Connect with us

Más Noticias

“MINI-CICLÓN” DERRIBÓ SERVICIO DE ENERGÍA EN CASI TODA LA CIUDAD: CFE

Published

on

El fenómeno climático que ayer azotó Mérida puso en estado de emergencia a la ciudad y sus alrededores debido a los daños causados, que dejaron sin energía eléctrica a gran parte de la capital yucateca.
Muchos usuarios hasta hoy siguen padeciendo la ausencia del servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en numerosos casos con más de 24 horas sin energía.
En el transcurso de la tarde y la noche de hoy debe quedar restablecido el servicio de energía eléctrica en toda la ciudad, según indicó la empresa a PRESIDIO.
Para la CFE, los efectos de la turbonada de ayer fueron comparables a los producidos por un ciclón, con la diferencia de que aquella no avisó y tomó por sorpresa a los servicios de emergencia.
“No fue una lluviecita cualquiera, fue una turbonada con fuertes vientos durante dos horas; fue como un mini-ciclón”, dijo la vocera de la CFE División Peninsular, Laura Estrada Loría a PRESIDIO, al ser entrevistada sobre las quejas de numerosos usuarios por la falta del servicio.
Aseguró que desde ayer están en la calle todas las brigadas que dispone la CFE, trabajando en la reparación de las líneas desconectadas o rotas por los árboles, postes, ramas, espectaculares e incluso paraderos de camiones derribados por los vientos.
“En este momento no se está realizando ningún servicio adicional, como cortes, reconexiones o nuevos servicios; todas las cuadrillas están abocadas a atender los reportes y se está dando prioridad a los casos identificados como sin luz”.
Reconoció que la turbonada puso en estado de emergencia a toda la ciudad y han trabajado durante la tarde y la noche los bomberos, policías, Protección Civil, empleados de servicios municipales y personal de la CFE.
“Nuestro personal tiene 24 horas en la calle trabajando en el restablecimiento de las líneas, en todos los turnos, porque fue como si pasara un huracán; entendemos la desesperación de la gente, pero fue una situación de emergencia”.
Sin embargo, dijo, en este momento no se puede considerar que Mérida se encuentra en un “estado de emergencia” por falta de luz, pues sólo son algunos sectores o calles que siguen sin servicio.
-Tenemos “sectores fuera”, es decir, una o dos calles sin energía, pero no es algo generalizado en toda la ciudad. En diferentes colonias se habrán ido uno o dos sectores.
“Si fuera una situación generalizada –dijo-, tendríamos encima a las oficinas centrales presionando, pero no es así”.
“Ya tenemos restablecido el servicio eléctrico en el 90 por ciento de la ciudad; en la noche ya debe estar activado el 10 por ciento que falta”, aseguró.
A PRESIDIO han llegado reportes de que “no hay luz” en colonias del poniente, del oriente y el centro de Mérida desde las tres de la tarde de ayer, como en Pensiones, Chenkú, Los tamarindos, Xoclán, Miraflores, Polígono 108, San Antonio Kaua, la zona del Kukulcán, fraccionamientos Las Américas, Las Aguilas, entre otros.
También en municipios conurbados con Mérida hubo afectaciones, como Kanasín, Ucú y Progreso, y lugares tan distantes como Peto.
“En Progreso ya estamos al 100, en Peto también al 100”, reportó Estrada Loría.
Dijo que, sin duda, la zona de la ciudad con la mayor afectación fue el sur de Mérida.
Explicó que hay que ir de manera personalizada a cada casa, a cada cuadra, para revisar las conexiones e identificar el problema.
“Es un trabajo casi artesanal que estamos haciendo calle por calle; en algunos casos es rápida la reconexión, pero en otros demora hasta tres horas, como en una casa en Petcanché, donde una palmera rompió la línea que alimentaba el domicilio y dejó sin luz a todo el vecindario”.
Ahí hubo que esperar a retirar las ramas, cortar la palmera y reparar la línea. Son casos muy particulares que en estos momentos se tiene en la ciudad, “la mayoría ya está normalizada”.
Una de las principales molestias de los usuarios, además de la ausencia de electricidad, es que no encuentran a dónde dirigirse para sus reportes, o al menos para desahogar su frustración, ya que el número 071 no responde.
Al respecto, la vocera de la CFE recomendó insistir al mismo 071, hacerlo vía Twitter o acudir al centro de atención más cercano para que les reciban su queja y les den un número de reporte.
“Una vez con el número de reporte, éste se registra en el sistema y se da prioridad a los lugares con mayor número de reportes que se tengan”.
Admitió que llamar al número 071 puede ser frustrante porque es un “call center” con un conmutador que se satura, pero sugirió intentarlo hasta obtener un número de reporte.
A veces pensamos que no tiene caso reportarlo porque ya lo hizo el vecino, pero es importante hacerlo porque el sistema arroja los lugares identificados con más “no luz”, es decir, los domicilios reportados sin servicio.
Las cuadrillas de la CFE van avanzando en la atención de los reportes según el orden de prioridad: sector (zona de colonia), circuito (línea completa), ramal (una calle o cuadra) y “no luz” (domicilio particular).
-En donde se tengan más “no luz” es donde se trabaja primero, así es el orden que seguimos como empresa. Por eso es importante como usuario hacer el reporte.

