Connect with us

Más Noticias

MASACRAN A POBLADORES DE TILA, CHIAPAS; CLAMAN AUXILIO

Published

on

–Ejidatarios tienen asolada a la comunidad; cinco pobladores ya fueron asesinados, dos de ellos torturados y muertos de manera cruel

#CHIAPAS Una masacre contra la población se registra en el municipio de Tila, al norte de Chiapas, sin que alguna autoridad estatal o federal intervenga para evitarla.
La gente está desesperada y sola ante violentos ejidatarios que están atacando con machete y bala a los pobladores.
Los habitantes de Tila están secuestrados y no los dejan entrar y salir libremente de la comunidad.
A aquellos que supuestamente intentaron rebelarse fueron torturados y asesinados de manera cruel el pasado viernes 11. Los parceleros incluso han bloqueado las carreteras para impedir el ingreso de la Guardia Nacional.
Pobladores de Tila contactaron a PRESIDIO para hacer un llamado de auxilio a los demás estados de la República. “No hay prensa y nos están matando de manera salvaje e impune”, expresaron.
“Ya hubo un enfrentamiento en el que asesinaron a cinco pobladores. La gente pide apoyo a los estados vecinos porque el gobierno de Rutilio Escandón no la escucha”.
“El día 11 secuestraron a dos personas, un muchacho de 20 años y a un joven padre de familia, por asistir a una reunión para liberar al pueblo”.
Relataron que los ejidatarios, identificados con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), colocaron desde hace tiempo portones en las entradas del pueblo.
“Los abrían con horarios para entrada y salida. Nos han tenido secuestrados desde hace cinco años que empezó esto, pero el pueblo ya se cansó”.
Al no aguantar más sus abusos, relataron, asistieron a una reunión pero llegaron los ejidatarios armados y en ese momento asesinaron a dos y dejaron heridas a otras 15 personas.
“Ese día secuestraron a los dos muchachos y al día siguiente los hallaron torturados y asesinados de la peor manera, y el gobierno estatal no ha hecho nada por evitar este conflicto”.
Expusieron a PRESIDIO que la gente pide auxilio a los demás estados porque “en las noches entran camionetas con encapuchados y armados para atemorizar a la población”.
“Tienen bloqueadas las carreteras, y como en Tila todo es selva, se esconden de día, pero si alguien intenta entrar o salir le disparan”.
“La gente suplica que entre la Guardia Nacional y no le hacen caso; llaman a emergencias de Palenque, que queda a tres horas y no contestan; hablan a la capital Tuxtla Gutiérrez, que queda a cinco horas, y tampoco”.
Señalaron que han buscado llamar la atención de medios nacionales y fue por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobernador de Chiapas daría solución, pero nada sucedió.
“Ahorita lo importante es que se sepa, que lo compartan; la gente del pueblo clama por ayuda y que entre de una vez la Guardia Nacional, urge que el Estado ponga orden”.

Puede ser una imagen de animal

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de una o varias personas

Puede ser una imagen de de pie

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y texto que dice "EN TILA TAMBIÉN HAY NIÑOS #AUXILIO!! NO NOS NIECUEN NUESTRO DERECHO COMO NIÑOS EXICIMOS LA PRESENCIA YEL RESCUARDO DE LA CUARDIA NACIONAL #JUSTICIATILA"

Más Noticias

VUELCA TRAS QUEDARSE DORMIDO

Published

on

Una volcadura se registró durante la madrugada de este lunes en la autopista Mérida–Cancún, a la altura del kilómetro 160, luego de que un automovilista perdiera el control de su vehículo mientras circulaba por la vía de cuota.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor, identificado como Diego “N”, presuntamente se quedó dormido al volante, lo que ocasionó que la unidad se desviara de su trayectoria y se impactara contra el muro de contención.

A causa de la fuerza del choque, el automóvil terminó volcado sobre la carretera, generando momentos de tensión entre otros conductores que transitaban por la zona.

Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al sitio para atender la situación y realizar las diligencias correspondientes.

Tras ser valorado por personal médico, se confirmó que el conductor no presentó lesiones de gravedad, por lo que no fue necesario su traslado a un hospital.

Posteriormente, las autoridades efectuaron las maniobras para retirar la unidad siniestrada y evitar mayores afectaciones a la circulación vehicular.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SEFOTUR REFUERZA APOYO A “PUEBLOS MÁGICOS”

Published

on

Los siete Pueblos Mágicos de Yucatán continuarán recibiendo acompañamiento técnico y asesoría especializada para fortalecer su competitividad turística, preservar su identidad cultural y mejorar la experiencia de visitantes.

Como parte de esta estrategia, el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, sostuvo una reunión de trabajo con alcaldes y representantes de los municipios que cuentan con esta distinción federal.

Durante el encuentro, autoridades estatales informaron que los nombramientos de los siete Pueblos Mágicos de Yucatán no se encuentran en riesgo y reiteraron el respaldo institucional para su fortalecimiento.

En la reunión participaron también la subsecretaria de Promoción Turística, Elizabeth Cole Guerrero, y el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Raúl Paz Noriega.

Asimismo, se presentaron avances y aspectos logísticos relacionados con el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2026, programado para noviembre en Tampico.

Otro de los temas abordados fue el nombramiento de Darío Flota Ocampo como enlace de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) con la Secretaría de Turismo federal para los trabajos de promoción y fortalecimiento del Mundo Maya.

Al encuentro asistieron los alcaldes de Tekax, Izamal, Motul y Espita, así como representantes de Valladolid, Maní y Sisal, perteneciente al municipio de Hunucmá.

Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte del Plan de Fortalecimiento 2026, que contempla capacitación, asesoría especializada y acompañamiento técnico para mejorar la planeación turística y cumplir con los lineamientos federales.

Desde inicios de año, la Sefotur realiza mesas de trabajo, talleres especializados y seguimiento a evaluaciones municipales para ampliar la oferta turística y generar mayores oportunidades para las comunidades.

Continue Reading

Más Noticias

CLAUSURAN OXXO TEMPORALMENTE POR LLUVIAS

Published

on

La Coordinación Municipal de Protección Civil clausuró temporalmente una tienda Oxxo ubicada en el fraccionamiento Girasoles de Ciudad Caucel, tras detectar condiciones de riesgo derivadas de las intensas lluvias registradas ayer.

Durante una inspección, personal de la dependencia constató la presencia de escurrimientos y acumulación de agua al interior del establecimiento, así como daños en plafones, desprendimiento de materiales y humedad en áreas con instalaciones eléctricas y equipos de refrigeración.

Ante estas condiciones, se aplicaron medidas preventivas para salvaguardar la integridad de trabajadores y usuarios del inmueble.

La clausura permanecerá vigente hasta que los responsables del establecimiento acrediten la corrección de las anomalías detectadas y se garantice la seguridad de las personas que laboran y acuden al lugar.

Las lluvias de este domingo afectaron principalmente diversos sectores del poniente de Mérida, donde se reportaron encharcamientos, escurrimientos y afectaciones menores en comercios y predios particulares.

La dependencia informó que estas acciones forman parte del operativo permanente de vigilancia y atención implementado tras la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, con motivo del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026.

De acuerdo con información oficial, recientemente se registraron precipitaciones de hasta 153.3 milímetros en la ciudad, por lo que fueron reforzadas las medidas preventivas, la coordinación interinstitucional y los mecanismos de respuesta ante contingencias hidrometeorológicas.

Actualmente, personal de Protección Civil mantiene recorridos de supervisión en distintos puntos de Mérida y atiende reportes relacionados con inundaciones, caída de ramas, filtraciones, cortocircuitos y afectaciones estructurales.

La dependencia exhortó a la población a mantenerse informada mediante fuentes oficiales, evitar transitar por zonas inundadas y reportar cualquier emergencia a los números de atención correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!