El Paso de los Grillos
NUEVOS GUARDIAS RESUELVEN PROBLEMAS EN PARQUES DE MÉRIDA
Published
7 años agoon


En una jornada de supervisión al programa de guardaparques, el alcalde Renán Barrera Concha constató que a sólo una semana de su puesta en marcha su buen resultado salta a la vista, ya que los vigilantes han intervenido oportunamente en algunos incidentes para brindar ayuda a la población.
Renán Barrera visitó el Parque Ecológico del Poniente, acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, y Benjamín Millet Molina, secretario técnico del Programa de Guardaparques.
—Contar con un equipo interdisciplinario en estos parques es garantía de que se hará un buen uso del lugar para conservar las instalaciones y seguir fomentando el bienestar social —puntualizó.
Durante el recorrido, Millet Molina expuso ante el alcalde una bitácora con las incidencias presentadas y solventadas en los rondines efectuados en la primera semana de actividades.
Uno de los hechos fue el aviso oportuno a Bomberos sobre un conato de incendio en terrenos de la escuela secundaria General No. 8 “Jesús Reyes Heroles”, la cual colinda con el Parque Ecológico del Poniente.
Ante este hecho el profesor Eolo Marte Durán Castillo, director del plantel, agradeció al Ayuntamiento la oportuna intervención de los guardaparques, la cual evitó que el incidente tuviera mayores consecuencias.
Entre otras cosas, evitaron que un grupo de personas se reuniera a consumir estupefacientes en un espacio público.
Los guardaparques también brindaron puntual asistencia a un menor lesionado en el parque de la colonia Alemán; reportaron un panal de abejas en el Parque de las Américas y brindaron apoyo a los Bomberos para retirarlo.
En otro caso se brindó auxilio a una persona mayor que sufrió una caída en el Parque de las Américas; el guardaparque brindó atención a una herida en la frente y se le aplicó un vendaje improvisado.

—La vigilancia permanente en estos sitios recreativos, además de procurar la seguridad, evita que ciertas actividades pongan en riesgo la integridad física de las personas que lo visitan— subrayó el alcalde.
Remarcó que un parque ejemplar y seguro no sólo fomenta el esparcimiento, la convivencia familiar, la recreación y el deporte, sino que también contribuye a generar el equilibrio ambiental.
José Collado indicó que el Programa de Guardaparques ha contribuido a atender con mayor eficacia los reportes, en el momento en que ocurren.
Millet Molina recordó que los guardaparques tienen la responsabilidad de llevar a cabo las funciones de conservación y vigilancia de esas zonas recreativas, crear vínculos estrechos con los vecinos usuarios de estos lugares para convertirse en canales de diálogo que lleven de manera oportuna, eficaz e inmediata las demandas en materia de servicios públicos.
En total son 34 guardaparques distribuidos en 16 sitios de la ciudad. Cuentan con habilidades en primeros auxilios, protección civil, manejo y conducción, cultura vial, biodiversidad y proximidad social, defensa personal y acondicionamiento físico.
Los espacios públicos que cuentan con estos guardias son: Parque Ecológico del Poniente, de la Alemán, Acuaparque, Hundido de Brisas, Arqueológico del Oriente, Unidad Deportiva Fernando Valenzuela, Arqueológico de Reparto Granjas, Hundido Pedro Infante Cruz, Japonés, Crescencio Rejón, Emiliano Zapata Sur I y II (Reyna de la Paz-María Reyna de la Paz) Arqueo-Ecológico del poniente, Kalia, Tabentha, Dolores Otero y de Las Américas.
Esta es apenas la primera etapa del programa, por lo que se planea que sean más sitios recreativos de la ciudad que también cuenten con esta figura.

