Connect with us

El Paso de los Grillos

MÉRIDA FEST LLEGA AL SUR DE LA CIUDAD

Published

on

Con un gran baile popular, el Mérida Fest llegó al sur de la ciudad para celebrar los 483 años de la fundación de la capital yucateca.

De esta manera, se pretende descentralizar la cultura a las colonias y comisarías e impulsar el talento local.

“Nuestro compromiso en esta nueva forma de gobernar es visibilizar los espacios públicos, acercar la cultura y el arte a cada rincón de la ciudad para la generar cohesión social y fortalecer la identidad comunitaria”, destacó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada ante asistentes al Parque de San José Tecoh.

“Hacer que todas y todos los meridanos disfruten de su ciudad, festejando a la más chula de las ciudades con estos eventos musicales, culturales, de arte y convivencia comunitaria, hace que se genere un clima de paz y armonía social en las colonias del sur de Mérida y sus comisarías”, indicó.

Al ritmo de Los Méndez de Pilón, cerca de 2 mil personas bailaron en la celebración de Mérida, al sur de la ciudad, como parte del Mérida Fest 2025.

Acompañada de la Directora de Identidad y Cultura, Karla Berrón Cámara, la Alcaldesa disfrutó de la fiesta y animó a los presentes a dejar los asientos para unirse en la pista.

Antes de la presentación del grupo musical, se contó con la actuación de la comediante X’Macedonia.

Esta edición, el Mérida Fest incluye amplio programa de eventos de danza, cine, literatura, teatro, música, artes visuales etc; todos de forma gratuita.

Se sumarán más eventos en el sur el próximo 18 enero, con la presentación de “Santi: K’aaxil ba’alche’ob (Animales del Monte)” evento de teatro guiñol, en el Centro Cultural del Sur.

En el poniente estará “Ónix”, un espectáculo de comedia y fantasía teatral para toda la familia, en el Centro Municipal de Danza en Yucalpetén.

En espacios públicos hay opciones como “Mujeres en la música hispanoamericana», en el Parque de Santa Ana.

También, el musical “El Rey León” de Casa de la Cultura de Mérida, en el Parque de Santiago, así como el “Mérida Hip Hop Fest 2025″, en el Parque de La Mejorada.

Para consultar las diversas actividades, se puede consultar en merida.gob.mx/meridafest

 

El Paso de los Grillos

JAPAY AMPLÍA RED CON MÓDULO ‘VISTA ALEGRE’

Published

on

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) puso en funcionamiento el Módulo Vista Alegre con el objetivo de responder a la demanda de servicios en la zona norte de Mérida y reducir tiempos de espera.

El director general, Francisco Torres Rivas, informó que la apertura marca una nueva etapa en la atención ciudadana al disminuir significativamente los tiempos en trámites.

“Reducimos el tiempo de espera a solo 15 minutos en promedio para la atención de los diversos trámites; es un logro de organización y trato directo”, señaló.

Indicó que la medida beneficiará a más de 31 mil usuarios de la zona norte y responde a una estrategia de descentralización para acercar los servicios a colonias con mayor demanda.

El módulo permitirá atender reportes, contrataciones, constancias, duplicados y otros servicios con mayor oportunidad, fortaleciendo la capacidad de respuesta institucional.

La nueva sede se ubica en la calle 17 No. 47 con 10, en la colonia Vista Alegre, y cuenta con una ventanilla de cobro, dos módulos de atención y un espacio de autoservicio para pagos sin descender del vehículo.

El horario será de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas en modalidad de autoservicio; los domingos permanecerá cerrado.

Con su operación se estima una reducción adicional de 15 minutos en tiempos de espera por trámite. La zona de influencia incluye colonias y fraccionamientos como Altabrisa, Montecristo, Los Pinos, México Norte, Vista Alegre y Los Héroes, entre otros.

La dependencia informó que la apertura facilitará la regularización de adeudos y fortalecerá la recuperación de cartera vencida, contribuyendo a la sostenibilidad operativa.

Asimismo, precisó que el edificio histórico de la calle 60 continuará en funcionamiento como parte de su red de servicios.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INTENSIFICARÁN BRIGADAS Y OPERATIVOS POR LLUVIAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida anunció que reforzará brigadas y mega operativos de limpieza como parte de su estrategia de prevención ante lluvias y riesgo de inundaciones.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó que desde el inicio de la administración se implementó un plan integral para fortalecer servicios públicos y reducir afectaciones por precipitaciones.

