Connect with us

El Paso de los Grillos

OFRECE MÁS SEGURIDAD EN ZONAS LIMÍTROFES (vídeo)

Published

on

“Por supuesto que la mejor estrategia de seguridad para Yucatán es no votar por Morena, pues ese partido ha sido la llave de entrada del crimen organizado en los estados donde gobierna, como los casos de Quintana Roo y Campeche; pero también lo es invertir y blindar a Yucatán con más tecnología, más equipos y más personal para vigilancia policial en los accesos con estos estados vecinos”, aseguró Renán Barrera Concha, candidato común del PAN, PRI y Nueva Alianza.

En su gira por el municipio de Santa Elena, el cual se encuentra en la zona limítrofe con Campeche, Barrera Concha, dijo que es el último municipio yucateco del antiguo camino real rumbo al estado vecino, por lo cual guarda historia maya y tiene atractivos pintorescos como sus momias, además de que es uno de los lugares más seguros de

Yucatán y esto hoy se ve amenazado por su cercanía con Campeche, el cual en los últimos meses ha sufrido una lamentable y delicada crisis de seguridad y violencia sin precedentes.

Para blindar Santa Elena y que conserve su paz y armonía, Renán Barrera, indicó: «Es necesario que invirtamos en más tecnología, más equipo y más personal para incrementar nuestra vigilancia policial para proteger a Yucatán, especialmente en nuestros municipios limítrofes tanto con Campeche como Quintana Roo”.

Asimismo, dijo que se asegurará que todos nuestros municipios cuenten con Programas de prevención y tratamiento de adicciones, al igual que pondrá especial atención en la vigilancia de nuestras zonas limítrofes con Campeche y Quintana Roo, incrementando la inversión en tecnología de inteligencia policial, más cámaras de vigilancia y mejoramiento del equipamiento y entrenamiento de las y los policías.

“Ustedes saben de que hablo, si seguimos por esta carretera llegamos a Campeche. Nuestros hermanos campechanos habían vivido en paz y convivencia por años, y ¿Saben qué les pasa hoy? Que tan pronto llegó Morena comenzaron los líos, la policía en riesgo, asesinatos y crímenes que no se resuelven, mandos impuestos desde la Ciudad de México que trabajan con caprichos personales pues no tienen ninguna experiencia de gobierno», aseveró.

Destacó que el gobierno de Morena no llevó nada bueno a Campeche, sino que

destruyeron lo bueno que había en materia de seguridad, como resultado de un gobierno improvisado. Pues un buen gobierno no se regala al centro, no está hecho para obedecer ciegamente lo que el centro le impone, sino que está para obedecer a sus ciudadanos y ciudadanas, con resultados y anteponiendo los intereses de la ciudadanía.

En el municipio de Temozóm, el candidato a gobernador dijo que la elección que está en puerta, requiere unidad y altura de miras para garantizar la seguridad y la calidad de vida de nuestro estado, motivos por los cuales, la candidatura común es un ejemplo de unión de fuerzas, pues no se puede permitir dejar de ser la excepción del país, y ser un Yucatán subordinado por el centro.

«Nos estamos jugando el futuro de Yucatán, no permitamos que nos impongan un modelo de gobierno ¡Vamos a votar por Renán Barrera», apuntó.

De igual manera, expuso que dotará de recursos a este municipio para que tengan más viviendas dignas y baños, así como el acceso a programas sociales como Círculo 106 y Peso a Peso, para que las y los trabajadores del campo puedan recibir acompañamiento y herramientas de trabajo.

«Es indispensable que a la gente le vaya mejor, que ganen más, ese es mi compromiso como gobierno para impulsarlos en sus actividades, con insumos y canales de venta para sus productos», concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BENEFICIA ASESORÍA JURÍDICA GRATIS A 350 PERSONAS

Published

on

El programa de Asesoría Jurídica Gratuita del Ayuntamiento de Kanasín ha atendido a aproximadamente 350 personas durante su primer año de funcionamiento, de las cuales el 90% son mujeres.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez informó que la iniciativa, coordinada por la Dirección de la Juventud, ofrece orientación legal sin costo para habitantes del municipio.

El servicio fue implementado para facilitar el acceso a asesoría profesional en diferentes asuntos jurídicos, sin que los solicitantes tengan que pagar honorarios por una primera orientación.

Durante su primer año, la mayoría de las consultas estuvieron relacionadas con conflictos familiares, principalmente divorcios, guarda y custodia de menores y pensiones alimenticias.

“Es importante señalar que en ese lapso la mayor parte de las consultas se han enfocado principalmente en asuntos del ámbito familiar, como trámites de divorcio, custodia, así como pensión alimenticia”, expresó el Edil.

De acuerdo con las cifras municipales, nueve de cada diez personas que solicitaron atención fueron mujeres.

El presidente municipal señaló que esta proporción evidencia la demanda de orientación jurídica entre mujeres que enfrentan conflictos familiares o situaciones de vulnerabilidad económica.

“Apoyarlas no solo garantiza la protección de sus derechos y su tranquilidad financiera, sino que genera un efecto multiplicador de bienestar para la familia”, aseveró.

El programa cuenta con abogados que brindan orientación en materia civil, laboral, penal y mercantil, dependiendo de las necesidades de cada solicitante.

Entre los asuntos atendidos se encuentran juicios sucesorios, contratos de arrendamiento, despidos laborales y procedimientos de rescisión de contratos.

También se ofrece asesoría relacionada con posibles fraudes, invasiones de propiedades, daños en bienes ajenos e incumplimiento de obligaciones familiares.

Sobre los alcances del servicio, el alcalde destacó que la orientación inicial permite a las personas conocer las alternativas legales disponibles antes de iniciar algún procedimiento.

