Connect with us

El Paso de los Grillos

MÉRIDA USA SU CREATIVIDAD GASTRONÓMICA PARA DESTACAR

Published

on

Con el Encuentro Internacional de Gastronomía Sostenible, Diálogo Intercultural y Destinos Creativos, que se celebra por primera vez, Mérida avanza para posicionarse como una ciudad creativa a partir de su gastronomía, con prácticas económicas y productivas que respetan el medio ambiente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
En la inauguración del encuentro, que se realiza hoy en el Palacio de la Música, el presidente municipal destacó el interés de su administración por fortalecer el turismo y la economía creativa, haciendo la ciudad más atractiva para los visitantes, propiciando la inversión y también el fortalecimiento económico local.
Destacó que Mérida va por buen camino ya que cada año hay más solicitudes para abrir hoteles, hoteles boutique, cadenas de restaurantes nacionales e internacionales.
—Además, hay eventos internacionales que eligen a Mérida como su sede gracias a su seguridad y tranquilidad, pero también a lo que tenemos para ofrecer y en este sentido la gastronomía es un punto fundamental —expresó.
Indicó que el Ayuntamiento da prioridad a eventos como este encuentro internacional que propicia el diálogo para lograr que Mérida sea reconocida por la UNESCO como ciudad creativa.
Explicó que para lograr esa distinción se toman en cuenta valores tangibles e intangibles, como la artesanía, artes populares, cine, diseño y gastronomía como pilar fundamental, además de música y literatura.
En la actualidad, dijo, hay 180 ciudades en todo el mundo con ese reconocimiento, de las cuales seis se encuentran en nuestro país: Ciudad de México, Ensenada, San Cristóbal, Morelia, Puebla y Guadalajara.

—De esos destinos, sólo Ensenada tiene el reconocimiento de Ciudad Creativa por su gastronomía —continuó—. En Mérida tenemos todo para lograr ese nombramiento, el cual buscamos porque generará mayor interés de nacionales y extranjeros por visitarnos.
Dijo que para lograrlo el Ayuntamiento trabaja en coordinación con empresarios, productores y autoridades estatales.
—Trabajamos para concatenar esfuerzos, no sólo en la parte turística y académica, sino en la de los apoyos productivos, como los que hemos logrado en más de 704 huertos urbanos —dijo.
Agradeció el apoyo de la CANIRAC, con la que trabajan para vincular a los productores con el sector restauranteros, de manera que se consuman productos locales.
—Eso estamos haciendo con la Red Orgánico 47, que impulsamos en las comisarías —añadió.
María García Holley, directora de Artes British Council México, remarcó que Mérida vive un momento paradigmático, con los ojos de todo el país puestos en ella, y es necesario empujar su progreso mediante la economía creativa, subsector que transforma las ideas y la creación en bienes y servicios.
—Mérida tiene todo el potencial para lograrlo —abundó—, tanto el interés de los mismos productores y creadores, como las voluntades de la política pública y el diálogo.
—Este encuentro es muy importante porque permite abrir el diálogo, que es el primer paso para cambiar mentalidades y empezar a hablar todos en conjunto de la importancia de Mérida para constituirse en red y promotor de la economía creativa del país.
Por su parte, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, destacó el trabajo que realiza el alcalde Renán Barrera de la mano de empresarios y sociedad civil, y en coordinación con otros niveles de gobierno.

—Desde la primera administración que encabezó el alcalde, cuando me tocó presidir la Canacome, empezamos a trabajar en la gobernanza, como una realidad posible y alcanzable para que no caminaran en carriles distintos la sociedad civil, los empresarios y las autoridades —apuntó.
—El trabajo que se ha hecho en Mérida se traduce en acciones concretas que ponen el alto el nombre de la ciudad en México —puntualizó.
En su turno, la secretaria de Turismo estatal, Michelle Fridman, afirmó que hay un trabajo coordinado con Ayuntamientos yucatecos para impulsar el turismo gastronómico y sostenible, que juega un papel fundamental en la identidad cultural, preservación ambiental y beneficios económicos.
El director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, destacó que la economía creativa basada en la gastronomía permite avanzar en cuatro líneas: crecimiento económico, cohesión social, adopción de mejores prácticas agroecológicas y destino turístico creativo, que contribuye a la difusión de nuestra herencia e identidad cultura.
Subrayó que en este encuentro participan expertos de la UNESCO en gobernanza de la cultura, alimentación, turismo, economía creativa, tomadores de decisiones en turismo, cocineros, gestores culturales, investigadores y productores para activar el diálogo para el proceso de hacer sostenible la ciudad creativa.

