Connect with us

Más Noticias

MODERNIZAN CARRETERA DE XCUNYÁ QUE UNE LA VÍA A PROGRESO

Published

on

–La obra dará mayor empuje al desarrollo social y económico de las familias que habitan en la comisaría del norte

#MÉRIDA Privilegiar la obra pública en las comisarías es una prioridad en la construcción de la Mérida de Diez que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, toda vez que apuntala el desarrollo de la zona rural, mejora las condiciones sociales y económicas de las familias que ahí habitan y de esa forma se insertan sin distinción de ningún tipo en el desarrollo de esta capital.
Al presidir el banderazo de inicio de la obra vial que conecta la calle 20 de la comisaría de Xcunyá con la carretera a Progreso, el Primer Edil mencionó que la reconstrucción de 4.2 kilómetros de carretera beneficiará a más de mil habitantes de la comisaria que se trasladan todos los días, principalmente en motocicleta y vehículos no motorizados, para llegar al entronque a Progreso.
«Esta vía se encontraba sumamente dañada, no se había realizado ningún tipo de reparación en 18 años, es por ello que estamos construyendo una avenida totalmente nueva que junto con todo lo que ya hemos hecho en la comisaría, tendrá una inversión de más de 19 millones de pesos», subrayó.
Acompañado por Felipa Couoh Hoil y Fidelia May Chalé, comisarias de Xcunyá y Santa María Yaxché, respectivamente, el Presidente Municipal mencionó que la rehabilitación de esta vía, además de dar mayor impulso al Proyecto de Paseos Rurales Ecoturísticos que se desarrolla en la comunidad de Xcunyá, principal sustento económico para muchas familias de esa zona, viene a saldar una deuda histórica que se tuvo con esa comunidad durante 18 años.
«Esto es parte también del compromiso que tenemos con todos los habitantes del municipio, porque nuestra proporción de inversión no va en función del número de personas que vivan en una comunidad, sino en la urgencia y la necesidad que tenemos como Ayuntamiento de garantizar la seguridad de todos los meridanos», expresó.
Ante vecinos de las comisarías de Xcunyá y Santa María Yaxché, así como de representantes de cámaras y colegios de profesionales de la industria de la construcción, Barrera Concha mencionó que la inversión en Xcunyá es la más alta que se ha registrado en la historia de un Ayuntamiento y eso se debe a que el trabajo conjunto entre autoridades y la población está dando muy buenos resultados.
«El rubro de la construcción es el principal engranaje para reactivar la economía del municipio, sobre todo en estos momentos, ya que genera empleos y derrama económica por eso nos sentimos muy contentos de poder cumplir con un compromiso que refleja precisamente la convocatoria de construir todos juntos una Mérida de Diez», mencionó.
Asimismo, recordó que este año a través de la primera priorización del Ramo 33, se destinó un presupuesto histórico para la zona rural que supera los 84 millones de pesos.
En su turno, la comisaria de Xcunyá, Fidelia May, agradeció la puesta en marcha de esta obra que dijo, ha sido un anhelo de los pobladores durante 18 años, por lo que agradeció especialmente al Alcalde por escuchar el sentir de la comunidad.
«Estamos muy contentos de que este sueño hoy sea una realidad, porque luego de las lluvias del año pasado quedó muy dañada y ya no podíamos circular con seguridad por todos los baches que se formaron», señaló.
Agregó que la construcción de una nueva carretera traerá más economía a su comunidad gracias a que el turismo podrá llegar a este sitio más fácilmente y sin contratiempos.
A su vez, Felipa Couoh Hoil, comisaria de Santa María Yaxché, también extendió su reconocimiento al trabajo que impulsa el alcalde Renán Barrera a través del Ayuntamiento para dotar de infraestructura pública y servicios básicos de calidad a la población, porque ayuda a fortalecer el desarrollo de la zona rural.
«Agradezco mucho todo lo que ha hecho el Ayuntamiento, incluso cuando nos inundamos el alcalde estuvo muy pendiente de nosotros, estamos muy contentos de que esté apoyando a las comunidades, porque realmente estamos viendo que sí hay resultados y la construcción de esta carretera es una muestra de ello», expresó.
Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que la modernización del camino rural de la comisaría Xcunyá abarca un total de 4.2 kilómetros en los que se invirtieron $18.272,267.29 provenientes de recursos de infraestructura del Ramo 33, perteneciente a la cuarta priorización del 2020.
«Esta arteria de 4,254.00 metros lineales equivalentes a casi 34, 500 metros cuadrados tendrá un ancho de 8.10 metros lo cual resulta suficiente para que los vehículos puedan transitar cómodamente ya que cada carril tendrá un ancho de 3.50 metros», detalló.
Indicó que para hacer más resistente la carretera, además de aplicar una base hidráulica compacta, tendrá una carpeta asfáltica de concreto en caliente con espesor de 5 centímetros, lo que le garantiza una vida útil de 10 años como mínimo.
Aunado a lo anterior, el Ayuntamiento ha realizado en la comisaría Xcunyá 17 acciones de vivienda, la construcción de 150 metros lineales de ampliación de red de agua potable, así como un osario en el cementerio del lugar. La inversión total de estas obras es de $19.639,303.38.
En el banderazo del inicio de la obra vial, acompañaron al alcalde Elías Lixa Abimerhi, diputado Federal del IV Distrito; Víctor Hugo Lozano Poveda, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán (CMIC); Miguel Ángel García Domínguez y Johnny Torres Avilés, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C; Addy Sánchez Rivera, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY); José Luis Martínez Semerena, Eduardo Seijo Solis y Eira Pólito García, directores de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turismo y de la Unidad de Atención Ciudadana, respectivamente.

