Más Noticias
PAGAN APOYOS A PRODUCTORES EN CRISIS POR PANDEMIA
Published
5 años agoon
–El alcalde visitó las comisarías de Texán Cámara y Tzacalá, dentro del programa emergente “Manos al campo”
#MÉRIDA El alcalde Renán Barrera Concha entregó ayer sábado apoyos del programa emergente “Manos al campo” a productores de las comisarías de Texán Cámara y Tzacalá.
Los apoyos son para seguir impulsando el progreso de las familias que trabajan el campo y que se han visto seriamente afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.
Desde temprana hora, el Concejal llegó a la primera comunidad, ubicada en el sur del municipio, donde visitó al productor Pedro Huchim Cetz, beneficiario del citado programa.
—Para el Ayuntamiento es un compromiso apoyar a nuestra zona rural, ya que sabemos y valoramos al sector campesino que es sinónimo de crecimiento y generación de empleos con los apoyos necesarios por parte de la autoridad—expresó el Concejal.
Subrayó que desde el inicio de esta administración se ha mantenido una cercanía con todos los productores del campo para escuchar sus necesidades y actuar en consecuencia.
—Sin embargo, estamos viviendo ahora una situación inédita y sabemos que hoy más que nunca necesitan de su Ayuntamiento, por eso les estamos entregando este recurso para que puedan superar esta adversidad ocasionada por la crisis sanitaria—manifestó.
Acompañado por el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, y de los comisarios de Texán Cámara y Tzacalá, Luis Gabriel Sulú Aké y Armando Yam Chan, respectivamente, y respetando los protocolos sanitarios, Barrera Concha entregó en este primer punto un monto aprobado de $41,200.
Destacó que estos apoyos se están otorgando a la gente que realmente lo necesita y aseveró que seguirá impulsando el campo con distintos programas que ayuden a los que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
Por su parte, Pedro Huchim agradeció al alcalde por poner sus ojos en el campo, y señaló que la crisis económica ha golpeado muy fuerte a este sector.
Explicó que con este apoyo podrá adquirir cuatro becerros de destete con un precio aproximado de $10,000 cada uno.
—Estamos muy contentos de que nuestro alcalde nos esté apoyando con este dinero, porque esto es como un engrane. Él nos apoya a los productores y nosotros a su vez podemos ayudar a la gente que trabaja con nosotros para que todos juntos salgamos adelante de esta crisis—expresó.
Además, continuó, tengo mucha confianza en que el alcalde cumplirá sus compromisos con nosotros, ya que desde su primera administración recibí su apoyo, con cinco hectáreas de sistema de riego para zacate Taiwán.
Comentó que en la actualidad tiene seis ejemplares de ganado bovino para engorda.
Posteriormente, el Alcalde se trasladó a la comisaría de Tzacalá, también en el sur del municipio, donde se reunió con Francisco Be Sulub, productor de chile habanero y tomate mediante el sistema de casa-sombra. Dicho cultivo actualmente participa en el programa municipal “Círculo 47”.
El Presidente Municipal recorrió junto con don Francisco y el director de Desarrollo Social la casa-sombra que se vio gravemente afectada por las inundaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.
Barrera Concha refrendó su compromiso de brindar un mejor apoyo al sector rural, ya que es justo en estos momentos cuando más se necesita para hacer frente a la crisis por la pandemia del COVID-19, que se ve agravada por la pérdida de los cultivos a causa de las fuertes lluvias.
—Estamos haciendo un esfuerzo para salir adelante. Este es un momento complicado, ya que la actividad económica se estancó por la movilidad social limitada por la pandemia que enfrentamos, y por eso la necesidad de apoyarlos, porque de ustedes, la gente del campo, dependen muchas familias de la ciudad y las comisarías—dijo.
Luego de escuchar las palabras del Concejal, el beneficiario agradeció su el compromiso que demuestra al ser el primer alcalde que se adentra a las comisarías para ver sus necesidades y brindar apoyos.
—Hoy más que nunca necesitamos esa mano amiga que nos ayude a vencer las adversidades y si pudiera estrecharle la mano lo haría, pero en estos momentos no se puede —expresó—. Sin embargo, quiero decirle que estamos muy orgullosos de que sea nuestro alcalde y venga a visitarnos, queremos que sepa que usted está dejando huella.
Don Francisco explicó que el recurso de $43,724, que le entregó el Ayuntamiento, lo destinará a la adquisición de plántulas e insumos orgánicos para levantar su actividad.
Cabe mencionar que el productor tenía en producción dos mecates de habanero en inicio de cosecha y un mecate de tomate con inicio de floración, y debido a las constantes lluvias sufrió la pérdida total de sus cultivos, a lo que se sumaron los daños en la techumbre de su casa-sombra.
Al concluir su gira sabatina, productores de la comisaría de Tzacalá invitaron al alcalde a beber agua de coco, parte de lo que producen, mientras intercambiaron anécdotas relacionadas con la agricultura.


