El Paso de los Grillos
MUERE EN LA POBREZA OTRO DEFRAUDADO: “LO MATÓ CRECICUENTAS”
Published
8 años agoon

En medio de deudas y carencias, después de lograr ahorrar dos millones de pesos en 17 años de trabajo, falleció otra de las personas defraudadas por “CreciCuentas”.
El señor Julio Magaña Baas, oriundo de Oxkuztcab, murió este viernes a sus 47 años de edad debido a recientes afectaciones hepáticas que empeoraron en su lucha por recuperar su dinero.
“CreciCuentas” lo mató, asegura sin dudar su viuda Guadalupe Romero Dzay, quien explicó en entrevista con PRESIDIO que su esposo se encontraba bien de salud, pero el fraude de hace seis años y “tanto coraje que hizo por el robo de su dinero” en las últimas semanas acabaron con su vida.
En enero pasado publicamos una protesta en el PRI estatal por la hija de la señora Bertha Esquivel Canto, quien murió a los 83 años de edad en precarias condiciones de pobreza, con la esperanza de que algún día recuperaría los ahorros de su vida, un millón y medio de pesos que le robó “CreciCuentas”.
En el caso de don Julio no tuvo el dinero para pagar una adecuada atención médica y hoy su viuda carece de recursos hasta para organizar rezos por el descanso de su alma.
“Perdimos todo, hasta la parcela que mi esposo trabajó en los últimos años para que pudiéramos subsistir”, luego de que la organización fraudulenta le robó sus 2 millones de pesos.
Magaña Baas emigró a Estados Unidos y se privó de ver crecer a su primera hija, que hoy tiene 18 años de edad, sosteniendo los gastos de su familia a la distancia y ahorrando al mismo tiempo el producto de su trabajo de sol a sol durante 17 años.
Su viuda confirmó a PRESIDIO que su esposo era una persona sana, “hasta hace un año que se empezó a quejar de dolores en todas partes», como la espalda, pies y pulmones, entre otros malestares.
Fue padre de dos hijos: la de 18 años estudia Rehabilitación en la universidad y el menor está a punto de entrar a la preparatoria, por quienes Julio Magaña «se rompía la espalda» para que pudieran continuar estudiando lo que eligieran.
«Yo no tuve estudios y por eso tampoco tuve oportunidades. Me fui de mojado a Estados Unidos para trabajar durante 17 años, hasta que, al mismo tiempo que mantenía a mi familia, junté 2 millones de pesos y regresé a Yucatán para poder darle lo mejor a mis hijos y descansar», relató Magaña Baas en una entrevista con PRESIDIO hace dos semanas, sin imaginar el desenlace que tendría.
Relató que apenas regresó al estado, los socios de “CreciCuentas”, entre los que estaba Víctor Caballero Durán como apoderado legal, hoy candidato a la Alcaldía de Mérida, le ofrecieron invertir su dinero con ellos con la promesa de que los intereses harían crecer su capital. Pero fue todo lo contrario, pues desapareció en su totalidad.
Durante seis años peleó por su dinero. En varias ocasiones le decían que sí se lo iban a devolver, pero nunca llegó ese día.

“Fueron tantas decepciones y corajes lo que causó que Julio muriera”, subraya su esposa.
En medio de su situación, a ella le detectaron un tumor en la región occipital y empezó a perder la vista. Don Julio se esforzó aún más para ahorrar y que pudieran operarla.
“Él estaba muy sano; se iba a una parcela que teníamos para trabajar. Nunca tuvo diabetes ni nada, pero el día que me iban a operar se empezó a sentir mal en el hospital y también a él lo internaron”.
La decepción y una inagotable esperanza de recuperar sus 2 millones de pesos no dejaban que Julio descansara. Siguió trabajando para la operación de su esposa y mantener a sus hijos, descuidando su salud.
A doña Guadalupe la operaron en la Clínica Pensiones y en la sala de espera su esposo presentó malestares. Lo tuvieron que entubar y trasladar a Urgencias.
Le detectaron varios padecimientos, pero lo que le quitó la vida fue un problema en el hígado y nefritis (inflamación de los tejidos del riñón), que derivó en una septicemia (infección grave y generalizada de todo el organismo) de la que no se recuperó.
La familia de don Julio pedía que fuera trasladado a la Clínica Mérida, pero se negaron a ayudar con los gastos a la esposa.
Guadalupe Romero pagó 80 mil pesos para poder sacar del Centro Médico Pensiones a su esposo y trasladarlo a la Clínica Mérida. Ahí recibió atención, pero como la cuenta creció a casi medio millón de pesos y la familia insistió en no apoyar con los gastos, decidió trasladar su marido al Hospital Agustín O’Horán.
Indiferentes a su situación económica, los familiares de Magaña Baas amenazaron a Guadalupe con demandarla si Julio fallecía por haberlo llevado al O’Horán, lo que finalmente sucedió. Para que le entreguen el cadáver de su esposo pagó otros 10 mil pesos.
La señora logró liquidar todas las cuentas médicas, pero tuvo que endeudarse con amigos y conocidos en su natal Oxkutzcab.
Por todos los gastos generados la mujer se vio obligada a vender la parcela que su esposo trabajó y a hacer préstamos de entre 30 y 50 mil pesos que aún debe entre sus amistades.
Los hermanos de Julio le dijeron a Guadalupe que vendieran su casa, pero ella se negó, pues siempre platicaba con su esposo que lo único que jamás venderían sería su hogar, para que sus hijos tuvieran un patrimonio seguro. Conservan la camioneta de su esposo, que no pudo venderse porque está a nombre de él.
“CreciCuentas nos quitó nuestros ahorros de toda la vida; estoy endeudada y ahora ni esposo tengo», contó entre el llanto doña Guadalupe antes de finalizar la entrevista.

