Connect with us

El Paso de los Grillos

MUESTRA RENÁN SU FUERZA EN CASA DE “HUACHO”

Published

on

“Me ilusiona y me entusiasma ser gobernador de Yucatán. Conozco, tengo experiencia y sensibilidad política para entender lo que nos duele y aportar soluciones», expresó Renán Barrera Concha ante las y los integrantes de las cooperativas pesqueras, turísticas y ganaderas de San Felipe, natal municipio de su virtual contendiente por la gubernatura, “Huacho” Díaz Mena.

Dando seguimiento a la invitación que le extendió la Federación de Pescadores Unidos, Permisionarios y Pescadores Libres de San Felipe, Barrera Concha agradeció el recibimiento y el respaldo de estos importantes sectores sociales y económicos del Municipio, e hizo un llamado a la unidad para defender a Yucatán en 2024, asimismo, los exhortó a no bajar la guardia.

“La unidad que les pido es apoyar las mismas causas, a pesar de nuestras diferencias, porque cuando se trata de cuidar a Yucatán hay que empujar juntos por el futuro de nuestras familias”.

“Estoy visitando los municipios para que las personas conozcan mi trayectoria y la experiencia que me otorgó ser tres veces Alcalde de Mérida, y quiero replicar esta forma de trabajar en todos los rincones de nuestro estado. Queremos apoyar a todos los sectores productivos, porque todos los municipios y la zona costera tienen necesidades diferentes, queremos escucharlos y aportar soluciones”, subrayó ante los aplausos de las y los militantes.

Previamente, Barrera Concha sostuvo una reunión con integrantes de cooperativas pesqueras en Río Lagartos, donde refrendó su compromiso de generar mejores condiciones sociales y económicas para las y los yucatecos de este sector.

“Aquí estaré en la campaña con propuestas específicas, vamos bien, el Partido Acción Nacional va a mostrar su mejor carta: ¡la experiencia probada! Estoy convencido que vamos a tener un mejor Yucatán y lo vamos a lograr en equipo. Para que tengamos un futuro seguro tenemos que mantenernos unidos sin distinción de ideologías, porque coincidimos en lo fundamental que requiere el estado: seguridad, educación, salud, mejores ingresos y más y mejores oportunidades para todas y todos”, apuntó.

Al llegar al puerto, Renán Barrera realizó un recorrido en lancha acompañado de un grupo de pescadores, quienes explicaron que su fuente de ingresos depende de sus ventas, por ello, sugirieron que se implemente un subsidio de gasolina, que les permita que sus ganancias sean mayores.

Asimismo, expusieron que la sostenibilidad marina es un tema que requiere especial atención, pues en el puerto habitan diversas especies, por esa razón solicitaron implementar programas que les permitan acceder a motores ecológicos para proteger el ecosistema y promover campañas de concientización entre las y los pescadores sobre la ecología marina.

“Es necesario implementar un programa que nos permita cuidar la vida de las especies que aquí habitan, por ello, nos gustaría poder utilizar un motor más amigable con el medio ambiente que, además, nos permitiría ahorrar en gasolina e incrementarían nuestras ganancias», puntualizó el pescador Juan Marfil Alcocer.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVERTIRÁN MÁS DE 20 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA

Published

on

En Kanasín se aprobaron recursos por 20.5 millones de pesos durante la Quinta Sesión Ordinaria del COPLADEMUN.

La sesión fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez. Los fondos provienen del FAISMUN y serán destinados a obras de infraestructura vial.

Se contempla la construcción y mejoramiento de calles, así como la edificación de pozos de absorción. Las obras deberán concluir antes del mes de julio en diversas colonias del municipio.

Durante el evento estuvo presente Jorge Tolosa Pool, del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal.

“Las inversiones, la rendición de cuentas y la transparencia han sido el motor del avance del municipio”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El edil destacó que el uso de los recursos busca mejorar la calidad de vida de la población.

“Gobernar es, ante todo, planificar con sentido humano, logrando que la ejecución de obras se alimente directamente de la participación y la colaboración social”, señaló.

También informó sobre acciones como bacheo nocturno y mejora de infraestructura urbana. Anunció la implementación del programa “Transformando espacios” para recuperar terrenos con basura.

Además, adelantó la llegada del programa “México Imposible” enfocado en salud mental; y confirmó la construcción de un tercer bachillerato en el municipio.

El alcalde señaló que el municipio mantiene finanzas sanas según el SEVAC.

