El Paso de los Grillos
OTRO LIDERAZGO ABANDONA A “HUACHO” Y SE SUMA A RENÁN (vídeo)
Published
2 años agoon
En un evento totalmente abarrotado de militantes y simpatizantes de Morena, el líder morenista meridano, Bayardo Ojeda Marrufo, y todos sus seguidores se sumaron públicamente a la mancuerna Renán Barrera y Cecilia Patrón, reconociendo y admitiendo los muy buenos resultados de los gobiernos panistas en Mérida.
Bayardo Ojeda destacó que apoyando a Renán Barrera se garantiza que habrá un extraordinario Gobernador y con Cecilia Patrón tendremos una excelente Alcaldesa meridana.
Bayardo Ojeda también señaló que en Morena se eligieron como candidatos a los que más dinero tuvieron para conseguirlas y no quienes realmente representan al pueblo yucateco, tildando al “actual candidato a Gobernador como sólo un títere” de quienes buscan ganar para obtener privilegios y beneficios económicos.

Por su parte, Renán Barrera Concha les dio la bienvenida al proyecto de unidad yucateca para defender todo lo bueno que tiene Yucatán y felicitó a los morenistas por ponerse del lado correcto más allá de colores e ideologías.
Asimismo, reiteró que: «todos trabajamos poniendo por delante lo que es mejor para el estado y con nuestra bandera yucateca simbolizamos la unión y suma de fuerzas por un futuro mejor».
Renán Barrera también reconoció y destacó la generosidad y el compromiso de Bayardo Ojeda con Yucatán y con Mérida.
Por su parte, Cecilia Patrón reconoció la valentía de Bayardo y agradeció la decisión, suya y de su estructura, de poner primero a Mérida y a Yucatán.

«Su adhesión demuestra una vez más que somos la opción correcta, porque Renán y yo conocemos y amamos profundamente a nuestra comunidad y sabemos ir juntos de la mano de los ciudadanos.»
«Lo hemos desmotrado antes, y ahora seguiremos trabajando para lograr más cambios y continuar mejorando la seguridad, el desarrollo económico y el combate a la pobreza.»
«En Mérida y Yucatán somos un solo equipo y acá estamos todos los que queremos a nuestra Chula, sin distinción de colores, trabajamos juntos, con todo y con todos, para crecer parejo, sin dejar nadie atrás, porque unidos ganan Mérida y Yucatán.»
Desde el inicio de la precampaña, Barrera Concha invitó a las y los yucatecos a defender lo bueno que hay en el estado, invitación que aceptaron varios líderes del partido guinda, como Mariana Cruz Pool, ex aspirante a la alcaldía de Motul, que por inconformidad por los procesos internos de su partido, decidió sumarse con el candidato común por el PAN, PRI y Nueva Alianza.
Cruz Pool invitó a más personas a alzar la voz ante las injusticias de su partido y también se sumó al candidato del PAN a la alcaldía de Motul, Lucio Estrella.
En la larga lista también se encuentra la maestra Cristina Aguilar Pérez, luchadora social progreseña y fundadora de Morena, como también lo hicieron Mario Peraza, diputado por el PVEM, Rafael Echazarreta, Armando Aké y Roger Pech, de Muxupip; Armando Rosado de Telchac Puerto; Rodrigo Herrera de Yaxcabá; Joel Cauich, Tzucabab y Leydi María Canté Loeza, de Seyé; Margarita Ku Dzib de Samahil; Miguel Osorio Novelo de Tizimín; José Alfredo Cimé Tun de Tinum y Humberto Solís Rodríguez de Kinchil.
You may like
El Paso de los Grillos
EXTIENDEN CENTROS “ALMANOVA” ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Published
7 horas agoon
7 septiembre, 2026
Los Centros AlmaNova ampliaron sus horarios de atención psicológica gratuita, que ahora funcionan de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, de lunes a viernes.
El anuncio se realizó este lunes 7 de septiembre de 2026, durante la rueda de prensa semanal del Ayuntamiento de Mérida, en el marco del mes de concientización sobre la salud mental y la prevención del suicidio.

“Cuando llegamos a la administración existía solo uno en el sur, y hemos ido creciendo porque conocemos la necesidad que tiene la comunidad de tener espacios de atención psicológica gratuita. Lo que queremos es que nadie tenga que postergar su bienestar emocional y que la atención esté al alcance de todas y de todos”, expresó.
Actualmente, AlmaNova cuenta con cinco sedes y 19 puntos de atención distribuidos en las zonas sur, poniente, norte y oriente de Mérida, además de Ciudad Caucel y comisarías.
“Con esta ampliación, la ciudadanía podrá recibir atención psicológica durante 12 horas al día, de lunes a viernes, en el punto más cercano a su domicilio”.
Hasta el momento, el programa ha brindado atención a 66 mil 167 personas mediante 26 mil 321 consultas psicológicas y 694 canalizaciones a instituciones especializadas.
Entre las instituciones a las que se han realizado canalizaciones se encuentran PRODENNAY, FGE, IMSS, ISSSTE, Hospital Corea, Centro de Autismo, Hospital Psiquiátrico, Centros de Integración Juvenil y CI-SAME.
A través de brigadas en comisarías también se ha proporcionado atención a 4 mil 542 personas.
“Tenemos niñas, niños, jóvenes, adolescentes, adultos y personas mayores; atendemos a todas las edades. Nada más hay que hacer su cita, que es completamente gratuita. Tenemos en toda la ciudad estos 19 puntos de atención para que la atención psicológica esté cerca de casa. Estamos siempre contigo para cuidar tu salud mental”, señaló la edil.
El próximo 10 de septiembre se conmemorará el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.
Como parte de las acciones de atención, el Ayuntamiento también implementa el programa Primeros Auxilios Psicológicos (PAPSI), dirigido a fortalecer la salud mental y prevenir conductas de riesgo entre jóvenes.
Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, informó que durante este año PAPSI ha visitado 93 escuelas primarias, 41 secundarias y 21 preparatorias, con un alcance de 16 mil 034 personas.
Durante la administración, el programa suma 229 planteles visitados y 25 mil 079 personas beneficiadas mediante intervenciones con estudiantes, docentes, directivos y familias.
Por medio de la Ruta de la Salud Mental, una unidad móvil que ofrece orientación, consejería y canalización psicológica gratuita, se han atendido 623 personas de 30 escuelas.

