Connect with us

El Paso de los Grillos

OBLIGARÍAN A AYUNTAMIENTOS A TRANSMITIR EN VIVO

Published

on

El diputado del distrito XII, Raúl Romero Chel, presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para garantizar la transparencia en las sesiones de cabildo públicas de los ayuntamientos, además de permitir que los ciudadanos tengan un mayor acercamiento con sus autoridades municipales.

En uso de la tribuna, el legislador señaló que los Municipios del Estado de Yucatán tiene una importancia singular, porque deben tener una visión sensible como gobierno más cercano a la gente, donde los gobernantes sean vigilados día a día por los ciudadanos, que además es coadyuvante con la función de los integrantes que el propio ayuntamiento tiene.

Agregó que una forma muy sencilla de hacerlo, es precisamente establecer el gobierno municipal abierto mediante la transmisión en tiempo real de las sesiones de cabildo del ayuntamiento, para que la ciudadanía pueda seguir el comportamiento en la toma de decisiones de sus representantes municipales y así estar debidamente informados de cuál o cuáles son las políticas públicas que se adopten, para lo cual debe implementarse en ley dicha obligación.

Romero Chel, considera que es momento de que los Municipios consoliden el modelo de Gobierno Municipal Abierto, a través de la transmisión en tiempo real de las sesiones de cabildo públicas del Ayuntamiento por el medio virtual mediante los sistemas de tecnologías de la información y comunicación que estén al alcance de los Municipios, como puede ser YouTube, Facebook, Instagram, o cualquier otra plataforma existente.

“Esto es a efecto de cumplir la obligación de que la ciudadanía conozca las decisiones que toman por sus representantes municipales para hacer materialmente posible un gobierno municipal transparente, informando a los ciudadanos de sus acciones y cumpla con uno de los principios fundamentales de la rendición de cuentas: dar a conocer al pueblo las decisiones o política pública y uso, destino, así como el ahorro de recursos públicos en el Municipio”, expresó.

El legislador también señaló que es cierto que existen municipios en nuestra entidad con escaso presupuesto, por lo que la presente iniciativa, establece que la instauración de los sistemas de emisión de sesiones en tiempo real, serán progresivas y conforme a la capacidad presupuestal de cada Municipio.

El diputado Raúl Romero presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, para establecer la obligación legal, que las sesiones de cabildo de los ayuntamientos de carácter públicas, sean transmitidas en tiempo real, vía internet, a través de la plataforma audiovisual al alcance de cada municipio o en sus  redes sociales de mayor difusión.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA LIDERA MIÉRCOLES CIUDADANO VIOLETA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un Miércoles Ciudadano violeta, acompañada por funcionarias de diversas dependencias municipales; para atender directamente a mujeres que solicitaron apoyo, orientación o acompañamiento institucional.

“Somos un gobierno que trabaja por y para la gente y, especialmente hoy, reafirmamos que en Mérida ninguna mujer está sola. La muestra es que este gobierno cuenta con aliadas en cada dependencia, mujeres capaces y con el mismo objetivo, servir a Mérida, a sus ciudadanas y ciudadanos”, expresó.

Durante la jornada, la Alcaldesa subrayó que el Ayuntamiento de Mérida impulsa políticas públicas firmes; a fin de prevenir, atender y erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

Como parte de estas medidas, se informó sobre la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027.

Lo anterior, articula dependencias y programas con el objetivo de avanzar hacia un municipio más seguro y equitativo.

También, se presentó la actualización integral del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento y Acoso Sexual en el ámbito municipal.

Este incluye renovación del Código de Ética, creación de Comités de Ética, nuevos lineamientos de actuación y Códigos de Conducta por dependencia.

Patrón Laviada señaló se reforzó la campaña “Tolerancia Cero al Hostigamiento y Acoso Sexual”, llevando capacitaciones a todo el personal municipal.

En materia de seguridad pública, se instalaron Botones de Alerta Segura en el Centro Histórico y se consolidó el programa Mujeres Seguras, con 18 empresas certificadas con la Insignia Mujeres Seguras en tu Establecimiento.

El Instituto de las Mujeres meridano continúa con las estrategias “En Mérida tienes una Aliada”, “En Mérida tienes una Aliada contra la Violencia Económica”; así como la atención a niñas y adolescentes en situación de violencia y el acompañamiento en casos penales.

