Más Noticias
MODERNIZAN CARRETERA DE XCUNYÁ QUE UNE LA VÍA A PROGRESO
Published
5 años agoon
–La obra dará mayor empuje al desarrollo social y económico de las familias que habitan en la comisaría del norte
#MÉRIDA Privilegiar la obra pública en las comisarías es una prioridad en la construcción de la Mérida de Diez que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, toda vez que apuntala el desarrollo de la zona rural, mejora las condiciones sociales y económicas de las familias que ahí habitan y de esa forma se insertan sin distinción de ningún tipo en el desarrollo de esta capital.
Al presidir el banderazo de inicio de la obra vial que conecta la calle 20 de la comisaría de Xcunyá con la carretera a Progreso, el Primer Edil mencionó que la reconstrucción de 4.2 kilómetros de carretera beneficiará a más de mil habitantes de la comisaria que se trasladan todos los días, principalmente en motocicleta y vehículos no motorizados, para llegar al entronque a Progreso.
«Esta vía se encontraba sumamente dañada, no se había realizado ningún tipo de reparación en 18 años, es por ello que estamos construyendo una avenida totalmente nueva que junto con todo lo que ya hemos hecho en la comisaría, tendrá una inversión de más de 19 millones de pesos», subrayó.
Acompañado por Felipa Couoh Hoil y Fidelia May Chalé, comisarias de Xcunyá y Santa María Yaxché, respectivamente, el Presidente Municipal mencionó que la rehabilitación de esta vía, además de dar mayor impulso al Proyecto de Paseos Rurales Ecoturísticos que se desarrolla en la comunidad de Xcunyá, principal sustento económico para muchas familias de esa zona, viene a saldar una deuda histórica que se tuvo con esa comunidad durante 18 años.
«Esto es parte también del compromiso que tenemos con todos los habitantes del municipio, porque nuestra proporción de inversión no va en función del número de personas que vivan en una comunidad, sino en la urgencia y la necesidad que tenemos como Ayuntamiento de garantizar la seguridad de todos los meridanos», expresó.
Ante vecinos de las comisarías de Xcunyá y Santa María Yaxché, así como de representantes de cámaras y colegios de profesionales de la industria de la construcción, Barrera Concha mencionó que la inversión en Xcunyá es la más alta que se ha registrado en la historia de un Ayuntamiento y eso se debe a que el trabajo conjunto entre autoridades y la población está dando muy buenos resultados.
«El rubro de la construcción es el principal engranaje para reactivar la economía del municipio, sobre todo en estos momentos, ya que genera empleos y derrama económica por eso nos sentimos muy contentos de poder cumplir con un compromiso que refleja precisamente la convocatoria de construir todos juntos una Mérida de Diez», mencionó.
Asimismo, recordó que este año a través de la primera priorización del Ramo 33, se destinó un presupuesto histórico para la zona rural que supera los 84 millones de pesos.
En su turno, la comisaria de Xcunyá, Fidelia May, agradeció la puesta en marcha de esta obra que dijo, ha sido un anhelo de los pobladores durante 18 años, por lo que agradeció especialmente al Alcalde por escuchar el sentir de la comunidad.
«Estamos muy contentos de que este sueño hoy sea una realidad, porque luego de las lluvias del año pasado quedó muy dañada y ya no podíamos circular con seguridad por todos los baches que se formaron», señaló.
Agregó que la construcción de una nueva carretera traerá más economía a su comunidad gracias a que el turismo podrá llegar a este sitio más fácilmente y sin contratiempos.
A su vez, Felipa Couoh Hoil, comisaria de Santa María Yaxché, también extendió su reconocimiento al trabajo que impulsa el alcalde Renán Barrera a través del Ayuntamiento para dotar de infraestructura pública y servicios básicos de calidad a la población, porque ayuda a fortalecer el desarrollo de la zona rural.
«Agradezco mucho todo lo que ha hecho el Ayuntamiento, incluso cuando nos inundamos el alcalde estuvo muy pendiente de nosotros, estamos muy contentos de que esté apoyando a las comunidades, porque realmente estamos viendo que sí hay resultados y la construcción de esta carretera es una muestra de ello», expresó.
Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que la modernización del camino rural de la comisaría Xcunyá abarca un total de 4.2 kilómetros en los que se invirtieron $18.272,267.29 provenientes de recursos de infraestructura del Ramo 33, perteneciente a la cuarta priorización del 2020.
«Esta arteria de 4,254.00 metros lineales equivalentes a casi 34, 500 metros cuadrados tendrá un ancho de 8.10 metros lo cual resulta suficiente para que los vehículos puedan transitar cómodamente ya que cada carril tendrá un ancho de 3.50 metros», detalló.
Indicó que para hacer más resistente la carretera, además de aplicar una base hidráulica compacta, tendrá una carpeta asfáltica de concreto en caliente con espesor de 5 centímetros, lo que le garantiza una vida útil de 10 años como mínimo.
Aunado a lo anterior, el Ayuntamiento ha realizado en la comisaría Xcunyá 17 acciones de vivienda, la construcción de 150 metros lineales de ampliación de red de agua potable, así como un osario en el cementerio del lugar. La inversión total de estas obras es de $19.639,303.38.
En el banderazo del inicio de la obra vial, acompañaron al alcalde Elías Lixa Abimerhi, diputado Federal del IV Distrito; Víctor Hugo Lozano Poveda, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán (CMIC); Miguel Ángel García Domínguez y Johnny Torres Avilés, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C; Addy Sánchez Rivera, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY); José Luis Martínez Semerena, Eduardo Seijo Solis y Eira Pólito García, directores de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turismo y de la Unidad de Atención Ciudadana, respectivamente.



