Connect with us

El Paso de los Grillos

MÉRIDA REFUERZA SU SEGURIDAD CON 33 NUEVOS POLICÍAS

Published

on

Mérida, la mejor ciudad de México, encabeza una agenda ciudadana que es ejemplo a seguir en temas de seguridad y orden público, gracias en gran medida al trabajo de nuestra corporación policíaca, aseveró el alcalde Renán Barrera Concha al presidir la ceremonia de graduación de la 9a. generación de cadetes de la Policía Municipal.
Ante familiares de los 33 egresados y acompañado de los representantes de las diferentes fuerzas armadas, el Concejal indicó que el personal de nuevo ingreso reforzará las acciones de las áreas operativas de Vialidad y de Seguridad Ciudadana, fortaleciendo la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.
Apuntó que el contar con programas de proximidad social, la Policía Municipal ha contribuido a que Mérida tenga un lugar privilegiado a nivel nacional en materia de seguridad, al registrar apenas un 22.8% en percepción de inseguridad, en contraste con la media del 71.3% del país, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada en 70 principales ciudades mexicanas.
En su mensaje, remarcó que si algo distingue a Mérida en materia de seguridad son precisamente las acciones de prevención de la corporación policíaca municipal, así como el personal humano que la integra, lo cual forma el primer eslabón para construir ciudades seguras.
—Sabemos que es premisa clave construir relaciones de confianza entre los ciudadanos y las instituciones de seguridad para la procuración de justicia—recalcó.
—No hay que olvidar que detrás de sus uniformes también son ciudadanos y padres de familias que desean que Mérida siga siendo un referente de paz social, donde las familias convivan y disfruten de los espacios públicos de la ciudad— abundó.
Agregó que la integración de los nuevos elementos también refuerza el compromiso municipal de procurar y mantener la convivencia ciudadana en los espacios públicos, fortalece la relación entre sociedad y municipio y consolida el tejido social.
Recordó que hace unos meses se integraron 27 nuevos guardaparques (20 hombres y 7 mujeres), para hacer un total de 59 elementos de este grupo que cuidan y protegen 30 áreas recreativas de Mérida.
A nombre de los egresados, la cadete Siri Belmari Chac Noceda exhortó a sus compañeros de generación a honrar el uniforme de la Policía Municipal de Mérida y a sentirse orgullosos de pertenecer, de ahora en adelante, a una de las instituciones más importantes y reconocidas a nivel nacional por su alto nivel de aprobación en la percepción social.
—Parte importante de nuestro trabajo será que la gente no pierda la confianza en las instituciones policiales, porque ese es un factor determinante para que sigamos siendo una de las ciudades más seguras de todo el país— expresó.
De igual manera agradeció la confianza de las autoridades municipales al tiempo que dijo su generación está lista para sumar esfuerzos en favor de la seguridad para contribuir a Mérida siga siendo uno de los municipios más seguros del país.

El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, informó que los nuevos agentes se encuentran listos y capacitados para ejercer su labor con profesionalismo al tener además de un entrenamiento físico en tácticas policiales, conocimiento en materia de lineamientos generales del nuevo sistema de justicia penal.
Agregó que los 33 nuevos elementos, de los cuales 25 son hombres y 8 mujeres, recibieron en total 972 horas de capacitación, equivalentes a 5 meses de preparación las cuales iniciaron el 17 de junio y concluyeron el 16 de noviembre en el Instituto Formación de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado “Luis F. Sotelo Regil”.
Durante el desarrollo del evento, los egresados realizaron demostraciones de las actividades y destrezas adquiridas durante su preparación académica.
La toma de protesta y juramento de los nuevos oficiales estuvo a cargo del alcalde Renán Barrera, quien junto con las demás autoridades que conformaron el presídium también les entregó sus reconocimientos y charreteras.
En el presídium acompañaron al alcalde el Coronel de Infantería César Amaya Becerra, comandante del 11vo. Batallón de Infantería y representante de la X Región Militar; Contralmirante Martín Enrique Barney Montalvo, Jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval; Inspector General Noé Cuervo Vázquez, en representación de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán; Comisario Jefe Alejandro Ríos Covián Silveira, subsecretario de Servicios Viales en representación de la Secretaria de Seguridad de Yucatán; Jesús Pérez Ballote, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.

