El Paso de los Grillos
MILLONARIO PRESUPUESTO PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Published
7 años agoon

El alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que el Instituto Municipal de la Mujer resultó beneficiado con un subsidio federal de $6.279,489.50, otorgado a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Ese monto, explicó, permite a la Comuna tener un margen para seguir fortaleciendo los servicios que presta a las mujeres en el refugio, donde se encuentran bajo resguardo temporal por la situación de violencia extrema en su entorno familiar.
El Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de la Mujer, promueve acciones para impulsar y fortalecer la seguridad y el empoderamiento de las mujeres que viven en el refugio, asegurando para ellas, sus hijas e hijos, opciones que les garanticen una vida libre de violencia y autonomía económica.

—Ese recurso, además, contribuirá al fortalecimiento y seguimiento de las acciones para el empoderamiento y autonomía económica de esas mujeres, como parte de su derecho humano de tener acceso a una vida libre de violencia, como se estipula en los estándares del Modelo de Atención del Instituto Nacional de las Mujeres —abundó.
El recurso se logra luego de la larga incertidumbre que se generó a nivel nacional con los recortes presupuestales en el renglón de los refugios.
El refugio, que desde siempre ha sido una prioridad para el alcalde Renán Barrera, logró retener el beneficio otorgado por el gobierno federal y más aún, en esta ocasión lo duplicó con respecto a la cantidad que reciben de manera anual.

Por su parte, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que la llegada de estos recursos favorecerá la prestación de servicios que se ofrecen en el refugio como alimentación, alojamiento, vestido, talleres de autoempleo, asesorías jurídicas y psicológicas, entre otros.
Aunado a ello, aseveró, también permitirá desarrollar programas integrales de salud, orientación y capacitación que permita dar mayor seguridad física a las familias que residen temporalmente en el refugio para empoderarlas y de esa manera logren salir del contexto de violencia extrema.

Otro de los beneficios es que se podrá contar con una plantilla de profesionistas y de apoyo a las áreas, como es el caso de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, pedagogas, enfermeras, educadoras, entre otros, que fortalecerán el servicio que se brinda en el refugio, generando un espacio digno con capacidad de atención para 36 núcleos familiares (Mujeres, niñas, niños y adolescentes), así como oficinas acordes con las funciones del personal operativo que se encuentran al servicio de las usuarias.
La funcionaria detalló que el 70 % de las niñas, niños y adolescentes podrán continuar con sus clases durante su estancia en el refugio y el 100% de las mujeres recibirá talleres del programa inserción laboral que facilitarán su inserción en el mercado empresarial.

Al ser un proyecto de coinversión con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se otorgó una partida presupuestaria para fortalecer el salario del personal que presta sus servicios en el refugio con recurso fiscal, esto permite la homologación parcial de los salarios de acuerdo al tabulador de sueldos del personal que labora en los refugios del país como parte de las gestiones realizadas desde el año 2015 por la Red Nacional de Refugios A.C. (RENARAC), al cual se pertenece y se es miembro activo como refugio del Ayuntamiento de Mérida.
En febrero pasado, alcalde Renán Barrera entregó las obras de ampliación del Centro de Atención Especializados para Mujeres, sus hijas e hijos (CAREM), que consistió en la construcción de áreas para psicología y masajes, ludoteca y consultorio con baño; también se rehabilitó el área de dormitorios, que pasaron de 7 a 14, todos con cuarto de baño.
Igualmente se construyó un área de gimnasio al aire libre, donde se instalaron seis ejercitadores, velarias para dar sombra, juegos infantiles y andadores de acceso.
You may like
El Paso de los Grillos
“MÉRIDA ES RECONOCIDA POR SU PAZ”: ALCALDESA
Published
4 horas agoon
10 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, participó en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2025 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal; en la Ciudad de México.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch; y reunió a autoridades municipales del país.
Durante la asamblea, la Alcaldesa destacó la situación de seguridad que prevalece en la capital yucateca y su disposición para asumir los nuevos lineamientos del organismo nacional.
“Mérida es reconocida por su paz social, que se construye con la participación ciudadana y el sentido de comunidad”, expresó.
En ese marco, Cecilia reiteró el compromiso de su administración con las políticas de seguridad y la coordinación interinstitucional para mantener bajos índices delictivos.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mérida registra 172.1 delitos por cada 100 mil habitantes, frente a una tasa nacional de 1,018.4 delitos, con cifras correspondientes a agosto de 2025.
La información oficial señala que en la capital yucateca se cometen seis veces menos delitos que el promedio nacional.
Asimismo, la ciudad ocupa el segundo lugar como la más segura de América, solo por debajo de Quebec City, Canadá, según el ranking de CEOWORLD magazine 2024.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos de los programas “Caminos Renacimiento” y “Renacer Ganadero”.
Mediante estos, se reconstruirán 47 kilómetros de caminos rurales y se rescatarán 197 vientres bovinos. Con ello, se busca ayudar a productoras y productores de diez municipios de Yucatán.
«En esta sede tenemos a productoras y productores que reciben apoyos para fortalecer el campo yucateco. Con el programa ‘Caminos Renacimiento’ estamos financiando 47 kilómetros de caminos rurales, para que los comités puedan reconstruirlos, y lo hacemos bajo un esquema en el que los productores aportan recursos y el Gobierno del Estado el otro 50%», manifestó el Mandatario.

