El Paso de los Grillos
NUEVOS GUARDIAS RESUELVEN PROBLEMAS EN PARQUES DE MÉRIDA
Published
7 años agoon


En una jornada de supervisión al programa de guardaparques, el alcalde Renán Barrera Concha constató que a sólo una semana de su puesta en marcha su buen resultado salta a la vista, ya que los vigilantes han intervenido oportunamente en algunos incidentes para brindar ayuda a la población.
Renán Barrera visitó el Parque Ecológico del Poniente, acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, y Benjamín Millet Molina, secretario técnico del Programa de Guardaparques.
—Contar con un equipo interdisciplinario en estos parques es garantía de que se hará un buen uso del lugar para conservar las instalaciones y seguir fomentando el bienestar social —puntualizó.
Durante el recorrido, Millet Molina expuso ante el alcalde una bitácora con las incidencias presentadas y solventadas en los rondines efectuados en la primera semana de actividades.
Uno de los hechos fue el aviso oportuno a Bomberos sobre un conato de incendio en terrenos de la escuela secundaria General No. 8 “Jesús Reyes Heroles”, la cual colinda con el Parque Ecológico del Poniente.
Ante este hecho el profesor Eolo Marte Durán Castillo, director del plantel, agradeció al Ayuntamiento la oportuna intervención de los guardaparques, la cual evitó que el incidente tuviera mayores consecuencias.
Entre otras cosas, evitaron que un grupo de personas se reuniera a consumir estupefacientes en un espacio público.
Los guardaparques también brindaron puntual asistencia a un menor lesionado en el parque de la colonia Alemán; reportaron un panal de abejas en el Parque de las Américas y brindaron apoyo a los Bomberos para retirarlo.
En otro caso se brindó auxilio a una persona mayor que sufrió una caída en el Parque de las Américas; el guardaparque brindó atención a una herida en la frente y se le aplicó un vendaje improvisado.

—La vigilancia permanente en estos sitios recreativos, además de procurar la seguridad, evita que ciertas actividades pongan en riesgo la integridad física de las personas que lo visitan— subrayó el alcalde.
Remarcó que un parque ejemplar y seguro no sólo fomenta el esparcimiento, la convivencia familiar, la recreación y el deporte, sino que también contribuye a generar el equilibrio ambiental.
José Collado indicó que el Programa de Guardaparques ha contribuido a atender con mayor eficacia los reportes, en el momento en que ocurren.
Millet Molina recordó que los guardaparques tienen la responsabilidad de llevar a cabo las funciones de conservación y vigilancia de esas zonas recreativas, crear vínculos estrechos con los vecinos usuarios de estos lugares para convertirse en canales de diálogo que lleven de manera oportuna, eficaz e inmediata las demandas en materia de servicios públicos.
En total son 34 guardaparques distribuidos en 16 sitios de la ciudad. Cuentan con habilidades en primeros auxilios, protección civil, manejo y conducción, cultura vial, biodiversidad y proximidad social, defensa personal y acondicionamiento físico.
Los espacios públicos que cuentan con estos guardias son: Parque Ecológico del Poniente, de la Alemán, Acuaparque, Hundido de Brisas, Arqueológico del Oriente, Unidad Deportiva Fernando Valenzuela, Arqueológico de Reparto Granjas, Hundido Pedro Infante Cruz, Japonés, Crescencio Rejón, Emiliano Zapata Sur I y II (Reyna de la Paz-María Reyna de la Paz) Arqueo-Ecológico del poniente, Kalia, Tabentha, Dolores Otero y de Las Américas.
Esta es apenas la primera etapa del programa, por lo que se planea que sean más sitios recreativos de la ciudad que también cuenten con esta figura.

El Paso de los Grillos
INICIA “RUTA DE LA BELLEZA” EN KANASÍN
Published
20 horas agoon
4 mayo, 2026
El DIF municipal puso en marcha el programa “Ruta de la Belleza: Consintiendo a Mamá” en el parque de la colonia Cecilio Chi.
La actividad forma parte de las acciones previas al 10 de mayo, Día de la Madre, organizadas en el municipio.

La presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, encabezó el arranque del programa.
La iniciativa busca ofrecer servicios gratuitos a mujeres para fortalecer su bienestar personal y autoestima.
El programa se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Kanasín como parte de una estrategia de atención a la ciudadanía.
Durante la jornada, las asistentes recibieron servicios como cortes de cabello, aplicación de gelish, pestañas y depilación de cejas.
Las autoridades señalaron que estas actividades buscan acercar apoyos sin generar gastos para las familias.