El Paso de los Grillos

REÚNE FERIA DEL PANUCHO A 36 EXPOSITORES

Published

on

La séptima edición de la Feria del Panucho se realizó este domingo 18 de octubre en el barrio de la Ermita de Santa Isabel, con la participación de 36 expositores de gastronomía regional.

El evento reunió a familias, comerciantes y visitantes para conocer diferentes preparaciones del panucho, uno de los platillos tradicionales de Yucatán.

También participaron representantes de los municipios invitados de Kanasín, Progreso, Hunucmá, Seyé y Conkal, quienes se sumaron a las actividades gastronómicas.

La feria tiene como propósito difundir la historia del barrio de la Ermita y el origen del panucho, además de generar espacios de comercialización para pequeños negocios.

Durante la jornada, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada recorrió el evento y destacó la participación de comerciantes y familias dedicadas a la elaboración de alimentos tradicionales.

“Consumir lo nuestro cuesta menos y nos gusta más. Detrás de cada panucho hay familias, trabajo, tradición y mucho cariño por nuestra ciudad. Cuando compramos a quienes elaboran estos platillos, apoyamos directamente a la economía local y contribuimos a que nuestras costumbres sigan vivas”, destacó la alcaldesa.

Asimismo, se reconoció la participación del Gremio de la Visitación de la Ermita de Santa Isabel, encabezado por Betty Gabriela Vega Valencia, así como de vecinos involucrados en la organización.

La programación incluyó actividades socioculturales y espectáculos dirigidos a niñas, niños, jóvenes y adultos, como parte de las actividades de convivencia comunitaria.

Por su parte, el titular de la Unidad de Turismo, Armando Casares Espinosa, presentó las cifras correspondientes a la edición anterior de la feria.

De acuerdo con el funcionario, en aquella ocasión asistieron aproximadamente 3 mil personas y participaron 31 puestos de venta.

También se comercializaron 5 mil 690 panuchos, con ingresos reportados por 175 mil 300 pesos entre los comerciantes participantes.

Durante el encuentro se mencionaron los trabajos realizados anteriormente para recuperar el pavimento de adoquines de la Ermita de Santa Isabel.

Las labores consistieron en levantar las piezas de piedra para reparar la base y posteriormente reinstalarlas, con el propósito de mejorar las condiciones del espacio público.

Finalmente, la presidenta municipal anunció que el barrio volverá a recibir actividades culturales el próximo viernes 30 de octubre.

En esa fecha se realizará el Paseo de las Ánimas, como parte de las celebraciones relacionadas con el Día de Muertos en Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

UTILIZAN JÓVENES IA PARA PROPONER SOLUCIONES

Published

on

Un total de 100 jóvenes participaron en el Tercer Laboratorio de Innovación Social, realizado el sábado 17 de octubre en la Universidad Tecmilenio, para desarrollar propuestas dirigidas a atender problemáticas de Mérida.

La convocatoria estuvo abierta del 7 de septiembre al 2 de octubre y fue difundida mediante instituciones educativas, redes sociales y medios de comunicación.

Durante este periodo, el Ayuntamiento estableció contacto con más de 46 instituciones educativas y recibió 148 inscripciones, de las cuales fueron seleccionados 100 participantes de entre 18 y 29 años.

El encuentro fue organizado mediante la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana, con el objetivo de desarrollar proyectos mediante herramientas de inteligencia artificial (IA).

Durante la jornada, los participantes dedicaron 12 horas a elaborar propuestas relacionadas con las necesidades de Mérida, sus comisarías y subcomisarías.

En las mesas de trabajo participaron estudiantes de 14 instituciones de educación superior, provenientes de carreras como ingeniería, computación, medicina, psicología, economía y matemáticas.

Entre las instituciones representadas estuvieron la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Tecnológico de Software, la Universidad Modelo y la Universidad Anáhuac Mayab.

También participaron estudiantes de la Universidad República de México, el Centro Universitario República de México, la Universidad Mesoamericana de San Agustín y la Universidad del Sur.

A estas se sumaron la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), la Universidad Privada Peninsular (UPP), CLEU Campus Mérida y la Escuela Normal Superior de Yucatán.

Asimismo, estuvieron representados el Instituto Metropolitano para la Educación y la Tecnología (IMET) y el Instituto Tecnológico de Mérida.

Durante el encuentro, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada señaló que el propósito de la actividad es incorporar las propuestas juveniles al desarrollo de posibles soluciones para la ciudad.

