El Paso de los Grillos
NUEVOS GUARDIAS RESUELVEN PROBLEMAS EN PARQUES DE MÉRIDA
Published
7 años agoon


En una jornada de supervisión al programa de guardaparques, el alcalde Renán Barrera Concha constató que a sólo una semana de su puesta en marcha su buen resultado salta a la vista, ya que los vigilantes han intervenido oportunamente en algunos incidentes para brindar ayuda a la población.
Renán Barrera visitó el Parque Ecológico del Poniente, acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, y Benjamín Millet Molina, secretario técnico del Programa de Guardaparques.
—Contar con un equipo interdisciplinario en estos parques es garantía de que se hará un buen uso del lugar para conservar las instalaciones y seguir fomentando el bienestar social —puntualizó.
Durante el recorrido, Millet Molina expuso ante el alcalde una bitácora con las incidencias presentadas y solventadas en los rondines efectuados en la primera semana de actividades.
Uno de los hechos fue el aviso oportuno a Bomberos sobre un conato de incendio en terrenos de la escuela secundaria General No. 8 “Jesús Reyes Heroles”, la cual colinda con el Parque Ecológico del Poniente.
Ante este hecho el profesor Eolo Marte Durán Castillo, director del plantel, agradeció al Ayuntamiento la oportuna intervención de los guardaparques, la cual evitó que el incidente tuviera mayores consecuencias.
Entre otras cosas, evitaron que un grupo de personas se reuniera a consumir estupefacientes en un espacio público.
Los guardaparques también brindaron puntual asistencia a un menor lesionado en el parque de la colonia Alemán; reportaron un panal de abejas en el Parque de las Américas y brindaron apoyo a los Bomberos para retirarlo.
En otro caso se brindó auxilio a una persona mayor que sufrió una caída en el Parque de las Américas; el guardaparque brindó atención a una herida en la frente y se le aplicó un vendaje improvisado.

—La vigilancia permanente en estos sitios recreativos, además de procurar la seguridad, evita que ciertas actividades pongan en riesgo la integridad física de las personas que lo visitan— subrayó el alcalde.
Remarcó que un parque ejemplar y seguro no sólo fomenta el esparcimiento, la convivencia familiar, la recreación y el deporte, sino que también contribuye a generar el equilibrio ambiental.
José Collado indicó que el Programa de Guardaparques ha contribuido a atender con mayor eficacia los reportes, en el momento en que ocurren.
Millet Molina recordó que los guardaparques tienen la responsabilidad de llevar a cabo las funciones de conservación y vigilancia de esas zonas recreativas, crear vínculos estrechos con los vecinos usuarios de estos lugares para convertirse en canales de diálogo que lleven de manera oportuna, eficaz e inmediata las demandas en materia de servicios públicos.
En total son 34 guardaparques distribuidos en 16 sitios de la ciudad. Cuentan con habilidades en primeros auxilios, protección civil, manejo y conducción, cultura vial, biodiversidad y proximidad social, defensa personal y acondicionamiento físico.
Los espacios públicos que cuentan con estos guardias son: Parque Ecológico del Poniente, de la Alemán, Acuaparque, Hundido de Brisas, Arqueológico del Oriente, Unidad Deportiva Fernando Valenzuela, Arqueológico de Reparto Granjas, Hundido Pedro Infante Cruz, Japonés, Crescencio Rejón, Emiliano Zapata Sur I y II (Reyna de la Paz-María Reyna de la Paz) Arqueo-Ecológico del poniente, Kalia, Tabentha, Dolores Otero y de Las Américas.
Esta es apenas la primera etapa del programa, por lo que se planea que sean más sitios recreativos de la ciudad que también cuenten con esta figura.

El Paso de los Grillos
INICIAN REGISTRO PARA ACCEDER A APOYOS FUNCIONALES
Published
19 horas agoon
14 abril, 2026
El Gobierno del Estado inició en Telchac Pueblo las jornadas de incorporación a apoyos funcionales, con el objetivo de facilitar el acceso a servicios de salud y asistencia social.
La estrategia es coordinada por el DIF Yucatán y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, y se extenderá a distintos municipios.
Habitantes de comunidades cercanas acudieron a esta primera sede para iniciar su proceso de inscripción y acceder a los apoyos disponibles.

