Más Noticias
MODERNIZAN CARRETERA DE XCUNYÁ QUE UNE LA VÍA A PROGRESO
Published
5 años agoon
–La obra dará mayor empuje al desarrollo social y económico de las familias que habitan en la comisaría del norte
#MÉRIDA Privilegiar la obra pública en las comisarías es una prioridad en la construcción de la Mérida de Diez que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, toda vez que apuntala el desarrollo de la zona rural, mejora las condiciones sociales y económicas de las familias que ahí habitan y de esa forma se insertan sin distinción de ningún tipo en el desarrollo de esta capital.
Al presidir el banderazo de inicio de la obra vial que conecta la calle 20 de la comisaría de Xcunyá con la carretera a Progreso, el Primer Edil mencionó que la reconstrucción de 4.2 kilómetros de carretera beneficiará a más de mil habitantes de la comisaria que se trasladan todos los días, principalmente en motocicleta y vehículos no motorizados, para llegar al entronque a Progreso.
«Esta vía se encontraba sumamente dañada, no se había realizado ningún tipo de reparación en 18 años, es por ello que estamos construyendo una avenida totalmente nueva que junto con todo lo que ya hemos hecho en la comisaría, tendrá una inversión de más de 19 millones de pesos», subrayó.
Acompañado por Felipa Couoh Hoil y Fidelia May Chalé, comisarias de Xcunyá y Santa María Yaxché, respectivamente, el Presidente Municipal mencionó que la rehabilitación de esta vía, además de dar mayor impulso al Proyecto de Paseos Rurales Ecoturísticos que se desarrolla en la comunidad de Xcunyá, principal sustento económico para muchas familias de esa zona, viene a saldar una deuda histórica que se tuvo con esa comunidad durante 18 años.
«Esto es parte también del compromiso que tenemos con todos los habitantes del municipio, porque nuestra proporción de inversión no va en función del número de personas que vivan en una comunidad, sino en la urgencia y la necesidad que tenemos como Ayuntamiento de garantizar la seguridad de todos los meridanos», expresó.
Ante vecinos de las comisarías de Xcunyá y Santa María Yaxché, así como de representantes de cámaras y colegios de profesionales de la industria de la construcción, Barrera Concha mencionó que la inversión en Xcunyá es la más alta que se ha registrado en la historia de un Ayuntamiento y eso se debe a que el trabajo conjunto entre autoridades y la población está dando muy buenos resultados.
«El rubro de la construcción es el principal engranaje para reactivar la economía del municipio, sobre todo en estos momentos, ya que genera empleos y derrama económica por eso nos sentimos muy contentos de poder cumplir con un compromiso que refleja precisamente la convocatoria de construir todos juntos una Mérida de Diez», mencionó.
Asimismo, recordó que este año a través de la primera priorización del Ramo 33, se destinó un presupuesto histórico para la zona rural que supera los 84 millones de pesos.
En su turno, la comisaria de Xcunyá, Fidelia May, agradeció la puesta en marcha de esta obra que dijo, ha sido un anhelo de los pobladores durante 18 años, por lo que agradeció especialmente al Alcalde por escuchar el sentir de la comunidad.
«Estamos muy contentos de que este sueño hoy sea una realidad, porque luego de las lluvias del año pasado quedó muy dañada y ya no podíamos circular con seguridad por todos los baches que se formaron», señaló.
Agregó que la construcción de una nueva carretera traerá más economía a su comunidad gracias a que el turismo podrá llegar a este sitio más fácilmente y sin contratiempos.
A su vez, Felipa Couoh Hoil, comisaria de Santa María Yaxché, también extendió su reconocimiento al trabajo que impulsa el alcalde Renán Barrera a través del Ayuntamiento para dotar de infraestructura pública y servicios básicos de calidad a la población, porque ayuda a fortalecer el desarrollo de la zona rural.
«Agradezco mucho todo lo que ha hecho el Ayuntamiento, incluso cuando nos inundamos el alcalde estuvo muy pendiente de nosotros, estamos muy contentos de que esté apoyando a las comunidades, porque realmente estamos viendo que sí hay resultados y la construcción de esta carretera es una muestra de ello», expresó.
Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que la modernización del camino rural de la comisaría Xcunyá abarca un total de 4.2 kilómetros en los que se invirtieron $18.272,267.29 provenientes de recursos de infraestructura del Ramo 33, perteneciente a la cuarta priorización del 2020.
«Esta arteria de 4,254.00 metros lineales equivalentes a casi 34, 500 metros cuadrados tendrá un ancho de 8.10 metros lo cual resulta suficiente para que los vehículos puedan transitar cómodamente ya que cada carril tendrá un ancho de 3.50 metros», detalló.
Indicó que para hacer más resistente la carretera, además de aplicar una base hidráulica compacta, tendrá una carpeta asfáltica de concreto en caliente con espesor de 5 centímetros, lo que le garantiza una vida útil de 10 años como mínimo.
Aunado a lo anterior, el Ayuntamiento ha realizado en la comisaría Xcunyá 17 acciones de vivienda, la construcción de 150 metros lineales de ampliación de red de agua potable, así como un osario en el cementerio del lugar. La inversión total de estas obras es de $19.639,303.38.
En el banderazo del inicio de la obra vial, acompañaron al alcalde Elías Lixa Abimerhi, diputado Federal del IV Distrito; Víctor Hugo Lozano Poveda, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán (CMIC); Miguel Ángel García Domínguez y Johnny Torres Avilés, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C; Addy Sánchez Rivera, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY); José Luis Martínez Semerena, Eduardo Seijo Solis y Eira Pólito García, directores de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turismo y de la Unidad de Atención Ciudadana, respectivamente.



