Más Noticias
OTRO QUE PODRÍA LIBRAR LA CÁRCEL TRAS MATAR A SUS PADRES
Published
6 años agoon


El asesino de Hoctún, Miguel Angel Can Herrera, quien ultimó a su padre a machetazos y sacó un ojo a su mamá, libró hoy la audiencia donde se le imputarían los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.
El parricida fue presentado hoy ante la juez de control de Kanasín, Maritza Virginia Polanco Sabido, quien decidió suspender la audiencia porque al parecer el acusado padece esquizofrenia.
La juez mandó a Can Herrera para que sea valorado en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán y saber si podría ser declarado inimputable, es decir, no se le adjudicarían los delitos y evitaría ser sujeto a un proceso penal para ser enviado al Cereso.
El caso es similar al de otro sujeto acusado de matar a su madre y abuela en un fraccionamiento de Mérida, el domingo pasado, cuyo proceso fue interrumpido bajo los mismos argumentos de estar afectado mentalmente por el consumo de drogas.
En los hechos ocurridos en Hoctún, como informamos, el sujeto mató a su padre Miguel Eladio Can Medina y lesionó a su madre María del Socorro Herrera Maas el martes pasado, en el domicilio que habitan en ese municipio del centro de Yucatán.
La Fiscalía había solicitado la legal detención del imputado, pero ante la información proporcionada por él de que padece esquizofrenia y que ha llevado tratamiento del Hospital Psiquiátrico, la cual fue corroborada por su esposa, su defensa pidió que se suspenda el proceso para realizarse el dictamen psiquiátrico correspondiente y determinarse si es o no inimputable.
También se pidió al Hospital Psiquiátrico que informe si el imputado ha llevado algún tratamiento, ya que es adicto al alcohol y las drogas y le dejaron una secuela de esquizofrenia.
Miguel fue denunciado por la hermana del fallecido, la señora Angela Librada Can Medina, por el asesinato de su consanguíneo, y la representación social lo hizo por la mujer de la tercera edad que perdió un ojo.
El martes pasado, en las primeras horas de la madrugada –aproximadamente a la 01:30 horas-, en el interior de su domicilio ubicado en la calle 21 de la colonia Santa María, Miguel Angel ingresó armado con un machete.
Al ver a su papá acostado en su hamaca, arremetió contra él con golpes del machete en el cráneo y varias partes del cuerpo.
Su mamá, al darse cuenta, intervino para defender a su esposo, pero su hijo se viró y la agredió también con el arma, provocándole la pérdida de un ojo.
Ante el escándalo en la casa, la hermana del ahora occiso que vive enfrente llegó para ver qué ocurría. Vio a su hermano embrocado en el suelo y en un charco de sangre y que y su cuñada también sangraba de la cara.
Al llegar más tíos del agresor, éste salió corriendo por el patio y escapó hacia el monte.
Sin perder tiempo, ambos lesionados fueron abordados en una ambulancia para trasladarlos al hospital de Izamal, pero en el camino falleció don Miguel.
Se organizó una búsqueda por la Policía y habitantes del pueblo, hasta que luego de varias horas el asesino fue encontrado escondido en una cueva de un predio baldío, a unos 400 metros de la casa.
Can Herrera, alias “El baika”, es conocido en la comunidad por ser sumamente conflictivo como adicto al alcohol y las drogas.
Ya había agredido varias veces a su progenitor y, en una de esas las palizas, le hizo perder un ojo, hasta que esta vez lo mató.
Su mamá también había sufrido los maltratos de su hijo, quien está casado y tiene dos hijos pequeños, los cuales igual sufren agresiones.
Ayer, un remolque que transportaba una sembradora agrícola volcó la tarde de este martes tras reventarse uno de sus neumáticos en la carretera federal Tizimín–Mérida, tramo Sucilá-Buctzotz.
El percance ocurrió a la altura del kilómetro 130, cuando una camioneta que se dirigía hacia Mérida presentó el desperfecto, lo que provocó que la estructura metálica se volcara y quedara sobre media vía.
La maquinaria terminó regada sobre el pavimento, generando riesgo para otros conductores que transitaban por la zona. Elementos de la Policía Municipal de Sucilá acudieron para abanderar el área y prevenir otro accidente.
Posteriormente, arribaron agentes de la Guardia Nacional, división Seguridad en Carreteras, quienes se hicieron cargo del hecho para los fines correspondientes.
El Paso de los Grillos
LIMPIAN Y LLEVAN SERVICIOS A DZUNUNCÁN
Published
8 horas agoon
25 febrero, 2026
El Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Cecilia Patrón Laviada, implementó un Mega Operativo de Limpieza y Servicios Públicos en la colonia San Luis Sur Dzununcán para fortalecer la infraestructura y mejorar el entorno urbano.
Durante la jornada de ayer, la alcaldesa señaló que estas acciones forman parte de la estrategia Mérida Limpia, enfocada en ofrecer espacios públicos dignos y funcionales.

