El Paso de los Grillos
«MÉRIDA NO ES SÓLO UNA MANCHA URBANA»
Published
7 años agoon

En gira de trabajo por las comisarías de Chablekal y Tixcuytún, el alcalde Renán Barrera Concha constató los avances en proyectos productivos desarrollados por mujeres y reafirmó su compromiso de seguir impulsando programas de apoyo que permitan mejorar las condiciones de vida de las familias de la zona rural del municipio.
Como parte de la gira, el Concejal constató los avances y resultados de tres proyectos de mujeres productoras, a quienes felicitó por el esfuerzo y la perseverancia que han puesto tanto para la producción de hortalizas que utilizan para autoconsumo y venta.
Renán Barrera indicó que con los apoyos a este tipo de proyectos, el Ayuntamiento quiere visibilizar el entorno de las mujeres de la zona rural para entender que el municipio no es sólo una mancha urbana sino una mezcla de ambas áreas.

En la comisaría de Chablekal, Renán Barrera acompañado del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, y el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, visitó la unidad productiva “Lolbé”, creado desde hace 12 años con apoyo del Ayuntamiento de Mérida y que ahora busca constituirse como una microempresa rural mediante un proyecto sustentable.
En un recorrido realizado por diversos puntos del lugar, el concejal constató los grandes avances que esta agrupación, conformada por una familia maya, ha tenido en la producción de miel de abeja melipona, y productos derivados, como jabones, champú y ungüentos.

—El mejor testimonio de los programas municipales es el que nos dan los beneficiarios a través de sus logros, que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus familias —expresó.
La producción de esta organización también abarca plantas medicinales, cítricos, hortalizas, huevos, carne entre otras actividades, además de recorridos guiados en su jardín Botánico de plantas medicinales.
La señora Berta Pool Coot, quien encabeza el proyecto, subrayó que estos logros fueron posibles gracias al apoyo del Ayuntamiento de Mérida.

—Todos estamos muy contentos porque esto lo hemos logrado con nuestro propio esfuerzo y el apoyo, asesoría y capacitación del Ayuntamiento —mencionó.
Posteriormente, el primer edil y los funcionarios se trasladaron a Tixcuytún, donde visitaron los huertos de traspatio de las señoras María Chim Sulú y Nelvi Guardia. En este lugar, el alcalde se sumó a las beneficiarias en la cosecha de tomates que realizaban al momento de la visita.
Ambos proyectos para el cultivo de tomate iniciaron durante la primera administración de Renán Barrera al frente del Ayuntamiento, cuando otorgó apoyos para el fomento de 29 huertos familiares.
—Esta es una gran ayuda porque además de que nos mantiene activas nos genera un dinerito extra y por le agradecemos al alcalde que se preocupe por la gente de la comisaría —señaló la señora Nelvi Guardia.
A su vez, la señora María Chim indicó que vende por kilos su producción de tomate, pero también elabora salsas que envasa y vende en 35 pesos cada una.
—Todo esto ha sido con la ayuda del Ayuntamiento, yo estoy muy contenta porque gracias a ellos poco a poco estamos creciendo y eso nos motiva a seguir trabajando con más ganas —expresó.
Renán Barrera afirmó que a través del programa Orgánico 47 el Ayuntamiento de Mérida busca impulsar la producción agrícola en las 47 comisarías de Mérida, a fin de generar más empleos y lograr un desarrollo igualitario entre los habitantes del municipio.
Dijo que la agricultura sigue siendo el sector de empleo más importante de mujeres que viven en zonas rurales.
—Estos apoyos nos permiten mirar con nuevos ojos cada grupo social, cada sector y sus contextos, como gobierno tenemos la obligación de saldar deudas pasadas y generar las oportunidades de un futuro diferente, donde las mujeres rurales sean tratadas dignamente —puntualizó.

