Más Noticias
MODERNIZAN CARRETERA DE XCUNYÁ QUE UNE LA VÍA A PROGRESO
Published
5 años agoon
–La obra dará mayor empuje al desarrollo social y económico de las familias que habitan en la comisaría del norte
#MÉRIDA Privilegiar la obra pública en las comisarías es una prioridad en la construcción de la Mérida de Diez que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, toda vez que apuntala el desarrollo de la zona rural, mejora las condiciones sociales y económicas de las familias que ahí habitan y de esa forma se insertan sin distinción de ningún tipo en el desarrollo de esta capital.
Al presidir el banderazo de inicio de la obra vial que conecta la calle 20 de la comisaría de Xcunyá con la carretera a Progreso, el Primer Edil mencionó que la reconstrucción de 4.2 kilómetros de carretera beneficiará a más de mil habitantes de la comisaria que se trasladan todos los días, principalmente en motocicleta y vehículos no motorizados, para llegar al entronque a Progreso.
«Esta vía se encontraba sumamente dañada, no se había realizado ningún tipo de reparación en 18 años, es por ello que estamos construyendo una avenida totalmente nueva que junto con todo lo que ya hemos hecho en la comisaría, tendrá una inversión de más de 19 millones de pesos», subrayó.
Acompañado por Felipa Couoh Hoil y Fidelia May Chalé, comisarias de Xcunyá y Santa María Yaxché, respectivamente, el Presidente Municipal mencionó que la rehabilitación de esta vía, además de dar mayor impulso al Proyecto de Paseos Rurales Ecoturísticos que se desarrolla en la comunidad de Xcunyá, principal sustento económico para muchas familias de esa zona, viene a saldar una deuda histórica que se tuvo con esa comunidad durante 18 años.
«Esto es parte también del compromiso que tenemos con todos los habitantes del municipio, porque nuestra proporción de inversión no va en función del número de personas que vivan en una comunidad, sino en la urgencia y la necesidad que tenemos como Ayuntamiento de garantizar la seguridad de todos los meridanos», expresó.
Ante vecinos de las comisarías de Xcunyá y Santa María Yaxché, así como de representantes de cámaras y colegios de profesionales de la industria de la construcción, Barrera Concha mencionó que la inversión en Xcunyá es la más alta que se ha registrado en la historia de un Ayuntamiento y eso se debe a que el trabajo conjunto entre autoridades y la población está dando muy buenos resultados.
«El rubro de la construcción es el principal engranaje para reactivar la economía del municipio, sobre todo en estos momentos, ya que genera empleos y derrama económica por eso nos sentimos muy contentos de poder cumplir con un compromiso que refleja precisamente la convocatoria de construir todos juntos una Mérida de Diez», mencionó.
Asimismo, recordó que este año a través de la primera priorización del Ramo 33, se destinó un presupuesto histórico para la zona rural que supera los 84 millones de pesos.
En su turno, la comisaria de Xcunyá, Fidelia May, agradeció la puesta en marcha de esta obra que dijo, ha sido un anhelo de los pobladores durante 18 años, por lo que agradeció especialmente al Alcalde por escuchar el sentir de la comunidad.
«Estamos muy contentos de que este sueño hoy sea una realidad, porque luego de las lluvias del año pasado quedó muy dañada y ya no podíamos circular con seguridad por todos los baches que se formaron», señaló.
Agregó que la construcción de una nueva carretera traerá más economía a su comunidad gracias a que el turismo podrá llegar a este sitio más fácilmente y sin contratiempos.
A su vez, Felipa Couoh Hoil, comisaria de Santa María Yaxché, también extendió su reconocimiento al trabajo que impulsa el alcalde Renán Barrera a través del Ayuntamiento para dotar de infraestructura pública y servicios básicos de calidad a la población, porque ayuda a fortalecer el desarrollo de la zona rural.
«Agradezco mucho todo lo que ha hecho el Ayuntamiento, incluso cuando nos inundamos el alcalde estuvo muy pendiente de nosotros, estamos muy contentos de que esté apoyando a las comunidades, porque realmente estamos viendo que sí hay resultados y la construcción de esta carretera es una muestra de ello», expresó.
Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que la modernización del camino rural de la comisaría Xcunyá abarca un total de 4.2 kilómetros en los que se invirtieron $18.272,267.29 provenientes de recursos de infraestructura del Ramo 33, perteneciente a la cuarta priorización del 2020.
«Esta arteria de 4,254.00 metros lineales equivalentes a casi 34, 500 metros cuadrados tendrá un ancho de 8.10 metros lo cual resulta suficiente para que los vehículos puedan transitar cómodamente ya que cada carril tendrá un ancho de 3.50 metros», detalló.
Indicó que para hacer más resistente la carretera, además de aplicar una base hidráulica compacta, tendrá una carpeta asfáltica de concreto en caliente con espesor de 5 centímetros, lo que le garantiza una vida útil de 10 años como mínimo.
Aunado a lo anterior, el Ayuntamiento ha realizado en la comisaría Xcunyá 17 acciones de vivienda, la construcción de 150 metros lineales de ampliación de red de agua potable, así como un osario en el cementerio del lugar. La inversión total de estas obras es de $19.639,303.38.
En el banderazo del inicio de la obra vial, acompañaron al alcalde Elías Lixa Abimerhi, diputado Federal del IV Distrito; Víctor Hugo Lozano Poveda, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán (CMIC); Miguel Ángel García Domínguez y Johnny Torres Avilés, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C; Addy Sánchez Rivera, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY); José Luis Martínez Semerena, Eduardo Seijo Solis y Eira Pólito García, directores de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turismo y de la Unidad de Atención Ciudadana, respectivamente.



