El Paso de los Grillos
OFRECE MÁS SEGURIDAD EN ZONAS LIMÍTROFES (vídeo)
Published
2 años agoon
“Por supuesto que la mejor estrategia de seguridad para Yucatán es no votar por Morena, pues ese partido ha sido la llave de entrada del crimen organizado en los estados donde gobierna, como los casos de Quintana Roo y Campeche; pero también lo es invertir y blindar a Yucatán con más tecnología, más equipos y más personal para vigilancia policial en los accesos con estos estados vecinos”, aseguró Renán Barrera Concha, candidato común del PAN, PRI y Nueva Alianza.
En su gira por el municipio de Santa Elena, el cual se encuentra en la zona limítrofe con Campeche, Barrera Concha, dijo que es el último municipio yucateco del antiguo camino real rumbo al estado vecino, por lo cual guarda historia maya y tiene atractivos pintorescos como sus momias, además de que es uno de los lugares más seguros de
Yucatán y esto hoy se ve amenazado por su cercanía con Campeche, el cual en los últimos meses ha sufrido una lamentable y delicada crisis de seguridad y violencia sin precedentes.
Para blindar Santa Elena y que conserve su paz y armonía, Renán Barrera, indicó: «Es necesario que invirtamos en más tecnología, más equipo y más personal para incrementar nuestra vigilancia policial para proteger a Yucatán, especialmente en nuestros municipios limítrofes tanto con Campeche como Quintana Roo”.
Asimismo, dijo que se asegurará que todos nuestros municipios cuenten con Programas de prevención y tratamiento de adicciones, al igual que pondrá especial atención en la vigilancia de nuestras zonas limítrofes con Campeche y Quintana Roo, incrementando la inversión en tecnología de inteligencia policial, más cámaras de vigilancia y mejoramiento del equipamiento y entrenamiento de las y los policías.
“Ustedes saben de que hablo, si seguimos por esta carretera llegamos a Campeche. Nuestros hermanos campechanos habían vivido en paz y convivencia por años, y ¿Saben qué les pasa hoy? Que tan pronto llegó Morena comenzaron los líos, la policía en riesgo, asesinatos y crímenes que no se resuelven, mandos impuestos desde la Ciudad de México que trabajan con caprichos personales pues no tienen ninguna experiencia de gobierno», aseveró.
Destacó que el gobierno de Morena no llevó nada bueno a Campeche, sino que
destruyeron lo bueno que había en materia de seguridad, como resultado de un gobierno improvisado. Pues un buen gobierno no se regala al centro, no está hecho para obedecer ciegamente lo que el centro le impone, sino que está para obedecer a sus ciudadanos y ciudadanas, con resultados y anteponiendo los intereses de la ciudadanía.
En el municipio de Temozóm, el candidato a gobernador dijo que la elección que está en puerta, requiere unidad y altura de miras para garantizar la seguridad y la calidad de vida de nuestro estado, motivos por los cuales, la candidatura común es un ejemplo de unión de fuerzas, pues no se puede permitir dejar de ser la excepción del país, y ser un Yucatán subordinado por el centro.
«Nos estamos jugando el futuro de Yucatán, no permitamos que nos impongan un modelo de gobierno ¡Vamos a votar por Renán Barrera», apuntó.
De igual manera, expuso que dotará de recursos a este municipio para que tengan más viviendas dignas y baños, así como el acceso a programas sociales como Círculo 106 y Peso a Peso, para que las y los trabajadores del campo puedan recibir acompañamiento y herramientas de trabajo.
«Es indispensable que a la gente le vaya mejor, que ganen más, ese es mi compromiso como gobierno para impulsarlos en sus actividades, con insumos y canales de venta para sus productos», concluyó.
You may like
El Paso de los Grillos
CAPITAL YUCATECA, REFERENTE NACIONAL EN EDUCACIÓN
Published
7 horas agoon
21 enero, 2026
Mérida se consolidó como referente nacional en educación y aprendizaje, con la presidencia de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco para el periodo 2026-2027.
El nombramiento fue entregado a la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada por Luis González Arenal, coordinador ejecutivo de la Red Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco.