El encuentro incluye las conferencias “Gastronomía creativa y agenda 2030 para el desarrollo sostenible hacia un modelo de ciudades creativas”; “¿Cómo se cocina creativamente la gastronomía sostenible?” y las mesas panel “Economía creativa, cooperación cultural y transformación de la ciudades: Coordenadas y experiencias”; «Colaboratorio del Gusto: Recados interculturales e interdisciplinares de la gastronomía”; “Agricultura, Gastronomía y Turismo: valorando cultural y creativamente el encadenamiento productivo”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PINTAN ESTUDIANTES POR LA SALUD MENTAL

Published

on

Más de 27 mil estudiantes de 40 planteles participan en la segunda edición del encuentro “Dale color a tu vida, dale color a tu mente”, enfocado en la salud mental y la prevención del suicidio.

La actividad forma parte de la estrategia Aliados por la Vida y contempla actividades artísticas, sensibilización y fortalecimiento de redes de apoyo en las comunidades escolares.

El encuentro fue encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.

Durante las actividades, las y los estudiantes elaborarán murales con mensajes relacionados con el autocuidado, la reflexión y la prevención del suicidio.

Las obras también difundirán la Línea Amiga 800 108 8000, servicio gratuito de orientación y apoyo disponible las 24 horas, durante todo el año.

“A veces las palabras no alcanzan. Muchas y muchos jóvenes sienten que les cuesta trabajo decir en voz alta lo que están viviendo. El arte les brinda otra manera de expresarse: una pintura, un mural o un trazo pueden abrir una conversación que, de otra forma, quedaría guardada”, expresó el Gobernador.

Díaz Mena señaló que los Servicios de Salud de Yucatán, la Secretaría de Educación y las unidades de salud mental participan como Aliados por la Vida para brindar atención a quienes requieran apoyo.

El mandatario también indicó que los suicidios disminuyeron una cuarta parte en Yucatán, aunque señaló que los resultados no representan motivo para reducir los esfuerzos de prevención.

“Prevenir el suicidio significa construir redes de apoyo alrededor de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, indicó.

Por su parte, el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, informó que cifras preliminares del Inegi muestran una reducción de 24 por ciento en los suicidios.

Los casos pasaron de 331 en 2024 a 252 en 2025, de acuerdo con los datos mencionados por el funcionario.

“Este resultado nos indica que vamos por muy buen camino y nos impulsa a redoblar esfuerzos. Cada vida importa. Por ello, continuaremos reforzando la prevención, la detección oportuna y el acompañamiento. El siguiente paso es ampliar la coordinación y lograr que cada escuela, municipio e institución cuente con personas preparadas para orientar y canalizar a quien necesite apoyo”, aseguró.

Alcocer Gamboa informó que del inicio de la jornada y hasta el 10 de octubre se conmemorará en Yucatán el Mes de la Salud Mental.

Durante este periodo se realizarán más de 214 actividades de promoción, capacitación, detección oportuna y apoyo profesional en distintos espacios.

La Línea Amiga registró 179 consultas de enero a julio de este año, frente a 110 atenciones a personas en situación de riesgo suicida durante 2024 y 247 en 2025.

Entre las acciones también se encuentran 60 mil tamizajes aplicados a estudiantes de secundaria y bachillerato, así como la intervención de Agentes de Vida como primeros respondientes en salud mental y prevención.

También se contempla la capacitación de corporaciones policiales y servicios especializados, además de apoyo profesional para familiares y personas afectadas por la muerte de un ser cercano.

El Código 100 coordina a instituciones públicas y privadas para atender y dar seguimiento a personas en situación de riesgo. Mediante este mecanismo fueron atendidas 729 personas en 2024, mil 597 en 2025 y mil 593 durante 2026.

La capacidad de atención también aumentó: en 2024 había seis profesionales de psicología capacitados para atender riesgo suicida y actualmente existen 45 profesionales, 32 instituciones y 683 psicólogas y psicólogos capacitados.

Además, se respaldó la formación especializada de 100 profesionales de psicología y cerca de mil 300 psicólogas y psicólogos participan de manera transversal en la estrategia Aliados por la Vida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LIDERA MÉRIDA “CIUDADES DEL APRENDIZAJE”

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó este jueves la Sesión Plenaria Anual de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México 2026 en General Escobedo, Nuevo León.

El encuentro reunió a representantes de 14 municipios de México y de ciudades de Perú y Argentina para compartir experiencias, estrategias y prácticas relacionadas con el aprendizaje y la educación.

“En Mérida creemos que aprender es justicia social. Cuando una ciudad acerca oportunidades de aprendizaje a todas las personas, sin importar su edad, dónde viven o sus circunstancias, estamos construyendo una ciudad más justa, con más oportunidades y con un mejor futuro”, afirmó la edil.

