Connect with us

El Paso de los Grillos

OBTIENE MORENA NUEVAS ALCALDÍAS; AVENTAJA PRI EN MUNICIPIOS

Published

on

Información preliminar de los consejos electorales de 31 municipios de Yucatán saca a relucir un avance del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el interior del estado.
Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene con la mayoría de los espacios, según los resultados que poco a poco se desprende de los respectivos Consejos Municipales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).
Con la información que se tiene hasta el momento, en 20 municipios ganó la presidencia el PRI, el PAN en 6, el PRD en 3 y Morena en 2.
Las alcaldías de esos 31 municipios, de los 106 que conforman el territorio estatal, se encuentran de la siguiente manera:

Baca, Marisol Pech Basto.- PRI
Cenotillo, Martha Leticia Núñez Polanco.- PRI
Celestun, Yulma Yumira García Casanova .- PRI
Dzemul, Jose Luis Pipo Graniel .- PRI
Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc.- PRI
Espita, Josué Manuel Castillo Amézquita .- PRI
Hocabá, Víctor José Chan Cen.- MORENA
Hoctún, Miguel Arjona Sánchez.- PRI
Huhí, Róger Benítez Espínola.- PAN
Hunucmá, José Alberto Padrón Romero .- PAN (Reelecto)
Ixil, Sandra Guadalupe Tec Yam.- PRI.
Izamal, Fermín Sosa Lugo.- PRI
Kanasín, Wílliam Pérez Cabrera.- PRI
Maní, Aarón Interián .- PRD
Mérida, Renán Barrera Concha.- PAN
Mocochá, Luz María Aguilar Cruz.- PRI
Motul, Róger Aguilar Arroyo .- PRI
Peto, Edgar Calderón Sosa.-PRI
Progreso, Julián Zacarías Kuri .- PAN
Suma, José de la Cruz Pacheco Bazán, PRI
Tahdziú, Pedro Yah Sabido.- PRI (Reelecto)
Tekantó, Liliana Araujo Lara.- PRI (Reelecta)
Tekax, Diego José Avila Romero (PRD)
Telchac Pueblo, Juan Jacobo López Alvarez.- PRI
Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz .- PRI
Tixkokob, Eric Edgardo Quijano Ramírez .- PRI
Ticul, Rafael Montalvo Mata (PAN)
Tizimín, Mario González González.- PRI
Umán, Fredy Ruz Guzmán, PAN (Reelecto)
Valladolid, Enrique Ayora Sosa.- MORENA.
Xocchel, Leydi Castro Gamboa .- PRD.

Hay municipios que aún no se definen, por lo reñido de la votación. En algunos casos el cómputo de votos en las casillas continuó hasta las primeras horas de hoy lunes, como en Tecoh, cuya imagen ilustra esta nota.

(Con información de Dahemont).

El Paso de los Grillos

INSTALAN COMITÉ ESTATAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena instaló el Comité Estatal de la Diversidad Sexual, organismo que dará voz y seguimiento a políticas públicas que reconozcan los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Desde el patio central del Palacio de Gobierno, Díaz Mena aseguró que este comité no será decorativo, sino un espacio vivo de escucha y trabajo con todas las dependencias para transversalizar la perspectiva de diversidad sexual.

“No descansaremos hasta que todos los programas, todas las políticas, todas las instituciones reconozcan y respeten la diversidad como parte fundamental de nuestra identidad como yucatecos”, afirmó.

El Mandatario subrayó que defender los derechos LGBTQ+ no es una moda ni ideología, sino una obligación constitucional:

“Todas las personas merecen vivir sin miedo, con dignidad, en libertad y en igualdad de condiciones y oportunidades”.

El Comité funcionará como canal de diálogo con sociedad civil, colectivos, juventudes y comunidades mayas diversas, para transformar la realidad con políticas públicas eficaces e incluyentes.

“A ustedes, que han sostenido con valentía la bandera de la diversidad y la dignidad humana, les decimos: este Gobierno del Renacimiento Maya las ve, las escucha y camina con ustedes”, expresó.

