Connect with us

Más Noticias

NERVIOSISMO OFICIAL POR HOTEL DERRUMBADO

Published

on

Para junio del próximo año estaba prevista la apertura del hotel en construcción que hoy colapsó y mató a cuatro personas en un terreno ubicado entre la calle 60 y el Paseo de Montejo de Mérida.
Vecinos del lugar señalaron que se escuchó un fuerte ruido, “como de una explosión”, pero no se imaginaron que se hubiera derrumbado la construcción.
Al suelo se fueron seis pisos de los siete que ya estaban edificados, de un total de 12 proyectados. En ese momento cinco trabajadores realizaban un “colado” de concreto y cayeron junto con las estructuras. Uno de ellos quedó colgado y salvó la vida, aunque sufrió una severa crisis nerviosa.
Después de más de tres horas, los cuerpos de emergencia y seguridad concluyeron las acciones de rescate.
El inmueble en curso se denomina centro comercial “Paseo 60” y su proyecto completo consta de dos hoteles “ancla” y dos restaurantes, junto con varios locales de establecimientos.
En este sitio, localizado a espaldas del Hyatt Regency, se levanta un hotel de la cadena NH, que opera centros de hospedaje del tipo exprés, y otro de la firma Marriot, especializado para los hombres de negocios, aunque se dijo que sería un Hilton, denominado «City Exprés».
Ambos hoteles ya tenían contratos de arrendamiento para iniciar operaciones en el segundo trimestre de 2018, pero con el derrumbe ocurrido hoy se arriesgan las fechas previstas, ya que habría de demolerse toda la construcción porque su estructura quedó comprometida.

Comprometida también quedó la promoción que realiza el Gobierno de Yucatán de esta zona, que vive un “boom inmobiliario” gracias al Centro Internacional de Congresos, según resaltó el propio gobierno en un comunicado que envió en los minutos posteriores a la tragedia.
En el lugar de los hechos las autoridades mostraban nerviosismo por lo ocurrido y el director de Protección Civil estatal, Aarón Palomo Euán, ofreció una improvisada rueda de prensa ante los incesantes cuestionamientos de los reporteros.
El funcionario confirmó la muerte de cuatro trabajadores y dijo que no hubo heridos, sino que sólo un sujeto sufrió una crisis nerviosa.
El incidente, indicó, pudo ser por una grúa que golpeó la estructura, pero que ello se sabrá con certeza tras el peritaje que realizarán en las siguientes horas, donde intervendrá la Fiscalía del Estado y la Dirección de Siniestros y Rescate de la SSP.
(En un vídeo que circula, grabado casi al momento del accidente y que PRESIDIO tiene alojado en su página web, se observa una grúa cerca del derrumbe, pero su brazo está distante y no carga una trabe, la que supuestamente impactó una columna, como se mencionó al principio).
Cuando al funcionario le preguntaron el nombre de la empresa constructora o propietaria del inmueble, rehuyó a la pregunta y dio por terminada la entrevista en la cual estaban también medios nacionales.
PRESIDIO averiguó que el propietario del inmueble es el yucateco José Chapur Zahoul, dueño de la cadena Moon Palace Resorts, quien está ligado a varios priistas y funcionarios del Gobierno estatal.
Es hermano de la señora Yuli Chapur Zahoul, presidenta del patronato del Caimede, institución que depende del DIF estatal.
La empresa a cargo de la obra es BACSA (Barbosa Constructora), que se especializa precisamente en la edificación de hoteles y resorts.
El prominente empresario yucateco se vería imposibilitado a arrendar el sitio si no lo concluye, pues estos hoteles son construidos bajo contratos de renta.
Los terrenos donde se levanta el complejo hotelero y comercial los adquirió mediante una transacción con la familia Díaz Castellanos, la cual está estrechamente vinculada al senador priista Emilio Gamboa Patrón.
En el lugar de los hechos se observó preocupación oficial y, como pocas veces se ha visto, a los pocos minutos la oficina de prensa del Palacio de Gobierno emitió un comunicado. En él deslindó al Centro Internacional de Congresos que se construye a dos cuadras.
En su comunicado, el Gobierno destacó el “boom inmobiliario” que el Ejecutivo está capitalizando en la zona, donde “se levanta este moderno espacio que estará conformado por dos hoteles y una plaza comercial”, apuntó. No hizo referencia a las muertes de los trabajadores.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida también se apresuró a deslindarse del hecho y de la supervisión de la obra por parte del municipio, pues recalcó que esa labor la realizaba Protección Civil del Estado.
Incluso se quejó de una mala coordinación entre autoridades, pues negaron el acceso al personal municipal hacia el lugar del siniestro.
El Ayuntamiento dijo que ellos dieron los permisos para la construcción del inmueble, pero que el perito responsable fue contratado por la empresa y la supervisión corría a cargo del Estado.
Suman ocho las muertes en esa zona desde que se anunció la construcción del Centro Internacional de Congresos, incluyendo una pareja de ancianos. De eso abundaremos en otra nota.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBIERNO ESTATAL ATENDERÁ A PENSIONADOS Y JUBILADOS

Published

on

Un total de 2,398 mujeres y hombres pensionados y jubilados del Gobierno del Estado podrán realizar trámites sin trasladarse a Mérida, con el arranque del ‘Operativo Supervivencia’ 2026.

