Connect with us

El Paso de los Grillos

OTRO LIDERAZGO ABANDONA A “HUACHO” Y SE SUMA A RENÁN (vídeo)

Published

on

En un evento totalmente abarrotado de militantes y simpatizantes de Morena, el líder morenista meridano, Bayardo Ojeda Marrufo, y todos sus seguidores se sumaron públicamente a la mancuerna Renán Barrera y Cecilia Patrón, reconociendo y admitiendo los muy buenos resultados de los gobiernos panistas en Mérida.

Bayardo Ojeda destacó que apoyando a Renán Barrera se garantiza que habrá un extraordinario Gobernador y con Cecilia Patrón tendremos una excelente Alcaldesa meridana.

Bayardo Ojeda también señaló que en Morena se eligieron como candidatos a los que más dinero tuvieron para conseguirlas y no quienes realmente representan al pueblo yucateco, tildando al “actual candidato a Gobernador como sólo un títere” de quienes buscan ganar para obtener privilegios y beneficios económicos.

Por su parte, Renán Barrera Concha les dio la bienvenida al proyecto de unidad yucateca para defender todo lo bueno que tiene Yucatán y felicitó a los morenistas por ponerse del lado correcto más allá de colores e ideologías.

Asimismo, reiteró que: «todos trabajamos poniendo por delante lo que es mejor para el estado y con nuestra bandera yucateca simbolizamos la unión y suma de fuerzas por un futuro mejor».

Renán Barrera también reconoció y destacó la generosidad y el compromiso de Bayardo Ojeda con Yucatán y con Mérida.

Por su parte, Cecilia Patrón reconoció la valentía de Bayardo y agradeció la decisión, suya y de su estructura, de poner primero a Mérida y a Yucatán.

«Su adhesión demuestra una vez más que somos la opción correcta, porque Renán y yo conocemos y amamos profundamente a nuestra comunidad y sabemos ir juntos de la mano de los ciudadanos.»

«Lo hemos desmotrado antes, y ahora seguiremos trabajando para lograr más cambios y continuar mejorando la seguridad, el desarrollo económico y el combate a la pobreza.»

«En Mérida y Yucatán somos un solo equipo y acá estamos todos los que queremos a nuestra Chula, sin distinción de colores, trabajamos juntos, con todo y con todos, para crecer parejo, sin dejar nadie atrás, porque unidos ganan Mérida y Yucatán.»

Desde el inicio de la precampaña, Barrera Concha invitó a las y los yucatecos a defender lo bueno que hay en el estado, invitación que aceptaron varios líderes del partido guinda, como Mariana Cruz Pool, ex aspirante a la alcaldía de Motul, que por inconformidad por los procesos internos de su partido, decidió sumarse con el candidato común por el PAN, PRI y Nueva Alianza.

Cruz Pool invitó a más personas a alzar la voz ante las injusticias de su partido y también se sumó al candidato del PAN a la alcaldía de Motul, Lucio Estrella.

En la larga lista también se encuentra la maestra Cristina Aguilar Pérez, luchadora social progreseña y fundadora de Morena, como también lo hicieron Mario Peraza, diputado por el PVEM, Rafael Echazarreta, Armando Aké y Roger Pech, de Muxupip; Armando Rosado de Telchac Puerto; Rodrigo Herrera de Yaxcabá; Joel Cauich, Tzucabab y Leydi María Canté Loeza, de Seyé; Margarita Ku Dzib de Samahil; Miguel Osorio Novelo de Tizimín; José Alfredo Cimé Tun de Tinum y Humberto Solís Rodríguez de Kinchil.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZA MUNICIPIO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la Mesa Regional de Paz y Seguridad de agosto, donde destacó las acciones implementadas para fortalecer la tranquilidad y seguridad en Mérida.

Durante la reunión, señaló que la estrategia municipal se basa en prevención, proximidad ciudadana, coordinación institucional y capacidad de respuesta.

“Cuidar la paz, la vida comunitaria, la tranquilidad y la dignidad de nuestra ciudad es una responsabilidad compartida y un compromiso que renovamos todos los días, por eso trabajamos todos los días para prevenir, fortalecer nuestras instituciones y proteger a las familias”, afirmó Patrón Laviada.