El Paso de los Grillos
REPAVIMENTAN 5 KILÓMETROS EN EL CENTRO HISTÓRICO
Published
1 hora agoon
13 febrero, 2026
Mérida sigue avanzando en su transformación con la entrega de obras de repavimentación en el Centro Histórico que encabezó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada para que los cambios y las mejoras lleguen a más personas y a más familias.
“Este es el año del orden para Mérida. Desarrollamos a Mérida con estrategia y enfocamos nuestras acciones en la mejora de vialidades de toda la ciudad, las hacemos más seguras, eficientes y óptimas», afirmó la alcaldesa.

Acompañada de las y los vecinos de la zona y de Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas, Cecilia Patrón visitó la obra concluida en la calle 74 por 71 y 75, en el centro de la ciudad, considerada de gran afluencia y que requería intervención inmediata.
“Avanzamos en un desarrollo parejo, en más prosperidad y calidad de vida para la gente, y es posible gracias al pago oportuno del predial y a la participación activa en la toma de decisiones”, destacó.

Cecilia Patrón explicó que los trabajos de repavimentación incluyeron la atención de 10 tramos de calles, equivalentes a casi 5.1 kilómetros de vialidades que ahora son más seguras.
Además, se construyeron siete pozos. Se invirtieron 22 millones 526 mil 794.67 pesos en total en estas obras.

La zona intervenida incluyó las calles: 68 por 71 y 75, 65-A por 76 y 86-B (Av. Itzáes), 70 por 69 y 77, 53 por 72 y 82, 75 por Av. Itzáes y 72, 75 por 70 y 64-A, 77 por 64-A y 66, 66 por 77 y 79, 77-A por 64-A y 66, 64-A por 77 y 77-A y 80 por 41 y 59-A.
“Ya vino el Ayuntamiento, ya arregló la calle, ahora corresponde a quienes están aquí, a vecinas y vecinos, mantener limpia la calle y los frentes de sus casas, se ve hermoso, se ve una ciudad que invita a vivir, y yo todos los días lucho porque en esta ciudad nos sintamos felices”, mencionó.

Gracias a las acciones de mejora implementadas por la administración municipal se han construido y repavimentado 127.9 kilómetros de calles, y se han construido 40 mil 557 metros cuadrados de banquetas, lo que ha permitido mejorar la movilidad y el acceso a los servicios públicos.
También se han realizado 9 mil 992 acciones de mejora de drenaje y alcantarillado, incluyendo la limpieza de 4 mil 249 rejillas, la rehabilitación de 3 mil 381 pozos y el desazolve de 2 mil 344 sistemas, así como la construcción de 18 aljibes, lo que ha permitido mejorar la gestión del agua y prevenir inundaciones en la ciudad.

Además, se han reparado 392 mil 425 baches en colonias y comisarías, y se han atendido 38 mil 941 reportes de ciudadanos, lo que demuestra el compromiso de la administración con la atención a las necesidades de la comunidad.
“Usamos el dinero de la gente, para la gente porque a una ciudad la hace su gente y la mejora de la infraestructura urbana es un compromiso con la justicia social, por eso Mérida mejora todos los días”, remarcó la edil.
El Paso de los Grillos
PRESENTAN AVANCES EN ECONOMÍA Y VIVIENDA
Published
24 horas agoon
12 febrero, 2026
Funcionarias y funcionarios del Gobierno estatal presentaron ante el Congreso los resultados del primer año de administración del gobernador Joaquín Díaz Mena en materia administrativa, económica, ambiental y social.
En el tercer bloque de comparecencias participaron Juan Sánchez Álvarez, Ermilo Barrera Novelo, Neyra Silva Rosado, Alaine López Briceño, Pablo Gamboa Miner y Felipe Cervera Hernández.