El programa continuará su recorrido el martes en las comisarías de San Antonio Tehuitz y Teya.
El miércoles llegará a San Pedro Noh Pat, el jueves a la colonia Pancho Villa y el viernes al parque principal de Kanasín.
“De esta manera, demostramos nuestro trabajo para seguir construyendo un municipio más unido, donde cada mujer se sienta valorada y respaldada por su gobierno municipal”, afirmó Balam Rocha.
El Paso de los Grillos
ANUNCIAN RENOVACIÓN DEL LUCAS DE GÁLVEZ
Published
21 horas agoon
4 mayo, 2026
El Ayuntamiento de Mérida anunció trabajos de renovación en el Mercado Lucas de Gálvez para mejorar el entorno urbano y recuperar espacios públicos.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, informó que el proyecto busca propiciar mayor consumo y facilitar el libre tránsito en el centro de abasto.
“Mejoramos la seguridad del Centro Histórico recuperando espacios públicos para la convivencia ciudadana, sin perder su identidad. Con esta intervención integral se obtendrá un entorno urbano renovado, limpio, seguro, más funcional y con movilidad eficiente”, afirmó la alcaldesa.

Como primera acción, se realizó un Mega Operativo de Alto Impacto en la calle 56 A, entre las calles 67 y 65-A.
Durante el operativo se retiraron 45 puestos semifijos y un estacionamiento de motocicletas.
También se recolectaron más de 10 toneladas de basura y se eliminaron conexiones eléctricas irregulares.
Las autoridades desmantelaron un baño y una bodega clandestinos en la zona intervenida.
Estas acciones permitieron recuperar 300 metros lineales de banquetas que obstruían el tránsito peatonal.
El operativo tuvo una duración de seis horas y contó con la participación de 80 elementos de distintas dependencias municipales.
En el proyecto de renovación se contempla la instalación de 26 jardineras, seis bancas y dos depósitos de basura.
Además, se rehabilitarán banquetas, se pintarán cruces peatonales y se intervendrá la fachada del área de mariscos.
También se aplicará pintura en rampas y escaleras, se colocará malla sombra y se construirán 107 metros cuadrados de concreto estampado.

El plan incluye la creación de dos murales, uno realizado por un artista urbano y otro por locatarios.
El proyecto será desarrollado con inversión privada y estará a cargo del despacho internacional GEHL, en colaboración con el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo.
Las autoridades señalaron que esta intervención es resultado de más de un año de planeación técnica enfocada en mejorar la movilidad y el uso del espacio público.
Cobertura de Presidio: https://www.facebook.com/reel/1410239707536420/
El Ayuntamiento de Mérida conmemoró el 16 aniversario del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, marcando el cierre del programa “Celebración de la Niñez”, realizado del 8 de abril al 3 de mayo.
Cientos de familias acudieron al parque para participar en actividades recreativas organizadas con motivo del Día de la Niñez.

“Celebramos a lo más valioso que tiene Mérida: nuestras niñas y niños, quienes merecen crecer en espacios divertidos, seguros, llenos de alegría y aprendizaje y Animaya es más que un parque, es un lugar donde se aprende a respetar la vida, a cuidar nuestro entorno y a convivir como comunidad”, expresó la alcaldesa.
Durante la jornada se realizaron espectáculos de botargas, presentaciones artísticas y shows familiares.
También participaron imitadores de artistas infantiles, grupos como Guerreras K-pop y espectáculos como Mario Galaxy y presentaciones de Carnaval.
“Queremos que cada visita a Animaya sea una experiencia inolvidable, donde las niñas y niños no solo se diviertan, sino que también descubran la importancia de proteger nuestra biodiversidad”, señaló Cecilia.
El festejo incluyó corte de pastel, piñatas, regalos y actividades dirigidas a las familias asistentes.
Autoridades recordaron que Animaya, inaugurado el 30 de abril de 2010, es un Centro de Conservación de la Vida Silvestre registrado ante la SEMARNAT.
El parque alberga más de 600 ejemplares y atiende anualmente a más de 400 animales en procesos de rescate y rehabilitación.
“Este parque es de todas y todos los meridanos, y su crecimiento ha sido posible gracias a la participación ciudadana, que ha permitido sembrar más de 5 mil árboles y fortalecer su vocación ambiental”, destacó Patrón Laviada.

Entre sus atractivos se encuentran el Felinario “Balam Balam”, el jardín “Balam Nicté”, el meliponario “Xunan Kab” y el huerto “U’ pusik al luum”.
“Nuestra prioridad siempre será su bienestar, y seguiremos trabajando para ofrecerles espacios dignos, sostenibles y llenos de oportunidades para crecer felices”, puntualizó.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
