Connect with us

Más Noticias

“NEGRITO” ESTÁ VIVO Y SIGUE EN LA CALLE: VALLISOLETANOS

Published

on

El perro mestizo apodado “Negrito”, que se hiciera conocido por recibir una patada de un atleta en Valladolid, está vivo y aún deambula por las calles del centro de esa ciudad del oriente de Yucatán.
El can de color negro fue identificado por el propietario de una refaccionaria del rumbo que todas las mañanas da comida a una jauría de unos 7 u 8 perros.
A “Negrito” se le puede encontrar en un radio de cinco o seis cuadras a la redonda, entre el parque principal de Valladolid y el barrio de La Candelaria.
No se aleja de ese entorno porque ahí tiene su comida segura con “Don Fonsi”, que tiene amor por los perros y desde hace años les da de comer, señalaron vecinos.
El Ayuntamiento de ese municipio difundió hoy que lo encontró y se encuentra bajo su cuidado, pero los vallisoletanos dudan que se trate del mismo animal porque «todos vieron que era macho».
El domingo pasado circuló en internet un vídeo de competidores llegando a la meta de una carrera atlética frente al Palacio Municipal de esa ciudad, acompañados por un perrito callejero de color negro que se les unió, pero sufrió que una patada en esos instantes por parte de uno de los corredores.
El vallisoletano José Manuel Alcocer Arias fue el autor de esa acción, que inmediatamente fue reprobada por miles de internautas que exigían castigo al joven deportista, sobre todo porque corrió el rumor de que el perrito murió al ser atropellado tras el susto que le produjo el golpe.
Sin embargo, el señor Alfonso Chacón Vivas (a) «Don Fonsi” aclara que ese can y otros del mismo color siguen “dando lata” en las calles, dice en son de broma, pues él personalmente los alimenta por las mañanas al abrir el negocio.
“Son como 4 o 5 perros negros, de unos siete u ocho que vienen a comer aquí”. Entre ellos identificó a un machito juguetón, de tamaño mediano, que sería “Negrito”. “A todos ellos los sigo viendo por aquí”, señaló en plática con PRESIDIO.
La refaccionaria “Zací”, que funciona desde hace 40 años, se ubica en la calle 38 por 39 y 41 del centro de Valladolid, a espaldas del parque donde se unió “Negrito” a la carrera.
En los días posteriores al hecho el can fue visto descansando debajo de un Volkswagen sedán en el barrio de La Candelaria, que está distante a unas cinco cuadras de la refaccionaria de “Don Fonsi”.
La jauría tiene su “centro de operaciones” en el parque principal, donde abundan los perros por su cercanía con el bazar de comida que se encuentra enfrente.
El señor Chacón Vivas, quien llegó a tener 18 perros en su domicilio y desde hace 30 años da de comer a los canes del rumbo, opinó que es bueno que la gente esté interesada por “Negrito”, que se hizo famoso por un hecho desafortunado.
Sin embargo, señaló, hay muchos perros que esas personas interesadas pueden venir a Valladolid para adoptar y alimentar porque son numerosos.
Tan sólo en la zona del centro se calcula que hay alrededor de 50 canes callejeros, sin algún tipo de atención, de modo que el entrevistado desea que no haya que esperar a que alguien los golpee y suban un video a internet para que la gente se interese por ellos.
El caso de “Negrito” fue especial, pero coincidió con otros vallisoletanos entrevistados por PRESIDIO en que Alcocer Arias ya ha pagado las consecuencias de su acto, incluso dentro de su familia, como abundamos en otra nota.

Continue Reading

Más Noticias

ARRESTAN A EL “TORO” POR HOMICIDIO PASIONAL EN GREMIO

Published

on

Después de acuchillar y matar a un joven por un ataque de celos el domingo en un gremio del municipio de Umán, ayer fue detenido el presunto asesino.

El homicida fue identificado como Gerardo Alejandro (a) “Toro”, de 27 años de edad y de oficio albañil, quien es acusado por apuñalar por la espalda a un joven.

El crimen pasional ocurrió la noche del domingo 7 en una celebración en honor al Santo Cristo del municipio, dentro del predio anfitrión ubicado en la colonia Candelaria.

Testigos declararon que durante la celebración un joven matrimonio comenzó a discutir acaloradamente, pero el hombre, conocido como “Toro”, decidió irse.

Después de un rato regresó y encontró a su esposa con el ahora occiso, identificado como Carlos Humberto T. D., de 20 años, al cual la mujer había sacado a bailar.

El joven estaba sentado en una silla cuando el “Toro”, cegado por los celos y el alcohol, se le acercó por la espalda y le clavó un cuchillo en el cuello y en el brazo izquierdo, lo que ocasionó su muerte.

