Connect with us

El Paso de los Grillos

OFRECE INGRESOS PROPIOS PARA LAS MUJERES

Published

on

En el marco conmemorativo del Día de la Mujer, Renán Barrera Concha, candidato por el Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza se reunió con las mujeres del puerto de Celestún, donde aseguró que ampliará las oportunidades para todas ellas, mediante un seguro de gastos médicos, seguro de vida, acceso a crédito para una vivienda y financiamientos para que puedan emprender o impulsar sus negocios.

“Queremos poner en la balanza lo que es fundamental para el estado: la seguridad, y eso mismo equivale a la salud para una familia. Ese servicio de cuidados tiene que ser una garantía para las mujeres, porque son la columna vertebral de la sociedad”, expresó.

Mencionó que el financiamiento de créditos a emprendedoras será el comienzo de un camino de prosperidad para las mujeres de este puerto y de todo el estado, pues con su esfuerzo diario y el apoyo de un gobierno, incrementarán su economía familiar.

“Las mujeres empoderadas y autónomas merecen tener sus propios ingresos, y eso lo vamos a implementar en mi gobierno”, apuntó.

También dijo que impulsará las escuelas de tiempo completo y que regresen las guarderías infantiles para que las y los hijos de las madres trabajadoras puedan practicar deporte y realizar actividades recreativas y también para que de esa forma las amas de casa puedan trabajar tranquilas sabiendo que sus hijos están en buenas manos.

Destacó que su objetivo y visión es cuidar Yucatán, para que las mujeres y niñas puedan seguir viviendo en un estado seguro, por ello se comprometió a redoblar esfuerzos para que en este puerto y todo el estado sigan teniendo paz social.

Por su parte, al hacer uso de la voz, Noemy Mora, líder de mujeres de Celestún, agregó: “Renán Barrera queremos seguir adelante, con fuerza, queremos que nuestro futuro gobernador nos lleve un paso adelante. Cuenta con todo nuestro apoyo para darle continuidad a los avances que vemos en nuestro puerto, y sabemos que si usted es gobernador, la pesca, el turismo, la cosecha de la sal estarán en buenas manos”, puntualizó la líder.

Al llegar al puerto, Renán Barrera fue recibido por un grupo de pescadores y jaiberos, quienes externaron que uno de los principales retos es la temporada baja del turismo, por tanto, Barrera Concha propuso gestionar paseos escolares e impulsar un programa de créditos financieros para la compra de motores.

Por su parte, las y los líderes del Refugio Pesquero presentaron a Renán Barrera su proyecto de repoblamiento de especies marinas, y pidieron apoyo para la vigilancia de los criaderos, así como promocionar esta zona para atraer el turismo y aumentar los ingresos de los socios del refugio. Finalmente, Renán Barrera realizó un recorrido por la Ría de Celestún.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZA MÉRIDA IGUALDAD Y SEGURIDAD PARA MUJERES

Published

on

Con compromiso y sororidad, la presidente municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, participó en la asamblea “Voces por la Igualdad y contra las Violencias”, donde reafirmó el compromiso que tiene el Ayuntamiento para erradicar toda forma de violencia de género y promover una cultura de igualdad sustantiva en nuestra ciudad.

“Desde el inicio de nuestra administración, las mujeres son el eje central de la vida social de nuestra ciudad, su bienestar y seguridad son prioridad en cada acción y política pública que hemos emprendido, en cada mejora del servicio municipal y programa que se ha impulsado, porque aquí en Mérida nos cuidamos todas”, externó la alcaldesa.

También destacó que el trabajo diario, calle por calle, ha permitido acercar los servicios y programas municipales a todas las colonias y comisarías, garantizando que ninguna mujer quede atrás en la búsqueda de una vida libre de violencia y discriminación.

Ante Citlalli Hernández Mora y Sisely Burgos Cano, secretarias de las Mujeres nacional y estatal, respectivamente, compartió con las asistentes las acciones concretas que el municipio realiza para cuidar, acompañar y empoderar a las mujeres meridanas, reconociendo su papel fundamental en la vida comunitaria.

De igual manera resaltó que la participación en territorio del Instituto de las Mujeres ha sido clave para diseñar políticas públicas efectivas y detectar focos rojos.

Entre los avances y acciones que se han tenido el municipio se encuentran la instalación de los botones Alerta Segura en el Centro Histórico y la Línea Mujer, disponibles 24/7, que brindan atención a mujeres en situación de violencias.

Además, se resaltó la existencia del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que busca crear entornos más seguros para las familias meridanas.

Dentro de los esfuerzos dirigidos a las mujeres mayores se destaca la atención en salud, mejoras en sus viviendas y participación en clubes como Viva la Vida ubicados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, y los centros integrales de atención Renacer y Armonía.

“Estas acciones buscan fortalecer su autonomía y calidad de vida de aquellas mujeres que han sido ejemplo y han dado lo mejor de sí para construir la ciudad que hoy tenemos, teniendo siempre por delante el compromiso de seguir construyendo una Mérida más inclusiva y solidaria”, indicó Cecilia Patrón.

En el ámbito económico, la munícipe subrayó que la autonomía financiera es clave para romper el círculo de la violencia. Por ello, se han puesto en marcha programas como créditos “Mujer a Mujer”, cursos de capacitación para el autoempleo y becas con el CECATI, que empoderan a las mujeres para que puedan emprender y tener control sobre su destino.