Michelle Kuuk Poot, activista de Teabo y Chumayel, celebró la instalación del comité como un reconocimiento histórico:

“Hoy se empiezan a construir políticas públicas que nos incluyen, escuchan y respetan. Que nunca más una política se haga sin nosotras, nosotros y nosotres”.

El secretario de las Juventudes, Alan Padrón Albornoz, destacó que el comité representará a más de 15 mil personas en el estado:

“Por primera vez, el Gobierno abre Palacio a la comunidad LGBTQ+ y destina presupuesto para impulsar esta lucha”.

La ceremonia cerró con la iluminación de la fachada del Palacio con los colores de la bandera de la diversidad, como símbolo del compromiso de Yucatán con un futuro justo, igualitario y libre.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN EMPODERAMIENTO FEMENINO Y NO VIOLENCIA EN COMISARÍAS

Published

on

En una jornada orientada a fortalecer el tejido social, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada visitó las comisarías de Yaxnic y Molas.

Allí, encabezó actividades comunitarias enfocadas en el empoderamiento de las mujeres y la prevención de la violencia.

Por la mañana, Patrón Laviada participó en la Feria Comunitaria “Juntas Somos MÁS” en Yaxnic.

En ese espacio, también se llevó a cabo la Bazarita “Aliadas para emprender”, con la participación de 10 mujeres emprendedoras.

“Lo que buscamos siempre es fortalecer a las mujeres meridanas y las fortalecemos de muchas formas. Lo primero es que quiero que sepan que no están solas, que hoy Mérida es gobernada por una mujer y cuando llegó Ceci, llegamos todas y yo estoy aquí para cuidarles y para protegerles”, expresó la Presidenta Municipal.

Durante la feria, se ofrecieron actividades como “Futbolitos de la igualdad”, “Colorea tus sueños” y “Jenga de las emociones”, así como talleres de arte-terapia y un rally sobre derechos sexuales y reproductivos.

El Instituto Municipal de las Mujeres brindó información sobre atención psicológica, jurídica, trabajo social y la Línea Mujer, disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Acompañada por Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto, Cecilia anunció la próxima visita de la “Brigada Aliadas” a Yaxnic para reforzar las acciones de apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Más tarde, en Molas, la Alcaldesa inauguró el Torneo Familias Sin Violencia como parte del programa “Mérida te cuida”, acompañada del comisario Rafael Chairez Cuevas.

“Estamos recorriendo las comisarías para que ustedes sepan que no están solos, que les vamos a acompañar y que queremos erradicar cualquier tipo de violencias contra las mujeres, contra nuestras niñas, nuestros niños”, señaló Patrón Laviada.

El evento incluyó actividades lúdicas con participación de la Policía Municipal, como el circuito de educación vial y un rally de prevención, para fomentar la convivencia pacífica y el respeto.

“Eventos como estos son ejemplos del trabajo constante del Ayuntamiento para las familias que viven en Mérida y sus comisarías, creando espacios seguros y participativos donde puedan fortalecer su desarrollo y ejercer sus derechos”, concluyó Cecilia.

 

 

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN NUEVAS CALLES Y PARQUE PARA REPARTO GRANJAS

Published

on

Vecinos de Reparto Granjas, en Kanasín, recibieron el anuncio de la construcción de nuevas calles y un parque infantil totalmente equipado; por parte del Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

El anuncio se dio durante el abanderamiento de obras en las confluencias de las calles 65, por 42 y 46, así como en la calle 44, por 55 y 52, ambas dentro del mismo fraccionamiento.

“Estamos cumpliendo el compromiso de contar con vialidades dignas y seguras”, expresó Bojórquez Ramírez ante los habitantes reunidos.

El Presidente Municipal explicó que las calles serán raspadas, niveladas, y se les colocará una base hidráulica. También, se construirán pozos pluviales para evitar encharcamientos.

Asimismo, pidió a los vecinos cuidar las vialidades y evitar tirar basura o aguas jabonosas que dañen el pavimento.

Por último, Edwin subrayó la importancia de trabajar de forma responsable y estratégica, señalando que en el pasado hubo administraciones que no cumplieron con la ciudadanía.

“Durante este gobierno ha habido avances importantes y seguirán las acciones para brindarle a la población obras y trabajos que mejoren sus condiciones de vida”, afirmó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!