“Cuando llegamos en el 2021 Kanasín era el último lugar con 22.5% de calificación; hoy el municipio tiene una puntuación de 99.65% y vamos por los 100 de calificación», dijo.

También informó sobre próximas inversiones privadas, incluyendo una empresa de paneles solares y una tienda de Walmart.

Por su parte, Jorge Tolosa destacó la importancia del COPLADEMUN para atender a población vulnerable. Indicó que existe disposición para continuar el trabajo coordinado entre autoridades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN MACROCLASE DE DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó una macroclase de defensa personal en la Cancha Violeta del Parque de Vista Alegre Norte.

La actividad formó parte de las acciones conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres.

El evento reunió a más de 100 mujeres de distintas edades provenientes de Centros Aprende y de la zona.

La instrucción estuvo a cargo de Reina Hau Can, maestra de tae kwon do del Centro Aprende “Sara Mena”.

«En el Ayuntamiento creamos espacios en donde podamos aprender, crecer y desarrollarnos integralmente», afirmó Cecilia Patrón Laviada. «Como mujer, meridana y alcaldesa, creo en una ciudad en donde las mujeres podamos vivir seguras, autónomas y con herramientas reales para enfrentar cualquier situación», expresó Patrón Laviada.

La actividad tuvo como objetivo fortalecer capacidades de autoprotección mediante técnicas básicas de defensa personal.

«Recordemos que cuidarnos a nosotras mismas, y entre nosotras, es clave para el camino que avanzamos juntas. Con esta clase conoceremos cómo defendernos ante un caso de violencia o peligro, y qué medidas tomar para protegernos. Informarnos es fundamental, pero trabajar la seguridad física, es clave para una vida plena, saludable y sin miedo», expuso Cecilia.

El evento se realizó en un espacio público recuperado para fomentar su uso comunitario.

«Transmitamos este aprendizaje a las siguientes generaciones, creemos una comunidad de mujeres que saben defenderse, y principalmente, vivir libres y seguras», enfatizó.

Durante la jornada estuvo presente Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres.

«Por eso acercamos oportunidades de aprendizaje para que las mujeres llevemos una vida más independiente y armónica», comentó la edil.

Asimismo, se informó sobre trabajos de repavimentación en la zona de Vista Alegre Norte.

«Con estos trabajos, que además ayudan a la seguridad, Vista Alegre y Mérida, se sienten más nuestras, recordemos que cuidarnos a nosotras mismas, y entre nosotras, es clave para el camino que avanzamos juntas», concluyó la alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÉRIDA SE PREPARA PARA EL MUNDIAL 2026

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó ayer que el Mundial de Fútbol 2026 representará una oportunidad para impulsar el turismo en la ciudad.

Señaló que, además de la derrama económica, el evento permitirá fortalecer la integración comunitaria.

“A la fiebre mundialista, Mérida se suma con distintas actividades y acciones para compartir su esencia única, sus sabores ancestrales, calidez humana y cultura viva, que serán atractivos turísticos entre partido y partido”, agregó Patrón Laviada.

El torneo se realizará del 11 de junio al 5 de julio, periodo en el que México recibirá aproximadamente 5.5 millones de visitantes.

De ese total, se estima que el 3 por ciento llegue a Mérida, lo que representaría más de 150 mil personas.

Para ello, el Ayuntamiento impulsa la campaña “Mérida entre gol y gol”.

La estrategia busca aprovechar la conectividad aérea con ciudades sede como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

También contempla vuelos internacionales desde ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Como parte de la promoción, se desarrollan campañas digitales, alianzas con aerolíneas y presencia en destinos mundialistas.

Además, se ofrecerán experiencias para medios internacionales bajo el lema “Después del gol, quédate en México”.

En el ámbito local, se realizará el “Mérida Fútbol Fest” para fomentar la convivencia social.

Este incluirá torneos deportivos y transmisiones en vivo en colonias, barrios y comisarías.

La alcaldesa invitó a la ciudadanía a participar en la transmisión del partido inaugural de México contra Sudáfrica.

El evento se llevará a cabo el 11 de junio a la 1 de la tarde en la Plaza Grande.

Asimismo, se organizarán competencias como la Copa Infantil y Juvenil, torneos de fútbol, futsal y e-sports.

Finalmente, se convocó a la población a consultar las bases de participación en el sitio oficial https://www.merida.gob.mx/meridafutbolfest

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!