Connect with us

El Paso de los Grillos

MÉRIDA SERÁ LA MÁS TRANSPARENTE DEL PAÍS

Published

on

Mérida sentará un precedente a nivel nacional e internacional en materia de transparencia y participación ciudadana al convertirse en el primer municipio que firmará la declaratoria de Gobierno Abierto Municipal con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y con el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) Yucatán.
Lo anterior es fruto del trabajo que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, quien desde el inicio de su administración se ha enfocado en la búsqueda de mecanismos y procesos innovadores que pongan en alto a Mérida y la catapulten como un municipio a la vanguardia en materia de participación ciudadana, transparencia y combate a la corrupción.
—Mérida se distingue precisamente por contar con una sociedad altamente participativa que se interesa en los problemas de su ciudad, exige saber lo que pasa en su comunidad y además aporta en la búsqueda de soluciones— aseveró el Concejal.
Como parte de sus compromisos con la ciudadanía, Renán Barrera ha promovido en el Ayuntamiento la adopción de los principios del modelo de Gobierno Abierto, así como darle un giro a la administración pública para seguir sentando las bases de la cultura de la transparencia proactiva.

—Cuando hay más interacción entre el gobierno y la sociedad, se logran  objetivos significativos  para la ciudad porque las cosas fluyen mucho mejor— expresó el edil.
Pablo Loría  Vázquez, titular de la Unidad de Transparencia Municipal, informó que en días pasados personal de la dependencia a su cargo se reunió con Ricardo Luévano Barreto, Subdirector de Mecanismos de Cocreación  del INAI y con el Comisionado Presidente del INAIP Yucatán, Aldrin Martin Briceño Conrado, para trabajar sobre el tema de Gobierno Abierto Municipal, así como en la firma de la declaratoria entre esas instituciones y la Comuna, la cual está prevista para el mes de mayo.
Enfatizó que en México son pocos los municipios que se han interesado en adherirse al modelo de Gobiernos Abiertos, por lo que Mérida será el primero en fijar su postura por escrito de dar mayor apertura del Gobierno Municipal hacia la ciudadanía en todos los ámbitos.
—Tal como nos solicitó el alcalde Renán Barrera desde el inicio de la administración, nos hemos enfocado en trabajar para contar con las herramientas y los instrumentos necesarios para que la transparencia y participación ciudadana en el ejercicio público sea un hecho— indicó.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Mérida dio sus primeros pasos en esta materia al integrar dentro de las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo de Mérida 2018-2021 el modelo y principios de Gobierno Abierto.
Además, en enero pasado firmó con el INAIP un convenio general de colaboración cuyo fin es dar mayor apertura a la ciudadanía para participar en cualquier tema concerniente al Gobierno Municipal.
Esa iniciativa de Gobiernos Abiertos la impulsa el INAI, a través del Sistema Nacional de Transparencia y el INAIP.
El modelo de Gobiernos Abiertos se enfoca en la transparencia y la rendición de cuentas y utiliza como herramientas principales la comunicación y la tecnología, además de promover el diálogo y la confianza entre la sociedad y sus gobiernos, detonando la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones a problemas específicos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INCENDIA MOTOTAXI DE SU PAREJA POR DISCUSIÓN

Published

on

Una discusión de pareja derivó en un incendio la noche del 26 de marzo en Kanasín, donde un hombre prendió fuego al mototaxi de su pareja.

De acuerdo con reportes, el sujeto, identificado como Luis A.D.D., de 41 años, sostuvo una discusión dentro del domicilio y posteriormente fue retirado del lugar.

Sin embargo, tras salir del predio, reaccionó de forma violenta y presuntamente incendió el vehículo. El mototaxi quedó envuelto en llamas, mientras que el presunto responsable huyó del sitio.

Vecinos que presenciaron los hechos alertaron a las autoridades, lo que derivó en la movilización de elementos municipales.

Posteriormente, agentes implementaron un operativo que permitió ubicar y detener al individuo.

