Connect with us

Más Noticias

MODERNIZAN CARRETERA DE XCUNYÁ QUE UNE LA VÍA A PROGRESO

Published

on

–La obra dará mayor empuje al desarrollo social y económico de las familias que habitan en la comisaría del norte

#MÉRIDA Privilegiar la obra pública en las comisarías es una prioridad en la construcción de la Mérida de Diez que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, toda vez que apuntala el desarrollo de la zona rural, mejora las condiciones sociales y económicas de las familias que ahí habitan y de esa forma se insertan sin distinción de ningún tipo en el desarrollo de esta capital.
Al presidir el banderazo de inicio de la obra vial que conecta la calle 20 de la comisaría de Xcunyá con la carretera a Progreso, el Primer Edil mencionó que la reconstrucción de 4.2 kilómetros de carretera beneficiará a más de mil habitantes de la comisaria que se trasladan todos los días, principalmente en motocicleta y vehículos no motorizados, para llegar al entronque a Progreso.
«Esta vía se encontraba sumamente dañada, no se había realizado ningún tipo de reparación en 18 años, es por ello que estamos construyendo una avenida totalmente nueva que junto con todo lo que ya hemos hecho en la comisaría, tendrá una inversión de más de 19 millones de pesos», subrayó.
Acompañado por Felipa Couoh Hoil y Fidelia May Chalé, comisarias de Xcunyá y Santa María Yaxché, respectivamente, el Presidente Municipal mencionó que la rehabilitación de esta vía, además de dar mayor impulso al Proyecto de Paseos Rurales Ecoturísticos que se desarrolla en la comunidad de Xcunyá, principal sustento económico para muchas familias de esa zona, viene a saldar una deuda histórica que se tuvo con esa comunidad durante 18 años.
«Esto es parte también del compromiso que tenemos con todos los habitantes del municipio, porque nuestra proporción de inversión no va en función del número de personas que vivan en una comunidad, sino en la urgencia y la necesidad que tenemos como Ayuntamiento de garantizar la seguridad de todos los meridanos», expresó.
Ante vecinos de las comisarías de Xcunyá y Santa María Yaxché, así como de representantes de cámaras y colegios de profesionales de la industria de la construcción, Barrera Concha mencionó que la inversión en Xcunyá es la más alta que se ha registrado en la historia de un Ayuntamiento y eso se debe a que el trabajo conjunto entre autoridades y la población está dando muy buenos resultados.
«El rubro de la construcción es el principal engranaje para reactivar la economía del municipio, sobre todo en estos momentos, ya que genera empleos y derrama económica por eso nos sentimos muy contentos de poder cumplir con un compromiso que refleja precisamente la convocatoria de construir todos juntos una Mérida de Diez», mencionó.
Asimismo, recordó que este año a través de la primera priorización del Ramo 33, se destinó un presupuesto histórico para la zona rural que supera los 84 millones de pesos.
En su turno, la comisaria de Xcunyá, Fidelia May, agradeció la puesta en marcha de esta obra que dijo, ha sido un anhelo de los pobladores durante 18 años, por lo que agradeció especialmente al Alcalde por escuchar el sentir de la comunidad.
«Estamos muy contentos de que este sueño hoy sea una realidad, porque luego de las lluvias del año pasado quedó muy dañada y ya no podíamos circular con seguridad por todos los baches que se formaron», señaló.
Agregó que la construcción de una nueva carretera traerá más economía a su comunidad gracias a que el turismo podrá llegar a este sitio más fácilmente y sin contratiempos.
A su vez, Felipa Couoh Hoil, comisaria de Santa María Yaxché, también extendió su reconocimiento al trabajo que impulsa el alcalde Renán Barrera a través del Ayuntamiento para dotar de infraestructura pública y servicios básicos de calidad a la población, porque ayuda a fortalecer el desarrollo de la zona rural.
«Agradezco mucho todo lo que ha hecho el Ayuntamiento, incluso cuando nos inundamos el alcalde estuvo muy pendiente de nosotros, estamos muy contentos de que esté apoyando a las comunidades, porque realmente estamos viendo que sí hay resultados y la construcción de esta carretera es una muestra de ello», expresó.
Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que la modernización del camino rural de la comisaría Xcunyá abarca un total de 4.2 kilómetros en los que se invirtieron $18.272,267.29 provenientes de recursos de infraestructura del Ramo 33, perteneciente a la cuarta priorización del 2020.
«Esta arteria de 4,254.00 metros lineales equivalentes a casi 34, 500 metros cuadrados tendrá un ancho de 8.10 metros lo cual resulta suficiente para que los vehículos puedan transitar cómodamente ya que cada carril tendrá un ancho de 3.50 metros», detalló.
Indicó que para hacer más resistente la carretera, además de aplicar una base hidráulica compacta, tendrá una carpeta asfáltica de concreto en caliente con espesor de 5 centímetros, lo que le garantiza una vida útil de 10 años como mínimo.
Aunado a lo anterior, el Ayuntamiento ha realizado en la comisaría Xcunyá 17 acciones de vivienda, la construcción de 150 metros lineales de ampliación de red de agua potable, así como un osario en el cementerio del lugar. La inversión total de estas obras es de $19.639,303.38.
En el banderazo del inicio de la obra vial, acompañaron al alcalde Elías Lixa Abimerhi, diputado Federal del IV Distrito; Víctor Hugo Lozano Poveda, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán (CMIC); Miguel Ángel García Domínguez y Johnny Torres Avilés, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C; Addy Sánchez Rivera, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY); José Luis Martínez Semerena, Eduardo Seijo Solis y Eira Pólito García, directores de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turismo y de la Unidad de Atención Ciudadana, respectivamente.