Cabe resaltar que la salud de Magaña Baas se deterioró después de que fue detenido en la carretera a Mérida por policías que evitaron que llegara a manifestarse en la última visita del presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar el Centro Internacional de Congresos.
Al día siguiente del fallecimiento de don Julio el viernes 4, PRESIDIO intentó entrevistar a Víctor Caballero Durán sobre este caso para darle derecho a voz y saber si apoyaría a los deudos, pero el candidato a la Alcaldía evadió al reportero en diferentes ocasiones tras concluir la presentación de su plan “Mérida Mejor” el sábado pasado en el Centro Internacional de Congresos.
El hecho de su retención por la Policía fue consignado en vídeo y PRESIDIO lo hará público con la entrevista que en su momento Magaña Baas concedió a este medio para relatar esa arbitrariedad que consideró “obra de la mafia” y la vigilancia que sufrió en su hogar días antes.
Edoardo Manzanilla (PRESIDIO)
You may like
El Paso de los Grillos
RENUEVAN GLORIETAS CON APOYO EMPRESARIAL
Published
1 día agoon
2 noviembre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida realiza trabajos de rehabilitación y mejoramiento de glorietas en distintos puntos de la ciudad, como parte del programa Mérida Enchula.
La estrategia contempla la intervención de 11 glorietas, además del Monumento a Hidalgo, mediante labores de mantenimiento y renovación de espacios públicos.
Entre los puntos considerados se encuentran las glorietas de La Mestiza, Reloj Maya, María Luisa, El Cardenal, Las Rieles y Las Plazas.

También figuran La Isla, Cristo Resucitado, Boxito Kalia, Los Girasoles y la Virgen del Líbano.
Como parte de estas intervenciones, recientemente fue instalada la escultura “Ik – Balam”, remasterizada como “Jaguar del Viento”, en la glorieta de Galerías.
La obra fue donada por el artista Juan Pablo Mier y Terán y forma parte de las acciones de renovación de la imagen urbana.
Este lunes 2 de noviembre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada supervisó los trabajos de mejoramiento que se realizan en la glorieta de Juan Pablo.
Durante el recorrido, la presidenta municipal explicó que estas intervenciones buscan mejorar las condiciones de los espacios públicos y su entorno.
“Estamos trabajando para que nuestras glorietas y espacios públicos luzcan mejor, porque son parte de la imagen de nuestra ciudad y de la vida cotidiana de las familias meridanas. Con Mérida Enchula queremos recuperar, renovar y embellecer estos puntos de encuentro, para que quienes vivimos aquí nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad”, externó Cecilia Patrón.
La alcaldesa también informó que el proyecto contempla la colaboración de empresas privadas, arquitectos, artistas y escultores en distintas intervenciones.
Entre las empresas participantes se encuentra Herdez, que colabora en los trabajos de mejoramiento de la glorieta de Montecristo.
“Queremos destacar que mejorar Mérida es una tarea compartida. Por eso es tan importante sumar a la iniciativa privada, como lo estamos haciendo con empresas como Herdez, que participa en la intervención de la glorieta de Montecristo. Cuando sociedad, empresas y Ayuntamiento unimos esfuerzos, multiplicamos los resultados”, señaló la presidenta municipal.
Estas acciones forman parte de un programa más amplio de recuperación de parques, instalaciones deportivas y otros espacios de convivencia.
De acuerdo con el Ayuntamiento, se destinan 350 millones de pesos a la renovación de más de 800 espacios públicos en Mérida.
Las intervenciones contemplan beneficiar a más de 263 colonias y fraccionamientos, así como a las 47 comisarías del municipio.