“En lo financiero, es un ahorro para los bolsillos de la gente al evitar honorarios de abogados en una primera fase; en lo social, brinda paz mental, previene despojos de patrimonio, protege los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia alimentaria y promueve la resolución pacífica de conflictos”.

Las personas interesadas en recibir atención personalizada pueden solicitar una cita a los números 999 325 7202 y 999 646 9056. El horario de atención para agendar consultas es de 9:00 a 12:30 horas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECE “MIÉRCOLES CIUDADANO” ATENCIÓN GRATUITA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida ofrece servicios gratuitos de salud, orientación jurídica y vinculación laboral durante las jornadas del programa Miércoles Ciudadano, realizadas en la Plaza Principal.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó este miércoles 14 de octubre que, además de recibir reportes sobre servicios públicos, el programa permite acceder a diferentes tipos de atención sin costo.

“Además de recibir y atender reportes sobre los servicios públicos que requieren las y los meridanos, ponemos a su disposición espacios de orientación jurídica, de salud y bolsa de trabajo donde pueden solicitar atención de primer contacto sin desembolsar un solo peso”, añadió la alcaldesa.

Como parte de las actividades, cada 15 días se instala la Feria de la Salud, donde se realizan mediciones de glucosa, presión arterial y exámenes de la vista.

También participan unidades móviles de atención médica, entre ellas una destinada a ofrecer servicios dentales.

En materia de atención psicológica, el programa Ruta de la Salud Mental proporciona consejería, orientación, primeros auxilios psicológicos y terapia breve.

Este último servicio utiliza el modelo de Sesión Simple Terapéutica (SST), dirigido a personas con necesidades de atención de baja y mediana complejidad.

Cuando se identifican casos que requieren atención especializada, los pacientes son canalizados a los Centros Municipales de Apoyo a la Salud Mental (Alma Nova).

Durante octubre, el Mastógrafo Móvil permanece instalado diariamente frente al Palacio Municipal, como parte de las actividades del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

El servicio gratuito está dirigido principalmente a mujeres de entre 40 y 69 años, mientras que las menores de 40 años deben presentar una orden médica.

Entre los requisitos también se encuentran no contar con implantes mamarios y solicitar una cita previa.

Para recibir orientación, las interesadas pueden comunicarse al 999 429 6653 o enviar un mensaje de WhatsApp al 999 794 0744.

Por otra parte, personal del Instituto Federal de Defensoría Pública y de la Dirección de Gobernación municipal proporciona asesoría jurídica gratuita.

Este servicio permite a los asistentes recibir orientación sobre las alternativas legales disponibles para atender sus situaciones particulares.

Asimismo, la Bolsa de Trabajo ofrece información sobre vacantes de empresas que requieren personal en diferentes áreas laborales.

El espacio funciona como un punto de contacto entre las personas que buscan empleo y los empleadores participantes.

Otra de las actividades disponibles es el programa Una familia, un árbol, mediante el cual se entregan gratuitamente ejemplares de plantas florales y árboles frutales.

De acuerdo con las cifras municipales, este programa ha entregado más de 39 mil ejemplares para su adopción y cuidado en los hogares.

Las personas interesadas en conocer los programas y servicios del Ayuntamiento pueden consultar el sitio oficial merida.gob.mx.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SIN AUMENTO DE PREDIAL POR 3ER AÑO CONSECUTIVO

Published

on

El Cabildo de Mérida aprobó este martes 13 de octubre la propuesta de Ley de Hacienda Municipal para el ejercicio fiscal 2027, que contempla mantener sin incremento el impuesto predial por tercer año consecutivo.

La aprobación se realizó durante una sesión extraordinaria celebrada en el salón Rosa Torre González del Palacio Municipal.

La iniciativa será parte del proceso legislativo correspondiente para definir las disposiciones fiscales que estarán vigentes durante el próximo año.

Durante la sesión, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada agradeció a los regidores que respaldaron la propuesta y señaló que el objetivo es mantener las contribuciones municipales sin aumentar la carga del predial.

“Agradezco a las y los regidores que se sumen a esta iniciativa de ley que cuida los bolsillos de las y los meridanos, con la prioridad concreta de hacer más con menos, invirtiendo en aquello que verdaderamente transforma la vida de las familias”, resaltó la alcaldesa.

La presidenta municipal explicó que las modificaciones propuestas a la Ley de Hacienda forman parte de la planeación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2027.

Asimismo, indicó que la administración busca atender las necesidades de una ciudad en crecimiento mediante ajustes presupuestales y medidas de ahorro, sin recurrir a nuevo endeudamiento municipal.

“Estamos haciendo que el dinero de las y los meridanos rinda para aquello que nos demandan, para lo que es importante para la gente, porque aquí manda la gente. Y seguiremos trabajando en lo que nos corresponde. Sabemos que hay muchos retos que requieren de mucha atención, pero nunca pondremos pretextos y siempre daremos un paso adelante sin culpar al pasado”, agregó.

La alcaldesa también reconoció la participación de la Dirección de Finanzas y Tesorería, así como de otras dependencias municipales, en la elaboración de la propuesta.

Durante su intervención, mencionó la calificación crediticia triple A obtenida por el municipio durante 2026, como parte de su balance sobre las finanzas municipales.

“Mérida alcanzó este año la calificación crediticia triple A que tienen pocos municipios del país y, en ese sentido, seguiremos trabajando en equipo, poniendo el mayor de los esfuerzos para dar solución a los problemas de las y los ciudadanos”, afirmó.

La propuesta de Ley de Hacienda deberá continuar con el procedimiento de revisión y aprobación correspondiente antes de su entrada en vigor en 2027.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!