El Paso de los Grillos
OFRECE MÁS SEGURIDAD EN ZONAS LIMÍTROFES (vídeo)
Published
2 años agoon
“Por supuesto que la mejor estrategia de seguridad para Yucatán es no votar por Morena, pues ese partido ha sido la llave de entrada del crimen organizado en los estados donde gobierna, como los casos de Quintana Roo y Campeche; pero también lo es invertir y blindar a Yucatán con más tecnología, más equipos y más personal para vigilancia policial en los accesos con estos estados vecinos”, aseguró Renán Barrera Concha, candidato común del PAN, PRI y Nueva Alianza.
En su gira por el municipio de Santa Elena, el cual se encuentra en la zona limítrofe con Campeche, Barrera Concha, dijo que es el último municipio yucateco del antiguo camino real rumbo al estado vecino, por lo cual guarda historia maya y tiene atractivos pintorescos como sus momias, además de que es uno de los lugares más seguros de
Yucatán y esto hoy se ve amenazado por su cercanía con Campeche, el cual en los últimos meses ha sufrido una lamentable y delicada crisis de seguridad y violencia sin precedentes.
Para blindar Santa Elena y que conserve su paz y armonía, Renán Barrera, indicó: «Es necesario que invirtamos en más tecnología, más equipo y más personal para incrementar nuestra vigilancia policial para proteger a Yucatán, especialmente en nuestros municipios limítrofes tanto con Campeche como Quintana Roo”.
Asimismo, dijo que se asegurará que todos nuestros municipios cuenten con Programas de prevención y tratamiento de adicciones, al igual que pondrá especial atención en la vigilancia de nuestras zonas limítrofes con Campeche y Quintana Roo, incrementando la inversión en tecnología de inteligencia policial, más cámaras de vigilancia y mejoramiento del equipamiento y entrenamiento de las y los policías.
“Ustedes saben de que hablo, si seguimos por esta carretera llegamos a Campeche. Nuestros hermanos campechanos habían vivido en paz y convivencia por años, y ¿Saben qué les pasa hoy? Que tan pronto llegó Morena comenzaron los líos, la policía en riesgo, asesinatos y crímenes que no se resuelven, mandos impuestos desde la Ciudad de México que trabajan con caprichos personales pues no tienen ninguna experiencia de gobierno», aseveró.
Destacó que el gobierno de Morena no llevó nada bueno a Campeche, sino que
destruyeron lo bueno que había en materia de seguridad, como resultado de un gobierno improvisado. Pues un buen gobierno no se regala al centro, no está hecho para obedecer ciegamente lo que el centro le impone, sino que está para obedecer a sus ciudadanos y ciudadanas, con resultados y anteponiendo los intereses de la ciudadanía.
En el municipio de Temozóm, el candidato a gobernador dijo que la elección que está en puerta, requiere unidad y altura de miras para garantizar la seguridad y la calidad de vida de nuestro estado, motivos por los cuales, la candidatura común es un ejemplo de unión de fuerzas, pues no se puede permitir dejar de ser la excepción del país, y ser un Yucatán subordinado por el centro.
«Nos estamos jugando el futuro de Yucatán, no permitamos que nos impongan un modelo de gobierno ¡Vamos a votar por Renán Barrera», apuntó.
De igual manera, expuso que dotará de recursos a este municipio para que tengan más viviendas dignas y baños, así como el acceso a programas sociales como Círculo 106 y Peso a Peso, para que las y los trabajadores del campo puedan recibir acompañamiento y herramientas de trabajo.
«Es indispensable que a la gente le vaya mejor, que ganen más, ese es mi compromiso como gobierno para impulsarlos en sus actividades, con insumos y canales de venta para sus productos», concluyó.
You may like
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó ayer el programa de actividades del Mes del Bienestar Animal.
Se trata de una estrategia que contempla campañas de adopción, esterilizaciones, atención a reportes de maltrato animal, actividades educativas y acciones comunitarias para promover el cuidado responsable de perros y gatos.
