Más Noticias
“NEGRITO” ESTÁ VIVO Y SIGUE EN LA CALLE: VALLISOLETANOS
Published
8 años agoon

El perro mestizo apodado “Negrito”, que se hiciera conocido por recibir una patada de un atleta en Valladolid, está vivo y aún deambula por las calles del centro de esa ciudad del oriente de Yucatán.
El can de color negro fue identificado por el propietario de una refaccionaria del rumbo que todas las mañanas da comida a una jauría de unos 7 u 8 perros.
A “Negrito” se le puede encontrar en un radio de cinco o seis cuadras a la redonda, entre el parque principal de Valladolid y el barrio de La Candelaria.
No se aleja de ese entorno porque ahí tiene su comida segura con “Don Fonsi”, que tiene amor por los perros y desde hace años les da de comer, señalaron vecinos.
El Ayuntamiento de ese municipio difundió hoy que lo encontró y se encuentra bajo su cuidado, pero los vallisoletanos dudan que se trate del mismo animal porque «todos vieron que era macho».
El domingo pasado circuló en internet un vídeo de competidores llegando a la meta de una carrera atlética frente al Palacio Municipal de esa ciudad, acompañados por un perrito callejero de color negro que se les unió, pero sufrió que una patada en esos instantes por parte de uno de los corredores.
El vallisoletano José Manuel Alcocer Arias fue el autor de esa acción, que inmediatamente fue reprobada por miles de internautas que exigían castigo al joven deportista, sobre todo porque corrió el rumor de que el perrito murió al ser atropellado tras el susto que le produjo el golpe.
Sin embargo, el señor Alfonso Chacón Vivas (a) «Don Fonsi” aclara que ese can y otros del mismo color siguen “dando lata” en las calles, dice en son de broma, pues él personalmente los alimenta por las mañanas al abrir el negocio.
“Son como 4 o 5 perros negros, de unos siete u ocho que vienen a comer aquí”. Entre ellos identificó a un machito juguetón, de tamaño mediano, que sería “Negrito”. “A todos ellos los sigo viendo por aquí”, señaló en plática con PRESIDIO.
La refaccionaria “Zací”, que funciona desde hace 40 años, se ubica en la calle 38 por 39 y 41 del centro de Valladolid, a espaldas del parque donde se unió “Negrito” a la carrera.
En los días posteriores al hecho el can fue visto descansando debajo de un Volkswagen sedán en el barrio de La Candelaria, que está distante a unas cinco cuadras de la refaccionaria de “Don Fonsi”.
La jauría tiene su “centro de operaciones” en el parque principal, donde abundan los perros por su cercanía con el bazar de comida que se encuentra enfrente.
El señor Chacón Vivas, quien llegó a tener 18 perros en su domicilio y desde hace 30 años da de comer a los canes del rumbo, opinó que es bueno que la gente esté interesada por “Negrito”, que se hizo famoso por un hecho desafortunado.
Sin embargo, señaló, hay muchos perros que esas personas interesadas pueden venir a Valladolid para adoptar y alimentar porque son numerosos.
Tan sólo en la zona del centro se calcula que hay alrededor de 50 canes callejeros, sin algún tipo de atención, de modo que el entrevistado desea que no haya que esperar a que alguien los golpee y suban un video a internet para que la gente se interese por ellos.
El caso de “Negrito” fue especial, pero coincidió con otros vallisoletanos entrevistados por PRESIDIO en que Alcocer Arias ya ha pagado las consecuencias de su acto, incluso dentro de su familia, como abundamos en otra nota.
You may like
El Paso de los Grillos
GOBIERNO ESTATAL Y MEXIQUENSE MEJORARÁN TRASPLANTES
Published
10 horas agoon
3 noviembre, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Procuración, Procesamiento, Almacenamiento y Suministro de Piel, Tejido Musculoesquelético y Tejido Amniótico.
Esta unión se dio entre el Gobierno de Yucatán y el Banco de Hueso del Estado de México, con el objetivo de ampliar los tratamientos de alta especialidad para las y los yucatecos.
El acuerdo permitirá que el 50% del tejido procurado en Yucatán sea procesado y devuelto al estado ya esterilizado, para su uso gratuito en hospitales públicos y privados.

“Gracias a este acuerdo, el 50% del tejido procurado en Yucatán será procesado y devuelto al estado, ya esterilizado y listo para ser utilizado en hospitales públicos y privados, sin costo para los pacientes. Es decir, cada donación hecha en Yucatán se traducirá en beneficios directos para nuestras propias comunidades”, señaló Díaz Mena.
Acompañado de la secretaria de Salud Estatal, Judith Ortega Canto, el Mandatario explicó que esto soluciona una carencia histórica en la entidad.
Lo anterior, debido a que no se contaba con infraestructura para procesar tejidos osteotendinosos o membranas amnióticas; limitando la atención de personas con fracturas, tumores óseos o quemaduras graves.
Joaquín destacó que el acuerdo forma parte de una visión de salud pública más justa y moderna.
“En el Gobierno que representamos, la salud no se ve como un privilegio, sino como un derecho. Por eso estamos fortaleciendo los hospitales, ampliando los servicios especializados y garantizando atención digna para quienes lo necesitan”, enfatizó.
Asimismo, agradeció a la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, por su compromiso solidario en este esfuerzo conjunto.
“Este convenio impulsa y fortalece una causa loable y solidaria como es la donación altruista de tejidos con fines terapéuticos, y construye un puente en beneficio de las y los yucatecos, así como de los mexiquenses”, afirmó Montoya Olvera.
Por su parte, Judith Ortega Canto, titular de la SSY, destacó que este acuerdo “representa un paso firme hacia la consolidación de una red de procuración y trasplante más sólida, humana y eficiente”.

