Más Noticias
OTRO QUE PODRÍA LIBRAR LA CÁRCEL TRAS MATAR A SUS PADRES
Published
6 años agoon


El asesino de Hoctún, Miguel Angel Can Herrera, quien ultimó a su padre a machetazos y sacó un ojo a su mamá, libró hoy la audiencia donde se le imputarían los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.
El parricida fue presentado hoy ante la juez de control de Kanasín, Maritza Virginia Polanco Sabido, quien decidió suspender la audiencia porque al parecer el acusado padece esquizofrenia.
La juez mandó a Can Herrera para que sea valorado en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán y saber si podría ser declarado inimputable, es decir, no se le adjudicarían los delitos y evitaría ser sujeto a un proceso penal para ser enviado al Cereso.
El caso es similar al de otro sujeto acusado de matar a su madre y abuela en un fraccionamiento de Mérida, el domingo pasado, cuyo proceso fue interrumpido bajo los mismos argumentos de estar afectado mentalmente por el consumo de drogas.
En los hechos ocurridos en Hoctún, como informamos, el sujeto mató a su padre Miguel Eladio Can Medina y lesionó a su madre María del Socorro Herrera Maas el martes pasado, en el domicilio que habitan en ese municipio del centro de Yucatán.
La Fiscalía había solicitado la legal detención del imputado, pero ante la información proporcionada por él de que padece esquizofrenia y que ha llevado tratamiento del Hospital Psiquiátrico, la cual fue corroborada por su esposa, su defensa pidió que se suspenda el proceso para realizarse el dictamen psiquiátrico correspondiente y determinarse si es o no inimputable.
También se pidió al Hospital Psiquiátrico que informe si el imputado ha llevado algún tratamiento, ya que es adicto al alcohol y las drogas y le dejaron una secuela de esquizofrenia.
Miguel fue denunciado por la hermana del fallecido, la señora Angela Librada Can Medina, por el asesinato de su consanguíneo, y la representación social lo hizo por la mujer de la tercera edad que perdió un ojo.
El martes pasado, en las primeras horas de la madrugada –aproximadamente a la 01:30 horas-, en el interior de su domicilio ubicado en la calle 21 de la colonia Santa María, Miguel Angel ingresó armado con un machete.
Al ver a su papá acostado en su hamaca, arremetió contra él con golpes del machete en el cráneo y varias partes del cuerpo.
Su mamá, al darse cuenta, intervino para defender a su esposo, pero su hijo se viró y la agredió también con el arma, provocándole la pérdida de un ojo.
Ante el escándalo en la casa, la hermana del ahora occiso que vive enfrente llegó para ver qué ocurría. Vio a su hermano embrocado en el suelo y en un charco de sangre y que y su cuñada también sangraba de la cara.
Al llegar más tíos del agresor, éste salió corriendo por el patio y escapó hacia el monte.
Sin perder tiempo, ambos lesionados fueron abordados en una ambulancia para trasladarlos al hospital de Izamal, pero en el camino falleció don Miguel.
Se organizó una búsqueda por la Policía y habitantes del pueblo, hasta que luego de varias horas el asesino fue encontrado escondido en una cueva de un predio baldío, a unos 400 metros de la casa.
Can Herrera, alias “El baika”, es conocido en la comunidad por ser sumamente conflictivo como adicto al alcohol y las drogas.
Ya había agredido varias veces a su progenitor y, en una de esas las palizas, le hizo perder un ojo, hasta que esta vez lo mató.
Su mamá también había sufrido los maltratos de su hijo, quien está casado y tiene dos hijos pequeños, los cuales igual sufren agresiones.
El Paso de los Grillos
ALISTAN FOROS PARA TRANSFORMAR MÉRIDA
Published
2 horas agoon
13 julio, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena y la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada sostuvieron una reunión de trabajo para revisar los proyectos metropolitanos que serán enriquecidos con propuestas ciudadanas mediante los foros de consulta que iniciarán el 13 de julio.
Durante el encuentro se revisó el instrumento de planeación que orientará proyectos relacionados con agua potable, vialidades e infraestructura de seguridad para Mérida y su zona metropolitana.
Las autoridades informaron que se realizarán cinco foros territoriales y un Foro Metropolitano, con tres mesas temáticas en las zonas norte, sur, oriente, poniente y centro de la ciudad.
El objetivo es recabar propuestas para atender necesidades de infraestructura y definir prioridades para el desarrollo urbano de la capital yucateca.
En la reunión también se destacó la importancia de la coordinación entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y los municipios de la zona metropolitana para el desarrollo de estos proyectos.
Asimismo, se planteó la necesidad de mantener criterios de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos destinados a las obras.
