El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Yucatán, donde reiteró que la entidad se mantiene como referente nacional gracias al trabajo coordinado entre la SSP y dependencias municipales y federales.
Durante la sesión, subrayó que la evaluación diaria, el análisis permanente de riesgos y una visión clara; han permitido fortalecer la estrategia de seguridad en el estado.
«Cuando las instituciones actúan aisladas, la seguridad se debilita. Cuando trabajamos unidos, la seguridad se fortalece y los resultados se ven. Un ejemplo clave de ello es lo ocurrido recientemente en el municipio de Dzilam González, pues gracias a la actuación coordinada y al uso de la inteligencia se logró detener a los presuntos responsables en un lapso de 96 horas. Eso habla de una policía profesional, eficaz, con capacidad de respuesta inmediata para que no haya impunidad», afirmó el Mandatario.
Desde el C5i de la SSP, reconoció el uso de tecnología, análisis de información y vigilancia estratégica como pilares de la política estatal de seguridad.
Acompañado por el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés; Joaquín recordó que en el primer año de su administración se entregaron más de 630 patrullas para reforzar la presencia policial en los 106 municipios.
«La seguridad no se cuida solo con patrullas y operativos, sino también con prevención. En este sentido, seguimos impulsando la estrategia integral Aliados por la Vida, que busca prevenir la violencia, proteger a la niñez y a las juventudes y fortalecer el tejido social desde el territorio, las escuelas y las comunidades. Cuidar a quienes vienen en la siguiente generación es la mejor inversión en la paz social», comentó.
Indicó que estas acciones están alineadas con la estrategia de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfocada en atender las causas del delito; como la construcción de Centros Pilar del Renacimiento Maya.
«Otros más vendrán posteriormente para Temozón, Izamal, Ticul, Umán y otros municipios. Este gobierno tiene claro que la paz de Yucatán es su prioridad. Por eso no vamos a permitir que la violencia eche raíces aquí. La seguridad se cuida con prevención y presencia permanente en calles y comunidades», expresó Díaz Mena.
Igualmente, agradeció el respaldo federal y la coordinación con las Fuerzas Armadas, al señalar que esta relación institucional se refleja en resultados concretos.
«Donde hay abandono y falta de oportunidades, la violencia encuentra terreno fértil. Por eso entendemos la seguridad como una política integral. Lo vivimos con el caso del joven del municipio de Tekax, que siendo menor de edad lo enganchan para llevar a Quintana Roo, supuestamente a trabajar de albañil, y lo capta el crimen organizado. Por eso tenemos que invertir más en educación, en salud, empleo y bienestar», dijo.
En ese contexto, recordó que para 2026 se contempla un presupuesto superior a 4,700 millones de pesos en materia de seguridad.
«Vamos a seguir cuidando de Yucatán con inteligencia, coordinación y con decisiones claras. Muchísimas gracias por la labor que realizan todos desde las instituciones representadas en esta Mesa de Seguridad», finalizó Joaquín.
Por su parte, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, presentó un informe sobre campañas, actividades y operativos realizados en coordinación con diversas instituciones para mantener la paz en la entidad.