El Paso de los Grillos
MICROCRÉDITOS DEL BIENESTAR; OPORTUNIDAD PARA PROSPERAR
Published
5 horas agoon
31 marzo, 2026
A través del programa “Microcréditos del Bienestar”, la Secretaría de Bienestar busca apoyar de manera directa a emprendedores yucatecos.
Lo anterior, a fin de fortalecer la economía familiar, reactivar pequeños negocios y abrir nuevas oportunidades.

Una de las beneficiarias es Patricia de Rosario Mukul Puc, quien es propietaria de una estética en la colonia Salvador Alvarado Sur.
Patricia logró reabrir su negocio después de atravesar una situación familiar complicada, que la llevó a suspender sus actividades durante cuatro meses para cuidar a su esposo, el cual estaba hospitalizado.
Durante este tiempo, conoció la convocatoria del programa y decidió participar. Gracias al financiamiento que recibió, adquirió insumos para la temporada decembrina y reactivó su servicio, permitiéndole contribuir al sustento de su familia.
Su meta es continuar cumpliendo con sus pagos para acceder a un financiamiento mayor, que le permita mejorar la infraestructura de su local.
Al respecto, la secretaria de Bienestar, Estefanía Baeza Martínez, afirmó que estos apoyos representan ‘un acto de justicia social’ para quienes sostienen la economía local.
“Asumimos la tarea de acompañar a la gente, porque la justicia social no es un lujo, es un derecho. Hoy vemos cómo ese derecho comienza a convertirse en una realidad al entregar oportunidades para que mujeres como Patricia puedan consolidar su autonomía económica sin barreras. En este Renacimiento Maya, aprender de ustedes es servir mejor, asegurando que nadie se quede atrás”, sostuvo.

Este programa forma parte de una visión integral que pretende convertir el bienestar en algo tangible, mediante herramientas para el crecimiento de los pequeños negocios, así como el fortalecimiento de las familias que dependen de ellos.
“Estoy sumamente agradecida, porque este crédito es un reconocimiento al esfuerzo de nosotras las mujeres que trabajamos cada día; es una oportunidad para seguir superándonos”, concluyó Baeza Martínez.
El Paso de los Grillos
ARRANCA “SEMANA SANTA SEGURA” EN CENTRO HISTÓRICO
Published
20 horas agoon
30 marzo, 2026
Desde el Centro Histórico de Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada dio el banderazo de inicio del operativo “Semana Santa Segura”.
Previo al arranque, la presidenta municipal señaló que la ciudad se encuentra preparada para recibir a visitantes durante el periodo vacacional.
“Queremos dar certeza a las familias que visitan el centro de nuestra ciudad, que se sientan tranquilas, que puedan caminar sus calles, disfrutarlas, y que las vivan con calma y de forma segura”, indicó Patrón Laviada.

