Connect with us

Más Noticias

PAGARÁ $84 MIL POR NEGARSE A «ABONOS CHIQUITOS» PARA SU HIJA

Published

on

–Por no cumplir con la pensión alimenticia, Henry M.M.K. fue demandado y vinculado a proceso, además de otras medidas cautelares

#MÉRIDA Desde el año 2011, Henry M.M.K. ha estado incumpliendo sus obligaciones de padre y más luego de haber obtenido el divorcio que tanto anhelaba, pero fue denunciado y ahora vinculado para que pague los aproximadamente 84 mil pesos que adeuda.
Es por eso que el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar lo vinculó a proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, y estableció el cierre de investigación complementaria en tres meses.
Luego le impuso medidas cautelares de firma los primeros cinco días de cada mes; exhibición de una garantía económica; prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, y sometimiento a vigilancia, por todo el tiempo que dure el proceso.
En los hechos se expuso que en 2009, el ahora vinculado contrajo matrimonio civil con una dama de identidad reservada y procrearon una hija que actualmente tiene 10 años de edad.
En 2011 decidieron separarse, promoviendo el expediente familiar del Juzgado Segundo de lo Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado, relativo a las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria, a fin de llevar a cabo su divorcio voluntario.
Y mediante sentencia definitiva de noviembre de 2011, se condenó a Henry al pago de mil pesos mensuales en concepto de pensión alimenticia, pero nunca cumplió con el depósito de la cantidad establecida y por eso fue denunciado.
Después, en virtud de haber llegado a un arreglo económico en marzo de 2013, la denunciante le otorgó el perdón, pero a pesar de esa oportunidad, desde agosto del mismo año ha incumplido con sus obligaciones de asistencia familiar y de nuevo se le demandó para que responda de una vez por todas.

Puede ser una imagen de texto que dice "PODER JUDICIAL DEL ESTADO ADO DE YUCATAN"

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO INICIA LICITACIONES PARA REPAVIMENTAR EN 2026

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida inició proceso de licitaciones para iniciar 2026 con más repavimentaciones, de acuerdo con la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Antes de iniciar el año ya estamos concursando calles, porque queremos avanzar de enero a junio, en la temporada sin lluvias, y lograr una ciudad más ordenada, pues la planeación permite anticiparse y maximizar los resultados”, señaló la Alcaldesa.

Mencionó que, el pasado 19 de diciembre, el Cabildo aprobó la Convocatoria 29, junto con diversas licitaciones públicas que se ejecutarán con recursos fiscales; mediante la Dirección de Obras Públicas.

Estas acciones contemplan la repavimentación de calles en colonias, fraccionamientos y comisarías; así como la construcción del gran corredor verde en el fraccionamiento Gran Santa Fe.

“Cuando hay planeación, buen uso del recurso y disciplina financiera, se logra mucho más con menos y estos avances se han logrado sin aumentar impuestos, priorizando el ahorro interno y el orden en las finanzas municipales”, destacó Cecilia.

“Las obras que hoy se impulsan son reflejo del manejo responsable de los recursos de todas y todos. Cada peso se invierte en infraestructura y servicios que realmente sirven a la gente, demostrando que hacer más con menos es posible cuando existe voluntad, orden y compromiso social”, aseguró.

A la par de las obras viales, Patrón Laviada dijo que el Ayuntamiento avanza en servicios públicos con acciones como la instalación de luminarias LED en toda la ciudad. Estos trabajos continuarán en 2026.

“Nuestro interés es que en 2026 avancemos con 30 mil lámparas LED, porque la seguridad y el bienestar de las familias es una prioridad”, puntualizó la Presidenta Municipal.

Además, resaltó que se han impulsado acciones de vivienda, parques, espacios deportivos y obras de drenaje, vialidades, electricidad y agua potable; buscando contribuir al combate a la pobreza y al fortalecimiento del tejido social en toda la ciudad.

“Seguiremos trabajando de forma ordenada, con planeación, cuidando el dinero de las y los meridanos y con el mismo amor por cada rincón de nuestra ciudad, para que 2026 sea un año clave para consolidar una Mérida más ordenada, justa y con oportunidades para todas y todos”, concluyó la Alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR SUPERVISA OBRAS DE “CONSTRUYENDO BIENESTAR”

Published

on

Como parte del programa «Construyendo Bienestar», se edifican 14 cuartos dormitorio en el municipio de Yaxkukul; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y reducir el rezago social.

Durante una gira de trabajo, el Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó las obras que forman parte de una estrategia aplicada en 32 municipios de Yucatán, con una inversión total de 115 millones de pesos.

En presencia del Alcalde Carlos Jesús Uc Pech, se informó que los cuartos representan una mejora al patrimonio familiar, al brindar espacios dignos y reducir condiciones de hacinamiento.

“En el Gobierno del Renacimiento Maya sabemos lo que significa tener una casa segura, un patrimonio, porque muchas veces, cuando sufrimos en Yucatán los huracanes que año con año nos amenazan, si una familia tiene un techo de láminas tiene que dejar su vivienda para irse a un refugio temporal para proteger a sus hijas e hijos”, afirmó.

“Ahora Max tendrá la seguridad de que, cuando venga un futuro huracán, ya no tendrá que salir a buscar un refugio, porque su casa será su propio refugio; su casa será un patrimonio para sus hijos”, sostuvo.

Se detalló que los cuartos dormitorio son financiados a través del Fondo de Infraestructura Social (FISE), que destina 1.7 millones de pesos en Yaxkukul, con la participación de la Secretaría de Bienestar, el IVEY y la SIB.

También se destacó la aportación conjunta del estado y el ayuntamiento de 2.5 millones de pesos para la primera etapa de reconstrucción del parque principal, así como el compromiso municipal de destinar 1.5 millones de pesos para un comedor escolar.

“El DIF Yucatán, que encabeza la Presidenta Honoraria, Mtra. Wendy Méndez Naal, va a capacitar al DIF municipal para que se haga cargo de atender a las niñas y los niños, y enviará despensa y víveres necesarios para cocinar; y los ayuntamientos solo se encargarán de la parte de los perecederos, es decir, lo que se puede echar a perder: las frutas y las verduras que en el día a día aportarán”, explicó Díaz Mena.

Por su parte, el director del IVEY, Felipe Cervera Hernández, informó que el programa contempla 884 ampliaciones de vivienda, con cuartos de 14 metros cuadrados, construidos con materiales y acabados completos para garantizar condiciones adecuadas de habitabilidad.

Continue Reading

Más Noticias

FALLECE ABUELITA TRAS SER ATROPELLADA

Published

on

Ayer, una mujer de la tercera edad falleció luego de ser atropellada por un mototaxi, frente al Palacio Municipal de Hunucmá.

La víctima, identificada como doña Basilia, cruzaba por el paso peatonal, cuando fue impactada de manera directa por la unidad de transporte.

El golpe la proyectó contra la carpeta asfáltica, provocándole múltiples lesiones. Testigos solicitaron de inmediato el apoyo de los servicios de emergencia.

Paramédicos municipales acudieron al lugar, le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron de urgencia a un hospital, donde permaneció en estado delicado.

Horas después, se confirmó su fallecimiento a consecuencia de la gravedad de las heridas sufridas durante el accidente.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal acordonaron la zona. Igualmente, realizaron las diligencias iniciales para el deslinde de responsabilidades.

El conductor del mototaxi fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía, donde se integra la carpeta de investigación correspondiente.

Las autoridades continúan con los peritajes y la recopilación de testimonios, a fin de determinar la situación legal del responsable.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!