Las jornadas se desarrollarán del 13 de abril al 20 de mayo en diversas sedes del estado, con atención a personas que requieran dispositivos funcionales.
Entre los apoyos se incluyen sillas de ruedas, auxiliares auditivos, lentes, andaderas, bastones, muletas y sillas de baño.
Durante el arranque, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, señaló que estas acciones buscan mejorar la movilidad, audición y visión de la población.
También destacó que acercar estos servicios a los municipios reduce la necesidad de traslados y facilita el acceso a más personas.
Las autoridades informaron que el programa se implementa bajo un esquema organizado, en el que los interesados deben acudir conforme al calendario establecido.

Las jornadas contemplan visitas a municipios como Motul, Umán, Hunucmá, Celestún, Ticul, Peto, Tekax, Tizimín, Izamal y Mérida, entre otros.
Para acceder a los apoyos, se requiere presentar CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio y, en su caso, documento médico.
Por último, se indicó que cada beneficiario podrá recibir un solo apoyo, priorizando a quienes más lo necesiten.
El Paso de los Grillos
CONSOLIDAN PROGRAMA “MÉRIDA COMUNITARIA”
Published
19 horas agoon
14 abril, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó la consolidación del programa “Mérida Comunitaria”, enfocado en el impulso del turismo con participación de comunidades locales.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó los avances de esta iniciativa y su impacto en comisarías y comunidades mayas.
“Desde el primer día en este Ayuntamiento reafirmamos nuestro compromiso con las comisarías y nuestras comunidades mayas. Su tradición, conocimiento y riqueza cultural y natural, que hacen de nuestro municipio un lugar con identidad propia y distinguible”, expresó.

Se informó que el crecimiento turístico del municipio ha favorecido el desarrollo del programa, que impulsa proyectos comunitarios con identidad local.
“Hoy vemos cómo este modelo genera oportunidades reales y dignas para las familias, fortaleciendo su economía sin perder su identidad, y sobre todo enraizando profundamente nuestro sentido de pertenencia única”, exaltó Patrón Laviada.
La primera generación del programa está integrada por 10 proyectos ubicados en distintas comisarías, enfocados en actividades como ecoturismo, agroturismo y producción artesanal.
Estos proyectos han recibido capacitación, equipamiento y asesoría para mejorar sus servicios y ampliar su alcance en el sector turístico.
El Ayuntamiento también impulsó la Red de Mujeres Emprendedoras y Artesanas, integrada por 119 participantes, así como la realización de mercados artesanales.
Además, se llevaron a cabo acciones de promoción, talleres y vinculación con operadores turísticos interesados en experiencias comunitarias.
A inicios de año se lanzó la convocatoria para la segunda generación del programa, con énfasis en gastronomía tradicional y oficios ancestrales.

Durante una sesión de cabildo abierto se presentó una propuesta para crear una plataforma municipal de turismo comunitario con reservaciones y pagos electrónicos.
Asimismo, se establecieron convenios con alcaldías como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa de Morelos y La Paz para promover el intercambio turístico.
Las autoridades señalaron que el programa busca fortalecer la economía local y preservar la identidad cultural de las comunidades.
El Paso de los Grillos
INICIA HOMOLOGACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE SALUD
Published
1 día agoon
14 abril, 2026
Ayer, inició en Yucatán el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de facilitar el acceso a la atención médica mediante un sistema más integrado.
La estrategia es coordinada por la Secretaría de Salud de Yucatán y la Delegación de Bienestar estatal, como parte de una iniciativa nacional.

El modelo contempla la integración de instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y servicios médicos de Pemex en una sola red de atención.
Con ello, se busca que la población pueda acudir a la unidad médica más cercana, reducir tiempos de espera y optimizar la infraestructura disponible.
La credencial permitirá acceder a los servicios de salud de manera más ágil y ordenada dentro del sistema público estatal.
El registro se realizará de forma progresiva, iniciando con personas de 85 años o más, del 13 al 30 de abril.
Los módulos atenderán de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 horas, en distintas sedes de Mérida.
Entre ellas se encuentran la Delegación de Bienestar, el Issste Lindavista, el Hospital Issste Susulá, la Delegación Estatal del Issste, las Unidades de Medicina Familiar del IMSS No. 58 y 59.
Asimismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el Hospital Materno Infantil y los Centros de Salud de Santa Rosa y Mérida.

Para el trámite se requiere identificación oficial, acta de nacimiento, CURP certificada, comprobante de domicilio y número telefónico.
Las autoridades informaron que, tras esta fase, el proceso continuará con otros grupos de población en el estado.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
