Connect with us

Más Noticias

MODERNIZAN CARRETERA DE XCUNYÁ QUE UNE LA VÍA A PROGRESO

Published

on

–La obra dará mayor empuje al desarrollo social y económico de las familias que habitan en la comisaría del norte

#MÉRIDA Privilegiar la obra pública en las comisarías es una prioridad en la construcción de la Mérida de Diez que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, toda vez que apuntala el desarrollo de la zona rural, mejora las condiciones sociales y económicas de las familias que ahí habitan y de esa forma se insertan sin distinción de ningún tipo en el desarrollo de esta capital.
Al presidir el banderazo de inicio de la obra vial que conecta la calle 20 de la comisaría de Xcunyá con la carretera a Progreso, el Primer Edil mencionó que la reconstrucción de 4.2 kilómetros de carretera beneficiará a más de mil habitantes de la comisaria que se trasladan todos los días, principalmente en motocicleta y vehículos no motorizados, para llegar al entronque a Progreso.
«Esta vía se encontraba sumamente dañada, no se había realizado ningún tipo de reparación en 18 años, es por ello que estamos construyendo una avenida totalmente nueva que junto con todo lo que ya hemos hecho en la comisaría, tendrá una inversión de más de 19 millones de pesos», subrayó.
Acompañado por Felipa Couoh Hoil y Fidelia May Chalé, comisarias de Xcunyá y Santa María Yaxché, respectivamente, el Presidente Municipal mencionó que la rehabilitación de esta vía, además de dar mayor impulso al Proyecto de Paseos Rurales Ecoturísticos que se desarrolla en la comunidad de Xcunyá, principal sustento económico para muchas familias de esa zona, viene a saldar una deuda histórica que se tuvo con esa comunidad durante 18 años.
«Esto es parte también del compromiso que tenemos con todos los habitantes del municipio, porque nuestra proporción de inversión no va en función del número de personas que vivan en una comunidad, sino en la urgencia y la necesidad que tenemos como Ayuntamiento de garantizar la seguridad de todos los meridanos», expresó.
Ante vecinos de las comisarías de Xcunyá y Santa María Yaxché, así como de representantes de cámaras y colegios de profesionales de la industria de la construcción, Barrera Concha mencionó que la inversión en Xcunyá es la más alta que se ha registrado en la historia de un Ayuntamiento y eso se debe a que el trabajo conjunto entre autoridades y la población está dando muy buenos resultados.
«El rubro de la construcción es el principal engranaje para reactivar la economía del municipio, sobre todo en estos momentos, ya que genera empleos y derrama económica por eso nos sentimos muy contentos de poder cumplir con un compromiso que refleja precisamente la convocatoria de construir todos juntos una Mérida de Diez», mencionó.
Asimismo, recordó que este año a través de la primera priorización del Ramo 33, se destinó un presupuesto histórico para la zona rural que supera los 84 millones de pesos.
En su turno, la comisaria de Xcunyá, Fidelia May, agradeció la puesta en marcha de esta obra que dijo, ha sido un anhelo de los pobladores durante 18 años, por lo que agradeció especialmente al Alcalde por escuchar el sentir de la comunidad.
«Estamos muy contentos de que este sueño hoy sea una realidad, porque luego de las lluvias del año pasado quedó muy dañada y ya no podíamos circular con seguridad por todos los baches que se formaron», señaló.
Agregó que la construcción de una nueva carretera traerá más economía a su comunidad gracias a que el turismo podrá llegar a este sitio más fácilmente y sin contratiempos.
A su vez, Felipa Couoh Hoil, comisaria de Santa María Yaxché, también extendió su reconocimiento al trabajo que impulsa el alcalde Renán Barrera a través del Ayuntamiento para dotar de infraestructura pública y servicios básicos de calidad a la población, porque ayuda a fortalecer el desarrollo de la zona rural.
«Agradezco mucho todo lo que ha hecho el Ayuntamiento, incluso cuando nos inundamos el alcalde estuvo muy pendiente de nosotros, estamos muy contentos de que esté apoyando a las comunidades, porque realmente estamos viendo que sí hay resultados y la construcción de esta carretera es una muestra de ello», expresó.
Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que la modernización del camino rural de la comisaría Xcunyá abarca un total de 4.2 kilómetros en los que se invirtieron $18.272,267.29 provenientes de recursos de infraestructura del Ramo 33, perteneciente a la cuarta priorización del 2020.
«Esta arteria de 4,254.00 metros lineales equivalentes a casi 34, 500 metros cuadrados tendrá un ancho de 8.10 metros lo cual resulta suficiente para que los vehículos puedan transitar cómodamente ya que cada carril tendrá un ancho de 3.50 metros», detalló.
Indicó que para hacer más resistente la carretera, además de aplicar una base hidráulica compacta, tendrá una carpeta asfáltica de concreto en caliente con espesor de 5 centímetros, lo que le garantiza una vida útil de 10 años como mínimo.
Aunado a lo anterior, el Ayuntamiento ha realizado en la comisaría Xcunyá 17 acciones de vivienda, la construcción de 150 metros lineales de ampliación de red de agua potable, así como un osario en el cementerio del lugar. La inversión total de estas obras es de $19.639,303.38.
En el banderazo del inicio de la obra vial, acompañaron al alcalde Elías Lixa Abimerhi, diputado Federal del IV Distrito; Víctor Hugo Lozano Poveda, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán (CMIC); Miguel Ángel García Domínguez y Johnny Torres Avilés, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C; Addy Sánchez Rivera, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY); José Luis Martínez Semerena, Eduardo Seijo Solis y Eira Pólito García, directores de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turismo y de la Unidad de Atención Ciudadana, respectivamente.

