Más Noticias
MODERNIZAN CARRETERA DE XCUNYÁ QUE UNE LA VÍA A PROGRESO
Published
5 años agoon
–La obra dará mayor empuje al desarrollo social y económico de las familias que habitan en la comisaría del norte
#MÉRIDA Privilegiar la obra pública en las comisarías es una prioridad en la construcción de la Mérida de Diez que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, toda vez que apuntala el desarrollo de la zona rural, mejora las condiciones sociales y económicas de las familias que ahí habitan y de esa forma se insertan sin distinción de ningún tipo en el desarrollo de esta capital.
Al presidir el banderazo de inicio de la obra vial que conecta la calle 20 de la comisaría de Xcunyá con la carretera a Progreso, el Primer Edil mencionó que la reconstrucción de 4.2 kilómetros de carretera beneficiará a más de mil habitantes de la comisaria que se trasladan todos los días, principalmente en motocicleta y vehículos no motorizados, para llegar al entronque a Progreso.
«Esta vía se encontraba sumamente dañada, no se había realizado ningún tipo de reparación en 18 años, es por ello que estamos construyendo una avenida totalmente nueva que junto con todo lo que ya hemos hecho en la comisaría, tendrá una inversión de más de 19 millones de pesos», subrayó.
Acompañado por Felipa Couoh Hoil y Fidelia May Chalé, comisarias de Xcunyá y Santa María Yaxché, respectivamente, el Presidente Municipal mencionó que la rehabilitación de esta vía, además de dar mayor impulso al Proyecto de Paseos Rurales Ecoturísticos que se desarrolla en la comunidad de Xcunyá, principal sustento económico para muchas familias de esa zona, viene a saldar una deuda histórica que se tuvo con esa comunidad durante 18 años.
«Esto es parte también del compromiso que tenemos con todos los habitantes del municipio, porque nuestra proporción de inversión no va en función del número de personas que vivan en una comunidad, sino en la urgencia y la necesidad que tenemos como Ayuntamiento de garantizar la seguridad de todos los meridanos», expresó.
Ante vecinos de las comisarías de Xcunyá y Santa María Yaxché, así como de representantes de cámaras y colegios de profesionales de la industria de la construcción, Barrera Concha mencionó que la inversión en Xcunyá es la más alta que se ha registrado en la historia de un Ayuntamiento y eso se debe a que el trabajo conjunto entre autoridades y la población está dando muy buenos resultados.
«El rubro de la construcción es el principal engranaje para reactivar la economía del municipio, sobre todo en estos momentos, ya que genera empleos y derrama económica por eso nos sentimos muy contentos de poder cumplir con un compromiso que refleja precisamente la convocatoria de construir todos juntos una Mérida de Diez», mencionó.
Asimismo, recordó que este año a través de la primera priorización del Ramo 33, se destinó un presupuesto histórico para la zona rural que supera los 84 millones de pesos.
En su turno, la comisaria de Xcunyá, Fidelia May, agradeció la puesta en marcha de esta obra que dijo, ha sido un anhelo de los pobladores durante 18 años, por lo que agradeció especialmente al Alcalde por escuchar el sentir de la comunidad.
«Estamos muy contentos de que este sueño hoy sea una realidad, porque luego de las lluvias del año pasado quedó muy dañada y ya no podíamos circular con seguridad por todos los baches que se formaron», señaló.
Agregó que la construcción de una nueva carretera traerá más economía a su comunidad gracias a que el turismo podrá llegar a este sitio más fácilmente y sin contratiempos.
A su vez, Felipa Couoh Hoil, comisaria de Santa María Yaxché, también extendió su reconocimiento al trabajo que impulsa el alcalde Renán Barrera a través del Ayuntamiento para dotar de infraestructura pública y servicios básicos de calidad a la población, porque ayuda a fortalecer el desarrollo de la zona rural.
«Agradezco mucho todo lo que ha hecho el Ayuntamiento, incluso cuando nos inundamos el alcalde estuvo muy pendiente de nosotros, estamos muy contentos de que esté apoyando a las comunidades, porque realmente estamos viendo que sí hay resultados y la construcción de esta carretera es una muestra de ello», expresó.
Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que la modernización del camino rural de la comisaría Xcunyá abarca un total de 4.2 kilómetros en los que se invirtieron $18.272,267.29 provenientes de recursos de infraestructura del Ramo 33, perteneciente a la cuarta priorización del 2020.
«Esta arteria de 4,254.00 metros lineales equivalentes a casi 34, 500 metros cuadrados tendrá un ancho de 8.10 metros lo cual resulta suficiente para que los vehículos puedan transitar cómodamente ya que cada carril tendrá un ancho de 3.50 metros», detalló.
Indicó que para hacer más resistente la carretera, además de aplicar una base hidráulica compacta, tendrá una carpeta asfáltica de concreto en caliente con espesor de 5 centímetros, lo que le garantiza una vida útil de 10 años como mínimo.
Aunado a lo anterior, el Ayuntamiento ha realizado en la comisaría Xcunyá 17 acciones de vivienda, la construcción de 150 metros lineales de ampliación de red de agua potable, así como un osario en el cementerio del lugar. La inversión total de estas obras es de $19.639,303.38.
En el banderazo del inicio de la obra vial, acompañaron al alcalde Elías Lixa Abimerhi, diputado Federal del IV Distrito; Víctor Hugo Lozano Poveda, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán (CMIC); Miguel Ángel García Domínguez y Johnny Torres Avilés, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C; Addy Sánchez Rivera, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY); José Luis Martínez Semerena, Eduardo Seijo Solis y Eira Pólito García, directores de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turismo y de la Unidad de Atención Ciudadana, respectivamente.