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN 70 MIL CASAS EN EL ESTADO

Published

on

Miles de familias yucatecas serán beneficiadas mediante el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, a través del Programa Nacional de Vivienda.

Lo anterior, contempla la construcción de 70 mil viviendas nuevas en la entidad, con una inversión estimada de 42 mil millones de pesos.

Durante la entrega de las primeras casas, del programa Vivienda para el Bienestar en Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que se trata de un compromiso enfocado en colocar el bienestar ciudadano en el centro de las decisiones gubernamentales.

El Mandatario señaló que con las primeras 64 viviendas y la liberación de escrituras, diversas familias accedieron por primera vez a un patrimonio con certeza jurídica.

Detalló que el proyecto considera 2,604 viviendas en desarrollo, de las cuales 304 ya están construidas, como parte de una estrategia que busca atender rezagos históricos.

En ese contexto, agradeció el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Infonavit para facilitar el acceso a vivienda digna en el estado.

“Me da más gusto y más emoción escuchar a nuestra secretaria, Edna Elena Vega Rangel, decir que el número de viviendas, que la meta para Yucatán, a la cual nos comprometimos en la campaña, eran 10 mil; cuando inició el gobierno nos comprometimos con 20 mil como meta, y que anuncie ella que nos vamos a 70 mil merece un fuerte aplauso”, expresó.

Asimismo, explicó que 25 familias recibieron soluciones a créditos impagables y 20 más obtuvieron la liberación de escrituras.

Añadió que en administraciones anteriores el acceso a la vivienda se volvió limitado, lo que obligó a muchas familias a trasladarse fuera de Mérida.

“Hoy, con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, hay un gobierno que tiene sensibilidad social, que camina junto a la gente, escucha y entiende las necesidades. El programa Vivienda para el Bienestar está pensado para trabajadoras y trabajadores que ganan uno o dos salarios mínimos. Esta política no se va a quedar solo en Mérida; esta política pública voltea a ver a los municipios del interior del estado; en varias ciudades, incluso del oriente y sur del estado, vamos a estar», adelantó.

Por su parte, la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, destacó que en Yucatán se avanza en garantizar el derecho a la vivienda.

“En Yucatán, hoy 109 familias pueden dormir tranquilas sabiendo que su casa ya es suya, que ese esfuerzo valió la pena y que nadie se las puede quitar. En Yucatán este compromiso ya se refleja en los hechos: la meta sexenal es de 70 mil nuevas viviendas y no es dato menor. Todo esto es posible aquí en Yucatán gracias al gran apoyo del Gobernador y a la contribución de las y los presidentes municipales”, informó Vega Rangel.

Igualmente, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que existe un déficit de vivienda en el país derivado de políticas pasadas.

Indicó que al inicio del actual gobierno federal se estableció la meta de construir viviendas dignas y reducir deudas, mediante nuevos esquemas de adquisición.

“Vamos muy bien; hemos iniciado ya la construcción de vivienda. Se están entregando viviendas de las que se iniciaron el año pasado. Este es un ejemplo. Ahora mismo estamos construyendo en Mérida, Kanasín, Umán, Ucú, Ticul, Progreso y Valladolid”, señaló Romero Oropeza.

Finalmente, autoridades estatales y federales realizaron recorridos de supervisión en los desarrollos Vivienda para el Bienestar “Cuxtal” y “Punta Cruz Eco”, en el municipio de Mérida.

