Connect with us

El Paso de los Grillos

OFRECE TRABAJAR PARA QUE MAESTROS “GANEN MÁS”

Published

on

“Nos une nuestro compromiso porque a los trabajadores les vaya mejor y puedan ganar más, fundamentalmente a las mujeres, porque puede ser incluso que ganen lo mismo, pero para ellas es más cara la vida”, aseguró el coordinador del Equipo Yucatán por el Partido Acción Nacional (PAN), Renán Barrera Concha, ante el sector magisterial y los sindicatos afiliados que respondieron: “confiamos en usted y en su proyecto ¡Arriba Renán!”.

Con la apertura y confianza del sector magisterial que convocó a Barrera Concha para plantearle las áreas de oportunidad del sistema educativo, el docente José Roberto Guerrero Narváez señaló que las y los educadores enfrentan grandes retos, como dejar sus hogares para cumplir con su misión, por ello, sugirió mecanismos que apoyen el traslado y la permanencia de las y los maestros.

«Renán nuestra petición es que estas necesidades sean atendidas, porque los maestros merecemos ganar más. Confiamos en usted y en su proyecto. ¡Arriba Renán!», afirmó el maestro Guerrero Narváez.

Brenda Ruz Durán, directora de Educación Secundaria y organizadora del evento, agradeció la presencia y apertura al diálogo de Renán Barrera, y aseguró que la educación es evolutiva, por lo tanto, es necesario emprender cambios y mejoras, lo cual harán de la mano con el proyecto Yucatán.

«Cuente con nuestro apoyo, porque es usted una persona leal a su partido, y eso cuenta mucho para nosotros. Porque los maestros somos como usted, leales, honestos y con deseos de superación para transmitirlo a nuestros alumnos», expresó.

Después de escuchar las aportaciones del magisterio, Barrera Concha reiteró su compromiso para que, en equipo, puedan seguir avanzando: «Para que haya alumnos que reciban una educación de calidad, hay que garantizar que los maestros tengan mejores condiciones laborales, un esquema de certeza y confianza».

«Quiero que a ustedes les vaya mejor. Vamos a tener más encuentros para que puedan tener condiciones parejas, mejores salarios y más capacitaciones, porque tenemos que cuidar a quienes enseñan a nuestros hijos», finalizó.

Al evento también asistieron: Linda Basto Ávila, directora de Educación Básica; Yolanda Góngora Cime, representante del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (SYTTE); Gabriela Moreno Islas, presidenta del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE); Leticia Valencia, representante y líder del Proyecto Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PROPAAE); Elvira Caamal Vázquez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM); Carlos Osvaldo Angulo Flores, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Yucatán (SETEY).

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA PRESENTA PLAN «MÉRIDA ORDENADA»

Published

on

Ante el crecimiento acelerado de la ciudad y sus comisarías, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó el Plan Mérida Ordenada, una estrategia integral para un desarrollo con legalidad y corresponsabilidad en la capital yucateca.

Durante el anuncio, la alcaldesa explicó que el objetivo es mejorar la convivencia urbana y atender problemáticas derivadas del uso inadecuado de espacios públicos y el crecimiento desordenado.

“El ordenamiento de la ciudad es importante para la sana convivencia y el desarrollo de nuestra ciudad. Con este plan buscamos disminuir la contaminación por ruido y en la imagen urbana, el uso inadecuado de espacios públicos como parques, banquetas y calles, problemas a los cuales daremos solución con ayuda de la ciudadanía”, explicó la alcaldesa.

Indicó que el plan también contempla la innovación y eficiencia en procesos, servicios y trámites municipales, con mayor certeza, transparencia y ahorro de tiempo y recursos.

“Buscando siempre que las personas que aquí vivimos podamos ser plenos y felices, con servicios de calidad”, añadió.

De acuerdo con datos oficiales, Mérida registró un crecimiento poblacional del 22 por ciento en la última década y actualmente cuenta con 1 millón 87 mil 930 habitantes.

Además, por su interconexión con 13 municipios de la zona metropolitana, alrededor de 1 millón 495 mil 375 personas utilizan diariamente los servicios de la capital.

El Plan Mérida Ordenada se estructura en cinco ejes estratégicos: planeación y certeza; información y transparencia; orden y control del espacio público; innovación, digitalización y atención ciudadana; y corresponsabilidad y compromiso compartido.

En materia de planeación urbana, el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano será un pilar para definir la zonificación, los núcleos de actividad y una visión metropolitana que incluya a las comisarías.