Entre los temas abordados también se señaló la atención a la infraestructura pluvial ante las lluvias registradas en la ciudad y las condiciones climáticas previstas.
Como resultado del encuentro, ambas autoridades acordaron mantener abiertos los canales de comunicación y continuar con el trabajo coordinado para el desarrollo de los proyectos.
El primer foro de consulta se realizará este lunes 13 de julio en el Instituto Tecnológico de Mérida, correspondiente a la Zona Norte.
Del 13 al 20 de julio se llevarán a cabo cinco foros territoriales y un Foro Metropolitano, donde se instalarán 16 mesas de trabajo para recibir propuestas sobre agua potable, red metropolitana de vialidades seguras e infraestructura de seguridad.
En estas actividades participarán ciudadanía, especialistas, universidades, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, organizaciones civiles y autoridades de los distintos órdenes de gobierno.
El Ayuntamiento de Mérida informó que, a través de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal (UMABA), ha realizado 4 mil 268 esterilizaciones durante la presente administración mediante la Clínica Veterinaria Municipal, módulos veterinarios y el Esterimóvil.
Del total de procedimientos, 2 mil 511 corresponden a perros y 1 mil 757 a gatos, como parte de las acciones para prevenir la sobrepoblación y el abandono de animales de compañía.
«La mejor forma de cuidar a nuestros animales de compañía es actuando con responsabilidad. Esterilizar es un acto de amor que también protege la salud pública y mejora la calidad de vida de nuestras familias meridanas», afirmó la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada.
La alcaldesa recordó que el próximo 21 de julio, con motivo del Día Municipal de la Esterilización y Bienestar Animal, se realizará una jornada de 600 esterilizaciones gratuitas en zonas del poniente, oriente y sur de Mérida.
Además, indicó que el servicio permanente de esterilización a bajo costo continuará disponible para ampliar las opciones de atención a las familias.
Cecilia Patrón destacó que la estrategia también incluye cuatro unidades del Esterimóvil, las cuales recorren colonias y comisarías con personal especializado y médicos veterinarios.
Asimismo, señaló que los servicios gratuitos de vacunación antirrábica y desparasitación representan un ahorro para las familias.
«Nuestro compromiso es que estos servicios lleguen a todas las colonias y comisarías, sin importar la distancia. Queremos que ninguna familia deje de esterilizar o atender a sus mascotas por falta de recursos», expresó.
Como parte de la estrategia integral, el Ayuntamiento también promueve la adopción responsable, la educación para el bienestar animal y la identificación de perros y gatos resguardados en albergues, santuarios y con rescatistas independientes.
También anunció que el próximo 12 de septiembre se presentará la obra musical «Un mundo invisible», inspirada en el programa «De la Calle al Corazón», cuyos ingresos serán destinados a financiar una jornada para realizar 2 mil esterilizaciones adicionales.
Los boletos estarán disponibles a partir del 14 de julio con precios de 150 a 300 pesos a través de TusBoletos.mx y en el Teatro Armando Manzanero y Redicom Gran Plaza.
«Cuando la sociedad se suma, logramos multiplicar los beneficios para los animales y para nuestra ciudad. Cada boleto adquirido representa una oportunidad para cambiar la vida de más perros y gatos», señaló la alcaldesa.
Finalmente, hizo un llamado a fomentar el respeto y el cuidado hacia los animales desde edades tempranas.
«Educar a las nuevas generaciones en el respeto por todos los seres vivos es sembrar una Mérida más solidaria, responsable y comprometida con el bienestar animal», concluyó.
El servicio de esterilización está dirigido a gatos desde los dos meses de edad y con un peso mínimo de dos kilogramos, así como a perros de cuatro meses a cuatro años, previa valoración médica y con vacunación y desparasitación vigentes.
En comisarías el servicio es gratuito, mientras que en colonias de Mérida tiene una cuota de recuperación de 100 pesos. Las personas interesadas pueden solicitar informes al teléfono (999) 393 86 77, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.
Un conductor resultó lesionado tras perder el control de su automóvil y sufrir un accidente sobre el Anillo Periférico de Mérida, presuntamente a causa de las condiciones del pavimento por las lluvias.
El percance ocurrió a la altura del kilómetro 31.5, donde un automóvil Nissan Versa circulaba de oriente a poniente cuando sus llantas perdieron adherencia con la cinta asfáltica.

Tras el incidente, al sitio acudieron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes brindaron atención médica al automovilista.
Luego de la valoración, los socorristas diagnosticaron un esguince cervical al conductor, quien decidió no ser trasladado a un hospital. El automovilista permaneció en el lugar para atender los trámites correspondientes con su compañía aseguradora.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