El asesino logró escapar pero ya estaba identificado y los fiscales pronto acreditaron ante un juez su probable responsabilidad en el crimen, por lo que ayer policías ejecutaron la orden de aprehensión.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA PROGRAMA “LA GUARDIA NACIONAL CONTIGO”

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha el programa “La Guardia Nacional Contigo” en la escuela primaria ‘27 de Septiembre’, de la colonia Chuminópolis; con el objetivo de fortalecer la seguridad, los valores y mejorar los espacios escolares.

«Hoy la Guardia Nacional hace presencia en su escuela para dar inicio a este programa, en el que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, vamos a aportar los materiales y todo lo que se necesite, como es la pintura. La Guardia Nacional pondrá la fuerza del trabajo, la mano de obra. Como ya pueden ver, ya comenzaron a pintar su escuelita», expresó el Mandatario.

Díaz Mena señaló que la Guardia Nacional no solo protege calles y carreteras, sino que también participa en labores comunitarias.

“Hoy vemos a la Guardia Nacional pintando aulas, colaborando con maestras y maestros, y transmitiendo valores a nuestras niñas y niños. Queremos que la autoridad se sienta cercana, que inspire confianza y que sea parte del entorno educativo”, indicó.

Agregó que el Gobierno del Estado se suma a estas labores con programas sociales que acercan la autoridad a las familias.

“La Guardia Nacional está aquí para servirles, para protegerles y, como Gobierno del Estado, nos sumamos a esta gran labor que estoy seguro va a quedar en la memoria de las niñas y los niños. Ver cómo su escuela va mejorando y cómo construimos la paz en comunidad. La paz la construimos entre autoridades y ciudadanos”, destacó.

De igual forma, ‘Huacho’ anunció un censo de estudiantes de dicho centro educativo, para que accedan a la beca ‘Rita Cetina Gutiérrez’.

El secretario de Educación, Juan Balam Várguez, señaló que el programa busca estrechar lazos entre instituciones de seguridad y sociedad, mediante actividades psicosociales que promuevan entornos seguros y participativos.

“Gracias a la colaboración entre la Guardia Nacional, autoridades educativas y sociedad civil, se generan acciones concretas que impactan positivamente en la formación de niñas, niños y jóvenes. Más allá de la mejora física de los espacios escolares, este programa transmite valores, fomenta la confianza y contribuye al fortalecimiento del tejido social en Yucatán”, afirmó Balam Várguez.

El coordinador estatal de la Guardia Nacional, general brigadier David Morales Hernández, expresó el compromiso de la institución en actividades escolares y exhortó al alumnado a rechazar la violencia.

También, invitó a memorizar los números de denuncia anónima 088 y 089 como herramientas de seguridad comunitaria.

Al evento asistieron autoridades estatales, educativas y legislativas, junto con docentes y directivos del plantel anfitrión.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA LA RUTA DE LA SALUD MENTAL

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada puso en marcha ayer la Ruta de la Salud Mental, una unidad móvil que ofrecerá atención psicológica gratuita a jóvenes de Mérida y sus comisarías.

“Qué mejor manera de conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que con la puesta en marcha de políticas públicas hechas por jóvenes a partir de las ideas vertidas en el primer Laboratorio de Innovación Social y que ahora son realidad”, expresó la Alcaldesa.

La unidad está equipada como sala de consulta terapéutica y será atendida por psicólogos del Departamento de Salud Mental de la Dirección de Bienestar Humano.

Se aplicará el método de Sesión Simple Terapéutica (SST), y los casos que lo requieran se canalizarán a los cuatro módulos de Alma Nova.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, explicó que se busca un impacto individual, familiar y social; con la prevención de conductas autodestructivas, la reducción de la violencia intrafamiliar y la disminución de suicidios.

La Ruta de la Salud Mental inició actividades en el Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Asimismo, recorrerá planteles educativos, colonias y comisarías en horarios de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. en zonas habitacionales.

El secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, destacó la relevancia de este programa como resultado del Primer Laboratorio de Innovación Social.

De igual forma, invitó a las y los jóvenes a participar en la segunda edición, enfocada en prevención de adicciones, con registro abierto hasta el 6 de octubre, en la plataforma decide.merida.gob.mx

En complemento, el Ayuntamiento impulsa campañas digitales de promoción de la salud mental, programas de atención a personas en riesgo suicida y sus familias, entre otras acciones.

Los interesados en los Centros Municipales de Apoyo a la Salud Mental Alma Nova pueden comunicarse al 999 942 00 00 ext. 86900, al 999 338 82 87 o al correo psicologia@merida.gob.mx

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!