–Debido a la pérdida o disminución de ingresos por la pandemia, existen mecanismos para los trabajadores afectados
Ante la pérdida de la relación laboral o la disminución de sus ingresos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso al alcance de sus acreditados diferentes soluciones de pago.
La Delegación Yucatán del Infonavit detalló que este nuevo modelo de Cobranza Social, debido a la pandemia, tiene el objetivo de apoyar a los trabajadores en la conservación de su vivienda.
Por ello detalló ocho opciones para dar pronta solución a los pagos:
1. Fondo de Protección de Pagos, que consiste en aportaciones que se integran de créditos originados desde enero de 2009 y que equivale al 2% del pago mensual, el cual ya está incluido en su descuento por nómina.
En este caso, el Instituto completa durante seis meses la mensualidad del crédito, el cual está sujeto a una aportación realizada por el acreditado del 10% sobre el factor REA (Régimen Extraordinario de Amortización) más las comisiones correspondientes.
Este beneficio aplica para créditos originados a partir de enero de 2009 y se puede obtener durante 6 meses, cada 5 años.
2. Solución a Tu Medida. Ante la disminución de ingresos del acreditado, durante 12 meses se otorga una reducción temporal en el pago (con un complemento de pago a cargo del Infonavit).
Este beneficio es renovable por las veces que el acreditado lo necesite y aplica a créditos originados en VSM (veces salario mínimo) y en pesos que se dieron entre 2014 y 2017.
3. Dictamen de Capacidad de Pago. Ante una disminución de ingresos por parte del acreditado, durante 12 meses se ofrece una reducción temporal en el pago. Se toma como base el ingreso y el gasto del trabajador y aplica a todos los créditos originados en VSM a través de un convenio privado.
4. Borrón y Cuenta Nueva, aplica en situaciones de pérdida de empleo o incapacidad de pago, cuando los acreditados acumulan pagos omisos que no requieren de una reestructura o un apoyo especial del Infonavit, se ofrece la capitalización de los omisos del crédito en el saldo insoluto del financiamiento.
5. Apoyo para Pensionados y Jubilados. Ante la jubilación del acreditado se ofrece la sustitución del último salario registrado como base de pago del acreditado, por el monto de su pensión. Sólo aplica a créditos en VSM y está condicionado al pago mensual.
6. Apoyo por Paro Técnico. Consiste en una reducción del 25% del pago mensual, por un periodo de hasta 12 meses, en caso de que la empresa en la que labore el acreditado se encuentre en paro técnico.
Aplica en todos los créditos originados en VSM, a todos los acreditados que pagan bajo el Régimen Ordinario de Amortización (ROA) y con factor de pago fijo.
7. Responsabilidad Compartida. Convierte los créditos originados en VSM a pesos, con el objetivo de que el acreditado sepa cuál será su monto por pagar en lo que resta del crédito, sin que su saldo siga aumentando, con base en el incremento anual del salario mínimo.
8. Descuento por Liquidación Anticipada. Ofrece a los acreditados que cuentan con un crédito mayor a 10 años un descuento para que liquiden de manera anticipada el saldo total de su crédito.
La Delegación Yucatán indicó que los trabajadores que tengan dificultades para pagar su crédito pueden acudir a sus oficinas ubicadas en la calle 41 por 72 y 74, enfrente del Centro Cultural La Ibérica, donde podrán tener acceso a estas soluciones, sin intermediario y en forma gratuita.
También a través del portal www.infonavit.org.mx en la ruta Inicio>Derechohabientes>Tengo un crédito>Soluciones para ti.
También pueden comunicarse a Infonatel (800 008 3900) para recibir asesoría y proteger su patrimonio familiar.
El Instituto subrayó que ninguna persona ajena puede tener injerencia sobre la operación de su modelo de cobranza social o de otorgamiento de crédito.