El Paso de los Grillos
DESPUÉS DE AÑOS, YA HAY UNA «LEY AUTISTA»
Published
6 horas agoon
15 diciembre, 2025
El Congreso del Estado de Yucatán aprobó la Ley de Autismo, considerada un hecho histórico para personas autistas y sus familias; tras años de gestión y participación de la comunidad organizada.
Durante la sesión, el diputado estatal David Valdez Jiménez señaló que la aprobación es resultado del trabajo colectivo de personas autistas, familiares, activistas y organizaciones de distintos municipios del Estado.
“Hoy no solo aprobamos una ley, hoy demostramos para qué sirve la política: para servir a los demás y cambiar realidades. Esta ley nace de una deuda histórica que Yucatán tenía con las personas autistas y sus familias”, expresó.

Asimismo, el legislador explicó que el proceso de construcción de la ley se desarrolló durante casi dos años e incluyó mesas de consulta, foros y encuentros ciudadanos.
Las actividades se realizaron en municipios como Progreso, Oxkutzcab, Motul y Chocholá; con el objetivo de integrar las principales demandas de quienes viven el autismo de manera cotidiana.
Valdez Jiménez indicó que la aprobación de la ley representa el inicio de una nueva etapa, cuyo principal reto será garantizar su correcta aplicación en Yucatán.
La legislación contempla capacitación y supervisión obligatoria para docentes, así como ajustes en aulas y planes de estudio.
También, establece diagnósticos, apoyos y terapias; para personas autistas y cuidadoras a través del Centro de Autismo de Yucatán.
Además, incluye el impulso a oportunidades laborales para personas adultas autistas y la realización de un censo estatal, a fin de conocer la dimensión y necesidades de esta población.
David reconoció el diálogo y consenso entre las distintas bancadas del Congreso para lograr la aprobación de la ley.