Finalmente, la edil reafirmó que en Mérida “nos cuidamos todas” y que la igualdad en todos los ámbitos —laboral, familiar, social y cultural— es un objetivo que se logrará trabajando unidas, en una ciudad que continúa avanzando en entornos cada vez más libres de violencia, donde la diversidad y la unidad sean los pilares del progreso y siempre contando con el respaldo de las mujeres haciendo comunidad.

“En una Mérida que reafirma su compromiso de ser una ciudad segura, justa e inclusiva para todas”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ANUNCIA GOBERNADOR APOYOS AL CAMPO EN PETO

Published

on

Durante una gira de trabajo en Peto, el Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la construcción de 300 viviendas, la rehabilitación del mercado municipal y 40 kilómetros de Caminos Renacimiento.

“Venimos a cumplirle al pueblo de Yucatán: a estar cerca del campo, a honrar la palabra empeñada y a entregar los apoyos directamente a la gente”, expresó al entregar herramientas e insumos a más de 140 productores.

Precisó que 20 kilómetros de las vías serán financiados con recursos estatales y los otros 20, con fondos municipales; mediante comités comunitarios que decidirán y ejecutarán las obras localmente.

“Yucatán no puede dividirse en dos. No puede ser que algunos lo tengan todo, mientras que en el sur las familias se ven obligadas a migrar en busca de oportunidades”, afirmó Díaz Mena.

Asimismo, señaló que el Gobierno del Renacimiento Maya facilita herramientas a bajo costo, como sistemas de bombeo solar, que pasaron de costar 21,500 pesos a 11,000.

“Debemos inculcar en nuestras hijas e hijos el amor por el campo. No dejen de exigir sus apoyos y de organizarse, porque este gobierno es del pueblo y para el pueblo”, dijo ‘Huacho’, junto al Alcalde Emerio Calderón Góngora.

De igual forma, comunicó que se invertirán 16 millones de pesos para reconstruir el mercado municipal, así como la construcción de viviendas para familias vulnerables.

También, informó que la telesecundaria “Hermenegildo Galeana” tendrá edificio nuevo con seis aulas, baños y dirección.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado (Sader), Edgardo Medina Rodríguez, reportó la entrega de más de 5,000 herramientas.

Además, se otorgaron insumos del programa Bienestar Rural a 147 productores, con inversión cercana a 2 millones de pesos.

“Seguiremos trabajando hombro con hombro: productores, Gobierno del Estado y municipios, para hacer del Renacimiento del campo una realidad”, expresó Medina.

El Gobernador, junto a Jorge Carlos Berlín Montero, delegado federal de la Sader; encabezó la entrega de fertilizantes para casi 27,000 productores de maíz en el estado, con un total de 14,347 toneladas para 47,800 hectáreas.

Berlín detalló que en esta región se distribuyen 1,579 toneladas de fertilizante, para beneficiar 5,250 hectáreas, con una inversión de 29 millones de pesos.

Finalmente, el Comité de Caminos Renacimiento “Justicia Social–Miguel de la Madrid” recibió 600 mil pesos, para mejorar ocho kilómetros de vialidades en Peto.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APRUEBA CABILDO ACCIONES POR LIMPIEZA Y BIENESTAR

Published

on

En el Salón Rosa Torre González, el Cabildo de Mérida aprobó diversas acciones para mejorar la infraestructura, el orden urbano y la economía local.

Uno de los acuerdos fue la ejecución del PRODIM, para adquirir 15 contenedores del sistema Puntos Mérida Limpia, con recursos del FAISMUN; a fin de reforzar el manejo de residuos especiales en la ciudad.

“Estoy contenta en avanzar en el programa de puntos Mérida Limpia, que son espacios donde estamos convirtiendo la forma de intervenir el tema de la basura en la ciudad y, con ayuda de la sociedad civil y la iniciativa privada, evitar que la basura termine en las calles y avenidas de nuestra ciudad”, dijo la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

También, se anunció el impulso al programa de fachadas para predios del Centro Histórico, en colaboración con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida A.C.

Asimismo, se aprobó la creación del Consejo Municipal para una Comunidad Amigable con las Personas Mayores.

Este coordinará políticas públicas en favor de este sector, incluyendo programas como Médico a Domicilio, Enchula tu Casa y los espacios Renacer y Armonía.

De igual forma, se avalaron las reglas del Programa Red por el Comercio Justo y la creación del Comité Municipal de Comercio Justo y Prosperidad.

Lo anterior, para fortalecer las actividades de artesanos y productores de las comisarías y zonas conurbadas.

“Seguimos impulsando la repavimentación de calles, y la atención a los servicios públicos, que fue nuestro compromiso desde el primer día, atender eso que te preocupa cuando sales de casa, que es tu calle, alumbrado público, pozos y rejillas limpias y que estamos trabajando fuertemente en ello”, añadió Patrón Laviada.

Finalmente, se admitieron convocatorias de licitaciones públicas y obras, para continuar respondiendo a las necesidades ciudadanas.

“Aquí se trabaja de forma coordinada en aquello que es bueno para las y los meridanos y se debate aquello que puede ser mejorable, y eso creo que es algo que es de reconocer del cabildo meridiano y que siempre están buscando que nuestra chula Mérida sea cada vez más chula”, concluyó Cecilia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!