Connect with us

Más Noticias

MASACRAN A POBLADORES DE TILA, CHIAPAS; CLAMAN AUXILIO

Published

on

–Ejidatarios tienen asolada a la comunidad; cinco pobladores ya fueron asesinados, dos de ellos torturados y muertos de manera cruel

#CHIAPAS Una masacre contra la población se registra en el municipio de Tila, al norte de Chiapas, sin que alguna autoridad estatal o federal intervenga para evitarla.
La gente está desesperada y sola ante violentos ejidatarios que están atacando con machete y bala a los pobladores.
Los habitantes de Tila están secuestrados y no los dejan entrar y salir libremente de la comunidad.
A aquellos que supuestamente intentaron rebelarse fueron torturados y asesinados de manera cruel el pasado viernes 11. Los parceleros incluso han bloqueado las carreteras para impedir el ingreso de la Guardia Nacional.
Pobladores de Tila contactaron a PRESIDIO para hacer un llamado de auxilio a los demás estados de la República. “No hay prensa y nos están matando de manera salvaje e impune”, expresaron.
“Ya hubo un enfrentamiento en el que asesinaron a cinco pobladores. La gente pide apoyo a los estados vecinos porque el gobierno de Rutilio Escandón no la escucha”.
“El día 11 secuestraron a dos personas, un muchacho de 20 años y a un joven padre de familia, por asistir a una reunión para liberar al pueblo”.
Relataron que los ejidatarios, identificados con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), colocaron desde hace tiempo portones en las entradas del pueblo.
“Los abrían con horarios para entrada y salida. Nos han tenido secuestrados desde hace cinco años que empezó esto, pero el pueblo ya se cansó”.
Al no aguantar más sus abusos, relataron, asistieron a una reunión pero llegaron los ejidatarios armados y en ese momento asesinaron a dos y dejaron heridas a otras 15 personas.
“Ese día secuestraron a los dos muchachos y al día siguiente los hallaron torturados y asesinados de la peor manera, y el gobierno estatal no ha hecho nada por evitar este conflicto”.
Expusieron a PRESIDIO que la gente pide auxilio a los demás estados porque “en las noches entran camionetas con encapuchados y armados para atemorizar a la población”.
“Tienen bloqueadas las carreteras, y como en Tila todo es selva, se esconden de día, pero si alguien intenta entrar o salir le disparan”.
“La gente suplica que entre la Guardia Nacional y no le hacen caso; llaman a emergencias de Palenque, que queda a tres horas y no contestan; hablan a la capital Tuxtla Gutiérrez, que queda a cinco horas, y tampoco”.
Señalaron que han buscado llamar la atención de medios nacionales y fue por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobernador de Chiapas daría solución, pero nada sucedió.
“Ahorita lo importante es que se sepa, que lo compartan; la gente del pueblo clama por ayuda y que entre de una vez la Guardia Nacional, urge que el Estado ponga orden”.

Puede ser una imagen de animal

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de una o varias personas

Puede ser una imagen de de pie

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y texto que dice "EN TILA TAMBIÉN HAY NIÑOS #AUXILIO!! NO NOS NIECUEN NUESTRO DERECHO COMO NIÑOS EXICIMOS LA PRESENCIA YEL RESCUARDO DE LA CUARDIA NACIONAL #JUSTICIATILA"

El Paso de los Grillos

INCENDIA MOTOTAXI DE SU PAREJA POR DISCUSIÓN

Published

on

Una discusión de pareja derivó en un incendio la noche del 26 de marzo en Kanasín, donde un hombre prendió fuego al mototaxi de su pareja.

De acuerdo con reportes, el sujeto, identificado como Luis A.D.D., de 41 años, sostuvo una discusión dentro del domicilio y posteriormente fue retirado del lugar.

Sin embargo, tras salir del predio, reaccionó de forma violenta y presuntamente incendió el vehículo. El mototaxi quedó envuelto en llamas, mientras que el presunto responsable huyó del sitio.

Vecinos que presenciaron los hechos alertaron a las autoridades, lo que derivó en la movilización de elementos municipales.

