Connect with us

El Paso de los Grillos

MUESTRA RENÁN SU FUERZA EN CASA DE “HUACHO”

Published

on

“Me ilusiona y me entusiasma ser gobernador de Yucatán. Conozco, tengo experiencia y sensibilidad política para entender lo que nos duele y aportar soluciones», expresó Renán Barrera Concha ante las y los integrantes de las cooperativas pesqueras, turísticas y ganaderas de San Felipe, natal municipio de su virtual contendiente por la gubernatura, “Huacho” Díaz Mena.

Dando seguimiento a la invitación que le extendió la Federación de Pescadores Unidos, Permisionarios y Pescadores Libres de San Felipe, Barrera Concha agradeció el recibimiento y el respaldo de estos importantes sectores sociales y económicos del Municipio, e hizo un llamado a la unidad para defender a Yucatán en 2024, asimismo, los exhortó a no bajar la guardia.

“La unidad que les pido es apoyar las mismas causas, a pesar de nuestras diferencias, porque cuando se trata de cuidar a Yucatán hay que empujar juntos por el futuro de nuestras familias”.

“Estoy visitando los municipios para que las personas conozcan mi trayectoria y la experiencia que me otorgó ser tres veces Alcalde de Mérida, y quiero replicar esta forma de trabajar en todos los rincones de nuestro estado. Queremos apoyar a todos los sectores productivos, porque todos los municipios y la zona costera tienen necesidades diferentes, queremos escucharlos y aportar soluciones”, subrayó ante los aplausos de las y los militantes.

Previamente, Barrera Concha sostuvo una reunión con integrantes de cooperativas pesqueras en Río Lagartos, donde refrendó su compromiso de generar mejores condiciones sociales y económicas para las y los yucatecos de este sector.

“Aquí estaré en la campaña con propuestas específicas, vamos bien, el Partido Acción Nacional va a mostrar su mejor carta: ¡la experiencia probada! Estoy convencido que vamos a tener un mejor Yucatán y lo vamos a lograr en equipo. Para que tengamos un futuro seguro tenemos que mantenernos unidos sin distinción de ideologías, porque coincidimos en lo fundamental que requiere el estado: seguridad, educación, salud, mejores ingresos y más y mejores oportunidades para todas y todos”, apuntó.

Al llegar al puerto, Renán Barrera realizó un recorrido en lancha acompañado de un grupo de pescadores, quienes explicaron que su fuente de ingresos depende de sus ventas, por ello, sugirieron que se implemente un subsidio de gasolina, que les permita que sus ganancias sean mayores.

Asimismo, expusieron que la sostenibilidad marina es un tema que requiere especial atención, pues en el puerto habitan diversas especies, por esa razón solicitaron implementar programas que les permitan acceder a motores ecológicos para proteger el ecosistema y promover campañas de concientización entre las y los pescadores sobre la ecología marina.

“Es necesario implementar un programa que nos permita cuidar la vida de las especies que aquí habitan, por ello, nos gustaría poder utilizar un motor más amigable con el medio ambiente que, además, nos permitiría ahorrar en gasolina e incrementarían nuestras ganancias», puntualizó el pescador Juan Marfil Alcocer.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIA “RUTA DE LA BELLEZA” EN KANASÍN

Published

on

El DIF municipal puso en marcha el programa “Ruta de la Belleza: Consintiendo a Mamá” en el parque de la colonia Cecilio Chi.

La actividad forma parte de las acciones previas al 10 de mayo, Día de la Madre, organizadas en el municipio.

La presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, encabezó el arranque del programa.

La iniciativa busca ofrecer servicios gratuitos a mujeres para fortalecer su bienestar personal y autoestima.

El programa se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Kanasín como parte de una estrategia de atención a la ciudadanía.

Durante la jornada, las asistentes recibieron servicios como cortes de cabello, aplicación de gelish, pestañas y depilación de cejas.

Las autoridades señalaron que estas actividades buscan acercar apoyos sin generar gastos para las familias.

El programa continuará su recorrido el martes en las comisarías de San Antonio Tehuitz y Teya.

El miércoles llegará a San Pedro Noh Pat, el jueves a la colonia Pancho Villa y el viernes al parque principal de Kanasín.

