Connect with us

El Paso de los Grillos

OFRECE ROMMEL TRABAJO CERCANO A LA GENTE

Published

on

El candidato de Morena, PT y PVEM a la presidencia municipal de Mérida, Rommel Pacheco Marrufo, participó en un espacio de diálogo organizado por la CANAIVE delegación Yucatán, en el que, ante empresarios de la industria del vestido, se comprometió a trabajar hombro con hombro con los meridanos de todos los sectores de la sociedad y sus representantes, como es el caso de las cámaras empresariales.

Rommel Pacheco escuchó las preocupaciones de los asistentes al foro y respondió a distintas preguntas relacionadas a su propuesta de gobierno y resaltó la necesidad de incluir a los ciudadanos y a las diferentes cámaras y a todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones, para asegurar que las acciones del gobierno municipal sean las correctas. “La cuarta transformación es un gobierno cercano a la gente, abierto al diálogo y a las propuestas de la ciudadanía. Trabajaré por Una Gran Mérida, en donde todos estemos incluidos, todas las colonias y todas las comisarías y todas sus subcomisarías”.

Ante los empresarios recordó el impacto económico y social de las obras que el gobierno de la cuarta transformación ha implementado en Yucatán, como el Tren Maya, el parque de La Plancha en Mérida, además de la próxima ampliación del Puerto de Altura de Progreso, del ducto de Mayakán, el nuevo hospital IMSS-Bienestar, entre otros que han traído beneficios para las y los yucatecos.

El abanderado de Morena se pronunció a favor de una mayor colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y los sectores involucrados, para buscar estrategias adecuadas que beneficien a Mérida; “conmigo en la alcaldía, ‘Huacho’ en la gubernatura de Yucatán y ‘Claudia’ en la presidencia del país, se podrán traer más recursos y programas. Hay diálogo, buena comunicación y sinergia”, enfatizó.

En el evento estuvieron presentes empresarios del sector textil y directivos de la CANAIVE: el Ing. Luis Gerardo González Morales, Presidente; Pedro Góngora Medina, Vicepresidente; Carlos Worbis Rosado, Secretario, quienes escucharon de primera mano el plan de trabajo del candidato con respecto al sector textil así como en temas de seguridad, servicios públicos y medio ambiente.

El candidato presentó el proyecto que encabeza enfocado a la coordinación entre gobierno federal, estatal y municipal y acciones encaminadas en la promoción del desarrollo económico y la formalización de la economía local, especialmente en el sector textil y del vestido.

Rommel subrayó la importancia de mejorar la seguridad en las colonias, parques y puntos de reunión, ir más allá del primer cuadro de la ciudad. Al hablar los servicios públicos en Mérida, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la iluminación de calles y parques coincidió en la preocupación por la contaminación del agua y la necesidad de que se atienda esa problemática para lograr una ciudad limpia y sustentable. Al hablar de la recolección de basura y el reciclaje, propuso la creación de circuitos y recuperar las campañas de reciclaje.

Al finalizar su exitosa participación, recorrió las instalaciones de la Cámara, visitando su Photolab, un espacio al que tienen acceso todos los emprendedores y empresas del sector para realizar sus sesiones fotográficas de manera profesional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN “ÁRBOL PATRIMONIO VERDE” 200

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida declaró “Árbol Patrimonio Verde” número 200 a un algarrobo negro ubicado en la colonia México, debido a su valor cultural, histórico, ecológico y paisajístico.

La declaratoria fue encabezada por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, en el marco de su Segundo Informe de Gobierno “Contigo de Corazón”.

“Con mucho orgullo y, sobre todo, con mucho cariño por nuestra ciudad, hoy declaramos el Árbol Patrimonio Verde de Mérida número 200”, expresó la edil.

El ejemplar se encuentra en la calle 11 por 18 de la colonia México y, a partir de la declaratoria, contará con medidas específicas para garantizar su conservación, incluida la prohibición de tala.

El Ayuntamiento también deberá realizar acciones de mantenimiento y considerar el árbol dentro de los planes de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

“La meta de la administración es llegar a 300 árboles reconocidos y protegidos, a un ritmo aproximado de 100 ejemplares por año”, señaló Patrón Laviada.

El algarrobo requerirá además una regulación específica para sus podas, por lo que personal de Servicios Públicos recibe capacitación para aplicar técnicas que permitan conservar la salud y estructura de los ejemplares protegidos.

“Gobernar también es cuidar aquello que nos da vida, que nos da identidad y que queremos dejar como herencia a las próximas generaciones”, señaló la presidenta municipal.

El árbol alcanza 21.52 metros de altura y tiene una copa de 27.7 metros de diámetro. Según estimaciones de la herramienta I-Tree, durante su vida ha almacenado 5 mil 453.21 kilogramos de carbono.

Esta cantidad equivale a 19 mil 995.11 kilogramos de dióxido de carbono (CO₂) almacenados por el ejemplar.

Su amplia copa proporciona sombra a viviendas y parte de la calle, además de contribuir a regular el microclima, brindar refugio a fauna y mejorar las condiciones ambientales del entorno.

