Connect with us

Más Noticias

NO VEN “RECORTE” A YUCATÁN, SINO INCREMENTO

Published

on

–Felipe Cervera destaca que el Ejecutivo estatal perdería el manejo de $645 millones, pero a cambio llegarán $12 mil millones en inversión para los yucatecos

#YUCATÁN A Yucatán no le recortarán dinero federal, sino por el contrario, tendrá un incremento en la inversión para el próximo año, lo cual representaría una derrama en la economía de los yucatecos.
En realidad el Ejecutivo estatal sólo perdería la oportunidad de manejar esos recursos, que serían 645 millones de pesos, pero todavía no es un hecho, precisó el diputado Felipe Cervera Hernández.
Lo anterior lo expuso hoy en entrevista el presidente del Congreso de Yucatán, de acuerdo con la propuesta del Paquete Económico 2021 enviada ayer por el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados.
Una vez entregado el proyecto de presupuesto, ayer mismo el gobierno del estado difundió la versión de que Yucatán tendría un recorte en 2021 y con ello menos recursos, con una reducción de 6.2 por ciento en sus participaciones federales.
La secretaria estatal de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, expuso en un comunicado que el gobierno de Mauricio Vila Dosal tuvo para su manejo 16,046 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2020.
En 2021 se esperan 15,582.2 millones, es decir, 463.8 millones menos para el próximo ejercicio fiscal, a lo que suman una reducción de 182 millones en convenios de reasignación y descentralización del dinero, que este año fue por 3,025 millones y en 2021 sería por 2,843.
Al respecto, el diputado Felipe Cervera precisó que se trata de un proyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados, pero falta su discusión y su aprobación.
Destacó que, en caso de aprobarse, fue acertada la decisión de no autorizar a Vila Dosal adquirir nuevos préstamos con base en las participaciones federales.
“Desde hace varios meses, precisamente uno de los argumentos de la bancada del PRI para no contratar más empréstitos era que habría una disminución de presupuesto para el Ejecutivo”, lo cual se debe a factores como la pandemia, entre otros.
Subrayó el legislador que no se trata de disminución para el Estado: estamos hablando de que retiran más de 600 millones para que maneje el Ejecutivo, pero se incrementa en 12 mil millones la inversión para Yucatán, principalmente por la construcción del Tren Maya.
“Hay que esperar al final de las discusiones para saber cómo quedará el presupuesto, pero no es una sorpresa para nadie, ya se había anunciado y se veía venir en todo el país una disminución de los ingresos por la pandemia del coronavirus”.
Reiteró que el incremento en las inversiones federales no lo manejará el Ejecutivo estatal, pero “es dinero que va llegar a Yucatán, que es lo que finalmente nos debe interesar a todos”.
“Se trata de que haya dinero, que haya empleos y que esos empleos sean para la mayor parte de los ciudadanos”, finalizó.

Puede ser una imagen de 1 persona

El Paso de los Grillos

DA GOBIERNO VACACIONES A DISCAPACITADOS

Published

on

El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) llevó a cabo un pasadía en el Hotel Costa Club, del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Durante esta actividad, más de 400 personas, con y sin discapacidad, disfrutaron de dinámicas recreativas diseñadas para fortalecer la inclusión social.

El director general del Iipedey, Armando Chiquini Barahona, inauguró la jornada junto con Miriam Adriana Miranda Ávila, titular del organismo auxiliar de prestaciones recreativas y hospedaje del Isstey.

“Esta primera edición tuvo una gran respuesta y nos llena de entusiasmo repetirla el próximo verano. Agradezco profundamente a todas las personas e instituciones que hicieron posible cada actividad, así como a quienes participaron con entusiasmo y alegría. Sigamos trabajando en equipo para construir un Yucatán cada vez más inclusivo”, expresó Chiquini Barahona.

Asimismo, señaló que esta experiencia fomenta la convivencia, la diversión y el reconocimiento de la diversidad, como elemento fundamental de una sociedad más justa.

Gracias al DIF Yucatán y el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), se dispuso de transporte gratuito para facilitar la participación.

La jornada también contó con la colaboración de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) y del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

Estos organizaron juegos, talleres y actividades lúdicas orientadas a la convivencia respetuosa y al fortalecimiento de valores inclusivos.

Durante el evento, las y los participantes hicieron uso gratuito de las instalaciones del hotel y disfrutaron de juegos recreativos.

También, de una presentación de títeres con enfoque en derechos humanos, diversidad e inclusión.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECE CECILIA «MI PRIMERA CHAMBA»

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo la Feria del Empleo “Mi Primera Chamba”, en el Centro Cultural Olimpo.

Lo anterior, busca generar entornos que potencien las capacidades de los jóvenes y fomenten su participación en la vida de la ciudad.

“Para nosotros, las y los jóvenes son el motor del cambio social y la fuerza que impulsa el desarrollo de nuestra ciudad. La nueva forma de gobernar que impulsamos desde hace un año está convencida de su talento como punta de lanza para la Mérida que construimos: una más próspera y más preparada”, aseguró la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

Acompañada de Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, destacó que escuchar a las juventudes ha sido fundamental para responder a sus necesidades y aspiraciones.

 

De igual forma, Patrón Laviada afirmó que, a través del programa “Alcaldesa en tu Escuela”, se ha logrado este objetivo.

“Esto no es sólo un evento, es un diálogo abierto, un ganar, ganar. Aquí las empresas tienen la oportunidad de conocer sus talentos y capacidades, y ustedes de conocer las ofertas que hay en la ciudad, ampliando su horizonte profesional”, expuso Cecilia.

León Itzá informó que la Feria del Empleo “Mi Primera Chamba” fue un evento gratuito y público, realizado en el marco del Mes de la Juventud 2025.

No obstante, permanentemente se ofrecen espacios de vinculación entre el sector privado y quienes buscan oportunidades laborales, que se pueden consultar en merida.gob.mx

En la feria, también se realizaron una serie de actividades formativas y de orientación para los jóvenes.

Se impartieron pláticas y talleres sobre herramientas digitales, marca personal y orientación profesional; destacando la charla de Fátima Baeza, embajadora de Canva.

Asimismo, se instaló un módulo informativo sobre servicio social y prácticas profesionales en el Ayuntamiento.

Se contó con 30 stands, de los cuales 23 fueron de empresas de diversos sectores con vacantes y oportunidades de vinculación laboral.

Entre las empresas participantes estuvieron Grupo Rocasa, Peninsular Holiday Inn & Suites Mérida, La Isla; Mercado Libre, Millet Industria de Vidrio, entre otras.

Continue Reading

Más Noticias

DETIENEN A TABASQUEÑO POR ROBO CON VIOLENCIA

Published

on

Ayer, elementos de la Policía Estatal de Investigación de la SSP, en coordinación con la FGE, detuvieron a un joven acusado de robo con violencia.

El sujeto, identificado como Jesús Roberto “N”, de 21 años; es originario de Tabasco y de oficio mesero.

La madrugada del lunes 11 de agosto, Jesús habría ingresado a un establecimiento en la calle 31, por 16, del fraccionamiento Caucel II.

Allí, presuntamente amedrentó al empleado con un arma blanca, mientras portaba una máscara de calavera.

De acuerdo con lo informado, se llevó dinero en efectivo, dos celulares y mercancías; que sumarían un valor aproximado de 39 mil pesos.

Con base en las pruebas obtenidas por agentes y fiscales investigadores, un juez de control emitió la orden de aprehensión, la cual fue ejecutada ayer viernes 15.

El individuo quedó a disposición de las autoridades competentes, para continuar el proceso legal correspondiente.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!