De igual forma, incluye el suministro de membrana amniótica, recurso esencial para atender a personas con quemaduras severas.
Finalmente, Díaz Mena subrayó que el convenio refleja un modelo de salud colaborativo y sustentado en la ciencia.
“Donar órganos no es perder algo, sino multiplicar la vida”, concluyó.
Una fuga de gas cloro provocó la intoxicación de una persona en Tahdzibichén, comisaría de Mérida; cuando el químico era transportado hacia una planta de la Japay ubicada en Molas.
De acuerdo con información preliminar, el gas era trasladado en cilindros para ser utilizado en el proceso de potabilización del agua.

Sin embargo, uno de los recipientes presentó una fuga y el gas comenzó a esparcirse sobre la calle principal de la comunidad; generando molestias entre los habitantes.
Una persona fue trasladada a un hospital tras presentar síntomas de intoxicación, mientras que otras reportaron irritación y dificultad para respirar.
Testigos señalaron que el vehículo involucrado era una camioneta presuntamente de la misma Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.
“Estaba cayendo un líquido como verde o amarillo. Dicen que es cloro y se intoxicaron varios”, relató un vecino que presenció el incidente.
No obstante, el Gobierno del Estado habría aclarado posteriormente que no se trató de un vehículo oficial de la dependencia.

Debido a la peligrosidad de este vapor, el operador condujo la camioneta hacia una calle lateral rodeada de monte; donde permaneció hasta la llegada de los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Las autoridades cerraron la vía como medida preventiva. Posteriormente, personal de Protección Civil y de la SSP controló la fuga y confirmó que ya no existía riesgo para la población.
El Paso de los Grillos
REAFIRMAN GASTRONOMÍA COMO PATRIMONIO VIVO
Published
13 horas agoon
3 noviembre, 2025
Mérida se consolidó como epicentro mundial de la gastronomía al albergar la Reunión Anual de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO.
Durante el 1 de noviembre, el Centro Cultural Olimpo fue sede de la mesa panel “Más allá del plato: la gastronomía como estrategia de ciudad”, coordinada por Carola Diez, directora de la Fundación Haciendas del Mundo Maya.
El encuentro reunió a representantes de más de 60 ciudades de los cinco continentes, que coincidieron en la importancia de equilibrar la cocina tradicional maya con propuestas contemporáneas.
Durante su intervención, Sergio Salas Yaro, director del Instituto Xreapolis de Arequipa (Perú), afirmó que los ecosistemas gastronómicos son “orgánicos, vibrantes y vivos”, reflejo de la vitalidad de las ciudades.
Añadió que esta es la primera conferencia anual de la red celebrada en Latinoamérica y destacó el modelo de gobernanza de Mérida, capaz de integrar patrimonio alimentario e innovación.
“Hoy, 64 ciudades observan a Mérida: su sostenibilidad, su cadena productiva, su identidad. Es una ciudad creativa exitosa que tiene mucho que compartir”, expresó Salas Yaro.
El especialista agregó que el intercambio entre ciudades no se basa únicamente en recetas o técnicas, sino también en modelos de cooperación, investigación y formación.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue el reconocimiento a doña Eulogia Poot Hoil, cocinera tradicional de Tixcacalcupul, homenajeada por su trayectoria como guardiana del saber ancestral.
“Nuestra vida está en la cocina, en lo que heredamos de nuestras abuelas”, dijo al recibir el aplauso de expertos y colegas internacionales.
Desde el sur, Mary Flor Can Canul destacó que estos espacios permiten visibilizar el trabajo de las milpas y cocinas rurales.
En este sentido, subrayó la necesidad de que las nuevas generaciones comprendan el origen de los alimentos y conserven el legado culinario yucateco.
Por su parte, el chef David Cetina, del restaurante La Tradición, señaló que la gastronomía debe entenderse también como una estrategia de ciudad sustentada en las cadenas productivas locales.
Resaltó el proyecto Instituto Casas, que ofrecerá formación gratuita en 200 municipios del estado, y enfatizó que “los mercados son el corazón de una ciudad. Ahí está la identidad y la memoria”.
La jornada concluyó con una reflexión compartida: la gastronomía es un patrimonio vivo. Desde las cocinas mayas, hasta los foros internacionales, Mérida reafirmó que tradición e innovación pueden coexistir.
Lo anterior, impulsado por productores, chefs y comunidades que mantienen encendido el fuego del saber ancestral.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