El Paso de los Grillos

RECOLECTAN UN MILLÓN 900 MIL LITROS DE AGUA

Published

on

Para evitar afectaciones a las y los ciudadanos en esta temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Mérida mantiene 38 cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos para reforzar el mantenimiento del sistema pluvial de la ciudad, así como atender los reportes en colonias, fraccionamientos y comisarías del Municipio.

El alcalde Alejandro Ruz Castro recordó que existe un programa de mantenimiento y atención permanente a las 120, 000 zanjas con rejillas, 110, 000 pozos colectores y 69 aljibes existentes en Mérida y en sus comisarías, en la temporada de lluvias se fortalecen estas acciones para garantizar el correcto funcionamiento de este sistema para disminuir los encharcamientos.

En este periodo de lluvias, abundó, las 38 cuadrillas de drenaje de oriente y poniente laboran de lunes a viernes en tres turnos al día, para evitar que los encharcamientos ocasionen afectaciones a las familias, así como disminuir el tiempo de atención a los reportes ciudadanos.

Añadió que los fines de semana, el departamento de drenaje cuenta con dos guardias permanentes para mantener la verificación y atención permanente del sistema pluvial de la ciudad.

Señaló que para el mantenimiento a las zanjas con rejillas, pozos colectores y aljibes, el Municipio dispone de 3 máquinas desazolvadoras de 10,000 litros cada una; 5 pipas de 20,000 litros; 3 perforadoras de pozos profundos; 1 drill para perforación y desazolve de pozos y 11 volquetes con capacidad de 3m3.

“Además, la Dirección de Servicios Públicos Municipales también mantiene un monitoreo permanente en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, para evitar inconvenientes a las familias”, acotó.

Indicó que el Municipio ha recibido, del 12 al 19 de junio de 2024, un aproximado de 877 reportes ciudadanos, de los cuales ha atendido el 75% y los demás están en proceso de atenderse.

Ruz Castro indicó que, dependiendo de la naturaleza de la solicitud, el Municipio atiende entre 2 a 7 días el reporte.

Las zonas afectadas por la lluvia, donde intensifica sus labores el Municipio, está el Centro, Ciudad Caucel, Juan pablo II, Mulsay, Las Américas, Pensiones, Miguel Hidalgo, Francisco de Montejo, Vergel, Loma Bonita, Francisco I Madero, Xcanatún, Dzityá, San Antonio Kaua, San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, San Antonio Xluch y Serapio Rendón.

Finalmente, dijo que, hasta el momento, se ha recolectado un total de 1,900,000 litros de agua de los desagües.

Por otra parte, debido a los fuertes vientos generados por la turbonada de este jueves, las cuadrillas de Parques y Jardines de Servicios Públicos Municipales atienden los reportes de cinco árboles caídos en la Ciudadela, Graciano Ricalde, Libertad, Pedregales de Tanlum y en la avenida Ricardo “El Vate López” en el fraccionamiento Cordemex, al norte de la ciudad.

Continue Reading

Más Noticias

SE PEGA UN TIRO Y MUERE A LOS 82 AÑOS

Published

on

Un hombre de la tercera edad se quitó la vida de un disparo en la cabeza, a mitad de la sala y con sus familiares presentes, la mañana del jueves en una casa del centro.

Se averiguó que el señor, de 82 años de edad, cayó en depresión debido a distintos padecimientos de salud que fueron mermando su calidad de vida.

Así que durante la mañana, cuando sus familiares aún dormían, el abuelito caminó a la sala con un arma de fuego en la mano y se dio un balazo.

El ruido despertó a los demás, que acudieron para observar la escena y encontrar al señor sin vida, tirado en un charco de sangre.

Avisaron al número de emergencias, cuyo personal llegó a la calle 73 por 73-A del centro, donde certificaron la muerte y acordonaron el área.

Al sitio llegaron fiscales y policías de investigación, que iniciaron con las indagatorias por tratarse de una muerte violenta.

El cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, mientras al domicilio llegaban más familiares para intentar darle el último adiós al abuelito.

Continue Reading

Más Noticias

RESCATAN A ABUELITO DE 101 AÑOS PERDIDO EN EL MONTE

Published

on

Luego de desaparecer por más de 24 horas, un señor de 101 años de edad fue rescatado el miércoles dentro del monte.

Se perdió el martes a dos kilómetros de la comisaría de Dzonot Carretero, en el municipio de Tizimín, dentro del rancho “La Espuela”.

El adulto mayor acudió a su terreno para alimentar al ganado, según declaró su hijo, sin embargo no regresó y comenzaron a buscarlo entre los potreros y caminos cercanos.

Los grupos de búsqueda hicieron un segundo recorrido al día siguiente, iniciando a las 8:00 de la mañana a pesar de las condiciones climáticas.

Fue alrededor de las 11:30 horas que el señor Ildelfonso Rodríguez Aranda fue hallado sentado en una roca, encima de una mesura del rancho “San Diego”.

Don “Ponso” estaba desorientado y con varias lesiones, una de cinco centímetros en la cabeza y varios raspones en el cuerpo, aunque no parecían heridas de gravedad.

Quién hizo el descubrimiento avisó a los demás y un grupo de jóvenes llegó para cargar al abuelito y llevarlo a la orilla de la carretera, caminando más de kilómetro y medio.

Lo llevaron a la unidad 497 de la Policía Municipal, al mando del subdirector Marcial Perera Navarro, donde fue abordado y trasladado al Hospital General “San Carlos”.

El abuelito fue hidratado y recibió mayor atención médica, para después quedar al cuidado de su hijo de 53 años de edad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!