El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) informó que la entidad mantiene indicadores financieros positivos y calificaciones favorables de organismos nacionales e internacionales.
«Desde el Gobierno del Estado tenemos algo muy claro: la responsabilidad financiera de Yucatán se demuestra con resultados, decisiones y disciplina, y el Gobernador Joaquín Díaz Mena nos ha instruido algo muy concreto: que cada decisión financiera se traduzca en dos resultados, estabilidad y mejor calidad de vida, porque al final las finanzas públicas se miden por la capacidad de sostener servicios, infraestructura, oportunidades y bienestar para todos», afirmó Juan Sánchez.
Añadió que mediante la Ventanilla Única Estatal Móvil se atendió a más de 24 mil 800 ciudadanos en 17 municipios, con la realización de 27 mil 694 trámites.
El secretario de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY) reportó inversiones superiores a tres mil millones de pesos y la generación estimada de 5 mil 500 empleos.
«Pueden tener confianza como representantes del pueblo yucateco en que en esta administración entendemos no solo el presente, sino el futuro que atraviesa el mundo y, a partir de ese entendimiento, implementamos las mejores políticas públicas y acciones para tener un Yucatán más competitivo y con un dinamismo económico», finalizó Ermilo Barrera.
La titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB) informó una inversión superior a 3,800 millones de pesos en obra pública y más de siete mil acciones en los 106 municipios.
«Los resultados que hoy presentamos no son solo del presente, son la base del Yucatán que estamos construyendo para el futuro. Una infraestructura bien planeada, duradera y con sentido social es la mejor herencia que podemos dejar», agregó Alaine López.
La responsable de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Neyra Silva, destacó la entrega de más de 534 mil plantas nativas y la restauración de mil 712 hectáreas en 50 municipios.

Por su parte, el titular de la Agencia de Energía de Yucatán (AEY), Pablo Gamboa, señaló que operan cinco proyectos de energías renovables con 301 MW de capacidad instalada, equivalente al 15% de la matriz energética estatal.
Finalmente, el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Felipe Cervera, informó que se habilitaron 750 lotes y se elaboraron 545 escrituras, además de proyectar la construcción de 883 cuartos dormitorio en 32 municipios.
Inició oficialmente el Circo Carnaval 2026 con la tradicional Quema del Mal Humor, evento que reunió a más de 10 mil asistentes encabezados por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Este carnaval es cien por ciento familiar y seguro, en el que nos divertiremos al tiempo que aprenderemos a través de actividades lúdicas para todas y todos, en un ambiente de sana convivencia, un punto de encuentro para derrochar alegría, fantasía y emoción”, externó la primera edil.
Durante la ceremonia, acompañada de las reinas y reyes del carnaval, se destacó la participación de soberanos que representan la diversidad e inclusión de la ciudad.

La lectura del Bando Real marcó el inicio del reinado del Rey Momo y la apertura oficial de las actividades del carnaval, programadas del 11 al 18 de febrero.
La jornada concluyó con el espectáculo musical de Juan Carlos Tapia “Paleto”, quien interpretó temas como Me Hice una Promesa, Amor Barato y Abejita Chiquitita ante familias asistentes.
El programa continuará el 12 de febrero con el Paseo Infantil en el Centro Histórico, mientras que del 13 al 17 de febrero se realizarán los desfiles principales en Ciudad Carnaval.
A partir del 13 de febrero, el recinto contará con innovaciones como el Carro Alegórico Musical, el Music Festival Circus, la Terraza de la Historia y cuatro carpas circenses con espectáculos para todas las edades.
El derrotero de 1.7 kilómetros ampliará su capacidad en gradas hasta 40 mil personas, con una afluencia estimada de hasta 400 mil visitantes durante la celebración.

Se informó que habrá zonas especiales para mujeres, personas con discapacidad, personas mayores y área Pet Friendly, además de transporte, estacionamiento y acceso gratuitos.
“¡Nos vemos en Ciudad Carnaval! Porque Mérida y el Circo Carnaval, contigo es mejor”, concluyó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