Posteriormente, agentes implementaron un operativo que permitió ubicar y detener al individuo.

Finalmente, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN PARQUE EN LA COLONIA AMALIA SOLÓRZANO

Published

on

El Gobierno del Estado entregó las obras de rehabilitación del parque infantil y andadores en la colonia Amalia Solórzano, en Mérida, como respuesta a una solicitud ciudadana.

La intervención se realizó tras una petición presentada durante los “Diálogos con el Pueblo”, con el objetivo de mejorar la movilidad, convivencia y calidad de vida en la zona.

Con una inversión de seis millones de pesos, los trabajos incluyeron la rehabilitación del parque, andadores, áreas de juegos infantiles y espacios públicos.

«Hoy entregamos un espacio completamente al servicio de las niñas, los niños, las y los jóvenes y de toda la ciudadanía, con banquetas y andadores que mejoran la movilidad. Estamos hablando de una inversión de seis millones de pesos para recuperar el espacio público, y este parque cuenta con áreas de juegos infantiles seguras, piso adecuado, iluminación moderna, espacios para hacer ejercicio y zonas de descanso», informó Díaz Mena.

Asimismo, señaló que se instalaron luminarias, mobiliario urbano, velarias y accesos incluyentes para personas con discapacidad.

El mandatario subrayó la importancia de recuperar espacios públicos para fortalecer la convivencia comunitaria.

«Vamos a seguir recuperando parques públicos en toda la ciudad de Mérida y sus comisarías. Cuídenlo, háganlo suyo, porque hoy empieza algo importante para esta colonia: más convivencia, más vida comunitaria y más oportunidades para nuestras familias. Vamos a seguir trabajando para llevar el bienestar a todas las familias de Mérida y de nuestro querido estado de Yucatán», sostuvo Joaquín.

Por su parte, el director del Inccopy, José Isaac González Bernal, detalló los trabajos realizados en el lugar.

«Se ejecutaron 400 metros lineales de banquetas, se rehabilitaron los ejercitadores y el parque infantil, en un área aproximada de 225 metros cuadrados, y se rehabilitaron en su totalidad 800 metros cuadrados de andadores. No solo fue esta zona, sino también 300 metros cuadrados de banquetas perimetrales de la escuela Benito Juárez, en la colonia vecina de Chichén Itzá», explicó González Bernal.

Indicó que la intervención abarcó mil 600 metros cuadrados entre banquetas y andadores, además del área del parque.

Finalmente, Margarita Cruz Calderón, una vecina de la colonia, destacó el impacto de la obra en la comunidad.

«Es increíble ver cómo nuestras solicitudes han dado frutos. Esta mejora se ha logrado a raíz de la solicitud hecha en Diálogos con el Pueblo y hoy se hace realidad. Ahora tenemos un lugar hermoso para disfrutar, pasar tiempo en familia y compartir con vecinos. Gracias por escuchar y trabajar junto a nosotros. Estamos muy emocionados con este cambio», finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DETIENEN A DOS DURANTE CAETO ANTINARCÓTICOS

Published

on

Ayer, se realizó un operativo entre diversas fuerzas de seguridad y militares en un predio ubicado en la calle 65, con 48 y 46, de la colonia Lázaro Cárdenas de Tizimín.

La movilización ocurrió alrededor de las 5:30 a.m., donde participaron elementos de la Guardia Nacional, Marina y Fiscalía General de la República; en coordinación con la Policía Estatal y Municipal

El objetivo fue un grupo conocido como “Los Petules”, señalado por vecinos de la zona como presuntos responsables de robos, disturbios en la vía pública y narcomenudeo.

 

De acuerdo con la información recabada, fueron detenidas al menos dos personas. El área permaneció acordonada y con la circulación cerrada hasta aproximadamente las 7:00 a.m., mientras las autoridades realizaban las diligencias correspondientes.

Los habitantes señalaron que esto es un avance importante para recuperar la seguridad en la colonia, ya que por años han manifestado vivir con temor, ante las constantes conductas atribuidas a “Los Petules”.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!