Connect with us

El Paso de los Grillos

OFRECEN REMPLAZAR CABALLOS POR CALESAS ELÉCTRICAS

Published

on

–Con este proyecto, el candidato del PAN a la alcaldía contribuiría a reactivar la economía privilegiando el bienestar animal

Hoy es un día importante para la ciudad porque se demuestran dos cosas: que podemos cuidar de nuestras tradiciones a través de diálogos neutrales y también impulsar una actividad económica que tiende a la preservación del medioambiente y el respeto a los derechos de los animales, dijo el candidato del PAN a la alcaldía Renán Barrera Concha.
“Mérida necesita ser innovadora y adaptarse a los cambios que se están dando en el mundo; por eso hoy estamos impulsando una actividad de la que nos sentimos orgullosos y de la que dependen muchas familias y que, además, es aliada de la promoción turística de nuestro Municipio”, subrayó.
El abanderado panista señaló lo anterior durante la presentación de la Calesa Eléctrica en el parque de La Ermita, una propuesta de campaña que procura tanto el bienestar de los animales, como la calidad de vida y el derecho al trabajo de los caleseros.
Acompañado de Abril Ferreyro Rosado, candidata a diputada local por el Distrito II, Barrera Concha remarcó que esta propuesta no será una imposición, sino que se someterá al diálogo con las partes involucradas para transitar de manera armónica a los cambios que requiere la ciudad.
“El trabajo de un Presidente Municipal es armonizar la ciudad, no fomentar la división”, remarcó.
“Esta calesa eléctrica se va a incorporar al trabajo del Ayuntamiento para que bajo los esquemas que podamos acordar y negociar con los propios caleseros logremos incorporarlas en sus actividades”, subrayó.
Aseguró que la tradición de las calesas se conservará en la ciudad, pero con modificaciones que garanticen el respeto al derecho de los animales y el cuidado del medioambiente, de manera que Mérida pueda perfilarse como la ciudad más sustentable de México.
El secretario de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, Eduardo Echeverría Ayala, agradeció a Renán Barrera por no tomar decisiones unilaterales y buscar el consenso con los caleseros para encontrar las opciones que puedan beneficiar a ambas partes.
“No estamos cerrados al diálogo, sino abiertos a escuchar las propuestas del candidato para la introducción de las calesas eléctricas a Mérida, una opción que es viable”, señaló.
A su vez, el coordinador de la campaña “Más Mérida”, Julio Sauma Castillo, dijo que en Acción Nacional están convencidos que forjar una tradición es ser capaces de ver hacia al futuro para mantenerla, pero buscando innovaciones tecnológicas para beneficio de la ciudad.
“Hoy estamos aquí porque Renán nos quiere compartir una propuesta vinculada con eso, mantener la tradición, pero incorporarle algunos elementos nuevos que la fortalezcan y que la potencien mucho más de lo que es hoy”, expresó.
Por su parte, Joaquín Herrera, representante del diseño de la calesa eléctrica, explicó que este vehículo tiene chasís de acero y carrocería galvanizada, frenos de pedal y mano, 5 baterías de gel con un rendimiento de 8 horas de uso, luces de tránsito, motor eléctrico de 60 volts y puede ir a una velocidad de hasta 40 km/h.
En el evento, también estuvieron presentes los caleseros Raúl Ruz y Carlos Medina.

Puede ser una imagen de 1 persona, sentado, de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de una o varias personas y al aire libre

Puede ser una imagen de 1 persona y al aire libre

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

El Paso de los Grillos

COMBATIMOS LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada realizó el Pronunciamiento “Tolerancia Cero” a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Servicio Público Municipal, con el fin de garantizar espacios laborales seguros para todas las personas.

“Nos ocupamos en promover una sociedad más respetuosa que avanza en igualdad de género, que cuida y protege a las mujeres; porque algo es seguro, en este Ayuntamiento no hay espacio para la violencia, ni para la indiferencia ante el daño que estas conductas causan”, expresó la Alcaldesa.

Asimismo, señaló que este acto representa un avance en la construcción de una sociedad justa, igualitaria y segura; para niñas, jóvenes, mujeres adultas y mayores de Mérida y sus comisarías.

Autoridades, funcionariado y personal del Ayuntamiento firmaron la política de “Tolerancia Cero”, reafirmando su responsabilidad en la creación de entornos laborales libres de violencia.

