Connect with us

El Paso de los Grillos

OBLIGARÍAN A AYUNTAMIENTOS A TRANSMITIR EN VIVO

Published

on

El diputado del distrito XII, Raúl Romero Chel, presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para garantizar la transparencia en las sesiones de cabildo públicas de los ayuntamientos, además de permitir que los ciudadanos tengan un mayor acercamiento con sus autoridades municipales.

En uso de la tribuna, el legislador señaló que los Municipios del Estado de Yucatán tiene una importancia singular, porque deben tener una visión sensible como gobierno más cercano a la gente, donde los gobernantes sean vigilados día a día por los ciudadanos, que además es coadyuvante con la función de los integrantes que el propio ayuntamiento tiene.

Agregó que una forma muy sencilla de hacerlo, es precisamente establecer el gobierno municipal abierto mediante la transmisión en tiempo real de las sesiones de cabildo del ayuntamiento, para que la ciudadanía pueda seguir el comportamiento en la toma de decisiones de sus representantes municipales y así estar debidamente informados de cuál o cuáles son las políticas públicas que se adopten, para lo cual debe implementarse en ley dicha obligación.

Romero Chel, considera que es momento de que los Municipios consoliden el modelo de Gobierno Municipal Abierto, a través de la transmisión en tiempo real de las sesiones de cabildo públicas del Ayuntamiento por el medio virtual mediante los sistemas de tecnologías de la información y comunicación que estén al alcance de los Municipios, como puede ser YouTube, Facebook, Instagram, o cualquier otra plataforma existente.

“Esto es a efecto de cumplir la obligación de que la ciudadanía conozca las decisiones que toman por sus representantes municipales para hacer materialmente posible un gobierno municipal transparente, informando a los ciudadanos de sus acciones y cumpla con uno de los principios fundamentales de la rendición de cuentas: dar a conocer al pueblo las decisiones o política pública y uso, destino, así como el ahorro de recursos públicos en el Municipio”, expresó.

El legislador también señaló que es cierto que existen municipios en nuestra entidad con escaso presupuesto, por lo que la presente iniciativa, establece que la instauración de los sistemas de emisión de sesiones en tiempo real, serán progresivas y conforme a la capacidad presupuestal de cada Municipio.

El diputado Raúl Romero presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, para establecer la obligación legal, que las sesiones de cabildo de los ayuntamientos de carácter públicas, sean transmitidas en tiempo real, vía internet, a través de la plataforma audiovisual al alcance de cada municipio o en sus  redes sociales de mayor difusión.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENCIENDEN ÁRBOLES NAVIDEÑOS EN COMISARÍAS DE KANASÍN

Published

on

Las comisarías de San Antonio Tehuitz y Teya fueron las primeras en iniciar los festejos navideños en el municipio de Kanasín, con eventos realizados durante lunes 1 y martes 2.

En ambas comunidades, la actividad principal fue el encendido del árbol navideño, que generó alegría entre los asistentes.

Asimismo, personas disfrazadas de Santa Claus y sus ayudantes convivieron con niñas y niños, que aprovecharon para tomarse fotografías y entregar cartas.

Las jornadas fueron encabezadas por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, su esposa, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; y sus tres hijos.

Durante su intervención, el Presidente Municipal destacó que se han organizado actividades para todas las familias.

“Estamos acercando la Navidad a las colonias, fraccionamientos y comisarías para llevarle a todos mucha alegría y diversión”, afirmó Edwin.

Bojórquez Ramírez invitó a las familias a participar en los próximos festejos y trabajar juntos por el desarrollo del municipio.

Se informó que hoy miércoles se realizará el encendido del árbol navideño en Cecilio Chi; el jueves, en San Camilo; y el viernes en el Centro de la ciudad, bajo los portales del Palacio Municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EJECUTAN A MUJER CON PLACAS DE YUCATÁN

Published

on

El 1 de diciembre, una mujer originaria de Yucatán fue asesinada en Cancún, Quintana Roo; en un hecho presuntamente relacionado con grupos criminales y la venta de droga.

