Más Noticias
MATANZA DE PATOS EN PARQUE ECOLÓGICO DE MÉRIDA
Published
7 años agoon


Las aves que habitan en el Parque Ecológico del Poniente de Mérida están siendo diezmadas por atacantes que aprovechan la ausencia de vigilancia por las noches y madrugadas.
Son varios patos y algunas garzas las que han sido masacradas por animales callejeros y estudiantes de una escuela aledaña, según el testimonio de personas que todos los días acuden a este sitio.
En el caso de los patos muertos llama la atención una reciente masacre –como le llamaron los entrevistados- que ocurrió dos semanas después de entrar en funciones los “guardaparques” contratados por el Ayuntamiento de Mérida.
Apenas una semana antes había acudido a este sitio el alcalde Renán Barrera para supervisar su labor y, en forma oficial, se aseguró que los nuevos vigilantes sirven para intervenir oportunamente en incidentes, así como llevar a cabo las funciones de conservación y vigilancia en las zonas recreativas.
El pasado día 8, cinco patos amanecieron muertos y ensangrentados producto de un ataque que se atribuye a perros ferales, es decir, animales que nacieron en la calle, en manadas conformadas por canes callejeros; que son feroces y muy agresivos con otras especies.


Ese día, incluso una activista meridana que trabaja en favor de los animales, Rosario Sosa Parra, escribió en sus redes sociales sobre el asesinato de las aves:
“Esto es una matanza de patos por perros ferales en el parque ecológico del poniente. Nula vigilancia en la noche/madrugada, es cuando han sido atacados los patos.
“Se supone que están en nómina dos vigilantes nocturnos pero… cuándo vigilan? La guardaparques llamó a la Unidad de Protección Animal para que atendieran a los dos patos sobrevivientes».

“Hace unos años voy a caminar y alimentar a los patos y peces, es parte de alimento para mi espíritu. Verlos agredidos y asesinados, con casi nula respuesta de los vigilantes, es agobiante y triste.
“El lunes que llegué, vi el líder macho muerto. El martes otro pato muerto, el miércoles otra patita muerta. Ayer dos patas muertas y dos heridas, una de gravedad. Hoy 3 patos muertos.
“Ahora sólo contamos 15 patos, eran 28. Es responsabilidad de las autoridades proteger a la fauna pero brillan por su indiferencia.
“¿Podrías compartir? Somos muchas personas asiduas, deportistas y amantes de la protección animal y ambiental tristes e indignadas. Que el Ayuntamiento se entere y participe en resolver esto”, concluyó su reporte Sosa Parra.
El ataque a los patos se atribuye a dos perros ferales, según relataron a PRESIDIO personas que habitualmente se encuentran en el parque.
“Uno es blanco con pintas negras y el otro es café. Ambos son de una estatura que se puede considerar grande, y andan a veces ellos dos solos, a veces en grupo”.
El pasado 8 de marzo fueron cinco patos muertos en un solo día. Los “guardaparques”, a los que PRESIDIO no halló durante un recorrido, “se limitaron a pasar el reporte para que Aseo Urbano vaya a recoger los cadáveres de las aves”.
Según la información oficial, por el momento hay 34 “guardaparques” distribuidos en 16 sitios de la ciudad y los planes son incrementar esa nómina a más lugares.
“No le vemos una gran utilidad a esos nuevos vigilantes”, señalaron los entrevistados, a pesar de la considerable inversión realizada en sus vehículos, uniformes, equipos y sueldos, “porque cuando los necesitas, no están”.
Según las indagatorias, los ataques en el Parque Ecológico del Poniente contra los patos ocurren de noche o madrugada y se produce un fuerte alboroto, del cual “nadie escucha o hace caso”.
Los canes entran al agua y nadan hasta llegar a la isleta del lago, donde se congregan los palmípedos en las noches para dormir. De ahí los sustraen y llevan en sus fauces hasta un claro del parque, donde las asesinan y dejan sus cadáveres enteros.
Sin embargo, no son las primeras aves que son masacradas en el Ecológico del Poniente. Hace aproximadamente un año, una garza fue matada a pedradas por estudiantes de la Escuela Secundaria número 8 “Jesús Reyes Heroles” que colinda con el parque.
Según testimonios, esos muchachos se ensañan con la fauna del lugar, pues atacan con piedras a los animales, las iguanas principalmente, hasta matarlas.
Los entrevistados exigieron que los “guardaparques” cumplan su función de preservar los bienes del municipio y la fauna del lugar, que es una responsabilidad compartida con el Ayuntamiento.
En el caso de los canes que ejercen salvajismo contra otros animales, opinaron que es algo que debe solucionarse porque se han vuelto una especie invasora.
Según una investigación reciente realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los perros ferales son feroces y una amenaza para los ecosistemas; no han experimentado una caricia humana y evitan cualquier contacto con el hombre.
“No son perros callejeros, no esperan afuera de los restaurantes por comida y no rondan los basureros en busca de alimento. Estos animales son depredadores implacables, que cazan casi cualquier especie que se les ponga enfrente y masacran incluso a otros animales domésticos”.
La investigación del Conacyt apunta que debido a que los perros ferales ponen en riesgo los ecosistemas, cuando se trata de especies invasoras como éstas, se debe pensar en el bienestar de la colectividad más que en el individuo.
Sin embargo, se destaca que este problema se origina en un asunto de tenencia responsable, de perros extraviados, abandonados o a los que se les permite vagar libremente por la calle.
You may like
El Paso de los Grillos
MERCADO RENACER IMPULSA VENTAS DE PRODUCTORES
Published
15 horas agoon
27 abril, 2026
En el marco de la Expo Campo 2026, productoras y productores participaron en la cuarta edición del Mercado Renacer del Campo Yucateco, espacio dedicado a la venta directa de productos locales.
“Gracias al Mercado Renacer del Campo Yucateco hemos podido dar a conocer nuestros productos, encontrar nuevos clientes y mejorar nuestros ingresos; eso nos anima a seguir trabajando y nos confirma que lo que producimos le gusta a la gente”, expresó Blanca Chan Poot, productora de pepita de calabaza de Tecoh.