“De esta manera, demostramos nuestro trabajo para seguir construyendo un municipio más unido, donde cada mujer se sienta valorada y respaldada por su gobierno municipal”, afirmó Balam Rocha.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN RENOVACIÓN DEL LUCAS DE GÁLVEZ

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida anunció trabajos de renovación en el Mercado Lucas de Gálvez para mejorar el entorno urbano y recuperar espacios públicos.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, informó que el proyecto busca propiciar mayor consumo y facilitar el libre tránsito en el centro de abasto.

“Mejoramos la seguridad del Centro Histórico recuperando espacios públicos para la convivencia ciudadana, sin perder su identidad. Con esta intervención integral se obtendrá un entorno urbano renovado, limpio, seguro, más funcional y con movilidad eficiente”, afirmó la alcaldesa.

Como primera acción, se realizó un Mega Operativo de Alto Impacto en la calle 56 A, entre las calles 67 y 65-A.

Durante el operativo se retiraron 45 puestos semifijos y un estacionamiento de motocicletas.

También se recolectaron más de 10 toneladas de basura y se eliminaron conexiones eléctricas irregulares.

Las autoridades desmantelaron un baño y una bodega clandestinos en la zona intervenida.

Estas acciones permitieron recuperar 300 metros lineales de banquetas que obstruían el tránsito peatonal.

El operativo tuvo una duración de seis horas y contó con la participación de 80 elementos de distintas dependencias municipales.

En el proyecto de renovación se contempla la instalación de 26 jardineras, seis bancas y dos depósitos de basura.

Además, se rehabilitarán banquetas, se pintarán cruces peatonales y se intervendrá la fachada del área de mariscos.

También se aplicará pintura en rampas y escaleras, se colocará malla sombra y se construirán 107 metros cuadrados de concreto estampado.

El plan incluye la creación de dos murales, uno realizado por un artista urbano y otro por locatarios.

El proyecto será desarrollado con inversión privada y estará a cargo del despacho internacional GEHL, en colaboración con el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo.

Las autoridades señalaron que esta intervención es resultado de más de un año de planeación técnica enfocada en mejorar la movilidad y el uso del espacio público.

Cobertura de Presidio: https://www.facebook.com/reel/1410239707536420/ 

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CELEBRAN 16 AÑOS DE ANIMAYA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida conmemoró el 16 aniversario del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, marcando el cierre del programa “Celebración de la Niñez”, realizado del 8 de abril al 3 de mayo.

Cientos de familias acudieron al parque para participar en actividades recreativas organizadas con motivo del Día de la Niñez.

“Celebramos a lo más valioso que tiene Mérida: nuestras niñas y niños, quienes merecen crecer en espacios divertidos, seguros, llenos de alegría y aprendizaje y Animaya es más que un parque, es un lugar donde se aprende a respetar la vida, a cuidar nuestro entorno y a convivir como comunidad”, expresó la alcaldesa.

Durante la jornada se realizaron espectáculos de botargas, presentaciones artísticas y shows familiares.

También participaron imitadores de artistas infantiles, grupos como Guerreras K-pop y espectáculos como Mario Galaxy y presentaciones de Carnaval.

“Queremos que cada visita a Animaya sea una experiencia inolvidable, donde las niñas y niños no solo se diviertan, sino que también descubran la importancia de proteger nuestra biodiversidad”, señaló Cecilia.

El festejo incluyó corte de pastel, piñatas, regalos y actividades dirigidas a las familias asistentes.

Autoridades recordaron que Animaya, inaugurado el 30 de abril de 2010, es un Centro de Conservación de la Vida Silvestre registrado ante la SEMARNAT.

El parque alberga más de 600 ejemplares y atiende anualmente a más de 400 animales en procesos de rescate y rehabilitación.

“Este parque es de todas y todos los meridanos, y su crecimiento ha sido posible gracias a la participación ciudadana, que ha permitido sembrar más de 5 mil árboles y fortalecer su vocación ambiental”, destacó Patrón Laviada.

Entre sus atractivos se encuentran el Felinario “Balam Balam”, el jardín “Balam Nicté”, el meliponario “Xunan Kab” y el huerto “U’ pusik al luum”.

“Nuestra prioridad siempre será su bienestar, y seguiremos trabajando para ofrecerles espacios dignos, sostenibles y llenos de oportunidades para crecer felices”, puntualizó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!