Asimismo, indicó que se ha avanzado con el programa “Renacer Ganadero” para fortalecer el hato ganadero.
«Hoy estamos pagando el rescate de 197 vientres bovinos para productoras y productores de Conkal, Kinchil, Mérida y otros municipios, con el fin de mejorar la productividad», indicó.
El jefe del Ejecutivo recordó que, solo en el programa “Caminos Sacacosechas”, son 100 millones de pesos que se han invertido en lo que va del año.
En presencia de las y los beneficiarios, Díaz Mena enumeró las acciones y obras que se están llevando a cabo en el municipio, como la rehabilitación del parque infantil.
Además, se van a construir 50 viviendas completas con cuartos, baños y cocina, en un terreno de 2.5 hectáreas; que donó el Alcalde de Baca, Freddy Basto Basto.
También, anunció que el Gobierno del Estado cubrirá el 50% del costo de una báscula para la Asociación Ganadera de Baca. Además, en 2026, junto con el Ayuntamiento, se reconstruirán calles de la cabecera municipal.
Igualmente, adelantó la construcción de un domo en el Colegio de Bachilleres (Cobay) con recursos estatales; así como la instalación de alumbrado público en el campo de béisbol.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, dio a conocer que en esta jornada se apoyó a diez municipios; entre ellos Baca, Abalá, Dzemul, Ixil, Tecoh, Timucuy, Mérida y Umán.
Lo anterior, con el respaldo a 770 productores de 21 comités que podrán acceder a sus unidades productivas sin complicaciones, gracias a la rehabilitación de las vías.
«En el sector ganadero, se apoyó el rescate de 197 hembras bovinas para 31 productores, alcanzando un total de 801 personas beneficiadas en diez municipios, mediante una inversión de cinco millones 715 mil pesos, fortaleciendo así la productividad y el bienestar del campo yucateco», finalizó Medina Rodríguez.
El Paso de los Grillos
ALCALDESA RECONOCE AL IEPAC POR SU 30 ANIVERSARIO
Published
1 día agoon
9 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada felicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) por tres décadas de trabajo.
Lo anterior, durante la ceremonia conmemorativa realizada en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo.
“Celebramos tres décadas de una institución pilar de nuestra vida democrática, que ha dotado de confianza a las elecciones, fortalecido la gobernanza democrática y promovido la participación ciudadana al llevar información a toda la ciudadanía”, expresó la Alcaldesa.

A invitación del consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, Cecilia destacó en su mensaje que la democracia se construye con participación social.
“La democracia no se construye sola y la mejor forma en la que Mérida puede desarrollarse a plenitud es construyendo el futuro contando con la participación de todos. Por eso es requisito indispensable contar con instituciones sólidas, reglas claras y personas decididas a participar”, afirmó.
Igualmente, subrayó que las funciones del IEPAC van más allá de las jornadas electorales, pues capacitan durante todo el año, en todo el Estado; lo que contribuye a que Yucatán mantenga altos niveles de participación ciudadana.
Asimismo, refrendó su disposición para colaborar con el Instituto en acciones que fortalezcan la vida democrática del municipio.
Recordó el apoyo del IEPAC en las elecciones de autoridades auxiliares de las comisarías, donde se garantizó la representación de sectores históricamente subrepresentados.

“Enhorabuena a consejeros, colaboradores, capacitadores, funcionarios de casilla, observadores. El saldo democrático para Mérida es favorable gracias a su vocación y trabajo”, reconoció Patrón Laviada.
Por su parte, Bates Aguilar ofreció un balance del desarrollo institucional desde su creación y reconoció a quienes han contribuido a fortalecer la vida democrática yucateca. También, se entregaron reconocimientos a personal con más de 20 años de servicio.
La ceremonia concluyó con la conferencia magistral “IEPAC, 30 años de construcción democrática”, impartida por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Dr. Uuc-kib Espadas.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