La edición inició ayer en el puerto de Progreso, donde la directora general de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Osiris Sánchez Hernández, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, encabezó la puesta en marcha.

“Estamos hoy aquí con ustedes por instrucciones del Gobernador Joaquín Díaz Mena y porque este es el sentido del Renacimiento Maya: un Gobierno que se acerca a ustedes”, comentó Sánchez Hernández.

El módulo fue instalado en la cancha de basquetbol del Parque Infantil Carranza, para facilitar la firma de hojas de supervivencia y la entrega de talones de pago y credenciales.

La maestra jubilada Dora Alicia Gómez Flores, de 78 años, acudió al módulo y destacó la facilidad del trámite en su municipio.

“Era un poco engorroso llegar hasta ahí, dada la edad que uno tiene. Es la primera vez que vemos que llega hasta acá y es una cosa que agradecemos mucho porque nos está ayudando a evitar la desesperación de que llegue el día y no podamos, ni tengamos, cómo ir”, explicó.

La docente forma parte de un grupo de 60 personas que serán atendidas en Progreso, evitando traslados y complicaciones por motivos de edad o movilidad.

Asimismo, se informó que se contemplan visitas domiciliarias para personas con problemas de salud o en estado de postración, a fin de garantizar la continuidad del pago de pensiones.

El operativo continuará el 26 de febrero en la cancha Valencia de Tizimín, de 10:00 a 12:00 horas, y en los bajos del Palacio Municipal de Valladolid, de 13:00 a 15:00 horas. El 27 de febrero se realizará en la cancha San Francisco de Tekax, de 10:00 a 12:00 horas.

En Mérida, el trámite podrá efectuarse del 2 al 27 de marzo en el Departamento de Jubilados y Pensionados de la Dirección de Recursos Humanos, en la Expenitenciaría Juárez, de 8:00 a 14:30 horas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN NUEVA EDICIÓN DEL “MIÉRCOLES CIUDADANO”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo una nueva edición del programa Miércoles Ciudadano en los bajos del Palacio Municipal, encabezada por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Durante la jornada, Cecilia atendió personalmente a vecinas y vecinos como parte de este ejercicio de atención directa.

“Un Miércoles Ciudadano más. Me encantan estos espacios de cercanía con los ciudadanos, éste que es un modelo que llevamos muchos años haciendo los buenos gobiernos, donde cualquier persona ya sea del sur, norte, oriente, poniente o comisarías puede tener un encuentro cercano con su alcaldesa”, indicó la primera edil.

El programa se realiza cada 15 días durante todo el año y permite presentar dudas, reportes, solicitudes o quejas ante autoridades municipales.

Desde el inicio de la administración y con corte al 24 de febrero de 2026, la Unidad de Atención Ciudadana ha recibido 24 mil 839 reportes, de los cuales 19 mil 142 han sido atendidos.

En cada edición se reciben en promedio más de 100 solicitudes relacionadas con trámites, consultas y servicios.

Durante esta jornada se informó que los temas más recurrentes son desarrollo urbano, conflictos vecinales y servicios públicos, los cuales son canalizados a las áreas correspondientes.

A través de Atención Ciudadana, Ayuntatel y el programa Alcaldesa en tu Colonia y Comisaría, se mantienen canales de comunicación directa con colonias y comisarías.

En el evento también se acercaron programas como Feria de la Salud, Una Familia un Árbol, Ver Mejor y la Bolsa de Trabajo.

La alcaldesa señaló que se priorizan recorridos en colonias del sur de la ciudad y que la seguridad en colonias y comisarías se atiende de manera permanente.

“El Miércoles Ciudadano no solo escucha, resuelve, acompaña y demuestra que en Mérida la cercanía es una convicción y los resultados, una obligación. En este Ayuntamiento van a encontrarme a mí de forma personal, de forma cercana, buscar siempre las soluciones a sus problemas”, reiteró.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SERÁ MERCADO EL PARQUE LA PLANCHA

Published

on

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) realizará por segunda ocasión el Mercado Renacer del Campo Yucateco en el Parque La Plancha.

El evento se llevará a cabo el viernes 27 de febrero, en horario de 8:00 a 18:00 horas, con la participación de más de 300 productoras, productores, artesanas y artesanos del estado.

Se ofrecerán hortalizas, chiles, verduras, granos, semillas, frutas, miel y derivados, entre otros alimentos frescos traídos directamente del campo.

Las y los expositores provienen de 45 municipios e incluyen beneficiarios de programas como Huertos de Traspatio, Sembrando Vida y Escuelas de Campo, además de participantes vinculados a la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La primera edición se realizó el 22 de diciembre de 2025 con más de 300 expositores de 56 municipios y registró respuesta favorable del público.

Tras esa experiencia, la Seder prevé organizar nuevas ediciones para ampliar la venta directa en Mérida y otros municipios del estado.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!