“En esta parte del orden y la planeación que hemos tenido desde el primer día de esta administración, se ha implementado una estrategia de prevención ante lluvias e inundaciones, tomando las medidas necesarias, intensificado trabajos de mejora en los servicios en toda la ciudad, y que estaremos intensificando en los siguientes meses”, indicó la alcaldesa.

Durante su reunión semanal con medios, recordó que se incrementaron cuadrillas de bacheo, mega operativos de limpieza y el Programa de Limpieza Integral Mecanizada.

Igualmente, aumentaron los contenedores Puntos Mérida Limpia, limpieza de baldíos, modernización LED y la nueva Policía Ecológica.

Cecilia señaló que la estrategia contempla infraestructura, mantenimiento, inteligencia territorial y corresponsabilidad ciudadana.

En el sistema pluvial, se han limpiado 5 mil 885 rejillas, desazolvado 3 mil 420 pozos, construido 2 mil 354 sistemas de drenaje y 18 aljibes nuevos.

En vialidades, se han atendido 396 mil 587 baches en 373 colonias y comisarías, además de más de 39 mil 350 reportes ciudadanos.

Mediante el operativo emergente de bacheo en frío, se cubrieron 26 mil 340 baches, con brigadas de 27 dependencias; y se construyeron o repavimentaron más de 133 kilómetros de calles en 119 colonias.

La administración informó que se identificaron zonas con mayor número de reportes de inundación para dirigir acciones prioritarias.

También destacó el programa ‘Aguas con Tu Techo’, enfocado en mantenimiento preventivo de espacios comerciales, y la recolección de más de 2 mil 300 toneladas de residuos mediante 23 contenedores itinerantes en 307 puntos.

Se incorporaron 67 nuevas unidades y maquinaria, entre ellas desazolvadoras y barredoras, así como 27 colaboradores adicionales en servicios públicos.

Finalmente, la alcaldesa llamó a la ciudadanía a mantener limpios sus frentes, evitar tirar basura y realizar reportes oportunos para prevenir afectaciones.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TRASLADAN TIGRESA BLANCA AL ZOOLÓGICO ANIMAYA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida anunció el traslado de una tigresa blanca del Zoológico del Centenario al Parque Zoológico Animaya, con el objetivo de contribuir a la preservación de la especie.

“En Mérida creemos que gobernar va más allá de administrar recursos, es cuidar la vida en todas sus expresiones. Cada decisión que tomamos desde el Ayuntamiento tiene como eje el bienestar, la responsabilidad ambiental y el respeto por los seres vivos que comparten nuestro territorio”, externó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

La alcaldesa informó que el ejemplar, nacido y criado en “El Centenario”, se desarrolló en óptimas condiciones de salud hasta alcanzar la etapa adulta.

Indicó que la tigresa tendrá un nuevo hogar en el felinario “Balam, Balam”, donde podrá integrarse con un tigre de bengala macho para buscar su emparejamiento bajo supervisión profesional.

El operativo de traslado fue realizado por un equipo de emergencias y veterinarios especializados que cuidaron cada detalle para garantizar la seguridad del ejemplar.

“Uno de nosotros colocaba el oxígeno directamente en las fosas nasales, mientras otro monitoreaba sus respiraciones; cada segundo era importante”, compartió Antonio Ávila, integrante del equipo técnico.

“Sí, nos da un poquito de nostalgia verla partir, pero sabemos que estará en buenas manos; aquí lo que hacemos es preservar especies y garantizarles calidad de vida”, expresó Sandra Bautista, responsable del área técnica.

El felinario “Balam Balam”, inaugurado en 2025 en Animaya, cuenta con ocho recintos equipados con casas de noche, hondonadas y amplias áreas verdes para el bienestar animal.

Además de albergar más de 16 ejemplares, varios rescatados de situaciones críticas, el espacio está enfocado en la conservación y posible reproducción de especies en peligro.

“Es muy importante que la gente venga, conozca, se informe y vea que lo que hacemos aquí obviamente es preservar las especies que aquí tenemos. Tienen una buena alimentación, tienen una muy buena calidad de vida y eso es debido a un equipo tan profesional y tan bueno que tenemos en los dos parques”, señaló Felipe Pacheco Sansores, responsable de ambos centros y subdirector de Servicios Generales.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!