La alcaldesa resaltó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno permite fortalecer el intercambio de información y anticiparse a posibles riesgos.

Como parte de estas acciones, informó que el Ayuntamiento modernizó el alumbrado público con 57 mil 986 luminarias LED y alcanzó cobertura total en las comisarías.

También destacó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI ubicó a Mérida en el quinto lugar nacional en confianza policial, con 72.9 por ciento de aprobación ciudadana hacia la Policía Municipal.

La administración municipal informó además sobre el fortalecimiento operativo con una nueva Base Operativa en el mercado San Benito, 12 patrullas en comodato y 20 motocicletas para labores de vigilancia.

A estas acciones se suman 10 botones Alerta Segura instalados en el primer cuadro de la ciudad para brindar atención oportuna a habitantes y visitantes.

La estrategia preventiva incluye programas como D.A.R.E. y “Mérida te cuida”, así como el Operativo Verano Seguro, que cuenta con 200 elementos desplegados en puntos de mayor afluencia.

Durante la sesión, el comisario Carlos Marsh Ibarra presentó los resultados del operativo, con 806 llamadas de auxilio, 159 auxilios viales, 370 atenciones de paramédicos y 415 acciones de proximidad.

Asimismo, reportó 84 atenciones derivadas de botones de alerta, 12 de ellas positivas, además de 201 detenidos por faltas administrativas y 35 por delitos.

En materia de prevención comunitaria, el programa D.A.R.E., en coordinación con Vecinos Vigilantes, sumó la participación de mil 200 habitantes sensibilizados en la zona sur de Mérida.

Por su parte, el secretario técnico regional de la Mesa de Paz y Seguridad, Rodrigo Hernández Segura, presentó la radiografía de incidencia delictiva con datos del Gobierno Federal correspondientes a junio de 2026.

Explicó que las Fuerzas de Paz operan en 266 regiones del país, cuatro de ellas en Yucatán: Mérida, Ticul, Progreso y Valladolid.

El funcionario indicó que en la región de Mérida se mantienen en cero los casos de secuestro y se da seguimiento a delitos de alto impacto y relacionados con violencia de género.

Señaló que en junio las lesiones dolosas representaron el 36.73 por ciento de los delitos más representativos de la zona.

Como parte de las Jornadas de Paz, del 1 de julio al 12 de agosto se realizaron 31 sesiones, tres Caravanas por la Paz y recorridos de proximidad en distintos puntos de la ciudad.

Las actividades incluyeron talleres de reciclaje, jornadas de Agua por la Paz, Murales por la Paz, Corazón por la Paz, Techos por la Transformación y una Feria de la Paz en San Juan Bautista.

La estrategia continuará con una nueva Feria de la Paz programada para el 28 de agosto en el parque de La Guadalupana, donde se instalarán módulos de atención y servicios.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCANZAN MÁS DE 47 MIL VIVIENDAS CONTRATADAS

Published

on

Yucatán registra 47 mil 500 viviendas contratadas dentro del Programa Vivienda para el Bienestar, cifra equivalente a casi 66% de la meta estatal de 72 mil 770 hogares.

Durante la entrega de llaves a 208 familias del desarrollo Infonavit-Girasoles, en Kanasín, autoridades estatales y federales destacaron el avance del programa.

“Hay familias que esta mañana llegaron sin casa y se van a regresar con las llaves de su hogar en la mano. Este es el momento en el que años de esfuerzo y trabajo se convierten en un patrimonio propio”, afirmó el Gobernador.

El desarrollo Girasoles contempla 2 mil 488 viviendas. Con las 208 entregadas, ya suman 336 hogares ocupados, al considerar las 128 viviendas otorgadas previamente.

La titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, informó que Yucatán registra un avance de 66% respecto de la meta sexenal de 72 mil 770 viviendas nuevas.

“El Infonavit construye 60 mil viviendas; la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), 10 mil; y a cargo de Fovissste, 2 mil 770”, agregó Vega Rangel.

