Connect with us

El Paso de los Grillos

“MONUMENTO” A PROMESAS INCUMPLIDAS EN KANASÍN

Published

on

Una calle anegada y con grandes huecos, de las numerosas vialidades en condiciones intransitables en Kanasín, se ha convertido en un “monumento” a la actual administración municipal, con un problema que tiene la misma antigüedad que la autoridad en el cargo.
Se trata de la calle 35 entre 62 y 64 de la colonia Mulchechén 3, donde los vecinos de esa cuadra recuerdan que hace dos años y medio, cuando había campañas políticas en mayo de 2015, pasó caminando el entonces candidato del PRI Carlos Moreno.
“El vio las condiciones en las que esta calle ya se estaba poniendo y ofreció resolverlo, antes de que se pusiera peor, si llegaba al Palacio”, señalan.
Hoy, haciendo una comparación gráfica con archivos de Google Maps, esta arteria es muestra fehaciente de las promesas que se han quedado sin cumplir en todo el territorio municipal.


Este problema tiene el mismo tiempo que el alcalde en campaña: dos años y medio. “Ya estamos en octubre de 2017 y miren en qué condiciones”, destacaron.
En fechas recientes se han publicado casos de Villas de Oriente, Encinos, San Antonio Kaua III y Residencial Kanasín, similares a otros fraccionamientos y colonias de cuyos habitantes PRESIDIO recibe constantes señalamientos y fotografías.
Los vecinos de la calle 35 de Mulchechén 3, Sara González Hau, María Lucía Ucán Flores y José Carlos May Dorantes relataron a PRESIDIO que el problema se originó por una tubería de agua potable que fue intervenida por empleados municipales y la dejaron muy superficial.
Eso ocasionó que el constante paso de camiones y otros vehículos propiciaran fugas de agua y un permanente encharcamiento, con el consecuente deterioro de la calle.
En la esquina se encuentra una agencia de cerveza, donde el señor Leonardo Pech Sarabia señaló que tiene un año sin servicio de agua potable, pero además ha sufrido robo de productos en su negocio.
“Ya quiero que esta pesadilla acabe”, expresó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PARTICIPA ALCALDE EN COMITÉ DE EMERGENCIAS

Published

on

La mañana de este martes, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, participó en la Sesión Extraordinaria del Comité de Emergencias del Estado de Yucatán para coordinar acciones preventivas ante las intensas lluvias registradas en la entidad.

La reunión fue encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena y contó con la participación de representantes de los gobiernos federal y estatal, así como de alcaldes de diversos municipios.

Durante el encuentro se analizaron las condiciones hidrometeorológicas previstas para la región con el objetivo de implementar medidas que reduzcan riesgos para la población.

Edwin Bojórquez destacó la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para optimizar recursos y garantizar una atención oportuna en las zonas más vulnerables.

“El trabajo en equipo es la clave para una gestión del riesgo efectiva y un retorno seguro a la normalidad”, dijo.

El alcalde informó que, como respuesta a las lluvias, fueron habilitados tres albergues temporales en Kanasín, equipados para ofrecer resguardo, alimentación y atención médica a las personas que lo requieran.

Asimismo, señaló que continúa activo el Plan Municipal de Emergencia, mediante el cual brigadas operativas realizan labores de desagüe, monitoreo de áreas de riesgo y apoyo directo a familias afectadas.

«Cuando los distintos niveles de gobierno sumamos esfuerzos, el beneficio directo es para las familias. Estamos coordinados y listos para asegurar que nadie se quede desamparado ante esta contingencia», puntualizó tras la reunión.

Finalmente, Bojórquez Ramírez exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, atender las recomendaciones de Protección Civil y reportar emergencias a los números 911, 9902 383338 y 9991 665779.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MANTIENEN MONITOREO POR LLUVIAS

Published

on

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que el Gobierno del Estado mantiene vigilancia permanente de las condiciones meteorológicas y de las afectaciones ocasionadas por las lluvias recientes.

El mandatario señaló que la Secretaría de Salud reforzó las acciones de prevención y vigilancia sanitaria en los municipios y comunidades con mayores afectaciones para reducir riesgos derivados de inundaciones y encharcamientos.

Asimismo, indicó que, si los pronósticos continúan mostrando una disminución de las lluvias, se evaluará la reanudación de actividades laborales y escolares con base en criterios técnicos y de seguridad.

Desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que el DIF Yucatán mantiene disponibles apoyos alimentarios y albergues temporales para personas y familias que requieran asistencia.

También reconoció las labores realizadas por el Cuerpo de Bomberos de la SSP, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que han participado en tareas de desazolve, apertura de pozos y atención de reportes.

Añadió que el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) atenderá las vías de comunicación afectadas una vez que disminuyan los encharcamientos.

Durante la reunión, Díaz Mena escuchó los reportes presentados por alcaldesas y alcaldes de Mérida y municipios cercanos, así como los avances de las acciones coordinadas para atender la contingencia.

“La prevención salva vidas y no hay responsabilidad más importante para el Gobierno que cuidar la integridad y el bienestar de las y los yucatecos”, afirmó.

El gobernador exhortó a la población a mantenerse informada mediante canales oficiales, evitar salir de casa si no es necesario y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Al concluir la sesión, agradeció la participación de las instituciones que integran el Sistema Estatal de Protección Civil, así como el respaldo de las Fuerzas Armadas y de los distintos órdenes de gobierno.

“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a quienes integran este órgano de Protección Civil estatal, a nuestras Fuerzas Armadas, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a las instituciones federales y municipales aquí presentes, así como a las y los integrantes del Gobierno del Estado”, concluyó el mandatario.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUSPENDEN ACTIVIDADES ECONÓMICAS POR LLUVIAS

Published

on

El Consejo Estatal de Protección Civil instaló en sesión extraordinaria virtual el Comité Estatal de Emergencias y determinó suspender las actividades económicas este martes en todo Yucatán.

La medida fue tomada con el objetivo de proteger a la población y evitar traslados en condiciones de riesgo, debido a los encharcamientos e inundaciones reportados en calles, avenidas y carreteras de diversos municipios.

El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones podrían intensificarse durante la noche y continuar en las próximas horas.

El mandatario indicó que la decisión responde a las condiciones que afectan la movilidad y representan riesgos para la ciudadanía en distintas zonas del estado.

Asimismo, hizo un llamado a empresarios y empleadores para respaldar a sus trabajadores permitiéndoles permanecer en lugares seguros y evitar desplazamientos innecesarios durante la contingencia.

También exhortó a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar salir de casa si no es indispensable, no cruzar vialidades inundadas y reportar cualquier emergencia a las autoridades correspondientes.

De igual forma, señaló que el Gobierno del Estado mantiene coordinación con las Fuerzas Armadas, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, los ayuntamientos y demás instituciones de respuesta para atender cualquier situación derivada de las lluvias.

“En momentos como este, la prevención salva vidas. Cuidémonos entre todos. Lo más importante es que cada familia yucateca esté segura”, afirmó el gobernador.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!