El operativo contempla el despliegue de más de 250 elementos municipales y 45 vehículos en el primer cuadro de la ciudad.
Asimismo, se reforzará la vigilancia en mercados, zonas comerciales, bancos, terminales de autobuses, parques e iglesias.
Los oficiales D.A.R.E. cubrirán la calle 60, desde Plaza Grande hasta el parque de Santa Ana, además de vigilar áreas habitacionales cercanas.
También se contará con presencia de guardaparques en espacios como Santa Ana, El Remate, Santiago, San Juan, San Cristóbal, La Madre, Hidalgo y Santa Lucía.
Cecilia destacó la coordinación con corporaciones como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, fiscalías y la Cruz Roja.
Por su parte, el director de la Policía Municipal, Rafael Chaires Cuevas, explicó el refuerzo operativo.
Señaló que durante este periodo aumenta el turismo, por lo que se incrementa la presencia de seguridad en zonas de mayor afluencia.

Además, indicó que la base instalada en el mercado de San Benito ha fortalecido la vigilancia en el área.
Para agilizar la movilidad, se implementarán cierres parciales en puntos con alta concentración, especialmente durante procesiones.
Finalmente, se informó que estarán disponibles los números de emergencia 911 y 089, así como 10 botones de Alerta Segura monitoreados de forma permanente.
El Paso de los Grillos
YUCATÁN; CONFIABLE PARA LA INVERSIÓN: GOBERNADOR
Published
20 horas agoon
30 marzo, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena participó en la Junta del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), donde destacó la estabilidad económica del estado.
Durante su intervención, señaló que la entidad mantiene finanzas públicas sanas, disciplina presupuestal y transparencia, factores que han fortalecido la confianza de inversionistas.

“Lo más importante es que esa estabilidad no se queda solo en indicadores, sino que ya se traduce en crecimiento, en infraestructura y en oportunidades. Somos el estado actualmente con la menor tasa de desempleo del país, ocupando el primero o segundo lugar en las mediciones que se dan a conocer. Y bueno, este proyecto del cual les platico busca posicionar a Yucatán como un nodo logístico, industrial y turístico de clase mundial”, resaltó Joaquín.
El mandatario explicó que estas condiciones han permitido mantener una deuda sostenible y mejorar la calificación crediticia del estado.
Asimismo, indicó que su administración impulsa proyectos estratégicos como la modernización del Puerto de Progreso, el tren de carga Poxilá-Progreso, polos industriales y nuevas universidades.
«Todos estos proyectos son parte de esta visión para hacer de Yucatán un estado competitivo y preparado para el futuro. Sabemos que el desarrollo no tiene sentido si no genera bienestar para la gente, y por eso nuestro enfoque es generar empleos mejor pagados y que el pueblo de Yucatán esté listo para aprovecharlos», sostuvo ‘Huacho’.
Posteriormente, reiteró que el objetivo es fortalecer la generación de empleo y cerrar brechas económicas en la entidad.
“Sabemos que el desarrollo no tiene sentido si no genera bienestar para la gente, y por eso nuestro enfoque es que queremos que se puedan generar empleos mejor pagados y que el pueblo de Yucatán esté listo para aprovecharlos, de tal manera que la inversión que llega a Yucatán pueda dar estas oportunidades a nuestros jóvenes y fortalecer a las empresas locales a través de cadenas de proveeduría”, afirmó Díaz Mena.

En el encuentro, la presidenta nacional del IMEF, Gabriela Gutiérrez Mora, agradeció la participación del mandatario estatal.
Por su parte, el presidente del IMEF Grupo Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, reiteró la colaboración del organismo con el Gobierno del Estado.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