La Línea Mujer 800 455 76 72 opera las 24 horas, mientras brigadas informativas recorren las 47 comisarías para ofrecer orientación jurídica, psicológica y de prevención.

“Nuestro estilo de gobernar es estar cerca, escuchar y atender, y más contando con mujeres chambeadoras que aman a Mérida”, afirmó Cecilia.

Estas acciones se complementan con la Semana de la Inclusión “Contigo es Mejor”, realizada del 1 al 5 de diciembre.

Igualmente, con la campaña municipal de detección y atención del VIH, que incluye pruebas gratuitas en 17 módulos de salud y recorridos del Carro Móvil en universidades y escuelas.

Estuvieron las directoras Yahayra Centeno Ceballos, del Instituto de las Mujeres; Marisol Cen Caamal, de Finanzas y Tesorería Municipal; Carmen González Martín, de Gobernación; entre otras.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN APOYOS A PRODUCTORES DEL SUR

Published

on

El Gobierno de Yucatán entregó apoyos de los programas Producción de Traspatio para el Bienestar y Caminos Renacimiento a productores de ocho municipios del sur, como parte de una gira encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena en Dzan.

El Mandatario otorgó casi cuatro millones de pesos a 44 comités de Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán y Teabo; para construir 49 kilómetros de caminos rurales que conectan unidades de producción, beneficiando a 220 personas del campo.

También, se dieron apoyos a 171 familias de Chumayel, Mayapán, Teabo y Tixméhuac; a fin de establecer huertos de traspatio y fortalecer la seguridad alimentaria, con una inversión superior a un millón 600 mil pesos.

“Hoy no sólo entregamos huertos o apoyos para caminos, entregamos esperanza de un renacimiento para el campo de Yucatán. Los apoyos en manos campesinas siempre van a ser bien aplicados porque cada uno de estos huertos va a dar frutos en beneficio de sus familias”, afirmó Díaz Mena.

Asimismo, explicó que su administración busca acompañar a las familias campesinas con el objetivo de que obtengan mayores ingresos y generar bienestar.

Durante el evento, Joaquín anunció que Dzan será incluido en un proyecto de pavimentación de kilómetro y medio de camino rural.

Además, se rehabilitarán zonas de captación de agua potable y se construirán tres aulas en la primaria Prudencio Patrón.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que las y los productores cuentan con respaldo y acompañamiento.

El beneficiario de Caminos Renacimiento, Víctor Tzuc Cabrera, agradeció el apoyo recibido y señaló:

“Haremos que el dinero que nos están dando rinda y que sea para los caminos que necesitamos”.

El esquema de Producción de Traspatio contempla siete eras para hortalizas de ciclo corto y cuenta con el apoyo técnico de instituciones como el ITA de Conkal, el CICY y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Finalmente, el alcalde de Dzan, José Antonio Pérez Cabrera, reiteró su disposición de continuar trabajando coordinadamente en beneficio del municipio y la región.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENCIENDEN ÁRBOLES NAVIDEÑOS EN COMISARÍAS DE KANASÍN

Published

on

Las comisarías de San Antonio Tehuitz y Teya fueron las primeras en iniciar los festejos navideños en el municipio de Kanasín, con eventos realizados durante lunes 1 y martes 2.

En ambas comunidades, la actividad principal fue el encendido del árbol navideño, que generó alegría entre los asistentes.

Asimismo, personas disfrazadas de Santa Claus y sus ayudantes convivieron con niñas y niños, que aprovecharon para tomarse fotografías y entregar cartas.

Las jornadas fueron encabezadas por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, su esposa, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; y sus tres hijos.

Durante su intervención, el Presidente Municipal destacó que se han organizado actividades para todas las familias.

“Estamos acercando la Navidad a las colonias, fraccionamientos y comisarías para llevarle a todos mucha alegría y diversión”, afirmó Edwin.

Bojórquez Ramírez invitó a las familias a participar en los próximos festejos y trabajar juntos por el desarrollo del municipio.

Se informó que hoy miércoles se realizará el encendido del árbol navideño en Cecilio Chi; el jueves, en San Camilo; y el viernes en el Centro de la ciudad, bajo los portales del Palacio Municipal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!