“Las leyes no cumplen su objetivo solo por existir; sirven cuando la ciudadanía las hace valer. Esta ley es una herramienta para exigir derechos”, afirmó.
Finalmente, reiteró su compromiso de seguimiento a la implementación de la legislación aprobada.
“Legislar también es escuchar después de aprobar y no soltar la mano cuando se apagan los reflectores. Hoy el Congreso y la comunidad autista están haciendo historia y seguirán contando conmigo para tener un Yucatán más justo y solidario”, concluyó.
El Paso de los Grillos
OTORGAN CERTEZA DE UN HOGAR PROPIO
Published
7 horas agoon
15 diciembre, 2025
El Ayuntamiento de Mérida aprobó en sesión ordinaria de Cabildo la donación de terrenos de fundo legal a 48 familias de ocho comisarías, con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre su patrimonio.
La medida beneficia a habitantes que llevaban más de una década viviendo en sus predios sin sustento legal, permitiéndoles acceder a servicios básicos y mejorar su calidad de vida.
“Hoy autorizamos la entrega de terrenos de fundo legal a familias de ocho comisarías de Mérida que llevan más de una década viviendo en sus casas sin un sustento legal. Hoy hacemos justicia y les brindamos la tranquilidad de que su casa, la que han cuidado y construido con años de esfuerzo, les pertenece”, expresó la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Las familias beneficiadas pertenecen a las comisarías de Molas, Dzununcán, Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Komchén y San José Tzal.
“En el Ayuntamiento, nuestro compromiso es responder a la ciudadanía con seguridad, donde antes había incertidumbre y me motiva compartir que algunas de estas solicitudes que corresponden a rezagos de años anteriores, también han sido resueltas”, comentó.
También, la Presidenta Municipal señaló que la prioridad del Gobierno Municipal es el bienestar de las personas y el acceso equitativo a mejores condiciones de vida.

«Entendemos que una ciudad que transita hacia el desarrollo sostenible requiere mecanismos inclusivos y una gobernanza estratégica que priorice el bienestar humano. Estamos haciendo lo que nunca se ha hecho antes porque nuestra prioridad es siempre que la gente de cada colonia y comisaría viva mejor», enfatizó Patrón Laviada.
Durante la misma sesión, se aprobaron otros acuerdos. Entre ellos, la donación de bienes muebles al municipio por parte de la Fundación Cultural Macay, A.C.
Asimismo, se avaló la colaboración para la coedición del libro «El Espejo de Beatriz Volumen 3», además de convocatorias y bases para licitaciones públicas y licencias de uso de suelo para tiendas de autoservicio.
Por otra parte, en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó el Programa Operativo Anual 2026, el Presupuesto de Egresos y el Tabulador de Sueldos; alineados al Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
Se autorizó un presupuesto superior a 6 mil 300 millones de pesos, destinado a acciones enfocadas en el bienestar social, servicios públicos, seguridad y desarrollo urbano.
“El dinero de la gente se invierte en la gente”, afirmó Cecilia, al referirse a la orientación social del presupuesto aprobado.
El Presupuesto de Egresos 2026 prioriza desarrollo social, vialidades seguras, alumbrado público, parques y una ciudad más ordenada y segura.
Igualmente, se contempla un aumento del 13 por ciento a empleados municipales que perciben el salario mínimo, sin incrementos para mandos medios y superiores.
El Programa Operativo Anual se estructura en seis ejes: bienestar social, empleo, medio ambiente, seguridad, servicios públicos y desarrollo ordenado de la ciudad.
El Paso de los Grillos
CIERRAN CON 338 MIL CANASTAS ALIMENTARIAS ENTREGADAS
Published
7 horas agoon
15 diciembre, 2025
Al cierre de 2025, el DIF Yucatán informó la consolidación de programas de apoyo alimentario y económico, dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, infantes y pacientes con cáncer en todo el Estado.
Durante el año, se beneficiaron de manera directa 34 mil 449 personas mediante acciones enfocadas en alimentación y acompañamiento social en los 106 municipios de Yucatán.
Como parte de estas acciones, se entregaron 338 mil 498 canastas alimentarias; priorizando a familias con carencias sociales, personas con enfermedades crónicas y población infantil.

Destacó la estrategia de apoyo a pacientes con cáncer, que atendió a mil 500 personas con la entrega bimestral de canastas alimentarias y apoyos económicos directos.
Para este, el DIF Yucatán destinó 14 millones 770 mil 080 pesos durante 2025; con el objetivo de contribuir a la estabilidad de las familias durante los tratamientos médicos.
En materia de nutrición infantil, se brindó atención a 2 mil 550 niñas y niños de entre 2 y 5 años no escolarizados, fortaleciendo su alimentación en una etapa clave de desarrollo.

Asimismo, miles de familias en situación de vulnerabilidad social recibieron canastas alimentarias a través de esquemas de asistencia social coordinados con los sistemas municipales.
Las autoridades estatales informaron que estos programas continuarán fortaleciéndose, a fi de atender de manera integral las necesidades básicas de la población yucateca.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