En Tixcuytún el concejal también aprovecho para saludar a vecinos que acudieron al parque de la comunidad, donde el Ayuntamiento ofreció servicios de salud, bolsa de trabajo, apoyo de lentes, mesa de atención del departamento de vivienda.
Actualmente, las comisarías de Xcunyá, Yaxnic, Santa María Yaxché, San Antonio Tzacalá, Dzununcán, San José Tzal, Yaxnic, Dzityá, Oncán y San Ignacio Tesip trabajan en proyectos productivos que incluyen artesanías de hoja de elote, ropa típica, plantas de ornato, meliponicultora, elaboración salsa de tomate, horticultura, elaboración de tortillas de maíz hechas a mano.
Actualmente, el programa de Proyectos Productivos que impulsa el Ayuntamiento invierte $500,000.00 en huertos de traspatio, aves, borregos, conejos, abejas, salsas y conservas, esto adicional a los microcréditos para el fomento productivo rural, a los que se destina un total de $5,500,000.00
En total hay más de 700 huertos en todo el municipio. Al momento, están en trabajo de producción unos 75 huertos y es que desde noviembre del año pasado 40 de estos huertos reciben el apoyo de producción de tomate y ahora se cumplen los 90 días después del trasplante, es decir, etapa de cosecha.
El Paso de los Grillos
ANUNCIAN APOYOS Y MEJORAS PARA MAESTROS
Published
9 horas agoon
16 mayo, 2026
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció ayer nuevas acciones para fortalecer las condiciones laborales del magisterio estatal con motivo del Día de la Maestra y el Maestro.
El mandatario reconoció la labor de docentes que trabajan en comunidades rurales y urbanas, así como en telesecundarias, telebachilleratos y escuelas indígenas del estado.
Díaz Mena señaló que las medidas complementan los apoyos anunciados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entre ellos un incremento salarial del 9 por ciento retroactivo a enero.
Como parte de las acciones estatales, informó que este año se otorgará un día adicional de aguinaldo para trabajadores de la educación.
Indicó que en 2026 se alcanzarán tres días adicionales de aguinaldo, considerando los otorgados desde el año pasado.
El gobernador también anunció avances en la regularización del tabulador salarial de maestras y maestros de telesecundaria correspondiente al año 2004.
Asimismo, informó que en junio iniciará la basificación de docentes de telebachillerato comunitario con más de 10 años de servicio.
De igual forma, se otorgarán plazas no docentes a facilitadores bilingües del programa Ko’one’ex Kanik Maaya.
El mandatario estatal también dio a conocer un programa de apoyo para la adquisición de laptops dirigido a docentes, directivos y supervisores.
Díaz Mena reiteró que su administración continuará impulsando acciones para fortalecer al sector educativo en Yucatán.
“En este Día de la Maestra y el Maestro reconocemos con orgullo a quienes todos los días forman el presente y el futuro de Yucatán. A las maestras y maestros de las comunidades rurales, urbanas, telesecundarias, telebachilleratos y escuelas indígenas, gracias por su entrega, compromiso y vocación de servicio”, concluyó el gobernador.
El Paso de los Grillos
DECLARAN OTROS TRES ÁRBOLES CÓMO “PATRIMONIO VERDE”
Published
1 día agoon
15 mayo, 2026
Con el compromiso de seguir construyendo una Mérida más verde, sostenible y consciente del cuidado ambiental, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada continúa con las declaratorias de los Árboles Patrimonio Verde que ya suman 174 ejemplares reconocidos en distintos puntos del municipio.
En colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se nombraron tres especies ubicadas en el Campus de Administración Central al oriente de la ciudad.

“Con este paso, protegemos nuestro entorno y damos el valor que corresponde a su historia como memoria viva que nos da identidad. Fomentamos entre nuestros estudiantes universitarios la importancia de conectar con la naturaleza y cuidarla con responsabilidad”, expresó la alcaldesa.
Resaltó que estas acciones forman parte de una visión integral para redefinir el desarrollo urbano de Mérida con criterios sostenibles y con participación ciudadana, señalando que cuidar y proteger la existencia de aquellos árboles que forman parte de la historia y comunidad de nuestra ciudad también se traduce en cuidar la salud, la calidad de vida, y el patrimonio de nuestra ciudad que nos da identidad.
La edil destacó que esta iniciativa representa una forma de proteger el entorno natural y reconocer a los árboles como parte viva de la identidad de Mérida.