Durante su conferencia semanal, la alcaldesa explicó que el objetivo es fortalecer la cultura de la adopción responsable, fomentar la participación ciudadana y generar mayor conciencia sobre la protección animal.

«Somos un Ayuntamiento que ama a los animales y este mes vamos a realizar muchas actividades para que todas y todos puedan participar. Lo que buscamos es generar conciencia sobre el bienestar animal y el cuidado que merecen nuestros perros y gatos», expresó la alcaldesa durante su rueda de prensa semanal de los lunes.
Entre las acciones anunciadas destaca la iniciativa «Haz Match y Adopta», mediante la cual los más de 6 mil 500 trabajadores del Ayuntamiento difundirán, a través de sus redes sociales, a los perros y gatos resguardados en el Centro Municipal de Atención Animal (CEMA) para facilitar su adopción.
«Queremos empezar en casa. Todas las direcciones del Ayuntamiento se sumarán para visibilizar a nuestros michis y lomitos en adopción. Mientras más personas conozcan sus historias, mayores serán las posibilidades de que encuentren una familia y cambien su vida», señaló la edil.
Como parte del programa también se realizará un Mega Operativo de la Unidad de Protección Animal (UPA), con la participación de 20 brigadas integradas por 80 servidores públicos capacitados para atender más de 100 reportes de presunto maltrato animal en distintos sectores de la ciudad.
Las acciones se llevarán a cabo en coordinación con la Policía Municipal y la Vicefiscalía Especializada.
«Proteger a los animales también significa construir una sociedad más humana y más segura. La violencia contra los animales no puede normalizarse y por eso fortalecemos la capacidad del Ayuntamiento para atender cada denuncia con responsabilidad y conforme a la ley», afirmó la alcaldesa.
El Ayuntamiento informó que continuará impulsando el programa «De la Calle al Corazón», mediante el cual perros rescatados participan como animales de acompañamiento emocional en el Centro Municipal de Autismo.
Además, se organizarán actividades como sesiones de pilates con mascotas rescatadas y el Festival Bienestar Animal, programado para el 11 de julio en Isla Mérida, con pasarela de adopción, concurso de disfraces, actividades educativas y un concierto con títeres.
El 21 de julio, con motivo del Día Municipal de la Esterilización y Bienestar Animal, se realizarán 600 esterilizaciones gratuitas en el poniente, oriente y sur de Mérida, además de mantenerse el servicio permanente de esterilizaciones a bajo costo.
La administración municipal informó que, hasta el momento, se han efectuado 3 mil 864 esterilizaciones en 22 comisarías y 50 colonias mediante la Clínica Veterinaria Municipal, módulos veterinarios y el Esterimóvil.
Asimismo, el Ayuntamiento anunció que el próximo 12 de septiembre se presentará la obra musical «Un mundo invisible», inspirada en el programa «De la Calle al Corazón», cuyos ingresos se destinarán a financiar una jornada masiva con la meta de realizar 2 mil esterilizaciones.

«Siempre estamos buscando cómo hacer más por nuestros animales y generar los recursos necesarios para ampliar las esterilizaciones. Invitamos a todas y todos a disfrutar en familia de esta obra, porque además de vivir una experiencia que promueve la conciencia sobre la protección animal”, abundó.
Los boletos estarán disponibles a partir del 14 de julio mediante www.tusboletos.mx y en los puntos de venta del Teatro Armando Manzanero y Redicom de Gran Plaza, con precios de entre 150 y 300 pesos.
«Todo lo que hacemos tiene una sola mirada: generar conciencia en la gente sobre el bienestar animal y su cuidado. Queremos que cada vez más personas adopten de manera responsable y entiendan que proteger a los animales también es construir una mejor comunidad para todas y todos», concluyó la alcaldesa.