“Estamos cerca de ustedes para garantizar seguridad y calidad de vida. Venimos a trabajar hombro con hombro para que cada familia viva mejor”, expresó ante habitantes del sector.
Indicó que el operativo también busca reducir riesgos de inundación mediante trabajos preventivos ante la próxima temporada de lluvias.
La Dirección de Obras Públicas atendió 52 baches, construyó un paso peatonal en la calle 88 entre 191 A y 191, frente al Jardín de Niños “Frida Kahlo”, y edificó la calle 191-A por 88 y 90.
Servicios Públicos intervino 66 áreas con maleza, limpió 49 rejillas y 42 basureros, retiró 22 puntos con escombro, reparó una fuga de agua, atendió un árbol muerto y saneó dos tiraderos clandestinos.
Además, se retiraron ocho vehículos abandonados y se construyeron cuatro pozos pluviales; la Unidad de Medio Ambiente arborizó tres espacios del parque.
La Policía Municipal apoyó con control vial y volanteo, mientras Gobernación atendió reportes de acumuladores, predios baldíos y asentamientos irregulares.
“Entramos a atender todas las necesidades de la colonia, limpiando las rejillas, pozos, podando árboles, sembrando nuevos árboles para nuestro parque, así como también se le dio mantenimiento a la cancha de básquetbol de usos múltiples, se pintó el parque. También, estamos bacheando y estamos arreglando las calles y ya pronto, espero que, en mayo, ya tengamos aquí las luminarias LED para iluminar y asegurar que las familias de San Luis Sur Dzununcán puedan vivir más tranquilas”, acentuó Cecilia.
La edil informó que las acciones derivan de solicitudes ciudadanas y de un diagnóstico previo que identificó áreas como un predio baldío dentro del parque y un local abandonado en la calle 86 A.
Precisó que el parque y la cancha solo requirieron mantenimiento puntual, incluida la reparación de la malla perimetral.

Entre 2024 y 2025 se han intervenido 2.8 kilómetros de calles en la colonia; este año se trabajó en 1.4 kilómetros, equivalentes a 30 tramos, y en 2024 se construyeron tres kilómetros de banquetas y guarniciones.
Patrón Laviada reiteró el compromiso con el sur de la ciudad y convocó a la corresponsabilidad ciudadana para mantener limpios los espacios públicos.
El Paso de los Grillos
REAFIRMAN COMPROMISO CON PAZ Y SEGURIDAD DEL ESTADO
Published
22 horas agoon
24 febrero, 2026
En el Parque La Plancha se realizó la ceremonia por el 205 aniversario del Día de la Bandera, encabezada por el secretario general de gobierno, Omar Pérez Avilés, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena.
Durante el acto, el funcionario afirmó que en el estado se asume con responsabilidad la preservación de la paz social y destacó la estrategia de seguridad implementada en la entidad.
“La construcción de paz exige constancia, inteligencia y determinación. México avanza cuando sus instituciones trabajan unidas y hoy esa es la ruta clara: combatir las causas, fortalecer la prevención y actuar con legalidad y firmeza frente a quien amenaza la tranquilidad de la población», afirmó.

“En Yucatán asumimos esta responsabilidad con absoluta seriedad. Nuestro estado ha sido y seguirá siendo referente nacional de seguridad y eso no es casualidad. Es resultado de una estrategia sostenida de inversión, de coordinación con las instituciones y, sobre todo, del trabajo diario de mujeres y hombres comprometidos con servir”, agregó el funcionario estatal.
Pérez Avilés agradeció la labor de las Fuerzas Armadas y reconoció su presencia institucional en la entidad.
“Este momento es también para reconocer con claridad y gratitud el papel fundamental de nuestras Fuerzas Armadas: al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México, a la Guardia Nacional y a la Fuerza Aérea. Hoy no solo rendimos honores a nuestro lábaro patrio, hoy refrendamos un compromiso con México, con Yucatán y con las generaciones que están llamadas a construir el futuro de nuestra nación”, manifestó.

El secretario también reconoció el liderazgo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de seguridad nacional, así como el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán y sus elementos.
Como parte del protocolo, se realizó un enlace con Sheinbaum Pardo, quien encabezó la toma de protesta de 920 escuelas de secundaria y nivel medio superior en las 32 entidades del país.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


