Connect with us

El Paso de los Grillos

NOTARIA FUE CLAVE EN DESPOJOS A EX ALCALDE

Published

on

El caso de los hermanos Rodríguez Coello, nietos del ex alcalde de Mérida Herbé Rodríguez Abraham, sigue dando de qué hablar, al revelarse cómo aprovecharon la muerte de su abuela para manipular a su pariente viudo y quedarse con 36 propiedades, acabar con la finca que por años fomentó la señora fallecida y destruir los vínculos familiares, al grado de desconocer a su propio padre.

Hasta la fecha, Herbé y Gibran no hablan a su padre Herbé Jesús Rodríguez Sahuí, reveló una fuente cercana, ya que en muchas ocasiones trató de hacer reaccionar a sus hijos sobre su mal proceder, pero ellos «simplemente, de manera malagradecida, sólo le expresaban su rencor e ingratitud».

Nuevas revelaciones del caso señalan que los hermanos Rodríguez Coello fueron maquilando sus crímenes desde el año en que fallece su abuela Ligia Sahuí de Rodríguez, ya que se aprovecharon del dolor de su abuelo y su maltrecha condición física para llevarlo a firmar con engaños a la notaría de Alejandro José Monsreal Rodríguez.

En esas operaciones se tiene conocimiento, como hemos informado en anteriores notas, que también participaron el notario público 25 Luis Enrique López Martín y el hoy fallecido abogado Pedro Vicente Solís Cano, quien fuera titular de la notaría 63, con diferentes actos ilegales y de corrupción para favorecer a los nietos en el despojo de propiedades a su abuelo.

En todo ello siempre fue su cómplice la hoy notaria Carolina Cervantes, quien de manera diligente les veía todo tipo de trámites, contratos de renta y escrituras, ya que en ese tiempo ella era la escribana de la notaría de Monsreal, en complicidad especialmente con Herbé Rodríguez Coello, pues desde esa fecha sostienen una relación muy estrecha.

Por ello, añadió la fuente, han hecho y deshecho lo que han querido con las propiedades de sus abuelos Herbé y Ligia, prueba de ello es que su abuela tenía un terreno muy grande en donde levantó una finca y por muchos años ella la fomentaba con huertos de frutas y verduras.

Sin embargo, sólo esperaron a que muriera la señora Sahuí para apoderarse de dicha finca, para después tirar la casa y destruir todo lo que con tanto esfuerzo logró su abuela, para poder dividir el terreno en fracciones y ponerlos a sus prestadores de nombres, bajo diversas artimañas y en complicidad con la notaria Carolina Cervantes.

Eso es sólo un ejemplo, relata, de las barbaridades que han hecho los hermanos Herbé y Gibrán Rodríguez Coello para apoderarse suciamente de los bienes de sus abuelos.

La licenciada Carolina Cervantes es tan cercana a Herbé Rodríguez Coello y la mafia inmobiliaria de Yucatán, que le dieron como premio la notaría 126, ubicada en la calle 31 número 420 por 31 y 33 de la colonia Montebello.

«En realidad dicho inmueble se lo arrebataron los hermanos Herbé y Gibrán al señor Alonso, quitándole su casa por agiotismo. Y no es la primera vez que este par de personas (al día de hoy vinculadas por una juez) lo hacen, pues también quitaron su patrimonio a un vendedor de vehículos que laboraba en un lote denominado Autos Libanés».

La pregunta que nos hacemos es cómo la notaría número 126, a cargo de Carolina Cervantes, puede estar siendo utilizada para controlar todo desde ahí, porque también son las oficinas de los hoy vinculados Herbé Jesús y Gibrán Herbé Rodríguez Coello, y qué más podemos esperar de estos delincuentes de cuello blanco y de sus cómplices, finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN PRIMER CENTRO PILARES RENACIMIENTO MAYA

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena inició la construcción del primer Centro Pilares Renacimiento Maya en el sur de Mérida, con una inversión de 88 millones de pesos.

