Connect with us

El Paso de los Grillos

NI POPULISMO, NI SOLUCIONES FÁCILES: SAHUÍ

Published

on

Ante organizaciones obreras, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura del estado, Mauricio Sahuí Rivero, advirtió sobre el fantasma del populismo y las soluciones fáciles pero alejadas de la realidad de la sociedad.
En un encuentro con afiliados a la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), reflexionó sobre lo que se decidirá en la jornada electoral del próximo 1 de julio y pidió no escuchar “cantos de sirenas”.
“Yo no creo en aquellas propuestas catastróficas que se basan en el enojo, que a través del odio y la tristeza quieren animar a un pueblo para que vote por otras opciones que no se comprometen a nada”, expresó.
En ese marco, reiteró su compromiso de impulsar 100 mil nuevas fuentes de empleo y poner en marcha estrategias en materia de salud y educación para que las familias yucatecas mejoren y alcancen su mejor versión de desarrollo.
“Cuando el populismo se asoma, cuando la demagogia está presente con soluciones de corto plazo, se pone en peligro la certeza de que los nuestros vivan mejor”, añadió.
El ex secretario estatal de Desarrollo Social afirmó que Yucatán tiene condiciones para que el crecimiento sea la ruta a seguir “sin improvisaciones, ni ocurrencias” porque ese optimismo está basado en la realidad.
“Un factor importante de crecimiento es nuestro capital humano. Cuando hay estabilidad, hay certidumbre en el empleo”, expresó ante el secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado Delgado.
Por su parte, el secretario general de la FTY, Mario Tránsito Chan, auguró éxito a los candidatos del PRI por considerar que son personas que se han distinguido por su trabajo.
“Aquí están los trabajadores que mueven la economía para darles un voto de confianza”, dijo el líder estatal cetemista.
En su mensaje Salgado Delgado pidió a los abanderados del tricolor que cuando ganen hagan lo necesario por fortalecer el salario de los trabajadores porque existe mucha esperanza en sus buenas acciones.
“Ustedes son gente de bien, como somos nosotros. Échenle para adelante que haremos lo propio para ganar el 1 de julio”, manifestó.
Asistieron también los abanderados al Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín; a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán, y a la diputación local por el VI Distrito, Marco Antonio Rodríguez Ruz.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RENUEVAN LUCAS DE GÁLVEZ CON MURAL Y VELARÍAS

Published

on

El programa Mérida Enchula continúa transformando los espacios públicos de la ciudad y llega al Mercado Lucas de Gálvez con acciones para mejorar su infraestructura, fortalecer la movilidad peatonal y consolidarlo como uno de los principales centros de abasto del estado, en beneficio de locatarios, clientes y visitantes, aseguró la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Destacó que la recuperación de este emblemático espacio forma parte de una estrategia integral para impulsar el comercio local, preservar la identidad de Mérida y generar una mayor derrama económica para cientos de familias.

“Con Mérida Enchula llegamos también a los mercados públicos para mejorar su infraestructura, porque cuando dignificamos estos espacios ganan los locatarios, ganan las familias que vienen a comprar y gana toda Mérida con una mayor actividad económica”, afirmó.

La alcaldesa reconoció el trabajo de las y los comerciantes, así como la participación del artista Rodrigo Leal “Loyal”, de la empresa Novo Nordisk, de la Secretaría Técnica de Servicio Público de Mercados y de todas las personas que están haciendo posible este proyecto colaborativo.

“No sólo pintamos un mural; estamos construyendo identidad, fortaleciendo el sentido de pertenencia y demostrando que cuando sociedad, iniciativa privada y gobierno trabajan juntos, podemos hacer una ciudad más bonita, más humana y más viva”, expresó.

Como parte de Mérida Enchula, el Ayuntamiento intervino 200 metros cuadrados de banquetas, fachadas, señalética, pintura y espacios peatonales, además de instalar 26 maceteros con árboles y plantas de especies como balché, campanita, chaksikin y xcanlol para generar un entorno más fresco y agradable.

También se delimitaron las áreas de circulación vehicular para ampliar el espacio destinado a los peatones y se colocaron 17 bancas con sombrillas para brindar mayor comodidad a quienes realizan sus compras en esta histórica central de abastos o acuden de paseo por el Centro Histórico con sus Familias.

Como parte de la transformación del entorno del Mercado Lucas de Gálvez, el Ayuntamiento de Mérida instaló dos botes de basura y un tótem informativo, creando un espacio más ordenado, funcional y agradable para locatarios y visitantes. Asimismo se colocaron siete velarías en la rampa de acceso a la Placita, que además de brindar sombra a quienes transitan por la zona, contribuyen a embellecer este importante acceso al mercado.