Los servicios incluyen acompañamiento y seguimiento, atención clínica, visitas a comisarías, escuelas y grupos vulnerables, así como atención a grupos considerados de alto riesgo de intento suicida bajo el código 100.
La atención psicológica está disponible para personas a partir de los cinco años. Las citas pueden solicitarse en la sede AlmaNova más cercana. Los puntos de atención pueden consultarse en el sitio oficial del Ayuntamiento o mediante el teléfono 990 101 0714.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN COMPUTADORAS A ESTUDIANTES DE KANASÍN
Published
7 horas agoon
7 septiembre, 2026
Estudiantes de la Secundaria Técnica 71, ubicada en la colonia Santa Rosa, recibieron este lunes diez computadoras para apoyar sus actividades y formación académica.
La entrega se realizó ante más de 50 alumnos y estuvo encabezada por el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez.

Durante el acto, el director del plantel, César May Burgos, reconoció el respaldo del Ayuntamiento y el interés mostrado en apoyar la preparación de los estudiantes.
Bojórquez Ramírez también dialogó con los jóvenes sobre las opciones educativas disponibles actualmente en Kanasín para continuar sus estudios sin trasladarse diariamente a Mérida.
Señaló que anteriormente quienes buscaban continuar con su formación debían viajar a la capital yucateca, mientras que actualmente existen alternativas educativas desde preescolar hasta nivel universitario.
“En ustedes no solo veo el futuro de Kanasín, sino el presente”, expresó el alcalde ante los estudiantes, a quienes invitó a aprovechar las oportunidades educativas disponibles.
El edil también manifestó que contribuir con acciones relacionadas con la educación representa una forma de apoyar a las nuevas generaciones del municipio.

Finalmente, exhortó a los estudiantes a continuar con su preparación y a mantener sus aspiraciones personales y académicas.
“Nunca en la vida permitan que alguien les diga que no pueden lograr sus sueños, porque los límites sólo están en la mente”, comentó.
El Paso de los Grillos
MEJORAN ESPACIOS PÚBLICOS EN EL ORIENTE
Published
15 horas agoon
7 septiembre, 2026
Ayer, se supervisaron trabajos de mejoramiento urbano en siete espacios públicos de la zona oriente de Mérida.
La supervisión comenzó en el parque de San Cristóbal, donde se realizan trabajos para renovar distintas áreas del espacio público.

“Venimos al parque del tradicional barrio de San Cristóbal, donde estamos enchulando el parque, y el cual contará con un área infantil completamente nueva y luminarias LED, porque en este Ayuntamiento hacemos mucho más con menos”, expresó la edil durante la supervisión de obras.
En este parque se instalará una nueva área infantil con juegos, pasto sintético en sustitución del arenero, alumbrado LED, un área cercada y una silla confidente.
Posteriormente, se supervisaron los trabajos en el Parque Emancipación, ubicado en Vergel III, donde se instalan nuevas luminarias LED en las canchas.
Las labores también contemplan la renovación de la velaria y la colocación de pasto nuevo en este espacio deportivo.
Los trabajos forman parte de la intervención de siete espacios públicos ubicados en la zona de los Vergeles, donde se prevé incorporar áreas infantiles, velarias e internet en los parques.
También se realizarán labores de mantenimiento y pintura de canchas, además de la instalación de luminarias LED para mejorar las condiciones de uso de los espacios deportivos.
Las acciones corresponden al programa Mérida Enchula, mediante el cual se busca rehabilitar espacios públicos destinados a la convivencia, el deporte y la recreación.
El programa contempla una inversión de 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios públicos en 263 colonias y fraccionamientos, además de las 47 comisarías del municipio.
Entre las acciones previstas se encuentran la renovación de parques y áreas infantiles, mantenimiento de espacios deportivos, iluminación, instalación de velarias, colocación de pasto e internet gratuito.

El programa también incluye nuevos espacios de coworking, corredores verdes y proyectos derivados del Presupuesto Participativo.
Se informó que posteriormente se realizarán nuevas visitas a los espacios intervenidos para su inauguración junto con habitantes de las zonas beneficiadas.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