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó la estrategia “Mérida, más que una sede, una experiencia de reuniones” ante 80 invitados del sector turístico y organizadores de eventos; en Ciudad de México.
Al encuentro asistieron Professional Congress Organizers (PCO’s), meeting planners y travel managers, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de la capital yucateca dentro del turismo de reuniones en el país.
“Mérida les espera con los brazos abiertos, con la calidez de su gente, la seguridad de una comunidad unida e infraestructura de primer nivel para recibir congresos y convenciones que sean un éxito”, destacó la presidenta municipal.
El evento fue organizado por la Unidad de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, encabezada por Armando Casares Espinosa.
Participaron representantes de empresas del sector como BCD Travel, BTC Américas, Intermeetings, All Together, Turismo y Convenciones, Anfitriones Nacionales, Corad y Yo Planne.
La presentación se realizó en conjunto con Visit Yucatán y contó con la presencia de Beatriz Niño, titular del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán.
También asistió la comitiva del Tren Maya, encabezada por el general Manuel García Morcillo, quien compartió información sobre los proyectos de conectividad vinculados al destino.
En el evento participaron representantes del sector turístico como Juan Martín Pacheco, Jordi Abraham y Javier Arrigunaga.
Asimismo, estuvieron presentes Luis Díaz Pascual de Comir, Roberto Ibarra de Turismo Convenciones, Enrique Salcido de PCMA, Fernando Femania de IFHATO, Carlos Pérez de PCO Factor Meetings, Alejandro Ramírez de BTC y David Brindis de Teya.
Representantes de hoteles como Hyatt Regency Mérida, Fiesta Americana Mérida, Holiday Inn Mérida, Courtyard by Marriott Mérida y otros complejos turísticos también participaron en la promoción del destino.
Autoridades destacaron que Mérida cuenta con más de 10 mil 700 habitaciones hoteleras en la ciudad y su zona metropolitana, lo que representa más del 45 por ciento del total en el estado.
Además, alberga dos de los principales recintos para congresos y exposiciones del sureste: el Centro Internacional de Congresos de Yucatán y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que suman más de 32 mil metros cuadrados de espacios especializados.
La ciudad también cuenta con conectividad aérea nacional e internacional mediante el Aeropuerto Internacional de Mérida.
Durante la presentación, se destacó que el turismo de reuniones genera una derrama económica superior al turismo tradicional, ya que el gasto promedio de asistentes a congresos puede ser hasta tres veces mayor.
Como parte del evento, los invitados degustaron gastronomía regional presentada por Hacienda Teya, conocida por preservar los sabores tradicionales de Yucatán.
El Paso de los Grillos
FACILITAN EMPLACAMIENTO DE MOTOS EN TIZIMÍN
Published
3 horas agoon
5 marzo, 2026
La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) informó que entró en operación un módulo de emplacamiento de motocicletas en Tizimín, con el objetivo de facilitar la regularización de unidades en el oriente del estado.
El módulo se ubica en la calle 45 número 492, entre 62 y 64, en la colonia Benito Juárez, frente al Zoológico de Tizimín, donde se realizan trámites para motocicletas nuevas o que nunca han sido emplacadas.
Las personas interesadas pueden agendar su cita a través del sitio web agendapolicia.yucatan.gob.mx, y consultar los requisitos del trámite en tramites.yucatan.gob.mx

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.
Para realizar el procedimiento se solicita identificación oficial, comprobante de domicilio y un documento que acredite la propiedad del vehículo. El costo del emplacamiento de motocicleta es de 915 pesos.
La dependencia señaló que contar con placas, tarjeta de circulación y casco protector obligatorio contribuye a la identificación del vehículo y al cumplimiento del reglamento de tránsito estatal.

Asimismo, indicó que portar documentación vigente y respetar disposiciones como el uso de luces, límites de velocidad y equipo de seguridad ayuda a reducir incidentes viales.
Finalmente, la SSP recordó que ante cualquier emergencia la ciudadanía puede comunicarse al número 911 y utilizar el 089 para realizar denuncias anónimas, ambos disponibles las 24 horas.
El Paso de los Grillos
FOMENTAN AUTOESTIMA EN SECUNDARIA DE KANASÍN
Published
9 horas agoon
5 marzo, 2026
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en coordinación con el DIF de Kanasín, realizó un taller de autoestima dirigido a estudiantes de la secundaria Escuela Secundaria “Leandro Valle Martínez”.
La actividad fue impartida por la psicóloga Gabriela Rodríguez Solís y estuvo dirigida tanto a alumnas como a alumnos del plantel.

Durante la charla se abordó la importancia del amor propio y del reconocimiento de cualidades personales para fortalecer la confianza entre las jóvenes.
Los estudiantes varones también participaron en dinámicas enfocadas en el respeto y la convivencia sana con sus compañeras.
«Es vital que las jóvenes comprendan el concepto de autoestima, ya que es una herramienta que les servirá durante toda su vida, tanto en el ámbito personal como en el social», destacó la psicóloga Rodríguez Solís.
Al finalizar la sesión se realizó una actividad integradora con las alumnas del plantel. El evento contó con la presencia de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.
«Buscamos que tengan una base firme, que sientan amor propio y que el empoderamiento nazca desde la convicción y la confianza en sí mismas», puntualizó Balam Rocha.

Como parte de las actividades conmemorativas del 8 de marzo, autoridades anunciaron una caminata pacífica que se realizará el domingo.
El recorrido iniciará en la entrada de Kanasín y concluirá en el parque principal, donde se efectuará una feria con diversas actividades.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
