Connect with us

El Paso de los Grillos

OFRECE CREAR CENTROS DEPORTIVOS, PRIMERO EN EL SUR

Published

on

Como cada lunes, el candidato de Morena, PT, PVEM a la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco Marrufo se reunió con representantes de los medios de comunicación para hablar del proyecto Balamtun, pensado en las necesidades de los meridanos para combatir la desigualdad y la falta de oportunidades, equivalente al programa Pilares que la Dra. Claudia Sheinbaum implementó en la CDMX.

A través de estos espacios, afirmó Rommel Pacheco, el gobierno que encabezará atenderá a las familias yucatecas, brindándoles espacios deportivos, recreativos y culturales, en donde además se cuente con instructores, educadores y psicólogos, así como servicios de comedor y lavandería.

En este sentido, el abanderado de Morena recordó que en la última visita de Claudia Sheinbaum, la candidata a la presidencia de México ratificó su compromiso con Yucatán y con Mérida, al anunciar su respaldo a este proyecto que iniciaría con un primer espacio, precisamente en el sur de Mérida, “por el bien de todos, primero el sur, porque ahí se percibe más la desigualdad. Así que en el sur estaremos implementando el primer Balamtun”, afirmó.

“Una madre de familia llevaría a sus hijos a los entrenamientos, deja la ropa en la lavandería y mientras espera puede tomar un curso de algún oficio o artesanía que le ayude a generar extras para su economía” detalló Rommel, quien ahondó también en que se incluirían clases de regularización, internet gratuito y talleres o cursos.

Finalmente, al hablar de la campaña ante los medios de comunicación, afirmó que “estamos muy felices por la gran aceptación que hemos tenido, la campaña ya la ganamos y vamos a ganar la elección”, e hizo un llamado para que el 2 de junio la gente salga a votar por Rommel Pacheco y por todos los candidatos de Morena, para construir juntos Una Gran Mérida para Todos. “La gente está convencida de que con Morena les va a ir mucho mejor”.

En otro orden de ideas, más tarde el abanderado de Morena, PT, PVEM, Rommel Pacheco, de la mano de Joaquín “Huacho” Díaz Mena y las candidatas de Morena, PT y PVEM, Mafer Rivas y Geovanna Campos, continuó con sus actividades en Caucel, Emiliano Zapata Sur y San Pedro Uxmal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FORTALECEN REPRESENTACIÓN YUCATECA EN CDMX

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena firmó el Decreto de Modificación y Actualización de la Representación del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional y la coordinación a nivel nacional.

Durante el acto, el mandatario explicó que la medida responde a una visión estratégica de Estado para contar con instituciones sólidas y funcionales ante los retos actuales del desarrollo.

“Representar a Yucatán no es una tarea simbólica, es una responsabilidad estratégica que implica gestionar, defender y posicionar al estado para atraer inversiones, impulsar políticas públicas y generar más oportunidades para nuestro pueblo”, afirmó Díaz Mena.

Acompañado de autoridades federales y legisladores, destacó que el fortalecimiento se realizará sin incremento de gasto público ni creación de nuevas plazas, pero con mayor exigencia institucional.

Señaló que esta acción forma parte del proyecto Renacimiento Maya, enfocado en reducir desigualdades y promover el desarrollo en coordinación con el Gobierno de México.

En ese contexto, resaltó avances como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el impulso al Tren Maya de carga y el desarrollo de polos industriales en la entidad.

El titular del Ejecutivo indicó que la representación en la capital debe funcionar como plataforma de articulación con centros de decisión política, económica y financiera.

“Hoy Yucatán cuenta con una instancia propia en la Ciudad de México que no solo gestionará, sino que abrirá puertas, construirá alianzas y convertirá oportunidades en bienestar para nuestra gente”, puntualizó el gobernador.

Asimismo, llamó a consolidar esta oficina como una herramienta eficaz al servicio de la población y reiteró que el Renacimiento Maya es una estrategia en marcha.

Por su parte, el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Víctor López Martínez, destacó que esta nueva etapa permitirá fortalecer la vinculación institucional y la atracción de inversiones.