El Paso de los Grillos
YUCATÁN, REFERENTE EN PRODUCCIÓN DE PITAHAYA
Published
1 hora agoon
1 abril, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena visitó la unidad productiva Pitahaya Valley, ubicada en Yotholín, comisaría de Ticul.
Durante el recorrido, se informó que esta plantación cuenta con 40 hectáreas en producción y una inversión superior a 100 millones de pesos.

El mandatario señaló que el proyecto se ha consolidado como un referente en el sector agropecuario al posicionar a Yucatán en el cultivo de pitahaya.
Asimismo, anunció que se trabajará con Fundación Produce, la Secretaría de Desarrollo Rural y la empresa para replicar este modelo en beneficio de más productores.
En el lugar, agradeció la invitación del empresario Arturo Rabelo Cabal y destacó la consolidación del proyecto.
“La pitahaya es un fruto originario que va a posicionar a Yucatán como un referente para llegar a otros países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Emiratos Árabes y Países Bajos”, detalló Díaz Mena.
Ante el alcalde Humberto Parra Sosa, el gobernador indicó que esta iniciativa genera empleo y desarrollo regional.
“Esa es la ruta que queremos impulsar para el campo de Yucatán, articulando proyectos como Pitahaya Valley con obras estratégicas como el Puerto de Progreso y el corredor agroindustrial”, detalló Joaquín.
“Con su apoyo se continuará impulsando proyectos productivos que generen empleo, bienestar y desarrollo regional, consolidando al estado como referente nacional en producción agroalimentaria”, indicó.
Por su parte, el titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, destacó el crecimiento del proyecto iniciado en 2021.
“La pitahaya es un cultivo competitivo en el mercado global, pues no requiere suelos profundos, se adapta a las condiciones climáticas y ofrece una alternativa productiva para las comunidades rurales. Estos proyectos son el verdadero motor de bienestar; se cultivan tres variedades: roja, blanca y rosa, y ya se exporta a Canadá, España, Italia y Países Bajos, consolidando la presencia internacional de Yucatán”, comentó Medina Rodríguez.