Continue Reading

Más Noticias

CHOQUE DEJA A MADRE Y SUS DOS HIJAS LESIONADAS

Published

on

Una madre y sus dos hijas resultaron afectadas tras un accidente de tránsito registrado la mañana de ayer en la calle 25 entre 32 del Centro, en Peto.

De acuerdo con la información recabada, el conductor de una camioneta ignoró el señalamiento de alto y colisionó contra un mototaxi, que circulaba con preferencia.

La unidad de transporte público, perteneciente a la agrupación Los Delfines de Peto, terminó volcado tras el impacto. Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al sitio para valorar a las afectadas.

Estas fueron identificadas como María T., la mamá; Nayeli C., de 22 años; y una niña de 12 años. Posteriormente las trasladaron a una clínica particular de la cabecera municipal.

El conductor de la camioneta se identificó como Jesús H., originario de Quintana Roo, quien manejaba una unidad Nissan de color gris con placas LMS-791-C.

Elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUYEN BAÑOS CON BIODIGESTORES EN HALACHÓ

Published

on

Con una inversión cercana a los 21 millones de pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Japay) y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), construyó más de 200 baños con biodigestores en Halachó.

Las acciones benefician a las comunidades de Santa María Acú, Sihó y Dzidzibachí, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias, mediante infraestructura sanitaria en viviendas.

Durante un evento, realizado en la cancha principal de la comisaría de Santa María Acú, el Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que estas obras permiten llevar atención a localidades que por años no habían recibido apoyos.

“Estamos haciendo obras en los 106 municipios de Yucatán y los visitamos todos. Quiero agradecer a la Conagua por la aportación del 60% de esta inversión, y a la Japay, que aportó el 40%. Además, venimos a decirles que seguiremos trabajando, junto con la presidenta municipal, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias de Halachó y sus comisarías”, aseveró.

El Mandatario estuvo acompañado por la Presidenta Municipal, Melba del Rosario Abraham Hoyos; y recordó que, a través del DIF Yucatán, se entregan paquetes alimentarios a personas adultas mayores y a niñas y niños de escuelas.

Añadió que se brinda apoyo a personas con discapacidad, mediante un convenio con el Gobierno de México, a fin de garantizar el acceso a la Pensión de Bienestar en la entidad.

Asimismo, Díaz Mena destacó acuerdos con la autoridad municipal para atender solicitudes como la entrega de desayunos escolares y la rehabilitación de caminos sacacosechas, con la meta de ampliar de seis a diez kilómetros durante el año.

Como parte de las acciones complementarias, instruyó a la Japay realizar un diagnóstico del sistema de agua potable de Santa María Acú, con el fin de fortalecer su funcionamiento.

En materia de salud, se comprometió a gestionar la atención de las carencias de la clínica local ante el IMSS en Yucatán, así como a entregar una nueva ambulancia para traslados.

“También hemos acordado con la presidenta municipal que realizaremos el bacheo y la reconstrucción de calles, con una mezcla de recursos: el ayuntamiento aportará el material y el Gobierno del Estado aportará la maquinaria y la mano de obra sin costo. De igual forma vamos a hacer un levantamiento del palacio municipal. Hay que coordinarse con el INAH para contar con las autorizaciones y poder iniciar el remozamiento del palacio”, expresó.

Joaquín informó que buscará reunirse con la secretaria de Bienestar del Gobierno de México para conocer las causas del retraso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en esta demarcación.

Señaló que los 21 millones de pesos invertidos equivalen a los recursos anuales destinados a Halachó para obra pública, por lo que subrayó la importancia de sumar esfuerzos y presupuestos.

“Hoy con estos baños, y más adelante con acciones de mejoramiento de vivienda, atendiendo necesidades que ustedes han tenido por mucho tiempo. Desde Santa María Acú, tierra de gente valiente, que sale a trabajar y nunca se rinde, estamos aquí para asumir el compromiso de aportar lo necesario para que el Renacimiento Maya sea una realidad”, expuso.

En su intervención, el director general de la Japay, Francisco Torres Rivas, informó que se entregaron 207 baños rurales en Santa María Acú, Sihó y Dzidzibachí, los cuales también generaron empleo local y dinamizaron la economía de las comunidades.

Por su parte, la beneficiaria Marita Cauich Sonda agradeció, a nombre de las familias, el apoyo recibido mediante el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento.

“Los baños que hoy recibimos mejoran nuestra salud, nuestros hogares y la forma en que vivimos. Además, ayudan a cuidar el medio ambiente. Nos da gusto que hay un Gobernador que trabaja cerca del pueblo, que apoya a las familias para que, poco a poco, vayamos saliendo del rezago y la pobreza”, concluyó Torres Rivas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!