El mercado reunió a 250 participantes de distintas regiones del estado, quienes ofrecieron hortalizas, miel, cítricos, legumbres, salsas, lácteos, huevos orgánicos y plantas de ornato.
Entre los expositores también participó el productor de tostadas de maíz criollo de Timucuy, Amir Tun, quien destacó las oportunidades comerciales del espacio.
“Estar en este mercado es muy satisfactorio, porque podemos crear alianzas con las personas a quienes les gusta nuestro producto, y eso nos permite hacer crecer nuestro negocio y nuestra economía familiar”, señaló Amir Tun, productor.

El Mercado Renacer del Campo Yucateco fue impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural con el objetivo de fortalecer la comercialización directa y promover el consumo local.
Esta edición se realizó del 24 al 26 de abril en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, como parte de las actividades de Expo Campo 2026.
El Paso de los Grillos
PACABTÚN CELEBRA 35 AÑOS EN “PEZ VOLADOR”
Published
16 horas agoon
27 abril, 2026
Vecinos de Pacabtún celebraron el 35 aniversario de las canchas del Parque “El Pez Volador”, junto a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, en una jornada con música, baile y convivencia comunitaria.
“Mi mamá me enseñó que es de bien nacido ser agradecidos, y hoy quiero pedir un fuerte aplauso para Manuel González, presidente del comité deportivo, por 35 años de entrega a estas canchas. Gracias por tanto trabajo y amor, y a toda esta comunidad que hacen de esta ciudad la mejor del país”, expresó la presidenta municipal.

Durante el evento, la edil destacó la importancia de estos espacios como pilares del tejido social, al ser punto de encuentro y desarrollo para generaciones de habitantes de la zona.
Ubicado en la calle 41 por 46 y 50, el parque ha sido escenario de actividades deportivas como básquetbol, voleibol y fútbol, además de albergar la tradición beisbolera de los Zorros de Pacabtún.
La celebración reunió a familias que disfrutaron presentaciones de zumba, baile y actividades recreativas, reflejando el dinamismo del lugar, donde actualmente operan grupos activos de ejercicio.
El Ayuntamiento informó que este espacio forma parte de una estrategia de inversión en infraestructura, con más de mil 100 millones de pesos destinados a parques y unidades deportivas en la ciudad.
En Pacabtún, entre 2025 y 2026, se realizaron trabajos de repavimentación en más de 13 mil metros cuadrados, así como la instalación de luminarias LED para reforzar la seguridad.
También se inauguró el Campo de Fútbol Americano Raptor mediante el programa “Diseña tu Ciudad” y se rehabilitó el campo de béisbol con inversión cercana a los 10 millones de pesos.

La alcaldesa anunció que el próximo 9 de mayo se reinaugurarán el campo de béisbol y la cancha de fútbol de la zona, como parte de las acciones de mejora urbana.
“Cuenten conmigo, porque yo no me rajo. Chambeo 24/7. Sabemos que falta por hacer, pero trabajando todos los días se alcanzan las metas por un Pacabtún y una Mérida mejor para todas y todos”, concluyó la alcaldesa.
El Paso de los Grillos
CELEBRAN DÍA DE LA NIÑEZ EN SAN SEBASTIÁN
Published
2 días agoon
26 abril, 2026
En el barrio de San Sebastián se realizaron festejos por el Día de la Niñez, donde la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reiteró su compromiso con el bienestar infantil.
“Celebramos a nuestras niñas y niños, pero también celebramos lo que representan, esperanza, futuro y la fuerza que mueve a Mérida todos los días. Ver sus sonrisas nos recuerda por qué trabajamos con tanto compromiso”, expresó la presidenta municipal.

Durante el evento, ante vecinos de la zona, agradeció al comité “Vivo mi Barrio Bravo de San Sebastián” y a su presidente José Raúl Baeza Sánchez por la invitación para participar en la celebración comunitaria.
El Ayuntamiento informó que mantiene una agenda con más de 30 actividades para la infancia, como la Dino Feria, rallys familiares, caravanas, cine y festivales en distintos puntos de la ciudad hasta el 3 de mayo.
Además, se destacó la implementación de programas como el Centro Municipal de Autismo, ludotecas y más de 60 Centros Aprende, enfocados en el desarrollo integral de niñas y niños.
También se refuerzan acciones mediante el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Mérida) y la Unidad Especializada de Primer Contacto, orientadas a la atención y protección de menores.

En materia preventiva, programas como DINNO y la labor de la Policía Municipal a través de UNESPAVIFAG buscan atender la violencia familiar y promover entornos seguros para la infancia.
Finalmente, la alcaldesa llamó a fortalecer la convivencia comunitaria y el cuidado colectivo, destacando la importancia de trabajar unidos por el presente y futuro de la niñez meridana.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