“El objetivo es claro: convertir esta representación en un punto de conexión efectivo entre Yucatán y el resto del país, capaz de traducir oportunidades en desarrollo concreto para el estado”, expresó López Martínez.

En el evento, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, reconoció el potencial de Yucatán y su proyección en la capital del país.

También se anunció la realización de la Semana de Yucatán en México, del 8 al 17 de mayo en el Palacio de los Deportes, para difundir la riqueza cultural y productiva del estado.

Finalmente, el historiador José Luis Vargas Aguilar impartió la conferencia “Generalidades de la historia de Yucatán en relación con la historia de México”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE DESMAYA MIENTRAS IBA EN BICICLETA

Published

on

El martes 21, una mujer resultó lesionada tras caer de su bicicleta en la comisaría de Santa Cruz Pachón, lo que movilizó a cuerpos de emergencia.

El hecho se registró alrededor de las 13:15 horas en la calle 26 por 46, donde la femenina fue encontrada tendida sobre la vía pública, sin conocerse inicialmente las causas.

Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio, donde ya se encontraba una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en espera de una ambulancia.

Un paramédico municipal brindó los primeros auxilios a la mujer, quien presentaba abundante sangrado en el rostro. La lesionada se identificó como Lourdes M.A., de 44 años, quien señaló que circulaba en su bicicleta cuando perdió el conocimiento y cayó al pavimento.

A las 15:40 horas arribó una ambulancia de la SSP, cuyos paramédicos la valoraron y confirmaron una herida cortante en el tabique nasal, así como lesiones abrasivas en labios.

Al lugar acudió su hija Lidia, quien se hizo cargo de la mujer y solicitó su traslado al IMSS de Motul para recibir atención médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RETIRAN VEHÍCULOS Y LIMPIAN PREDIOS DEL NORPONIENTE

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó acciones de reordenamiento urbano en colonias del norponiente de la ciudad.

Durante un recorrido por San Pablo Uxmal y San Pedro Uxmal, constató el retiro de 30 vehículos abandonados y la limpieza de dos casas acumuladoras.

Acompañada por autoridades municipales, verificó que estas labores responden a reportes ciudadanos sobre unidades en desuso que obstruyen calles y banquetas.

“En el Ayuntamiento tenemos un objetivo muy claro: seguir poniendo orden en Mérida y mejorar la calidad de vida de todas y todos. Este 2026 decidimos ordenar la casa, con planeación y atendiendo las necesidades de la ciudadanía”, comentó Cecilia.

La edil explicó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para mantener una ciudad más limpia, segura y funcional.

Asimismo, destacó que retirar vehículos abandonados permite liberar espacios públicos y mejorar la movilidad vehicular y peatonal.

“Sabemos que los vehículos abandonados y los predios con basura no son solo un tema de imagen urbana; son un problema real que afecta la sanidad, la movilidad y el derecho al libre tránsito de todas las personas”, dijo.

El operativo se realizó en coordinación con Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, replicando acciones previas en otras colonias.

En los puntos intervenidos se detectaron talleres y predios con acumulación de desechos que representaban riesgos para la comunidad.

También se efectuó la limpieza de dos predios en la calle 17 de San Pablo Uxmal, donde se recolectaron seis toneladas de basura.

“Cuando un vehículo permanece en abandono, se convierte en un foco de acumulación de basura, maleza y agua estancada, condiciones que favorecen enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. No podemos permitir que estos riesgos crezcan en nuestras colonias”, expresó.

La alcaldesa señaló que los operativos se realizan conforme a la normatividad vigente y mediante diálogo con propietarios.

“Quiero ser muy clara: estos operativos no serán aislados. Continuarán realizándose en distintas zonas de la ciudad, porque buscamos atender de fondo estos problemas y proteger la salud de las familias meridanas”.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en el mantenimiento del orden urbano.

“Entre todas y todos podemos contribuir a tener una ciudad más ordenada, más limpia y más segura. En Mérida, el orden no es solo un objetivo, es una forma de cuidar lo que hemos construido juntos”, concluyó Patrón Laviada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!