El Paso de los Grillos

RECONOCEN A MIEMBROS DE LA SOCIEDAD MERIDANA

Published

on

En Sesión Solemne de Cabildo, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2025.

Lo anterior, para ocho ciudadanos y organizaciones que han destacado por preservar y difundir valores cívicos y culturales en el municipio.

“Nuestra Mérida de Yucatán es cálida, armoniosa y, sin duda, única. Pero lo que la hace excepcional es su gente”, afirmó la Alcaldesa al iniciar la ceremonia, realizada en el Centro Cultural Olimpo.

El reconocimiento se otorgó en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948.

La convocatoria se emitió en octubre para distinguir a habitantes, asociaciones y colectivos con aportes significativos a la cultura y participación ciudadana.

“El impulso de esta ciudad está en cada mujer que transforma y cuida su entorno; en cada joven que imagina un futuro mejor; en cada niña y niño que llena nuestros espacios de alegría; y en cada persona mayor que nos guía con su sabiduría”, expresó Cecilia.

Los galardonados fueron:

  • Martha Sam Yick Domínguez, Asociación Alas Unidas con Liam (Valores Ciudadanos)
  • Comedor Zarigüeyas, representante Marina Buenrostro (Participación Ciudadana Solidaria)
  • Carlos Alberto Cobá Loría (Convivencia con el Entorno Ambiental)
  • Elena Clementina Fernández Moral (Tradiciones, Usos y Costumbres)
  • Manuel Jesús Zavala Gómez (Historia y Crónica)
  • Diego Mariano Olivera Cal, Convoy Teatro (Empresas Culturales)
  • Chef Roberto Solís Azarcoya (Gastronomía)

Patrón Laviada expresó que estos reconocimientos honran a quienes fortalecen la identidad local, protegen el entorno y promueven la solidaridad.

“Son ustedes quienes nos demuestran que cuando la gente se organiza, cuando la gente participa, cuando la gente se compromete, Mérida se vuelve más ordenada, más generosa y más nuestra», afirmó.

Asimismo, agradeció el compromiso colectivo, la solidaridad, la integridad y la cooperación; destacando que la mejora de Mérida es un trabajo conjunto.

«Sigamos construyendo nuestra ciudad desde la solidaridad, la integridad, la cooperación y el compromiso social. Mantengamos esa calidad humana que nos caracteriza y que representa la fuerza de nuestra gente trabajando en distintas áreas para hacer de Mérida un mejor lugar para vivir», agregó la Alcaldesa.

En representación de los galardonados, Manuel Jesús Zavala Gómez recordó que Mérida firmó en 2015 la primera carta mexicana de derechos culturales.

“Este galardón me confirma que ese esfuerzo resuena en nuestra comunidad. Este premio, no es sólo un galardón, es el reconocimiento a una pasión compartida”, dijo.

El evento contó con la presencia de regidores, académicos, ex recipiendarios, integrantes de la comunidad artística, familiares y ciudadanía que acompañó la entrega.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MODERNIZAN UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN

Published

on

Tras 18 años sin una intervención mayor, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Kanasín fue renovada y modernizada por completo.

La obra fue realizada con recursos municipales, para ampliar la capacidad de atención a niñas, niños y adultos con autismo; TDAH y diversas discapacidades.

Este jueves, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y su esposa, la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha; entregaron oficialmente las mejoras.

“Hoy es un día histórico para Kanasín ya que la justicia social llegó para los niños con TDH, autismo, con problemas motrices, cardiovasculares, y a cuyos padres se les hacía muy difícil acceder a estos espacios, porque no existían”, afirmó el Presidente Municipal.

Se destacó que estos trabajos permitirán que las familias ya no tengan que trasladarse a Mérida, generando un ahorro económico y acceso local a terapias especializadas. Además, todos los servicios se brindarán de manera gratuita.

La UBR incorporará nuevas áreas: Estimulación multisensorial (TOi robot y CEMS), Terapia de lenguaje, Mecanoterapia infantil y Terapia de vida diaria.

También, se dio mantenimiento y equipamiento a mecanoterapia para adultos, termoterapia, electroterapia y cubículos.

Asimismo, se renovó el equipo de Diatermia, Ultrasonido portátil, Láser terapéutico, Combo ultrasonido, Parafina, Compreseros, Ondas de choque y Magnetoterapia.

“Este proyecto era fundamental y también era importante para todas las familias del municipio; es un legado para niños, jóvenes y adultos, quienes contarán con una amplia gama de servicios que se prestarán a partir de ahora y, lo que es mejor, que serán completamente gratuitos”, señaló Bojórquez Ramírez.

Por su parte, Balam Rocha expresó que la UBR podrá atender hasta 50 pacientes diarios y, de ser necesario; se abrirá un turno adicional. Destacó la relevancia del espacio para la atención especializada de la población.

Las personas interesadas en recibir tratamiento deberán acudir con identificación oficial INE de Kanasín, reporte médico que indique el tipo de terapia requerida, CURP del paciente y otros documentos. El horario es d lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.

Continue Reading

Más Noticias

ANTORCHISTAS SUFREN ACCIDENTE EN LA TIZIMÍN-CALOTMUL

Published

on

Hoy, un grupo de antorchistas que transitaba por la carretera federal Tizimín-Valladolid, tramo Calotmul-Tizimín; sufrió un accidente que dejó a una persona lesionada.

De acuerdo con la información preliminar, uno de los motociclistas del convoy fue impactado por otro conductor, que intentó rebasar sin la debida precaución.

El joven guiador, identificado como José A.C.B., de 18 años, perdió el control de la moto y provocó que un menor de 15 años resultara herido.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal, la SSP y la Guardia Nacional división Carreteras, que tomaron conocimiento del hecho y realizaron las diligencias correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!