El Paso de los Grillos
EXTIENDEN SOLICITUD DE CRÉDITO A EMPRENDEDORAS
Published
3 horas agoon
7 julio, 2026
El Ayuntamiento de Mérida amplió hasta el 8 de julio de 2026 el periodo de recepción de solicitudes del programa Crédito de Mujer a Mujer, debido al interés mostrado por mujeres emprendedoras.
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que la prórroga permitirá que más solicitantes reúnan la documentación necesaria para concluir su trámite.
«Queremos que ninguna se quede fuera por falta de tiempo, porque este apoyo está diseñado precisamente para ellas, con lo que pueden mejorar la economía de sus familias», subraya.
Las oficinas de la dependencia brindan acompañamiento durante todo el proceso y atienden de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, en la calle 65 número 368 interior, entre 40 y 42, colonia Centro.
El programa ofrece créditos de entre mil y 20 mil pesos, sin intereses y con plazos de hasta 24 meses, destinados a fortalecer pequeños negocios o impulsar nuevos proyectos productivos.
Entre los principales giros beneficiados se encuentran la repostería, venta de alimentos, estilismo, artesanías y comercio local.
De acuerdo con León Itzá, desde la creación del programa se han otorgado 244 créditos, con una inversión superior a 2.3 millones de pesos.
«Este programa no es solo un crédito: es una apuesta por la capacidad de las mujeres de Mérida para salir adelante. Cada peso que invertimos regresa multiplicado en negocios que crecen y familias que mejoran», afirma el funcionario.
El Ayuntamiento señaló que esta estrategia busca ampliar las oportunidades de emprendimiento para las mujeres, fortalecer su patrimonio y contribuir a mejorar su calidad de vida.
Las personas interesadas pueden solicitar más información en la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, extensiones 81776 y 81819, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
El Ayuntamiento de Mérida anunció una oferta de cursos gratuitos de verano dirigidos a niñas, niños y adolescentes, con actividades deportivas, culturales, recreativas y tecnológicas durante el periodo vacacional.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, informó que los programas buscan brindar espacios de aprendizaje y recreación para apoyar a las familias durante las vacaciones.
“Nuestro Ayuntamiento siempre piensa en las mamás y papás que trabajan y buscan espacios para que sus hijos aprovechen el tiempo incentivando su creatividad, reforzando su aprendizaje o abriendo su mente a nuevas conocimientos y habilidades”, explicó la edil.
Como parte de esta estrategia se realizarán el Verano Mundialista y el Verano de Campeones, del 6 al 16 de julio, así como el Verano Digital, del 13 al 24 de julio.
En el Verano Mundialista, las y los participantes inscritos practicarán disciplinas como fútbol, básquetbol, boxeo, taekwondo, tenis, artes marciales y atletismo.
Las actividades se desarrollarán en las unidades deportivas de Ciudad Caucel, Francisco de Montejo, San José Tecoh y Los Héroes.
El programa también incluirá dinámicas preventivas del programa D.A.R.E. de la Policía Municipal, talleres de nutrición, psicología, formación en valores, rallys, concursos y activación física.
Por su parte, el Verano de Campeones se llevará a cabo en bibliotecas y ludotecas de colonias y comisarías de Mérida.
Entre las actividades se ofrecerán círculos de lectura, reforzamiento de matemáticas mediante juegos, talleres de pintura, manualidades y dinámicas para fortalecer la autoestima, la confianza y el bienestar emocional.
El Verano Digital estará dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años, así como a adolescentes de 13 a 15 años.
Durante este curso aprenderán a diseñar historias interactivas y desarrollar proyectos digitales enfocados en temas como el respeto, la empatía, el trabajo en equipo, el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal.
Las actividades del Verano Digital se realizarán de forma presencial en el Centro de Alfabetización Digital, ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén.
El Ayuntamiento informó que las personas interesadas pueden consultar más información sobre este programa en el portal oficial www.merida.gob.mx/cad
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