La obra se edificará en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil y forma parte de la estrategia “Aliados por la Vida”, con apertura prevista para el próximo año.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el Mandatario colocó la primera piedra del proyecto; que busca fortalecer el tejido social mediante capacitación, deporte, cultura y arte.

Durante el evento, se informó que Yucatán será el primer Estado en adaptar este modelo a la realidad local, con identidad maya y respeto a su cultura.

«Hoy venimos a esta zona de la ciudad de Mérida a decirles que no solamente iniciamos la construcción de una obra, sino que sembramos esperanza con un espacio pensado para la vida, el encuentro y el bienestar de nuestra gente. Aquí, en el sur, donde por muchos años la gente ha sido olvidada, levantamos un lugar para la cultura, para el deporte y la recreación de nuestras niñas, niños y jóvenes», afirmó Díaz Mena.

Explicó que “Pilares” significa puntos de innovación, libertad, arte, educación y saberes; y se contempla la construcción de centros similares en Mérida y al menos 35 municipios.

«El sur de la ciudad de Mérida ha cargado por muchos años con carencias en servicios, y esto es resultado de decisiones que dejaron fuera a muchos. Por eso nuestro Gobierno cambia esta lógica para ser un gobierno cercano, un proyecto que cree en el bienestar y que empieza el día de hoy a construirlo», afirmó Joaquín.

El Gobernador reiteró que el objetivo es ofrecer alternativas a niñas, niños y jóvenes para alejarlos de las adicciones y la violencia.

«Hoy estamos cumpliendo el compromiso de acabar con las desigualdades y poner primero a quienes siempre fueron los últimos», sostuvo.

Por su parte, Wendy Méndez Naal señaló que el Centro Pilares Renacimiento Maya está diseñado para transformar la vida de las familias mediante espacios seguros de aprendizaje, deporte y arte.

Detalló que dicho espacio atenderá a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores y personas que requieran cuidados especiales.

También, informó que para 2026 el DIF Yucatán enfocará esfuerzos en la consolidación del Centro Estatal de Autismo.

El titular de la Segey, Juan Balam Várguez, explicó que los “Pilares” serán espacios de educación y convivencia comunitaria con acceso gratuito al conocimiento y a oportunidades de desarrollo.

«El inicio de los Pilares Renacimiento representa espacios materializados de inclusión y justicia social; refleja la decisión política clara de poner a la gente en el centro, atender las causas y construir bienestar desde el territorio, no desde la distancia», agregó.

Estos lugares ofrecerán atención social y psicológica, educación digital, actividades deportivas, talleres de arte, música y oficios; con validación de la Segey.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN DESARROLLO Y SEGURIDAD DE MERIDANAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida colocó el desarrollo integral de las mujeres como eje central de sus políticas, con acciones orientadas a la justicia social y la igualdad de oportunidades.

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada señaló que el objetivo es construir un presente más justo y libre de violencias, para todas las mujeres del municipio.

“Este es el gobierno de todas; en Mérida decidimos juntas y caminamos unidas hacia un futuro con más oportunidades y sin violencias”, expresó.

A través del Instituto de las Mujeres, el Ayuntamiento impulsa medidas para prevenir la violencia económica y fortalecer la autonomía de mujeres en colonias y comisarías.

Como parte de la estrategia, se instaló el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027 y se actualizó el Protocolo contra el Hostigamiento y el Acoso Sexual.

También, se implementó la campaña permanente “Tolerancia Cero”, capacitaciones al personal municipal y botones de Alerta Segura en el Centro Histórico.

La atención integral se reforzó con la Línea Mujer 800 455 76 72, disponible las 24 horas; con acompañamiento jurídico y atención especializada a niñas y adolescentes.

Asimismo, se mantiene presencia institucional en las 47 comisarías y el resguardo del Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (CAREM).

De manera complementaria, se desarrollaron más de 34 acciones afirmativas; entre ellas, charlas preventivas, difusión de manuales de ética y capacitaciones en equidad y género.