La campaña se impulsa en cumplimiento del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual; actualizado en 2025 y aprobado por Cabildo el 5 de septiembre de ese año.

Lo anterior, establece una guía clara para la atención de víctimas, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; fortaleciendo los mecanismos institucionales para erradicar estas conductas.

Patrón Laviada recordó que una de las primeras acciones de su administración fue instalar el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Se han realizado acciones de sensibilización al personal, con 538 personas capacitadas mediante el taller sobre el protocolo; así como 1,660 en temas de cultura institucional, con perspectiva de género e interculturalidad.

También, se impartieron capacitaciones especializadas a titulares de igualdad, en primeros auxilios psicológicos, procedimiento del protocolo y perspectiva de género.

“Estas acciones fortalecen su capacidad para fungir como primer contacto ante posibles casos y contribuyen a una visión transversal de igualdad dentro de los Comités de Ética”, señaló Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres.

De igual forma, se actualizaron el Código de Ética, los lineamientos y los nuevos Códigos de Conducta; y se crearon Comités de Ética mediante un trabajo colaborativo entre diversas áreas municipales.

“La violencia existe y hay que actuar contra ella para que nadie, nadie en este Ayuntamiento viva con miedo en su espacio de trabajo; y por el contrario, seamos ese lugar seguro y justo donde puedan desempeñarse con libertad y tranquilidad”, afirmó Cecilia.

Finalmente, las y los asistentes participaron en la iluminación del Palacio Municipal en color morado, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONOCE YUCATÁN DESDE VALLADOLID

Published

on

La Secretaría de Fomento Turístico presentó la campaña regional “Conociendo Yucatán, desde Valladolid”, dirigida a promover viajes dentro del estado durante el próximo periodo vacacional de invierno.

El titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, explicó que la estrategia busca impulsar el turismo regional, para generar beneficios económicos en municipios y comunidades.

Indicó que Valladolid y su zona cuentan con 99 hoteles y 1,729 habitaciones, además de amplia oferta gastronómica, artesanal y cultural; que fortalece su papel como punto de partida para recorrer el oriente del estado.

La campaña integra nueve rutas temáticas que combinan cenotes, zonas arqueológicas, cultura viva, gastronomía, turismo comunitario y aventura: Cenotes de X-Can, Turismo Comunitario, Sazón Tradicional, entre otros.

Las rutas pueden consultarse en la plataforma Yucatán Travel, donde cualquier visitante puede diseñar su itinerario.

Previo a la presentación, se realizó el arranque del programa “Rutas Mágicas de Color”, que restaurará 8,000 metros cuadrados de fachadas coloniales en Valladolid mediante un trabajo conjunto entre autoridades, empresa privada y comunidad.

Finalmente, Flota Ocampo señaló que el proyecto busca dignificar espacios urbanos e impulsar una mejor experiencia para habitantes y visitantes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DEJAN MÁS COLONIAS AL 100

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo un operativo de atención en la colonia Adolfo López Mateos, supervisado por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada; como parte de las labores permanentes para mantener el orden y la limpieza en la ciudad.

“Nuestra mayor preocupación es que las y los meridanos gocen cada vez de mejores espacios, limpios, seguros, armoniosos, en donde puedan compartir en comunidad, pues el espacio público es el lugar natural de convivencia, y esa unión es la que permite la paz social”, afirmó la Alcaldesa.

Recordó que Mérida es la capital más segura del país y añadió que “aquí nos cuidamos entre todos”, por lo que convocó a mantener el espíritu de colaboración.

Estas acciones forman parte de las acciones estratégicas para trabajar junto con las familias en el cuidado de los entornos, lo que contribuye a que la capital yucateca continúe como referencia nacional en espacios limpios.

En el marco del Día Mundial de la Niñez, integrantes del Cabildo Juvenil se sumaron a las labores en el Parque Internacional del Niño; participando en la pintura de la Concha Acústica, mantenimiento de juegos y atención de la cancha deportiva.

Asimismo, se atendieron 76 baches, se desazolvaron 29 rejillas, se limpiaron 14 puntos con maleza y se retiraron nueve tiraderos de basura.

Igualmente, se podaron seis árboles y se dio mantenimiento a un pozo pluvial, con apoyo de cuadrillas de Servicios Públicos y Obras Públicas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!