Connect with us

Más Noticias

MUERE ATRAGANTADO CON FRIJOL CON PUERCO

Published

on

 

Falleció almorzando frijol con puerco un señor de la tercera edad que se atragantó ayer en el municipio de Kinchil.

El señor Manuel Cauich (a) “Don Chel”, perdió la vida a causa de un bocado que se le atoró en la garganta, después de llegar a su casa en estado de ebriedad.

Uno de sus nietos se trasladó al centro del municipio para avisar a paramédicos en la base de la Cruz Roja, que arribaron a la humilde morada ubicada en la calle 30 por 27 de la colonia La Glorieta.

Según se averiguó, el “Huero”, como igual le decían de cariño, llegó a su casa luego de darse el gusto con unos tragos. Se sentó en la mesa y pidió a su esposa que le sirva frijol con puerco para comer.

Mientras almorzaba se le atoró un bocado y se comenzó a asfixiar. El señor cayó al suelo por falta de oxigeno y, al ver lo que ocurría, las personas dentro de la casa pidieron al nieto que vaya en busca de ayuda.

Esos minutos fueron cruciales, pues cuando llegaron los paramédicos informaron que el hombre había perdido la vida en cuestión de segundos a causa de asfixia por sofocamiento, precisamente al atorársele un pedazo de comida. Le aplicaron técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) pero fue en vano.

Agentes de la Policía Estatal tomaron conocimiento del hecho para las diligencias legales correspondientes.

Los socorristas atendieron a algunos familiares del ahora fallecido, que presentaron crisis nerviosa ante el trágico desenlace.

Finalmente a los deudos se les otorgó la dispensa de autopsia y un médico particular emitió el certificado de defunción.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BAJA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN MÉRIDA

Published

on

La percepción de inseguridad en Mérida disminuyó a 33.7%, lo que representa una reducción de 3.2 puntos respecto a diciembre de 2025, informó el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario destacó los resultados de la estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno.

“En la zona urbana de Mérida se registró un 33.7% de percepción de inseguridad, 3.2 puntos menos que lo reportado en diciembre de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi”, señaló el gobernador.

En la sesión, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que el C5i opera de forma permanente para coordinar operativos y atender emergencias.

Añadió que estos resultados reflejan la confianza ciudadana y el trabajo en prevención, inteligencia policial y reacción inmediata.

El Ejecutivo estatal reconoció la labor de las corporaciones de seguridad y resaltó que Yucatán mantiene bajos índices de homicidios dolosos a nivel nacional.

En materia de prevención, destacó programas como Aliados por la Vida y Juventudes Renacimiento, enfocados en actividades para niñas, niños y jóvenes.

Explicó que la inteligencia policial permite anticipar riesgos y fortalecer la coordinación entre corporaciones.

Asimismo, señaló que el trabajo territorial abarca los 106 municipios, con énfasis en el fortalecimiento de policías municipales.

En Mérida, agregó, se refuerza la vigilancia con mayor presencia policial, proximidad social y tecnología en zonas de crecimiento urbano.

Recordó que el programa Policía Cerca de Ti mantiene contacto directo con la ciudadanía mediante recorridos en colonias y comisarías. También se fortalecen los servicios del 9-1-1 y la línea 089 de denuncia anónima.

El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México para mantener la seguridad en la entidad.

En el encuentro, también reconoció la atención a casos de violencia vicaria y Alerta Amber, resueltos en menos de 48 horas.

“En menos de 48 horas ambos casos ya están solucionados y los niños ya están de nuevo con su madre”, expresó el mandatario.

Finalmente, llamó a mantener la coordinación institucional y el trabajo preventivo para fortalecer la paz en Yucatán.

Por su parte, el titular de la SSP informó que desde 2024 la percepción de inseguridad ha disminuido 8.7 puntos porcentuales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOTOCICLISTA SIN PRECAUCIÓN TERMINA LESIONADO

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de ayer en la carretera Motul–Telchac, dejando a un motociclista lesionado.

El hecho ocurrió alrededor de las 06:50 horas, cuando autoridades municipales recibieron el reporte y acudieron al sitio.

Al llegar, elementos de seguridad localizaron a un hombre tendido sobre el pavimento, junto a una motocicleta y un vehículo involucrado.

De acuerdo con la conductora del automóvil, de nombre Norma, circulaba de Motul hacia Telchac cuando una motocicleta salió sin precaución e impactó su unidad.

El motociclista, identificado como Saturnino, de 67 años, indicó que salía de un terreno sin percatarse del vehículo que transitaba sobre la vía.

Tras el impacto, el hombre resultó con lesiones, por lo que se solicitó apoyo de servicios de emergencia.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al lugar y diagnosticaron luxación de hombro derecho, escoriaciones faciales y dolor en la cadera.

El lesionado fue trasladado al IMSS de Motul para su valoración médica y descartar complicaciones mayores. Las autoridades tomaron conocimiento del hecho para el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN CORDEMEX

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un Mega Operativo de limpieza, bacheo y mantenimiento urbano en Cordemex, como parte de la estrategia Mérida Limpia.

Durante la supervisión, la alcaldesa destacó que estas acciones buscan mejorar la calidad de vida y mantener una ciudad ordenada y segura.

“Todos los días ordenamos Mérida con más desarrollo parejo, manteniendo más limpia y segura nuestra ciudad. Como parte de la estrategia Mérida Limpia, llevamos un Mega Operativo a Cordemex, para que las y los vecinos de esta zona de la ciudad cuenten con espacios de calidad”, afirmó.

En la jornada se realizaron trabajos de limpieza de pozos pluviales y rejillas, bacheo, poda de árboles, trituración de residuos, así como pintura y reparación de mobiliario urbano.

También se dio mantenimiento al Monumento al Maestro, en respuesta a solicitudes vecinales.

Estas acciones se suman a obras previas en la zona, donde se rehabilitaron vialidades con una inversión superior a 9.1 millones de pesos, incluyendo la construcción de 31 pozos.

El Ayuntamiento informó que, en lo que va de la administración, se han realizado 16 mega operativos en diversas colonias, recolectando 878 toneladas de residuos sólidos.

Asimismo, mediante los Puntos Mérida Limpia, se han visitado 452 ubicaciones para recolectar residuos especiales, acumulando más de 3 mil 361 toneladas.

Durante el recorrido, la alcaldesa dialogó con vecinos sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos y evitar prácticas que generen contaminación.

Finalmente, reconoció el trabajo de las cuadrillas municipales y reiteró el compromiso de continuar con estas acciones en toda la ciudad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!