Explicó que hubo un momento ayer durante la lluvia que pareció generalizado el apagón, pero fueron circuitos que se desactivaron momentáneamente por los vientos.
“Cuando se va un circuito es más rápido el regreso de la luz, cuando cesa la emergencia se restablece en forma inmediata”. A varios sectores en toda la ciudad les tocó, sin duda, pero regresó luego de unos minutos.
Por ejemplo, “en la colonia Roma tuvimos varios reportes en el momento, pero sólo duró como 5 minutos”.
Pero en los casos donde hubo cables rotos y postes caídos es más tiempo el que se requiere para hacer el trabajo manualmente, explicó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN FORMACIÓN ENERGÉTICA EN PROGRESO

Published

on

El Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) recibió equipos tecnológicos destinados a fortalecer las prácticas académicas y el desarrollo de proyectos de sus estudiantes.

La entrega se realizó durante una visita del gobernador Joaquín Díaz Mena, quien atendió una solicitud presentada por la Sociedad de Alumnos del instituto.

Durante un recorrido por las instalaciones, el mandatario conoció proyectos de investigación e innovación desarrollados por el ITSP, que cuenta con un laboratorio especializado en eficiencia y sustentabilidad energética.

Entre la infraestructura presentada estuvo un túnel de viento subsónico, capaz de generar velocidades de hasta 30 metros por segundo para realizar pruebas en condiciones aerodinámicas controladas.

El equipo permite evaluar prototipos como rotores eólicos y estructuras para paneles solares ante diferentes condiciones de viento.

El ITSP desarrolla actividades académicas y de investigación en eficiencia energética, energía solar, energía eólica y energía termosolar.

Entre los proyectos de la institución se encuentran calentadores solares de tubos evacuados y diseños orientados a mejorar la eficiencia de generadores eólicos.

Durante la visita, Díaz Mena habló con los estudiantes sobre la preparación profesional en energías renovables, semiconductores y fabricación de paneles solares.

El gobernador informó que una empresa asiática tiene planes para fabricar paneles solares en Yucatán y transportarlos desde Progreso hacia la costa este de Estados Unidos.

“La empresa nos pregunta si hay instituciones que estén preparando a las y los jóvenes en semiconductores y paneles solares, y precisamente ustedes serían los protagonistas, el perfil que en un futuro cercano podrían contratar”, afirmó Díaz Mena, quien exhortó a las y los estudiantes a prepararse, incluso mediante el aprendizaje del idioma chino mandarín.

El director general del ITSP, Clemente Escalante Alcocer, informó que alumnos de Energías Renovables trabajan en coordinación con empresas del sector, entre ellas parques eólicos instalados en la zona.

Como parte de esta vinculación, los estudiantes reciben apoyo para fortalecer su dominio del inglés y ampliar sus herramientas para incorporarse al mercado laboral.

Escalante Alcocer señaló también que una empresa evaluó durante los últimos nueve meses paneles solares fabricados por estudiantes del instituto.

De acuerdo con los resultados informados por la institución, estos equipos permitieron un ahorro del 30% en el consumo de energía durante las pruebas realizadas.

Asimismo, se anunció que ocho aulas serán equipadas con sistemas de aire acondicionado que funcionarán mediante paneles solares construidos e instalados por los propios estudiantes.

Finalmente, los equipos tecnológicos entregados a solicitud de la Sociedad de Alumnos serán utilizados para ampliar las prácticas académicas y desarrollar nuevos proyectos en el instituto.

Continue Reading

Más Noticias

SE DESATA RIÑA AFUERA DE BAR

Published

on

Una riña registrada la noche del sábado en las inmediaciones de un bar dejó una persona lesionada y otra detenida en Valladolid.

Los hechos ocurrieron entre la colonia Militar y los límites con San Francisco, donde varias personas presuntamente participaron en un altercado.

De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento habría comenzado con una discusión que posteriormente derivó en una pelea.

Ante la situación, personas que se encontraban en el lugar solicitaron la intervención de las autoridades. Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio y controlaron el altercado.

Durante la intervención, los agentes detuvieron a una persona presuntamente relacionada con los hechos.

Paramédicos municipales atendieron a uno de los involucrados, quien resultó lesionado durante la riña.

El afectado recibió atención prehospitalaria en el lugar, sin que se proporcionaran mayores detalles sobre sus lesiones.

La persona detenida fue trasladada a la cárcel municipal y quedó a disposición de la autoridad competente. Las autoridades continuaron con las diligencias para establecer las circunstancias del enfrentamiento y determinar responsabilidades.

Continue Reading

Más Noticias

PIERDE EL CONTROL Y CHOCA CON PREDIO

Published

on

Un adolescente de 17 años protagonizó un accidente al impactar un automóvil contra la mufa de un medidor en el fraccionamiento Piedra de Agua, municipio de Umán

El percance ocurrió ayer en la calle 39, entre 38 y 40, cuando J.A.G., de 17 años, circulaba a bordo de un Hyundai Grand i10 gris.

De acuerdo con la versión proporcionada a las autoridades, al realizar una vuelta el joven perdió el control del automóvil.

La unidad salió de su trayectoria y terminó impactándose contra la mufa de un medidor instalada en un predio.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio para tomar conocimiento del accidente y entrevistarse con el conductor.

Posteriormente llegó el propietario del predio, Juan A.C.M., de 39 años, quien dialogó con el conductor y con el dueño del automóvil por los daños ocasionados.

Las partes involucradas llegaron a un acuerdo para hacerse cargo de los daños materiales.

Debido al acuerdo, no fue necesaria la intervención de los peritos de tránsito de la Policía Municipal. El accidente no dejó personas lesionadas y únicamente se reportaron daños materiales.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!