“Creemos en las juventudes y queremos que, con su talento, creatividad y el uso de la Inteligencia Artificial, encuentren respuestas distintas a los problemas de la ciudad, para que el Ayuntamiento les acompañe y destine recursos en soluciones reales para Mérida”, señaló.

Los participantes utilizaron la metodología Design Thinking, integrada por cinco etapas: inmersión, focalización, producción, validación y presentación de prototipos.

Mediante este procedimiento, los equipos identificaron problemas, desarrollaron alternativas y prepararon proyectos para su evaluación ante un jurado calificador.

De acuerdo con la convocatoria, las tres propuestas mejor evaluadas recibirán incentivos económicos de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente.

La selección también contempla una votación ciudadana abierta para participar en la elección del proyecto ganador.

Las propuestas con mayor potencial recibirán seguimiento institucional para determinar su viabilidad y valorar su posible incorporación a las acciones municipales.

El Ayuntamiento informó que este tercer laboratorio forma parte de una serie de encuentros que anteriormente abordaron temas de salud mental y prevención de adicciones.

De esos ejercicios surgieron iniciativas como la Ruta de la Salud Mental y Segundo Round, esta última enfocada en actividades comunitarias de convivencia y prevención.

Con esta nueva edición, el programa incorpora el uso de inteligencia artificial como herramienta para elaborar propuestas sobre problemáticas urbanas y comunitarias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROTEGEN LA VIDA Y EL BOLSILLO DE REPARTIDORES

Published

on

Con el compromiso de proteger la vida de quienes todos los días utilizan la motocicleta para ganarse el sustento y llevar lo mejor a sus familias, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó de manera gratuita 265 cascos certificados, durante una actividad realizada en la Unidad Deportiva Morelos.

“‘Chambea Seguro’ surgió de conocer de cerca las consecuencias que pueden tener los accidentes de motocicleta, tanto para quienes los sufren como para sus familias. Conocer sus testimonios nos llevó a impulsar acciones concretas para prevenir lesiones graves”, explicó la edil.

Esta iniciativa busca que las y los meridanos desempeñen sus actividades con mayor protección, sin que el costo de un casco certificado con la norma DOT represente una carga adicional para la economía de sus hogares.

“Muchas veces, por ahorrar dinero y llevar el sustento a casa se olvidan de ustedes. Pero su seguridad es una prioridad que atendemos con estos cascos, pues queremos que cada uno regrese sano y salvo a su hogar”, señaló.

Con la tercera entrega del año, el programa suma 2 mil 391 cascos entre 2025 y 2026, con una inversión acumulada de 1 millón 945 mil 824 pesos. Del total de personas beneficiadas, 261 son mujeres y 2 mil 130 hombres.

Cecilia Patrón convocó a las y los motociclistas a colaborar con el Ayuntamiento en el reporte de baches y desperfectos en las calles para atenderlos y mejorarlos, especialmente durante esta temporada de lluvias.

Por su parte, Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, destacó que el programa responde al compromiso de la alcaldesa de brindar apoyos directos a las personas que trabajan por cuenta propia y que utilizan una motocicleta para generar ingresos, al tiempo que contribuye a reducir los gastos que deben cubrir sus familias.

“Con esta entrega gratuita evitamos que tengan que desembolsar unos 900 pesos en la compra de un casco, recursos que pueden utilizar para atender otras necesidades, como alimentación, educación o salud”, indicó.

El funcionario explicó que la entrega de equipo certificado se complementa con acciones de sensibilización para fomentar una conducción responsable. En esta jornada, las personas beneficiarias participaron en la plática “La seguridad vial en los motociclistas”, impartida en coordinación con la Policía Municipal, con el propósito de reforzar las medidas de prevención y promover hábitos que contribuyan a reducir los riesgos en el tránsito.

“Chambea Seguro” está dirigido a personas autoempleadas y trabajadoras independientes que utilizan la motocicleta como herramienta para realizar entregas, brindar servicios a domicilio, efectuar labores de mensajería, mantenimiento, jardinería, venta de productos y otras actividades productivas.

El programa contempla cascos certificados con la norma DOT, un equipo de protección diseñado para ayudar a reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente, que se entregan de forma gratuita para las y los beneficiarios.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida mantiene el impulso a programas que vinculan la prevención de accidentes con el bienestar económico de las familias, al reconocer que proteger la integridad de quienes trabajan en motocicleta también significa cuidar su capacidad de generar ingresos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!