“Desde el año pasado hemos trabajado para construir una Mérida de puertas abiertas al aprendizaje, con una visión de comunidad, equidad y justicia social. Hoy presentamos el Plan Mérida Ciudad del Aprendizaje, una hoja de ruta que fortalece una ciudad que enseña, comparte conocimiento y crece con su gente”, expresó la edil.
El Plan Mérida Ciudad del Aprendizaje contempla tres ejes estratégicos: Equidad e Inclusión; Trabajo Digno y Espíritu Emprendedor, y Desarrollo Sostenible.
El programa está integrado por 13 proyectos estratégicos que involucran a distintos sectores de la sociedad y promueven el aprendizaje más allá del aula.
Entre las iniciativas se encuentran la Feria por la Vida y la Salud de la Mujer y las Bicirutas Comunitarias, orientadas a la movilidad sostenible y la actividad física.
También, se incluyen programas como Mérida Siempre Verde, enfocado en el cuidado ambiental, y el Bachillerato en Línea, que ofrece opciones educativas a jóvenes y adultos.
La Capacitación e Innovación para el Emprendimiento impulsa el desarrollo económico y la generación de empleos en la ciudad.
Asimismo, se implementaron Programas de Salud Mental en las Empresas y el Distintivo a Empresas Promotoras del Aprendizaje y la Equidad, además del Programa de Primer Empleo para Juventudes.
Otros proyectos son la Ruta del Aprendizaje con la unidad móvil La Chula, el Pasaporte del Aprendizaje, la campaña Aprender sin Barreras y la red de Embajadores del Aprendizaje.
A través del Centro Municipal de Emprendedores se brindan cursos de capacitación empresarial y programas de aprendizaje para el empleo.
La Presidenta Municipal señaló que el aprendizaje permanente es un eje central para alcanzar la justicia social mediante políticas públicas con resultados equitativos.
Recordó que en 2024 la Unesco reconoció a Mérida por su liderazgo en el aprendizaje inclusivo, lo que permitió su integración a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.
La ciudad también recibió un reconocimiento por la estrategia “Mérida Ta Wéetel” (Mérida Contigo), impulsada desde el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.
“Estamos buscando desde luego tener una ciudad con justicia social, definitivamente no hay mejor forma de generar el piso parejo, el que nadie se nos quede atrás, y esto es un trabajo en equipo, que trasciende a las aulas y que se vive en la vida cotidiana, en cada momento de nuestro avanzado”, finalizó.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena continuó su gira por municipios del Estado, para rendir su Primer Informe de Gobierno de manera directa ante la ciudadanía.
En esta ocasión, el ejercicio de rendición de cuentas se realizó en el Pueblo Mágico de Izamal, con un mensaje centrado en la unidad y el rumbo del proyecto denominado Renacimiento Maya.
Ante habitantes de Izamal y de la región centro de Yucatán, el Mandatario explicó que su administración optó por presentar el informe en distintos municipios y no únicamente en Mérida.

Durante el evento, estuvo acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, la Mtra. Wendy Méndez Naal, con quien expuso avances en áreas como mujeres, juventudes, educación, campo, pesca, salud, seguridad y proyectos estratégicos.
“El Renacimiento Maya también se construye desde el centro del estado y siempre van a contar con mi gobierno. Yucatán tiene Plan Estatal de Desarrollo; por eso tenemos rumbo claro. Yucatán tiene futuro, porque el Renacimiento Maya es un compromiso con el pueblo. De los compromisos que marca ese Plan Estatal, el 87% ya está iniciado o ya tiene presupuesto asignado para ponerse en marcha en este primer año”, indicó.
En el mismo marco, el Gobernador agradeció a su equipo de trabajo y los exhortó a redoblar esfuerzos para alcanzar el cumplimiento total del Plan Estatal de Desarrollo.
Asimismo, reconoció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que su acompañamiento ha permitido impulsar proyectos en beneficio de la entidad.
De igual forma, agradeció a la ciudadanía por la confianza otorgada para encabezar el gobierno estatal y afirmó que esa responsabilidad se atiende con trabajo y resultados.
“Porque cuando un hijo del pueblo gobierna, gobierna con el corazón. Porque quien conoció la marginación no margina a nadie jamás. Porque quien desde niño fue formado para servir a los demás, gobierna con empatía, con humildad y poniéndose en los zapatos de quien sufre. Yo no camino solo: camino con ustedes; y mientras ustedes sigan de pie, con la frente en alto, yo seguiré dando lo mejor de mí, sin pretextos y sin miedos”, sostuvo Díaz Mena.