Entre las obras reportadas se encuentran 106 parques con áreas infantiles y banquetas nuevas, además de la rehabilitación de 107 canchas deportivas.
El programa también incluye la construcción de cinco domos en la ciudad y tres nuevos espacios de trabajo compartido o coworking.
Según la administración municipal, estas intervenciones se realizan sin incrementar los impuestos locales.
El Paso de los Grillos
NOMBRAN NUEVA TITULAR DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Published
2 días agoon
1 noviembre, 2026
Alaine López Briceño fue nombrada directora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Yucatán, cargo que asumirá a partir de este domingo 1 de noviembre.
El nombramiento fue anunciado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien informó sobre la incorporación de la funcionaria a esta área de la administración estatal.
López Briceño cuenta con experiencia en el servicio público, particularmente en comunicación estratégica, políticas públicas y medios de comunicación.
A lo largo de su trayectoria ha ocupado distintos cargos en la administración pública estatal y en el Senado de la República.
Antes de recibir este nombramiento, se desempeñaba como secretaria de Infraestructura para el Bienestar del Gobierno de Yucatán.

Entre sus nuevas responsabilidades estará la difusión de información relacionada con las actividades, programas y resultados de la administración estatal.
Asimismo, tendrá a su cargo la coordinación de la comunicación institucional y la relación con los medios de comunicación.
El gobernador también informó que Janitzio Durán Ortegón, secretario técnico del Gabinete, concluyó su encargo como responsable de Comunicación Social durante el periodo de transición.
Durán Ortegón continuará desempeñando sus funciones en la Secretaría Técnica del Gabinete y mantendrá coordinación con la nueva Dirección General.
Con este nombramiento, Alaine López Briceño queda al frente de la comunicación institucional del Gobierno del Estado a partir del 1 de noviembre de 2026.
El Paso de los Grillos
REGISTRAN ALTA AFLUENCIA AL “PASEO DE LAS ÁNIMAS”
Published
2 días agoon
1 noviembre, 2026
Más de 105 mil personas asistieron al Paseo de las Ánimas 2026, realizado la noche del viernes 30 de octubre, de acuerdo con cifras del Ayuntamiento de Mérida.
La actividad formó parte del Festival de las Ánimas 2026, que, según las autoridades municipales, registra la mayor asistencia en su historia.
La procesión recorrió 2.1 kilómetros, desde el Cementerio General hasta el Parque de San Juan, con la participación de aproximadamente mil 500 personas caracterizadas con vestimenta tradicional.

Durante el trayecto, los participantes portaron velas y representaron simbólicamente el regreso de las ánimas al mundo de los vivos, como parte de las tradiciones del Janal Pixán.
A lo largo del recorrido se instalaron 260 altares elaborados por familias, escuelas, empresas, asociaciones civiles y distintas dependencias municipales.
También se habilitaron espacios para emprendedores, corredores gastronómicos y presentaciones culturales, donde los asistentes participaron en diversas actividades.
De acuerdo con el Ayuntamiento, el evento concluyó con saldo blanco, sin incidentes de gravedad reportados durante la celebración.
Este sábado 31 de octubre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada agradeció la participación de las familias, visitantes, artistas, trabajadores y voluntarios.
“Gracias a todas y todos quienes participan en comunidad. A las familias que salen a disfrutar, a quienes preparan sus altares, a nuestros emprendedores, artistas, trabajadores y visitantes. Ustedes demuestran que en Mérida sabemos convivir, recibir con los brazos abiertos y preservar con orgullo nuestras tradiciones”, expresó Cecilia Patrón.
La presidenta municipal señaló que el recorrido permitió reunir a distintas generaciones para recordar a sus familiares fallecidos y compartir las costumbres yucatecas.
“Lo que vivimos la noche del viernes es resultado de una ciudad que participa, que se organiza y que comparte. Mérida demostró una vez más que sus tradiciones están vivas en sus familias, en sus barrios y en el corazón de su gente. Gracias por salir, por recibir a quienes nos visitan y por hacer de nuestras calles un lugar de encuentro”, señaló la alcaldesa.
Asimismo, reconoció la participación de las dependencias municipales, elementos de seguridad, personal operativo y voluntarios encargados de la organización del evento.
Entre las actividades realizadas durante el festival también destacan la Rodada de Ánimas, el Pixán Paalal en Chuburná de Hidalgo y los recorridos nocturnos por el Cementerio General.
El programa incluyó la Feria del Mucbipollo en San Sebastián, así como los recorridos Caminos Misteriosos de Xcunyá y Pueblo Fantasma de Misnébalam.

Por otra parte, la exposición Ánimas Iluminadas permanece instalada en los parques de San Juan, la Ermita y la Plaza Principal.
De acuerdo con la programación municipal, esta exhibición continuará disponible para los visitantes hasta el próximo 20 de noviembre.
El Festival de las Ánimas 2026, denominado Recuerdos de Corazón, concluirá el lunes 2 de noviembre con actividades culturales, artísticas y familiares relacionadas con el Día de Muertos.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
