El Paso de los Grillos
OTRO LIDERAZGO ABANDONA A “HUACHO” Y SE SUMA A RENÁN (vídeo)
Published
2 años agoon
En un evento totalmente abarrotado de militantes y simpatizantes de Morena, el líder morenista meridano, Bayardo Ojeda Marrufo, y todos sus seguidores se sumaron públicamente a la mancuerna Renán Barrera y Cecilia Patrón, reconociendo y admitiendo los muy buenos resultados de los gobiernos panistas en Mérida.
Bayardo Ojeda destacó que apoyando a Renán Barrera se garantiza que habrá un extraordinario Gobernador y con Cecilia Patrón tendremos una excelente Alcaldesa meridana.
Bayardo Ojeda también señaló que en Morena se eligieron como candidatos a los que más dinero tuvieron para conseguirlas y no quienes realmente representan al pueblo yucateco, tildando al “actual candidato a Gobernador como sólo un títere” de quienes buscan ganar para obtener privilegios y beneficios económicos.

Por su parte, Renán Barrera Concha les dio la bienvenida al proyecto de unidad yucateca para defender todo lo bueno que tiene Yucatán y felicitó a los morenistas por ponerse del lado correcto más allá de colores e ideologías.
Asimismo, reiteró que: «todos trabajamos poniendo por delante lo que es mejor para el estado y con nuestra bandera yucateca simbolizamos la unión y suma de fuerzas por un futuro mejor».
Renán Barrera también reconoció y destacó la generosidad y el compromiso de Bayardo Ojeda con Yucatán y con Mérida.
Por su parte, Cecilia Patrón reconoció la valentía de Bayardo y agradeció la decisión, suya y de su estructura, de poner primero a Mérida y a Yucatán.

«Su adhesión demuestra una vez más que somos la opción correcta, porque Renán y yo conocemos y amamos profundamente a nuestra comunidad y sabemos ir juntos de la mano de los ciudadanos.»
«Lo hemos desmotrado antes, y ahora seguiremos trabajando para lograr más cambios y continuar mejorando la seguridad, el desarrollo económico y el combate a la pobreza.»
«En Mérida y Yucatán somos un solo equipo y acá estamos todos los que queremos a nuestra Chula, sin distinción de colores, trabajamos juntos, con todo y con todos, para crecer parejo, sin dejar nadie atrás, porque unidos ganan Mérida y Yucatán.»
Desde el inicio de la precampaña, Barrera Concha invitó a las y los yucatecos a defender lo bueno que hay en el estado, invitación que aceptaron varios líderes del partido guinda, como Mariana Cruz Pool, ex aspirante a la alcaldía de Motul, que por inconformidad por los procesos internos de su partido, decidió sumarse con el candidato común por el PAN, PRI y Nueva Alianza.
Cruz Pool invitó a más personas a alzar la voz ante las injusticias de su partido y también se sumó al candidato del PAN a la alcaldía de Motul, Lucio Estrella.
En la larga lista también se encuentra la maestra Cristina Aguilar Pérez, luchadora social progreseña y fundadora de Morena, como también lo hicieron Mario Peraza, diputado por el PVEM, Rafael Echazarreta, Armando Aké y Roger Pech, de Muxupip; Armando Rosado de Telchac Puerto; Rodrigo Herrera de Yaxcabá; Joel Cauich, Tzucabab y Leydi María Canté Loeza, de Seyé; Margarita Ku Dzib de Samahil; Miguel Osorio Novelo de Tizimín; José Alfredo Cimé Tun de Tinum y Humberto Solís Rodríguez de Kinchil.
You may like
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR SUPERVISA OBRAS EN PANABÁ
Published
23 horas agoon
22 noviembre, 2025
Con una inversión estatal de 11 millones de pesos, el Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó avances de obras en el municipio y anunció nuevas acciones para fortalecer la infraestructura comunitaria.
Durante su visita, constató los trabajos en el parque “Chuy-Chen”, donde se edifica un domo con una inversión de cuatro millones de pesos.
Además, habrá mejoras en la cancha, instalación de malla ciclónica, pintura de alto tráfico, drenajes pluviales y 12 luminarias LED; beneficiando a más de cinco mil habitantes.

“Hoy regreso a este querido municipio con el corazón lleno de gratitud, pues siempre he dicho que Panabá es gente de tierra buena, trabajadora, leal, gente que en cada etapa de mi vida pública nunca me ha fallado, me han acompañado, me han brindado su apoyo y hoy regresar es como volver a casa”, expresó Díaz Mena.
“Cada vez que vengo me voy con el espíritu en alto, es un recargue de pilas porque es un pueblo en el cual nosotros siempre hemos encontrado la confianza de todos ustedes”, añadió.
Asimismo, Joaquín informó que la remodelación de la posta ganadera está por concluir y será inaugurada a principios de diciembre.
También, anunció una inversión de siete millones de pesos por parte de la Japay, para mejorar el abastecimiento de agua en la cabecera municipal y tres comisarías.
Por último, adelantó que en 2026 iniciará la construcción de dos nuevos domos en las primarias Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.
“Nos comprometimos durante la noche de la vaquería a construir este domo y, en menos de 180 días, ya estamos aquí cumpliendo ese compromiso. Seguiremos trabajando con mucho gusto por un mejor Panabá. Todas estas obras no serían posibles sin el apoyo de la primera mujer Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien enviamos nuestra gratitud y la mejor energía”, finalizó.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, señaló que las prioridades se definieron con alcaldes y alcaldesas.