La tarde de este domingo se registró un fatal accidente en la carretera Motul-Telchac Pueblo, donde un motociclista perdió la vida tras derrapar.
El percance ocurrió a la altura del entronque a Komchén, cuando José I.P.H., de 24 años y originario de Motul; perdió el control de una motocicleta Italika, en la que viajaba junto con José A.C.C., de 19 años.
Tras esto, el conductor terminó sobre la carpeta asfáltica. Su acompañante quedó desorientado y con múltiples golpes, sentado sobre una albarrada.

Automovilistas que pasaban por la zona llamaron al 911. Paramédicos llegaron al lugar y confirmaron que el conductor ya no contaba con signos vitales. El pasajero recibió atención prehospitalaria por las lesiones sufridas.
La zona fue asegurada mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizaba el levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes. Un hermano del fallecido acudió para identificar el cuerpo.
El Paso de los Grillos
EVALÚAN BIOFRÁBICA PARA COMBATIR GUSANO BARRENADOR
Published
3 horas agoon
16 noviembre, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, visitaron el Laboratorio de Control Biológico del Aedes aegypti-Wolbachia de la UADY.
Lo anterior, para evaluar su infraestructura y capacidades, con miras al establecimiento de una biofábrica modular de producción de moscas estériles contra el gusano barrenador del ganado.

Durante el recorrido se acordó fortalecer la coordinación entre la Federación y el Gobierno de Yucatán, con el propósito de aprovechar la capacidad científica de la UADY.
Asimismo, a fin de analizar la posibilidad de convertir este espacio en un punto estratégico para el control biológico de plagas ganaderas.
De concretarse, Yucatán se posicionaría como referente nacional en la producción de mosca estéril, método que busca erradicar el mencionado parásito.
En la visita, las autoridades recorrieron las áreas del laboratorio dedicado al «mosquito bueno”, que forma parte de la Estrategia Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis.
Este proyecto utiliza mosquitos portadores de Wolbachia, bacteria que reduce la capacidad del Aedes aegypti para transmitir dengue, zika y chikungunya.

El responsable del laboratorio, Pablo Manrique Saidén, explicó los procesos de cría, control y liberación de estos ejemplares; detallando que su reproducción permite disminuir y reemplazar gradualmente a la población de mosquitos transmisores.
Participaron también el director de Senasica, Javier Calderón Elizalde; el titular de Sader en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero; el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto; y el director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Hugo Delfín González.
El Paso de los Grillos
PROTEGEMOS EL BIENESTAR DE TRABAJADORES: ALCALDESA
Published
7 horas agoon
16 noviembre, 2025
Para fortalecer la protección de quienes utilizan motocicletas como herramienta de trabajo, el Ayuntamiento de Mérida realizó la sexta edición del programa “Chambea Seguro”, encabezada por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
“En Mérida los compromisos se cumplen, por eso me da mucho gusto estar consolidando esta iniciativa que comenzó hace algunos años con un propósito muy claro: proteger la vida y el bienestar de quienes todos los días trabajan con esfuerzo y responsabilidad sobre una motocicleta”, expresó la Alcaldesa, durante el acto realizado en el parque del fraccionamiento Polígono 108 CTM.

Esta vez, se otorgaron 236 cascos certificados tipo DOT, con lo que suman 911 distribuidos en el primer año de la administración, con una inversión total de 765 mil 070.31 pesos.
Con este contexto, Cecilia destacó la importancia del trabajo de los motociclistas en la movilidad y economía local.
“Ustedes son parte esencial de la dinámica diaria de nuestra ciudad. Gracias a su trabajo, Mérida se mueve, se conecta y crece; son un pilar importante para la economía local que dependen de su labor”, afirmó.
La estrategia, operada por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, busca brindar seguridad a trabajadores que dependen de la motocicleta para su sustento.
“Cada casco significa una vida más protegida, una familia más tranquila y una economía familiar más fuerte”, añadió Patrón Laviada, quien también recordó que este apoyo representa un ahorro de entre 700 y mil pesos.
Acompañada de Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social, la Alcaldesa reiteró que la meta para el cierre de 2025 es alcanzar los mil cascos entregados.
Las personas interesadas en participar en la próxima convocatoria pueden consultar la página oficial del Ayuntamiento.
Entre los requisitos se encuentran: ser mayor de 18 años, residir en Mérida o sus comisarías; y usar motocicleta de dos ruedas como herramienta de trabajo.

Asimismo, presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, tarjeta de circulación y licencia de conducir tipo motociclista vigentes.
El trámite también puede realizarse en la sede de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicada en la calle 65 No. 368 interior, colonia Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