Durante la sesión se destacó que el aprendizaje trasciende las aulas y puede contribuir al desarrollo de capacidades, la generación de oportunidades y la calidad de vida de las comunidades.

“Formar parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO nos llena de orgullo, pero sobre todo nos compromete. Nos permite aprender de otras ciudades, compartir lo que hacemos en Mérida y construir soluciones de manera conjunta para que nadie se quede atrás”, señaló.

Mérida fue reconocida por la UNESCO en 2024 e incorporada a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje por su trabajo en la promoción del aprendizaje inclusivo y de calidad a lo largo de la vida.

Durante 2026, Cecilia Patrón ocupa la presidencia de la institución, desde donde se busca fortalecer la colaboración entre las ciudades que integran la Red en los ámbitos nacional, latinoamericano y mundial.

Como parte de las acciones municipales, Mérida cuenta con más de 60 Centros Aprende, seis ludotecas municipales que benefician a 6 mil 282 personas y nueve sedes de la Academia Municipal de Inglés.

Actualmente, 3 mil 836 estudiantes reciben atención en las sedes de la Academia Municipal de Inglés, mientras que el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya mantiene programas relacionados con la formación y la cultura.

El Ayuntamiento también cuenta con una Plataforma Digital con programas como Refuerza, Inglés Digital, Nutrición, Come Libros, Taller de Escritura Creativa y Universidad para las Mujeres.

En materia de apoyo educativo, se han otorgado 6 mil 617 Becas de Excelencia Universitaria y para cursos propedéuticos, además de realizarse una Feria de Becas de Descuento para licenciaturas, posgrados y especialidades.

Mérida también cuenta con el Plan de Acción Mérida Ciudad del Aprendizaje, elaborado mediante un proceso interinstitucional en el que participan autoridades, sociedad civil, empresas y universidades.

El plan es coordinado por un Comité de Seguimiento y Evaluación, encargado de dar continuidad a las acciones relacionadas con la ciudad del aprendizaje.

Durante la sesión anual también se planteó fortalecer los vínculos entre las ciudades integrantes de la Red y establecer una agenda común enfocada en equidad, inclusión y formación de ciudadanía global.

“Tenemos la oportunidad de demostrar que cuando los municipios compartimos lo que sabemos, cuando sumamos esfuerzos con la sociedad, las universidades y las empresas, podemos llegar más lejos. La cooperación entre ciudades nos hace más fuertes y nos permite construir soluciones que mejoran la vida de nuestras comunidades con orden, con cuidado y con resultados, para consolidar una comunidad de aprendizaje con futuro”, manifestó Patrón Laviada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DEFINEN OBRAS HÍDRICAS PARA MÉRIDA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, para avanzar en la definición técnica y presupuestal de las obras hídricas del Plan Bienestar Metropolitano.

El encuentro se realizó en la Ciudad de México y tuvo como objetivo revisar los proyectos prioritarios, sus etapas de ejecución, la combinación de recursos federales y estatales y el acompañamiento técnico necesario.

Entre las metas se encuentran mejorar el suministro y la presión del agua potable, ampliar el saneamiento y fortalecer la protección del acuífero de Yucatán.

El Plan Bienestar Metropolitano contempla una inversión global de 4 mil 490.9 millones de pesos durante los próximos tres años para atender los sistemas de agua, movilidad y seguridad en Mérida y su zona metropolitana.

En esta región reside 57.1 por ciento de la población de Yucatán. Para agua potable y saneamiento se prevé una inversión de mil 813.5 millones de pesos.

Entre las obras contempladas está la rehabilitación integral de las plantas potabilizadoras Mérida I y Mérida II, además de la sectorización de las redes de distribución y la modernización de equipos electromecánicos.

Las intervenciones permitirían recuperar 400 litros de agua por segundo y atender a 123 colonias que actualmente presentan baja presión o intermitencia en el servicio.

También se plantea ampliar la cobertura del sistema de agua potable de 442 mil a más de 596 mil viviendas.

En materia de saneamiento, se contempla construir plantas de tratamiento de aguas residuales en Cielo Alto, Caucel 1 y Caucel 2, con el objetivo de reducir afectaciones al acuífero, principal fuente de abastecimiento de la región.

El plan fue elaborado a partir de 16 mesas de participación ciudadana, en las que se recibieron 34 mil 631 aportaciones.

Más de 95 por ciento de las personas participantes consideró necesario ampliar y mejorar el sistema de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, por lo que el tema hídrico quedó entre las principales prioridades planteadas.

La agenda también contempla establecer una estrategia hídrica de largo plazo para atender las necesidades de Mérida, sus municipios conurbados y comunidades urbanas y rurales con rezagos en infraestructura y servicios básicos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!