“Vamos a entregar un parque totalmente útil e integral, que dignifique los espacios sociales, recreativos y deportivos para beneficio de toda la población de este municipio”, aseguró.
Igualmente, el titular del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, Isaac González Bernal; explicó que la presencia de un cenote no representa riesgo.
“El tema estructural está solucionado; se repondrá el piso dañado, se repararán las gradas afectadas, se trabajará en las zapatas y el armado de la obra civil, mientras que la estructura metálica del domo ya está lista y deberá concluirse en diciembre”, informó.
El Paso de los Grillos
COMBATIMOS LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: ALCALDESA
Published
1 día agoon
22 noviembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada realizó el Pronunciamiento “Tolerancia Cero” a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Servicio Público Municipal, con el fin de garantizar espacios laborales seguros para todas las personas.
“Nos ocupamos en promover una sociedad más respetuosa que avanza en igualdad de género, que cuida y protege a las mujeres; porque algo es seguro, en este Ayuntamiento no hay espacio para la violencia, ni para la indiferencia ante el daño que estas conductas causan”, expresó la Alcaldesa.

Asimismo, señaló que este acto representa un avance en la construcción de una sociedad justa, igualitaria y segura; para niñas, jóvenes, mujeres adultas y mayores de Mérida y sus comisarías.
Autoridades, funcionariado y personal del Ayuntamiento firmaron la política de “Tolerancia Cero”, reafirmando su responsabilidad en la creación de entornos laborales libres de violencia.
La campaña se impulsa en cumplimiento del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual; actualizado en 2025 y aprobado por Cabildo el 5 de septiembre de ese año.
Lo anterior, establece una guía clara para la atención de víctimas, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; fortaleciendo los mecanismos institucionales para erradicar estas conductas.
Patrón Laviada recordó que una de las primeras acciones de su administración fue instalar el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Se han realizado acciones de sensibilización al personal, con 538 personas capacitadas mediante el taller sobre el protocolo; así como 1,660 en temas de cultura institucional, con perspectiva de género e interculturalidad.
También, se impartieron capacitaciones especializadas a titulares de igualdad, en primeros auxilios psicológicos, procedimiento del protocolo y perspectiva de género.
“Estas acciones fortalecen su capacidad para fungir como primer contacto ante posibles casos y contribuyen a una visión transversal de igualdad dentro de los Comités de Ética”, señaló Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres.
De igual forma, se actualizaron el Código de Ética, los lineamientos y los nuevos Códigos de Conducta; y se crearon Comités de Ética mediante un trabajo colaborativo entre diversas áreas municipales.

“La violencia existe y hay que actuar contra ella para que nadie, nadie en este Ayuntamiento viva con miedo en su espacio de trabajo; y por el contrario, seamos ese lugar seguro y justo donde puedan desempeñarse con libertad y tranquilidad”, afirmó Cecilia.
Finalmente, las y los asistentes participaron en la iluminación del Palacio Municipal en color morado, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La Secretaría de Fomento Turístico presentó la campaña regional “Conociendo Yucatán, desde Valladolid”, dirigida a promover viajes dentro del estado durante el próximo periodo vacacional de invierno.
El titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, explicó que la estrategia busca impulsar el turismo regional, para generar beneficios económicos en municipios y comunidades.

Indicó que Valladolid y su zona cuentan con 99 hoteles y 1,729 habitaciones, además de amplia oferta gastronómica, artesanal y cultural; que fortalece su papel como punto de partida para recorrer el oriente del estado.
La campaña integra nueve rutas temáticas que combinan cenotes, zonas arqueológicas, cultura viva, gastronomía, turismo comunitario y aventura: Cenotes de X-Can, Turismo Comunitario, Sazón Tradicional, entre otros.
Las rutas pueden consultarse en la plataforma Yucatán Travel, donde cualquier visitante puede diseñar su itinerario.

Previo a la presentación, se realizó el arranque del programa “Rutas Mágicas de Color”, que restaurará 8,000 metros cuadrados de fachadas coloniales en Valladolid mediante un trabajo conjunto entre autoridades, empresa privada y comunidad.
Finalmente, Flota Ocampo señaló que el proyecto busca dignificar espacios urbanos e impulsar una mejor experiencia para habitantes y visitantes.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