El ataque ocurrió alrededor de las 8:00 p.m. en la calle Paseo Mandarino de la supermanzana 247, cuando la víctima, identificada como Rosa, de 42 años; escogía ropa para su hija de siete años en un bazar de paca.

Dos hombres llegaron a bordo de una motocicleta roja y abrieron fuego con armas calibre 9 milímetros contra la mujer, quien recibió múltiples disparos en la cabeza.

En el lugar, también se encontraba su hermano Víctor, conductor de mototaxi, que esperaba junto a la menor en el vehículo. El hombre resultó herido en un glúteo al cubrir con su cuerpo a la niña, quien salió ilesa.

Durante el procesamiento de la escena, trascendió extraoficialmente que peritos hallaron más de 30 dosis de “cristal” y “piedra” entre las pertenencias de la víctima.

Una de las líneas de investigación apunta a un posible ajuste de cuentas. Sin embargo, familiares aseguraron que Rosa trabajaba en el área de servicio de un hotel y negaron cualquier vínculo con actividades de narcomenudeo.

Elementos ministeriales tomaron declaración al hermano sobreviviente, que afirmó que solo tuvo tiempo de abrazar a la menor al escuchar los disparos.

La niña quedó bajo resguardo de sus parientess, mientras personal especializado en atención a la violencia familiar acudió para tomar conocimiento del caso.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TRANSFORMAN INFRAESTRUCTURA AGRÍCOLA DEL SUR

Published

on

Productoras y productores del sur de Yucatán recibieron apoyos de los programas Huertos de Traspatio y Caminos Renacimiento,

Lo anterior, durante una gira encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, con el objetivo de fortalecer la economía y mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.

En Santa Elena, el Mandatario entregó insumos del programa Huertos de Traspatio a beneficiarios de seis municipios.

“Aprovechen estos apoyos. No son solamente huertos; estamos entregando vida, esperanza y futuro, para que con sus propias manos los siembren en sus patios. Cada surco es una reafirmación de la fuerza que tienen nuestros pueblos y de la herencia de nuestros abuelos y, sobre todo, del orgullo que sentimos por nuestra cultura maya y toda la riqueza que recibimos”, expresó.

Asimismo, agradeció la participación de instituciones como las Misiones Culturales, el Instituto Tecnológico de Conkal, el CICY y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal; que brindan apoyo técnico a los beneficiarios.

En la cancha multiusos del municipio, acompañado del alcalde Galdino Poot Moreno, Joaquín destacó que los huertos representan comida para la mesa de quienes viven en Santa Elena, Kopomá, Muna, Opichén, Sacalum y Ticimul.

“Por eso hoy son 44 kilómetros de camino. Estamos apoyando a 30 comités que representan más de 300 productores, con una inversión de 3.4 millones de pesos. Son más de 700 kilómetros en todo Yucatán que estamos reparando en beneficio de nuestros productores”, señaló Díaz Mena.

Igualmente, subrayó que su administración busca brindar acompañamiento a las y los jóvenes para que el trabajo en el campo resulte más rentable y genere bienestar.

También, anunció proyectos adicionales para Santa Elena; como la gestión de 100 viviendas con Conavi, un comedor para la primaria, un domo para el preescolar Benito Juárez y un vehículo de traslado médico.

“Vamos a seguir recorriendo pueblo por pueblo para lograr que las y los productores reciban estos apoyos y se dediquen a producir la tierra en beneficio de las manos campesinas. Este apoyo está seguro, porque sabemos que le van a dar buen uso. De eso se trata el Renacimiento Maya: que, así como en la historia de la humanidad el Renacimiento fue una de sus épocas más brillantes, los mejores años para nuestro pueblo maya sean los que están por venir”, agregó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, explicó que el programa Huertos de Traspatio atiende a 43 municipios de alta y muy alta marginación, permitiendo que las familias produzcan alimentos y comercialicen excedentes.

“Estamos convencidos de que el renacer del campo hará renacer a sus familias y de que fortaleceremos al sector agropecuario y a las actividades rurales. Agradezco la confianza de las y los productores y quiero decirles que desde la Seder tienen un aliado”, concluyó el funcionario.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!