Connect with us

El Paso de los Grillos

OFRECE MÁS SEGURIDAD EN ZONAS LIMÍTROFES (vídeo)

Published

on

“Por supuesto que la mejor estrategia de seguridad para Yucatán es no votar por Morena, pues ese partido ha sido la llave de entrada del crimen organizado en los estados donde gobierna, como los casos de Quintana Roo y Campeche; pero también lo es invertir y blindar a Yucatán con más tecnología, más equipos y más personal para vigilancia policial en los accesos con estos estados vecinos”, aseguró Renán Barrera Concha, candidato común del PAN, PRI y Nueva Alianza.

En su gira por el municipio de Santa Elena, el cual se encuentra en la zona limítrofe con Campeche, Barrera Concha, dijo que es el último municipio yucateco del antiguo camino real rumbo al estado vecino, por lo cual guarda historia maya y tiene atractivos pintorescos como sus momias, además de que es uno de los lugares más seguros de

Yucatán y esto hoy se ve amenazado por su cercanía con Campeche, el cual en los últimos meses ha sufrido una lamentable y delicada crisis de seguridad y violencia sin precedentes.

Para blindar Santa Elena y que conserve su paz y armonía, Renán Barrera, indicó: «Es necesario que invirtamos en más tecnología, más equipo y más personal para incrementar nuestra vigilancia policial para proteger a Yucatán, especialmente en nuestros municipios limítrofes tanto con Campeche como Quintana Roo”.

Asimismo, dijo que se asegurará que todos nuestros municipios cuenten con Programas de prevención y tratamiento de adicciones, al igual que pondrá especial atención en la vigilancia de nuestras zonas limítrofes con Campeche y Quintana Roo, incrementando la inversión en tecnología de inteligencia policial, más cámaras de vigilancia y mejoramiento del equipamiento y entrenamiento de las y los policías.

“Ustedes saben de que hablo, si seguimos por esta carretera llegamos a Campeche. Nuestros hermanos campechanos habían vivido en paz y convivencia por años, y ¿Saben qué les pasa hoy? Que tan pronto llegó Morena comenzaron los líos, la policía en riesgo, asesinatos y crímenes que no se resuelven, mandos impuestos desde la Ciudad de México que trabajan con caprichos personales pues no tienen ninguna experiencia de gobierno», aseveró.

Destacó que el gobierno de Morena no llevó nada bueno a Campeche, sino que

destruyeron lo bueno que había en materia de seguridad, como resultado de un gobierno improvisado. Pues un buen gobierno no se regala al centro, no está hecho para obedecer ciegamente lo que el centro le impone, sino que está para obedecer a sus ciudadanos y ciudadanas, con resultados y anteponiendo los intereses de la ciudadanía.

En el municipio de Temozóm, el candidato a gobernador dijo que la elección que está en puerta, requiere unidad y altura de miras para garantizar la seguridad y la calidad de vida de nuestro estado, motivos por los cuales, la candidatura común es un ejemplo de unión de fuerzas, pues no se puede permitir dejar de ser la excepción del país, y ser un Yucatán subordinado por el centro.

«Nos estamos jugando el futuro de Yucatán, no permitamos que nos impongan un modelo de gobierno ¡Vamos a votar por Renán Barrera», apuntó.

De igual manera, expuso que dotará de recursos a este municipio para que tengan más viviendas dignas y baños, así como el acceso a programas sociales como Círculo 106 y Peso a Peso, para que las y los trabajadores del campo puedan recibir acompañamiento y herramientas de trabajo.

«Es indispensable que a la gente le vaya mejor, que ganen más, ese es mi compromiso como gobierno para impulsarlos en sus actividades, con insumos y canales de venta para sus productos», concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS APOYOS PARA EL CAMPO MERIDANO

Published

on

Un total de 48 productoras y productores de comisarías y zonas conurbadas recibieron apoyos en especie a través del programa “Red por el Comercio Justo” de Círculo 47.

La entrega fue encabezada por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, con el objetivo de fortalecer actividades productivas y mejorar las condiciones de trabajo de las personas beneficiarias.

“Con este programa de la “Red por el Comercio Justo” estamos entregando herramientas necesarias para su producción y a la vez una mayor oportunidad de mejorar la economía familiar de manera justa y sostenible”, expresó Patrón Laviada.

Durante el evento se informó que los apoyos beneficiaron a nueve personas dedicadas a la producción de hortalizas, 20 apicultoras y apicultores, 15 productores agropecuarios y cuatro artesanas y artesanos.

Entre los insumos entregados se encuentran mangueras, bombas para riego, cajas para abejas meliponas y apis, extractores, ahumadores, trajes apícolas, láminas de zinc, carretillas, sierras y otras herramientas especializadas.

“Mérida es la primera ciudad con comercio justo en el país. Lo que queremos es que el trabajo del campo, el de nuestros productores no se regatee, que se les pague justamente; lo justo, lo que se merece por ese tipo de trabajo que fortalece lo que se produce en esta tierra”, expresó Cecilia.

La alcaldesa también destacó la participación de productores en acciones relacionadas con la conservación ambiental, entre ellas la preservación de abejas meliponas en zonas urbanas.

Por su parte, el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, informó que el programa registró un crecimiento del 23 por ciento respecto al año anterior.

“Gracias a los buenos oficios y al respaldo de la alcaldesa Cecilia Patrón, este año pudimos ampliar el programa. Pasamos de 37 beneficiarios a 48, apoyando a agricultoras, apicultores, productores agropecuarios y artesanos con herramientas e insumos que fortalecerán su actividad económica”, destacó Díaz Montalvo.