“Una Mérida más verde no se construye solamente desde el Ayuntamiento, se construye con la participación de todas y todos por eso es muy importante la colaboración de las vecinas y vecinos y de todas y todos los meridanos porque esa es la única manera de cuidar nuestro patrimonio verde” afirmó la presidenta municipal.

Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, informó que con esta declaratoria suman 200 árboles reconocidos formalmente por el Comité como ejemplares con valor cultural patrimonial.

Los árboles corresponden a 39 especies y se encuentran distribuidos en 50 sitios de Mérida, de los cuales 33 están en colonias y 17 en comisarías.

Entre las acciones ambientales del Ayuntamiento también se encuentra el Corredor Verde de Ciudad Caucel, próximo a concluir, y el Corredor Verde de Brisas, elegido por habitantes de la zona y que beneficiará a más de 60 mil personas.

Asimismo, durante la 13ª Cruzada Forestal 2026 se superó la meta de plantar 8 mil 500 árboles en 18 días, con participación de miles de voluntarios.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN NUEVO MERCADO DE PETO (video)

Published

on

El Gobierno del Estado inició la construcción del nuevo Mercado Municipal de Peto, proyecto que sustituirá al inmueble actual, con aproximadamente seis décadas de antigüedad y condiciones que representaban un riesgo.

La obra contempla una superficie de intervención de 2 mil 750 metros cuadrados y una inversión conjunta de 50 millones de pesos, de los cuales 35 millones serán aportados por el Gobierno del Estado y 15 millones por el Ayuntamiento de Peto.

El proyecto busca ofrecer instalaciones seguras, funcionales y accesibles para comerciantes y consumidores, además de fortalecer la actividad económica del municipio, que cuenta con 25 mil 264 habitantes.

“Será un mercado con todas las instalaciones para funcionar bien, pero, sobre todo, un mercado como se merece el pueblo de Peto. Un mercado es el corazón económico y social de un municipio: ahí se encuentra la comunidad, se realizan las compras cotidianas y los productores del campo venden sus cosechas. Por eso, esta obra representa justicia para Peto y para el sur del estado”, afirmó Díaz Mena.

El gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que, debido a las condiciones del edificio y a solicitud de las locatarias y los locatarios, se determinó demolerlo para construir un inmueble completamente nuevo.

La nueva infraestructura deberá respetar los criterios de diseño establecidos por su cercanía con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, considerada monumento histórico de Peto y de Yucatán.

“Este mercado no lo logra solamente el Gobierno; lo logran ustedes, sus hijos y sus familias, porque Peto merece renacer y su gente merece lo mejor. Venimos a cumplir nuestro compromiso y vamos a vigilar que cada etapa se lleve a cabo a la altura de lo que merecen las y los habitantes de este municipio, con espacios dignos para todas las locatarias y todos los locatarios”, indicó el Gobernador.

Durante el acto, el alcalde de Peto, Emerio Calderón Góngora, señaló que la obra había sido esperada durante décadas por habitantes del municipio y recordó que durante años fue considerada como “la eterna promesa de campaña”.

Por su parte, Gilberto Navarrete Vázquez, representante de las y los locatarios, destacó que el nuevo mercado permitirá preservar el legado de generaciones de comerciantes y mantener a Peto como un centro comercial del sur de Yucatán.

Luis Armando Herrera y Solís, usuario del mercado, manifestó que la obra representa la concreción de un proyecto que, según señaló, durante años no fue atendido por administraciones anteriores.

También indicó que el antiguo inmueble presentaba desprendimientos y riesgo de colapso, por lo que consideró necesaria su sustitución.

La primera etapa contempla la demolición integral del edificio, retiro de escombros, cimentación e instalación de la estructura metálica.

En la segunda fase se construirá el nuevo mercado, con 2 mil 500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, área para 90 comensales, dos miradores y cuatro módulos de baños públicos.

El proyecto también contempla un área verde, cisterna, biodigestores, bodega, fosa séptica, depósito de residuos y transformador propio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAE JOVEN POR POSESIÓN DE “CRISTAL”

Published

on

Un joven de 21 años fue detenido por agentes de la Policía Municipal tras ser señalado por presuntamente causar disturbios y portar una sustancia con características similares al cristal.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:30 horas del miércoles en la calle 34 entre 49-A y 49-C de la colonia San José Nabalam.

Al llegar, los agentes entrevistaron a un hombre de 50 años, quien señaló a un joven como la persona que minutos antes presuntamente lo había insultado y amenazado con agredirlo.

Durante una inspección, los policías presuntamente localizaron en el bolsillo del joven una bolsa transparente tipo ziploc con una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.

 

El individuo se identificó como Alex E.S., de 21 años, por lo que fue detenido y trasladado al Cuartel Morelos para los trámites correspondientes.

Posteriormente, los agentes revisaron información relacionada con un presunto intento de asalto ocurrido la noche del martes en una tienda de materiales para construcción del Centro de Tizimín.

De acuerdo con los datos recabados, las características del detenido coincidirían con las del individuo señalado en ese hecho, quien presuntamente habría utilizado un arma de juguete para amenazar al cuidador del establecimiento.

Tras cometer el supuesto intento de asalto, el individuo habría escapado del lugar, por lo que las autoridades investigan si existe relación con el joven detenido. El sujeto quedó a disposición de las autoridades competentes por los hechos correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!