Igualmente, se elaboraron protocolos de actuación y directorios institucionales para canalizar oportunamente los casos a instancias especializadas.

Se impartieron talleres como “Construyendo una vida libre de violencia”, “Cultura de paz” y “Liderazgo y sororidad”, además de actividades del 25 de noviembre.

Mediante el programa “Mujeres Seguras en tu Establecimiento”, se ofrecieron talleres a empresas e instituciones como Macropay, UADY y Oxxo CEDIS.

Con los Centros Aprende se benefició a más de 2 mil meridanas mediante cursos y acompañamiento para el desarrollo personal y el emprendimiento.

En coordinación con 18 empresas, se promueven espacios laborales y comunitarios libres de violencia con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

En materia de autonomía económica, se realizaron 30 Bazaritas “Aliadas para Emprender”, con la participación de 300 emprendimientos liderados por mujeres.

A través de Brigadas y Ferias “Aliadas Contigo”, el Instituto de las Mujeres realizó 158 actividades grupales en más de 25 comisarías y 20 brigadas casa por casa.

También, se creó la Coordinación de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, con talleres y ferias lúdicas para promover la educación integral en sexualidad.

Finalmente, se llevó a cabo el Primer Diplomado “Raquel Dzib Cicero: Atención a las Violencias de Género contra Mujeres, Niñas y Adolescentes”, enfocado al fortalecimiento institucional y comunitario.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVITAN A REALIZAR TRÁMITES EN IMSS DIGITAL

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invitó a la población asegurada y a los patrones a mantener al día sus trámites mediante la aplicación IMSS Digital.

Se informó que esta herramienta permite realizar de forma práctica y segura diversos procedimientos necesarios, para garantizar una atención y servicio oportunos.

La titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Alejandra Victorín Contreras, explicó que actualmente es posible efectuar más de 30 trámites a través de IMSS Digital.

La aplicación puede descargarse en dispositivos con sistema Android e iOS, y también se encuentra disponible en la plataforma www.imss.gob.mx

“Es importante que la población considere que mantener la información y datos de los asegurados y sus familiares actualizados ante el Instituto, permite agilizar y reforzar los servicios que se les otorgan; sobre todo información como: domicilio, clínica asignada, correos de contacto, etcétera. Además, esta aplicación genera que los trámites y actualizaciones se realicen con mayor comodidad y sin necesidad de traslados”, agregó.

Entre los procedimientos más frecuentes, se encuentran la asignación o consulta del Número de Seguridad Social, consulta de semanas cotizadas y la gestión de citas médicas.

También, pueden realizarse cambios de clínica o consultorio, solicitud de constancia de vigencia de derechos y el Reporte Personalizado de Cotización al IMSS.

En el caso de los patrones, los trámites más comunes incluyen el alta patronal de personas físicas o morales y la consulta de incapacidades.

Asimismo, pueden llevarse a cabo dictámenes electrónicos, registro de obras de construcción, consulta de riesgos de trabajo concluidos y del estado de adeudo.

El IMSS indicó que también está disponible la descarga de comprobantes fiscales, el Sistema de Pago Referenciado y modificaciones al Seguro de Riesgos de Trabajo.

Victorín Contreras reiteró que la mayoría de los trámites digitales solo requieren la CURP, el Número de Seguridad Social y una cuenta de correo electrónico personal.

Esta información queda registrada para futuras gestiones, confirmación de citas médicas y recepción de avisos institucionales.

Para quienes presenten dudas o dificultades, el IMSS cuenta con personal capacitado para brindar orientación en las dos Subdelegaciones ubicadas en Mérida.

Estas se localizan en la calle 7 No. 131, por 38, de la colonia Pensiones; y en la calle 131 No. 999, por 42 Sur, colonia Serapio Rendón.

Además, en dichas oficinas operan las Salas IMSS Digital, equipadas con computadoras para asesorar de manera personalizada e inmediata a los usuarios.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!