Kanasín concentra actualmente la mayor cantidad de viviendas proyectadas en el estado, con 12 mil 500 hogares, mientras que en Ucú se contempla Ciudad Renacimiento, con más de 15 mil viviendas.

Además, se prevé la construcción de otras 9 mil viviendas en 29 municipios del interior de Yucatán, con el objetivo de ampliar el acceso a vivienda fuera de la zona metropolitana.

“Estamos haciendo ese sueño realidad en lugares lejanos, desde Tekax hasta San Felipe, desde Peto hasta Ucú. Estamos haciendo realidad esto gracias al apoyo del Gobierno de México”, afirmó Díaz Mena.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que el avance alcanzado incluye la participación del Infonavit, la Conavi y el Fovissste.

Durante el acto, Pedro Marcelo Vargas Collí, de 58 años, recibió las llaves de su vivienda y señaló que llegó a pensar que por su edad no tendría acceso a un crédito del Infonavit.

También recibieron constancias de cancelación de hipoteca José Celestino Balam Uribia y Miguel Ángel May Martínez.

El desarrollo Girasoles cuenta además con una cancha de fútbol construida como parte de las 83 instalaciones contempladas en el Mundial Social 2026.

“Una casa propia cambia la vida de toda la familia. Les da certeza, les da seguridad para el futuro, les da un patrimonio que van a heredar a sus hijos”, expresó el Gobernador.

Díaz Mena destacó que la ampliación del programa busca llevar viviendas a municipios donde actualmente no existen fraccionamientos y ofrecer alternativas habitacionales a familias del interior del estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ESTRENA AYUNTAMIENTO PORTAL “MIDIGITAL”

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó MIDigital, un nuevo portal ciudadano que permitirá consultar información oficial, realizar trámites, dar seguimiento a solicitudes y gestionar servicios de manera digital.

La plataforma fue presentada ante representantes empresariales, funcionarios, legisladores, regidores, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil.

“Esto es MIDigital: un paso más en la nueva forma de gobernar. No es el final de un proyecto, sino el punto de partida para un cambio mucho más profundo; vamos a seguir construyendo un Ayuntamiento que funcione a la velocidad de una ciudad que avanza todos los días”, expresó la alcaldesa.

MIDigital concentra información que anteriormente estaba distribuida entre distintos procesos, dependencias y sistemas del Ayuntamiento.

Actualmente, Mérida cuenta con 395 trámites y servicios, 274 regulaciones y 118 tipos de visitas domiciliarias, además de más de 400 inspectoras e inspectores.

En su primera etapa, el portal permitirá realizar 78 trámites completamente en línea y contempla tres herramientas principales: Portal Ciudadano, Expediente Digital y Visor Urbano.

El Expediente Digital permitirá resguardar documentos e información de manera segura, mientras que el Visor Urbano ofrecerá un mapa digital con 75 capas de información urbana y catastral.

“La transformación digital consiste en cambiar la manera en que el gobierno sirve a las personas: aprovechar la tecnología para brindar más transparencia, más certeza, más confianza y más tiempo para la gente. Ese es el cambio que comienza hoy”, afirmó.

A través del portal también podrán consultarse las visitas domiciliarias realizadas por el Ayuntamiento y verificarse la identidad de los inspectores autorizados mediante su fotografía e identificación oficial.

De acuerdo con el Ayuntamiento, esta herramienta busca reducir la discrecionalidad en los procesos, automatizar asignaciones y disminuir posibles actos de corrupción.

“En Mérida, combatimos la corrupción con firmeza y cero tolerancias. Esta es la verdadera innovación poner la tecnología al servicio de las personas, simplificar los procesos, fortalecer la transparencia y generar confianza”, subrayó la alcaldesa.

La administración municipal señaló que MIDigital fue desarrollado con participación de ciudadanos, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y especialistas.

El proyecto contó además con el acompañamiento de Bloomberg Philanthropies, organización que apoya iniciativas gubernamentales orientadas a incorporar prácticas internacionales y soluciones digitales.

“Mérida vive un gran momento: el año del orden. Orden para desarrollar mejor nuestra ciudad, justicia social para que las oportunidades lleguen a todas y todos, y participación ciudadana para gobernar con la gente”, destacó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!