Estas acciones ya están siendo aprovechadas por las y los meridanos, quienes utilizan las nuevas mesas y bancas para descansar o disfrutar de sus alimentos después de realizar sus compras, favoreciendo una estancia más cómoda y segura.

El mural comunitario, ubicado en la rampa de acceso a la Placita por la calle 65A, ocupa la fachada lateral de la zona de mariscos y fue diseñado por el artista Rodrigo Leal “Loyal”. En su elaboración participaron 20 comerciantes pertenecientes a la Unión de Baratilleros Andrés Ortega, la Coalición de Mercados y el Comité de Defensa a la Comunidad A.C. (CODECO), quienes, con pincel en mano, dieron color y vida a una obra que representa la riqueza cultural, gastronómica y comercial del mercado.

La obra artística, de 119 metros cuadrados, está inspirada en los comerciantes y en los productos frescos que diariamente se ofrecen en el mercado, destacando frutas, verduras, legumbres y condimentos que promueven una alimentación saludable. Para su realización participaron cuatro muralistas y dos asistentes durante 20 días, utilizando 35 litros de pintura.

“Lo más valioso de este mural es que nace de la participación de la propia comunidad. Son las y los locatarios quienes están transformando su espacio de trabajo y demostrando que las mejores obras son aquellas que se construyen con el entusiasmo y el compromiso de la gente”, señaló Cecilia Patrón.

Los trabajos que se realizan en el Mercado Lucas de Gálvez son financiados por la empresa Novo Nordisk, dedicada al cuidado de la salud, y forman parte de una estrategia impulsada junto con el despacho internacional Gehl y el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo para crear un espacio que fomente el consumo de productos locales, frescos, orgánicos y accesibles.

Estas acciones se suman a la intervención integral anunciada por el Ayuntamiento en mayo pasado, cuando un Mega Operativo de Alto Impacto permitió retirar puestos semifijos, desmantelar estructuras irregulares, recolectar más de 10 toneladas de basura y recuperar 300 metros de banquetas, sentando las bases para una renovación profunda del entorno urbano.

‘Recuperamos espacios públicos sin perder nuestra identidad. Queremos mercados dignos, seguros y llenos de vida, donde aumenten los visitantes, crezcan las ventas de nuestros comerciantes y las familias disfruten con orgullo uno de los lugares más representativos de Mérida”, concluyó la presidenta municipal.

Como parte de la renovación también se instaló un letrero monumental con la palabra “MÉRIDA” sobre la calle 56A, un nuevo punto emblemático que aporta identidad al lugar y que rápidamente se ha convertido en un atractivo para que habitantes y turistas se tomen fotografías durante su visita al mercado.

Finalmente, con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de seguir recuperando espacios públicos mediante la participación ciudadana, fortaleciendo el tejido social, impulsando el consumo local y consolidando al Mercado Lucas de Gálvez como un símbolo de tradición, cultura, identidad y desarrollo económico para la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOVILIZA REPORTE EN VIEJO TANQUE

Published

on

La mañana de este jueves se registró una movilización de la Policía Municipal tras el reporte de una persona que presuntamente había subido al antiguo tanque elevado de la colonia Santa Rosa de Lima.

En atención al llamado de emergencia, dos patrullas se trasladaron al sitio para verificar la situación.

Al arribar, los agentes no localizaron a ninguna persona en la estructura y únicamente encontraron a trabajadores que realizaban labores de limpieza en el área.

El tanque elevado permanece fuera de servicio desde hace más de 50 años y presenta un avanzado deterioro, por lo que representa un riesgo para quienes intenten ingresar o escalarlo.

Tras realizar la inspección correspondiente, las autoridades determinaron que el reporte se trató de una falsa alarma.

Pese a ello, la corporación policial activó los protocolos de atención y respondió de manera inmediata para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROVOCA FALLA VOLCADURA APARATOSA

Published

on

Una aparatosa volcadura de un tráiler se registró la tarde de este jueves en el kilómetro 168 de la autopista Mérida-Cancún, presuntamente a causa de una falla mecánica.

De acuerdo con los primeros reportes, el desperfecto provocó que el conductor, identificado como Roberto C. Barba P., de 38 años, perdiera el control del volante.

La pesada unidad, que transportaba una carga de huevos, salió de la carpeta asfáltica por el costado derecho y terminó volcada sobre el carril de baja velocidad.

Pese a lo aparatoso del accidente, el operador resultó ileso y únicamente se reportaron daños materiales, además de afectaciones parciales a la circulación.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, quienes acordonaron y resguardaron la zona para coordinar las maniobras de retiro de la unidad.

Las autoridades también implementaron un operativo para evitar actos de rapiña y proteger la carga que quedó esparcida tras la volcadura.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!