A ello se suma la modernización reglamentaria para regular construcciones, gestión de residuos, protección ambiental, imagen publicitaria, cuidado del agua y operación de la central de abastos.

En el eje de información y transparencia, se implementará el Semáforo de Desarrollos Inmobiliarios para evaluar el cumplimiento normativo y reducir riesgos del crecimiento urbano desordenado.

También se presentó el “Visor Urbano”, plataforma gestionada por la alcaldesa y financiada por Bloomberg, que permitirá emitir licencias de negocios en línea y conocer la vocación del espacio urbano.

La estrategia incluye la colocación de códigos QR en construcciones para facilitar trámites ágiles, transparentes y georreferenciados, con reducción de tiempos y costos.

En cuanto al orden del espacio público, se regularán tianguis, publicidad exterior, inmuebles de acumuladores y otras situaciones que afectan la seguridad y la imagen urbana.

Cecilia Patrón destacó que los reportes ciudadanos han permitido atender invasiones a la vía pública, construcciones sin permisos, uso indebido de espacios comunes y fallas en servicios municipales.

Como parte de la innovación y atención ciudadana, se anunció el lanzamiento de un chatbot para brindar información, orientación y seguimiento digital de trámites y servicios públicos.

Asimismo, se impulsará el Expediente Único Digital para concentrar y resguardar documentos de personas físicas y morales, con reducción de costos administrativos y tiempos de atención.

En el eje de corresponsabilidad, se promoverá la regularización voluntaria de hospedajes temporales a través de plataformas digitales, mediante invitaciones formales.

Al cierre del evento, la alcaldesa señaló que el Ayuntamiento impulsará un decálogo del ciudadano para fomentar el cuidado de predios, el uso responsable del agua, el manejo de residuos, el bienestar animal y la convivencia comunitaria.

“Porque una Mérida ordenada no se impone, se construye con respeto, legalidad y corresponsabilidad. Porque hay que entender el orden como aquello que nos permite que haya una sana convivencia entre los meridanos, con su entorno y su futuro”, concluyó la alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA ASISTE AL INFORME DE GOBIERNO DE ‘HUACHO’

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, acudió al Primer Informe de Gobierno del Estado de Yucatán; encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

Durante su asistencia, la Alcaldesa reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con la administración estatal; en beneficio de las familias meridanas y en la mejora de la calidad de vida de la población.

“Para mí es un gusto representar a las y los meridanos en este primer informe del Gobernador. Creo en la importancia de la rendición de cuentas como parte de la cercanía con la comunidad, y siempre estaremos en disposición a unirnos para buscar resultados, porque es así como se puede seguir construyendo una mejor ciudad y un mejor estado”, dijo.

La munícipe señaló que existe vinculación institucional en temas relacionados con salud pública, gestión de residuos sólidos, seguridad y justicia social, subrayando el respeto entre los distintos niveles de gobierno y su autonomía.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 1ER INFORME DE GOBIERNO DE “HUACHO” AL CONGRESO

Published

on

El secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, acudió al Congreso del Estado en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena para entregar el Primer Informe de Gobierno, en cumplimiento del Artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.

Ante las y los legisladores, se informó por la mañana que el documento da cuenta del estado que guarda la administración pública estatal, así como de los resultados correspondientes al periodo del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025.

Durante la sesión, se destacó que en los primeros quince meses de la actual administración se realizaron recorridos por los 106 municipios del estado, con el objetivo de conocer y atender directamente las necesidades de las comunidades.

También, se expuso que se ejecutaron obras y se implementaron programas sociales, así como apoyos dirigidos a sectores productivos como el campo y la pesca. Además, hubo acciones en materia de seguridad y proyectos de infraestructura estratégica.

Se precisó que los resultados presentados están alineados con el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 Renacimiento Maya, el cual establece metas en materia de igualdad, desarrollo y atención social.

El paquete entregado al Congreso está integrado por varios tomos que incluyen el informe en español, con 422 páginas, y su traducción íntegra a lengua maya, con 428 páginas.

Igualmente, están las preguntas del Congreso y las respuestas del Poder Ejecutivo en ambos idiomas, con 148 páginas cada uno.

Finalmente, el secretario General de Gobierno reiteró el compromiso de dar continuidad a las acciones de gobierno y al proceso de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.

Por su parte, el presidente de la Diputación Permanente, Germán Quintal Medina, señaló que la entrega del informe forma parte de los ejercicios de transparencia y que en las próximas semanas se definirá el calendario para el desarrollo de la Glosa del Informe.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!