Más adelante, señaló que el encuentro en Izamal marcó el cierre de la ruta de su Primer Informe de Gobierno, al referirse a la relevancia histórica e identitaria de este municipio.
“Este primer año ha sido solo el inicio. El camino es largo, pero el rumbo es claro, y mientras tengamos la fuerza de nuestra gente, la sabiduría de nuestros ancestros y la unidad del pueblo de Yucatán, el Renacimiento Maya seguirá avanzando firme, con dignidad”, expresó.
Ante las y los asistentes, el Gobernador reiteró su compromiso de continuar trabajando diariamente por el desarrollo del estado y convocó a mantener la unidad social.

“Sigamos adelante juntos por amor a nuestra tierra, porque lo mejor para Yucatán aún está por venir. Sigamos adelante, que nadie nos robe la esperanza, porque el Renacimiento Maya ya comenzó y nada ni nadie lo va a detener”, enfatizó.
En su intervención, la Presidenta Municipal de Izamal, Melissa Puga Rodríguez, señaló que durante el primer año de gobierno se ha mantenido una relación cercana con la población.
“Tengo el honor de que Izamal sea hoy anfitrión de este informe, en el que se refleja una sensibilidad social que se manifiesta al acudir a municipios, comisarías, rancherías, ejidos y pueblos para escuchar necesidades sin distingo, teniendo siempre presente el principio de la Cuarta Transformación: por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó.
El Paso de los Grillos
MEJORAN 34 CALLES DE COMISARÍA DE CHOLUL
Published
1 día agoon
20 enero, 2026
Como parte de acciones de mejora urbana en Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó una calle repavimentada y supervisó dos intervenciones más en la comisaría de Cholul.
Durante el recorrido, informó que estas acciones forman parte de un conjunto de 34 vialidades mejoradas en la comisaría, como parte del fortalecimiento de servicios e infraestructura urbana.
«Este 2026 es el año del orden para Mérida, y hoy estamos aquí en Cholul para demostrar que estamos cumpliendo con acciones diarias al entregar y supervisar calles, así como otras mejoras como lo sistemas de agua potable, trabajos que hacemos en todos los puntos cardinales del municipio», afirmó Cecilia.

Cholul fue priorizada debido a su crecimiento poblacional, actividad económica y la antigüedad de varias de sus calles, lo que incrementa la demanda de movilidad e interconectividad.
“Gracias a la confianza que me han dado. Más allá de entregar obras, me sentiré plena sí sé que cambié la forma de pensar de los ciudadanos para que todos en comunidad cuidemos a Mérida”, subrayó la Alcaldesa.
En el sitio, se entregó la calle 20 por 11 y 15, con una longitud de 158.10 metros lineales; y se supervisaron trabajos en la calle 13 por 18 y 22, de 311 metros, y en la calle 24 por 11 y 15, de 241.10 metros.
Acompañada del director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, Patrón Laviada señaló que en Cholul se intervienen 34 calles, nuevas o rehabilitadas, equivalentes a más de cuatro kilómetros.
Estas obras representan una inversión de 12 millones 714 mil 357.52 pesos, destinada a distintos puntos de la comisaría.
La Presidenta Municipal indicó que los trabajos son posibles gracias al cumplimiento ciudadano en el pago del impuesto predial, lo que permite financiar obras y servicios públicos.
Asimismo, comentó que el Ayuntamiento ha invertido en la mejora de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, incluyendo Cholul, donde cuatro sistemas están en proceso de modernización con una inversión superior a cuatro millones de pesos.

Las mejoras contemplan automatización del sistema de distribución, mayor frecuencia en el suministro y cloración automática del agua.
Finalmente, Cecilia exhortó a la ciudadanía a cuidar calles y espacios públicos, evitar tirar basura o aguas jabonosas y reportar baches y fugas.
“Juntos estamos construyendo una ciudad más próspera y ordenada, fortalecer el sentido de comunidad con acciones, espacios y servicios públicos que permitan generar condiciones adecuadas de desarrollo, eso es el objetivo final”, puntualizó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
