Connect with us

El Paso de los Grillos

MÉRIDA FEST LLEGA AL SUR DE LA CIUDAD

Published

on

Con un gran baile popular, el Mérida Fest llegó al sur de la ciudad para celebrar los 483 años de la fundación de la capital yucateca.

De esta manera, se pretende descentralizar la cultura a las colonias y comisarías e impulsar el talento local.

“Nuestro compromiso en esta nueva forma de gobernar es visibilizar los espacios públicos, acercar la cultura y el arte a cada rincón de la ciudad para la generar cohesión social y fortalecer la identidad comunitaria”, destacó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada ante asistentes al Parque de San José Tecoh.

“Hacer que todas y todos los meridanos disfruten de su ciudad, festejando a la más chula de las ciudades con estos eventos musicales, culturales, de arte y convivencia comunitaria, hace que se genere un clima de paz y armonía social en las colonias del sur de Mérida y sus comisarías”, indicó.

Al ritmo de Los Méndez de Pilón, cerca de 2 mil personas bailaron en la celebración de Mérida, al sur de la ciudad, como parte del Mérida Fest 2025.

Acompañada de la Directora de Identidad y Cultura, Karla Berrón Cámara, la Alcaldesa disfrutó de la fiesta y animó a los presentes a dejar los asientos para unirse en la pista.

Antes de la presentación del grupo musical, se contó con la actuación de la comediante X’Macedonia.

Esta edición, el Mérida Fest incluye amplio programa de eventos de danza, cine, literatura, teatro, música, artes visuales etc; todos de forma gratuita.

Se sumarán más eventos en el sur el próximo 18 enero, con la presentación de “Santi: K’aaxil ba’alche’ob (Animales del Monte)” evento de teatro guiñol, en el Centro Cultural del Sur.

En el poniente estará “Ónix”, un espectáculo de comedia y fantasía teatral para toda la familia, en el Centro Municipal de Danza en Yucalpetén.

En espacios públicos hay opciones como “Mujeres en la música hispanoamericana», en el Parque de Santa Ana.

También, el musical “El Rey León” de Casa de la Cultura de Mérida, en el Parque de Santiago, así como el “Mérida Hip Hop Fest 2025″, en el Parque de La Mejorada.

Para consultar las diversas actividades, se puede consultar en merida.gob.mx/meridafest

 

El Paso de los Grillos

MENOR CON DISNEA ES TRASLADADA DE EMERGENCIA

Published

on

Una menor de 17 años fue trasladada de emergencia la tarde de este martes al Hospital General de Tekax, tras presentar dificultades para respirar.

El reporte se recibió alrededor de las 14:30 horas, cuando la Policía Municipal fue alertada sobre una joven que requería atención urgente.

Ante ello, elementos de dicha corporación acudieron a un domicilio ubicado en la calle 29 entre 8, en la colonia Jacinto Canek.

En el sitio, la madre de la menor informó que su hija, identificada como S.N., presentaba complicaciones respiratorias.

Minutos después, arribaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron. Tras brindarle atención prehospitalaria, los socorristas determinaron su traslado inmediato al hospital.

La madre, María Fidelia H.M., de 57 años, indicó que son originarias de la comisaría de Papacal. Señaló que, ante la desesperación por la condición de su hija, solicitó apoyo a los números de emergencia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEVAMOS SALUD Y DESARROLLO A CADA RINCÓN: ALCALDESA

Published

on

En el marco del Día Mundial de la Salud, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, entregó la rehabilitación del Módulo Médico y la Ludoteca en la colonia Manuel Crescencio Rejón.

“Estamos cumpliendo con un compromiso claro, que la salud, la educación y el bienestar lleguen a cada rincón de Mérida, sin que las familias tengan que gastar de más para acceder a servicios de calidad”, expresó Cecilia.

Indicó que estas acciones buscan acercar servicios de salud y desarrollo personal, especialmente en zonas del sur de la ciudad.

“Este espacio no es solo un edificio renovado, es un lugar pensado para cuidarlos, protegerlos y acompañarlos en algo tan importante como es la salud”, afirmó Patrón Laviada.

El módulo médico, que permaneció sin operar por más de ocho años, fue rehabilitado para beneficiar directamente a cerca de 10 mil personas.

También impactará de forma indirecta a más de 8 mil habitantes de colonias cercanas como San Marcos Nocoh, El Roble Agrícola, Villas Mérida y Libertad II.

Con esta reapertura, el municipio cuenta con 23 módulos activos dentro de la red de atención médica.

Estos espacios ofrecen servicios de medicina general, nutrición, enfermería y psicología, incluyendo atención a la salud mental.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, destacó el alcance del proyecto.

“Aquí las familias podrán atenderse con costos que van de los 15 a los 40 pesos, y además contamos con servicios gratuitos para niñas, niños, personas mayores y quienes más lo necesitan”, puntualizó.

De manera paralela, abrió la Ludoteca “Un Viaje al Conocimiento” para niñas y niños de 6 a 12 años.

El espacio cuenta con áreas de lectura, arte, ciencia y tecnología, con atención diaria a cerca de 50 menores.

Asimismo, se informó que estas acciones fortalecen la prevención, la educación en salud y la participación comunitaria.

Finalmente, la alcaldesa supervisó la rehabilitación del Centro Aprende “Manuel Crescencio Rejón”.

En este sitio se imparten talleres como ballet, barbería, corte y confección, hawaiano y manualidades para fomentar el autoempleo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ASEGURAN A EXTRANJERO POR ALTERCADO PÚBLICO

Published

on

Un extranjero fue asegurado por elementos de seguridad tras protagonizar un altercado en la vía pública, en la vía Tizimín-Valladolid, a la altura del filtro vehicular rumbo a Calotmul.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 11:10 horas, cuando agentes brindaban atención a conductores en la zona.

Durante el operativo, los uniformados detectaron a un individuo caminando sobre la carretera, atravesándose entre vehículos en circulación, lo que representaba un riesgo.

Al ser interceptado, el sujeto mostró una actitud impertinente y se negó inicialmente a colaborar con las autoridades. Tras la aplicación de comandos verbales, el individuo accedió a tranquilizarse y proporcionar sus datos.

Se identificó como Anzony J.C.V.A., de 34 años, originario de Costa Rica, sin presentar documentación oficial.

Ante ello, fue asegurado para realizar las diligencias correspondientes y verificar su estatus migratorio.

Al consultar con el Instituto Nacional de Migración (INM), se confirmó que se encontraba en situación migratoria irregular. El hombre fue trasladado al Hospital General San Carlos para su valoración médica.

Posteriormente, fue puesto a disposición de la Oficina de Representación del INM en Yucatán, que determinará su situación legal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!