Finalmente, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN PARQUE EN LA COLONIA AMALIA SOLÓRZANO

Published

on

El Gobierno del Estado entregó las obras de rehabilitación del parque infantil y andadores en la colonia Amalia Solórzano, en Mérida, como respuesta a una solicitud ciudadana.

La intervención se realizó tras una petición presentada durante los “Diálogos con el Pueblo”, con el objetivo de mejorar la movilidad, convivencia y calidad de vida en la zona.

Con una inversión de seis millones de pesos, los trabajos incluyeron la rehabilitación del parque, andadores, áreas de juegos infantiles y espacios públicos.

«Hoy entregamos un espacio completamente al servicio de las niñas, los niños, las y los jóvenes y de toda la ciudadanía, con banquetas y andadores que mejoran la movilidad. Estamos hablando de una inversión de seis millones de pesos para recuperar el espacio público, y este parque cuenta con áreas de juegos infantiles seguras, piso adecuado, iluminación moderna, espacios para hacer ejercicio y zonas de descanso», informó Díaz Mena.

Asimismo, señaló que se instalaron luminarias, mobiliario urbano, velarias y accesos incluyentes para personas con discapacidad.

El mandatario subrayó la importancia de recuperar espacios públicos para fortalecer la convivencia comunitaria.

«Vamos a seguir recuperando parques públicos en toda la ciudad de Mérida y sus comisarías. Cuídenlo, háganlo suyo, porque hoy empieza algo importante para esta colonia: más convivencia, más vida comunitaria y más oportunidades para nuestras familias. Vamos a seguir trabajando para llevar el bienestar a todas las familias de Mérida y de nuestro querido estado de Yucatán», sostuvo Joaquín.

Por su parte, el director del Inccopy, José Isaac González Bernal, detalló los trabajos realizados en el lugar.

«Se ejecutaron 400 metros lineales de banquetas, se rehabilitaron los ejercitadores y el parque infantil, en un área aproximada de 225 metros cuadrados, y se rehabilitaron en su totalidad 800 metros cuadrados de andadores. No solo fue esta zona, sino también 300 metros cuadrados de banquetas perimetrales de la escuela Benito Juárez, en la colonia vecina de Chichén Itzá», explicó González Bernal.

Indicó que la intervención abarcó mil 600 metros cuadrados entre banquetas y andadores, además del área del parque.

Finalmente, Margarita Cruz Calderón, una vecina de la colonia, destacó el impacto de la obra en la comunidad.

«Es increíble ver cómo nuestras solicitudes han dado frutos. Esta mejora se ha logrado a raíz de la solicitud hecha en Diálogos con el Pueblo y hoy se hace realidad. Ahora tenemos un lugar hermoso para disfrutar, pasar tiempo en familia y compartir con vecinos. Gracias por escuchar y trabajar junto a nosotros. Estamos muy emocionados con este cambio», finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DETIENEN A DOS DURANTE CAETO ANTINARCÓTICOS

Published

on

Ayer, se realizó un operativo entre diversas fuerzas de seguridad y militares en un predio ubicado en la calle 65, con 48 y 46, de la colonia Lázaro Cárdenas de Tizimín.

La movilización ocurrió alrededor de las 5:30 a.m., donde participaron elementos de la Guardia Nacional, Marina y Fiscalía General de la República; en coordinación con la Policía Estatal y Municipal

El objetivo fue un grupo conocido como “Los Petules”, señalado por vecinos de la zona como presuntos responsables de robos, disturbios en la vía pública y narcomenudeo.

 

De acuerdo con la información recabada, fueron detenidas al menos dos personas. El área permaneció acordonada y con la circulación cerrada hasta aproximadamente las 7:00 a.m., mientras las autoridades realizaban las diligencias correspondientes.

Los habitantes señalaron que esto es un avance importante para recuperar la seguridad en la colonia, ya que por años han manifestado vivir con temor, ante las constantes conductas atribuidas a “Los Petules”.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!