En su intervención, el empresario Arturo Rabelo Cabal señaló que la plantación es la más grande de México y Norteamérica.
“Actualmente, la empresa cuenta con 200 hectáreas de rancho, 60 colaboradores y la meta de alcanzar 500 hectáreas productivas con más de mil empleos directos. La producción se distingue por no usar agroquímicos y por garantizar condiciones laborales responsables, lo que fortalece la cadena de valor y abre oportunidades en mercados internacionales. La fruta ya se comercializa en cadenas como Costco y Walmart, y se exporta a países de Asia y Europa”, expresó Rabelo Cabal.
El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO TRABAJARÁ CON GOBIERNO FEDERAL
Published
1 hora agoon
1 abril, 2026
En Sesión Extraordinaria, el Cabildo de Mérida autorizó realizar la firma del Convenio de Colaboración para la construcción y equipamiento del Centro Comunitario “México Imparable”.
Esta estrategia se realizará en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.
Asimismo, generará acuerdos que buscan consolidar el compromiso de la administración municipal con el bienestar social, la prevención de las violencias y el fortalecimiento del tejido comunitario.
“Celebramos poder firmar este convenio de colaboración para lograr este espacio de ‘México Imparable’, que es un proyecto de la Presidencia de la República, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, al cual nos hemos sumado como Ayuntamiento”, señaló la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Mérida siempre ha apostado por la paz y la armonía, y en esta muestra de trabajo coordinado lograremos comunidades aún más seguras”, expresó.
Este espacio se construirá en un predio propiedad del municipio y formará parte de una red nacional de 100, destinados a la atención integral de jóvenes, con capacidad de impacto directo en miles de beneficiarios.
La iniciativa federal, alineada con la estrategia “Jóvenes Transformando México”, busca atender las causas de la violencia mediante la generación de oportunidades, la inclusión social y el fortalecimiento de entornos seguros.
Igualmente, durante la misma sesión, se aprobó la firma de otro acuerdo. Este último, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para rehabilitar y poner en operación el Planetario Digital «Arcadio Poveda Ricalde», ubicado en el Centro Cultural Olimpo
Lo anterior, permitirá la participación académica, técnica y operativa de la UNAM, a través de su Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Instituto de Astronomía; que trabajarán en conjunto con la administración municipal.
Además, se informó que el Ayuntamiento aportará los recursos económicos necesarios para la rehabilitación y operación del planetario, que se espera sea un espacio de divulgación científica y cultural para la comunidad.
“Este convenio que estamos firmando con la UNAM, la casa de estudios más importante del país, es para poder mejorar las condiciones del planetario, que lleva el nombre de Arcadio Poveda Ricalde, meridano y yucateco distinguido y para nosotros es muy importante recuperar estos espacios en el que además participarán nuestros jóvenes estudiantes en el diseño y desarrollo de todo el contexto”, expuso la alcaldesa.
Ambos tratos reafirman el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con la generación de políticas públicas que prioricen la prevención, la educación, la cultura y la cohesión social, en plena alineación con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
El Paso de los Grillos
VAN MÁS DE 1500 CASCOS ENTREGADOS: ALCALDESA
Published
11 horas agoon
1 abril, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la segunda entrega del año de cascos gratuitos con certificación DOT en la colonia Azcorra, donde fueron beneficiados 185 meridanos.
“Ya suman 370 los cascos entregados este año, a 46 mujeres y 324 hombres, consolidando a este gobierno municipal como un Ayuntamiento que cuida a su gente, a las familias trabajadoras cuyo esfuerzo diario mantiene dinámica la economía de sus seres queridos y de la ciudad”, externó la alcaldesa.

En 2025, se benefició a 1 mil 216 personas, y en 2026 ya se atendió a 370 más, con una inversión superior a 1 millón 100 mil pesos.
Mediante la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, el programa “Chambea Seguro” entrega cascos que cumplen con la norma internacional DOT.
La anterior, siguiendo los indicadores de seguridad y de prevención en casos de accidente. Asimismo, garantizan el cumplimiento de las normas nacionales para un tránsito responsable, evitando multas y sanciones.
Además de proteger la integridad física, este apoyo pretende contribuir directamente a aliviar la economía familiar, evitando un gasto importante en equipo de protección.
“Sabemos que para muchas familias la motocicleta no es un lujo, es la herramienta con la que se trabaja todos los días. Por eso este apoyo es importante, es cuidar a la persona y también el ingreso que lleva a su casa”, expresó Arturo León Itzá, director de la dependencia.
El funcionario subrayó que contar con equipo adecuado puede marcar la diferencia en situaciones de riesgo y reducir lesiones graves.
Asimismo, la estrategia tiene como uno de sus objetivos que haya más conciencia al manejar. Por ello, el apoyo incluye pláticas de seguridad vial para que las y los motociclistas
La iniciativa está dirigida a personas mayores de edad que utilizan motocicleta como herramienta de trabajo: repartidores de plataformas digitales, mensajeros, prestadores de servicios a domicilio, técnicos, entre otros oficios.

Para mayores informes sobre los programas sociales, la ciudadanía puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicadas en C. 65 No. 368 Int. x 40 y 42, Col. Centro.
Igualmente, pueden comunicarse a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