El funcionario señaló que el programa contempla además acciones de vinculación comercial mediante espacios como el Mercadito de la Prosperidad y encuentros con restaurantes y comercios locales.

Indicó que en una primera etapa se apoyó a 37 personas, por lo que actualmente suman 85 beneficiarias y beneficiarios que reciben acompañamiento para fortalecer sus actividades productivas y mejorar sus oportunidades de venta.

En representación de las personas beneficiarias, Yosari Chio Ramos agradeció el apoyo recibido y destacó su utilidad para impulsar proyectos relacionados con la apicultura y la conservación ambiental.

“Más que una entrega material, este apoyo representa una muestra de la confianza que tienen en quienes trabajamos día a día para fortalecer nuestros emprendimientos productivos. Para mí significa mucho porque impulsa la comercialización de productos derivados de la colmena de meliponas y también un proyecto de preservación ambiental en ambientes urbanos. Mi objetivo es apoyar la reubicación de estas abejitas y enseñar a la población la importancia que tienen para nuestro ecosistema. Por eso agradezco profundamente este respaldo que hoy recibimos”, concluyó Chio Ramos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FATAL HALLAZGO EN LA FRANCISCO I. MADERO

Published

on

Un hombre de 36 años fue encontrado sin vida la mañana de este día en un predio de la colonia Francisco I. Madero de Peto.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 7:20 horas en una vivienda ubicada en la calle 30 entre 13 y 15, donde Susana Esther M.C., de 44 años, encontró a su hermano Pedro Irineo M.C. inconsciente debajo de su hamaca.

De acuerdo con el reporte, la mujer observó que el cuerpo estaba boca abajo y junto a él había manchas de sangre, por lo que solicitó apoyo a las autoridades.

Elementos de la unidad 705 de la Policía Municipal acudieron al lugar y, tras confirmar la situación, solicitaron la intervención de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al arribar al predio, los paramédicos valoraron al hombre y confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

La hermana del fallecido informó a las autoridades que días antes lo había acompañado al centro de salud, donde presuntamente fue diagnosticado con cirrosis.

Según la información proporcionada, el padecimiento hepático habría sido la causa del fallecimiento.

Finalmente, no fue necesaria la intervención de la Fiscalía General del Estado, ya que un médico de la localidad certificó la causa de la muerte.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEGAN APOYOS AL CAMPO DEL ORIENTE

Published

on

Durante una gira de trabajo por Tizimín, Temozón y Valladolid, el gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos a productores rurales y supervisó proyectos enfocados al fortalecimiento de la actividad agropecuaria en el oriente del estado.

Tras sostener reuniones de gestión en la Ciudad de México, el mandatario retomó actividades en territorio para dar seguimiento a programas relacionados con la apicultura, ganadería, caminos sacacosechas y producción rural.

En Tizimín, acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, puso en marcha la construcción del Centro de Acopio de Miel nodo Tizimín, incluido en el Programa Renacimiento Apícola.

La obra será el primero de cuatro centros proyectados en el estado, junto con los previstos en Izamal, Maxcanú y Tekax, con el objetivo de fortalecer la recepción, manejo y comercialización de la miel.

Durante el evento, el gobernador destacó la relevancia de la actividad apícola para las familias rurales.

“Yucatán es el principal productor de miel en todo el país, esa miel que sostiene la economía de miles de familias rurales. Detrás de cada tambor de miel hay esfuerzo, hay conocimiento heredado, y por eso este Gobierno acompaña a los hombres y a las mujeres que trabajan la miel”, afirmó Díaz Mena.

En el mismo municipio se distribuyeron más de 28 millones de pesos mediante los programas Herramientas e Insumos para el Bienestar, Renacer Agrícola, Caminos Renacimiento y Renacer Ganadero, además de entregar patentes de registro de fierros a productores ganaderos.

El mandatario informó que recientemente sostuvo una reunión con la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, para abordar temas relacionados con la comercialización y exportación de la miel yucateca.

También señaló que planteó ampliar el respaldo a grupos de mujeres apicultoras y fortalecer la generación de valor agregado para el producto.

Asimismo, recordó que en Valladolid se contempla una inversión de 60 millones de pesos para la construcción de un centro regional de acopio de miel, que concentrará producción de municipios de la zona y permitirá el envasado de Miel Bienestar.

Indicó además que Yucatán fue incorporado a esquemas de financiamiento de hasta 1.5 millones de pesos para la adquisición de vaquillas gestantes, además de plantearse la necesidad de ampliar la capacidad de rastros ganaderos en la región.

Posteriormente, en Temozón, entregó apoyos del programa Huertos de Traspatio para el Bienestar, modalidad aves de traspatio, en beneficio de 199 familias de Temozón, Tunkás y Calotmul.

Los apoyos permitirán la construcción de gallineros, la producción de alimentos para autoconsumo y la generación de ingresos mediante la venta de excedentes.

En ese mismo municipio también se entregó maquinaria y equipo especializado a 44 carpinteras y carpinteros mediante el esquema Apoyo a la Producción Artesanal y Emprendedores del Medio Rural.

La gira concluyó en Valladolid con la entrega de herramientas e insumos del Bienestar para productores de la región y recursos destinados a la atención de 14 kilómetros de caminos rurales en Quintana Roo, Tunkás y Dzitás.

Además, se otorgaron apoyos del programa Renacer Ganadero y patentes de registro de fierros a productores pecuarios para fortalecer la productividad y movilidad del sector.

Las actividades incluyeron acciones orientadas al fortalecimiento de la apicultura, ganadería, producción artesanal, huertos de traspatio y caminos rurales en municipios del oriente de Yucatán.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!