Los árboles declarados patrimonio corresponden a una ceiba y dos algarrobos negros ubicados en áreas estratégicas del campus universitario. La ceiba, de la especie ceiba pentandra, alcanza una altura de 23 metros y destaca por su valor simbólico dentro de la cultura maya, además de brindar refugio a diversas aves y aportar riqueza paisajística al entorno universitario.
Asimismo los algarrobos negros, de la especie samanea saman, sobresalen por su amplia copa, la sombra y confort térmico que proporcionan, así como por su función ecológica al favorecer procesos de reforestación y servir de refugio para aves y plantas trepadoras.
Uno de ellos cuenta con aproximadamente 35 años de antigüedad y forma parte de la memoria colectiva de generaciones de estudiantes universitarios, y que hoy serán protegidos para su conservación para el disfrute y beneficio de más generaciones.

En ese mismo sentido Cecilia Patrón agradeció a la UADY por sumarse activamente a esta política pública verde, reafirmando su compromiso con la protección del medio ambiente y la formación de nuevas generaciones más conscientes y responsables con su entorno.
Destacó que la colaboración entre instituciones educativas y gobierno fortalece las acciones de conservación ambiental y permite construir una Mérida más sostenible, donde el respeto a la naturaleza se convierte en una responsabilidad compartida para el bienestar presente y futuro de la comunidad.
El Ayuntamiento de Mérida impulsa diversos proyectos ambientales que hoy posicionan a la ciudad como referente nacional en sostenibilidad. Entre ellos destacó el Primer Corredor Verde de Ciudad Caucel, próximo a concluirse, así como el nuevo Corredor Verde de Brisas, que beneficiará a más de 60 mil vecinas y vecinos.

También se destaca el éxito del programa “Una familia, un árbol”, mediante el cual ya se han adoptado 47 mil 474 árboles, así como los más de 5 mil donativos realizados por la ciudadanía para el cuidado de la Reserva Ecológica de Cuxtal, principal fuente de agua de la capital yucateca.
Como parte de esta estrategia ambiental, Cecilia Patrón anunció la próxima realización de la próxima Cruzada Forestal 2026, en la que se contempla la plantación de 8 mil 500 árboles en 18 días, con la participación de más de 3 mil 500 voluntarias y voluntarios comprometidos con una Mérida más verde.
Finalmente, la presidenta municipal hizo un llamado a la comunidad universitaria y a toda la ciudadanía a seguir sumándose a las acciones de conservación ambiental, reconociendo a los árboles como espacios vivos que brindan sombra, aire limpio, biodiversidad y fortalecen la convivencia comunitaria.
El Paso de los Grillos
ARRANCA CON VAQUERÍA FIESTA DE “SAN ISIDRO”
Published
1 día agoon
15 mayo, 2026
La noche del jueves, el corazón de Kanasín vibró con el inicio oficial de los festejos en honor a San Isidro Labrador. Ante una asistencia de más de 2,000 personas, los bajos del Palacio Municipal se convirtieron en una pista de baile para recibir la tradicional vaquería, evento que marcó el inicio de una de las celebraciones más esperadas por la comunidad.

El arranque de las festividades fue encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, quien estuvo acompañado de su esposa y presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Ambos fueron los encargados de imponer las bandas y coronas a las Embajadoras Infantil y Oficial 2026 de los festejos, Ainarha Guadalupe y Yazmín del Rosario, respectivamente. Durante el acto protocolario, el primer edil destacó la importancia de este tipo de eventos, pues fortalecen la identidad del municipio.

“Mantenemos un firme compromiso con la preservación de las culturas y tradiciones que dan orgullo a las familias kanasinenses. Mantengamos vivas nuestras tradiciones”, expresó.

Y es que la velada se convirtió en un mosaico de color y elegancia con la participación de numerosos grupos jaraneros. Hombres y mujeres de todas las edades, incluyendo niñas y niños, portaron con gallardía el terno y la guayabera, apropiándose del espacio para bailar al ritmo de los acordes de Orquesta Venus y de Julián y su Orquesta Jaranera.

Bajo el ritmo de cada pieza, los bailarines demostraron que la tradición no es solo un recuerdo del pasado, sino una expresión viva del amor que los habitantes de Kanasín sienten por su tierra y su santo patrono.

Finalmente, el Ayuntamiento de Kanasín invita a toda la ciudadanía y a los visitantes de municipios vecinos a seguir participando en las actividades programadas para estos días.

Con este inicio, se reafirma que la fe y la cultura caminan de la mano en un ambiente de sana convivencia, seguridad y orgullo por nuestras raíces yucatecas.

Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
