Connect with us

Más Noticias

MASACRAN A POBLADORES DE TILA, CHIAPAS; CLAMAN AUXILIO

Published

on

–Ejidatarios tienen asolada a la comunidad; cinco pobladores ya fueron asesinados, dos de ellos torturados y muertos de manera cruel

#CHIAPAS Una masacre contra la población se registra en el municipio de Tila, al norte de Chiapas, sin que alguna autoridad estatal o federal intervenga para evitarla.
La gente está desesperada y sola ante violentos ejidatarios que están atacando con machete y bala a los pobladores.
Los habitantes de Tila están secuestrados y no los dejan entrar y salir libremente de la comunidad.
A aquellos que supuestamente intentaron rebelarse fueron torturados y asesinados de manera cruel el pasado viernes 11. Los parceleros incluso han bloqueado las carreteras para impedir el ingreso de la Guardia Nacional.
Pobladores de Tila contactaron a PRESIDIO para hacer un llamado de auxilio a los demás estados de la República. “No hay prensa y nos están matando de manera salvaje e impune”, expresaron.
“Ya hubo un enfrentamiento en el que asesinaron a cinco pobladores. La gente pide apoyo a los estados vecinos porque el gobierno de Rutilio Escandón no la escucha”.
“El día 11 secuestraron a dos personas, un muchacho de 20 años y a un joven padre de familia, por asistir a una reunión para liberar al pueblo”.
Relataron que los ejidatarios, identificados con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), colocaron desde hace tiempo portones en las entradas del pueblo.
“Los abrían con horarios para entrada y salida. Nos han tenido secuestrados desde hace cinco años que empezó esto, pero el pueblo ya se cansó”.
Al no aguantar más sus abusos, relataron, asistieron a una reunión pero llegaron los ejidatarios armados y en ese momento asesinaron a dos y dejaron heridas a otras 15 personas.
“Ese día secuestraron a los dos muchachos y al día siguiente los hallaron torturados y asesinados de la peor manera, y el gobierno estatal no ha hecho nada por evitar este conflicto”.
Expusieron a PRESIDIO que la gente pide auxilio a los demás estados porque “en las noches entran camionetas con encapuchados y armados para atemorizar a la población”.
“Tienen bloqueadas las carreteras, y como en Tila todo es selva, se esconden de día, pero si alguien intenta entrar o salir le disparan”.
“La gente suplica que entre la Guardia Nacional y no le hacen caso; llaman a emergencias de Palenque, que queda a tres horas y no contestan; hablan a la capital Tuxtla Gutiérrez, que queda a cinco horas, y tampoco”.
Señalaron que han buscado llamar la atención de medios nacionales y fue por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobernador de Chiapas daría solución, pero nada sucedió.
“Ahorita lo importante es que se sepa, que lo compartan; la gente del pueblo clama por ayuda y que entre de una vez la Guardia Nacional, urge que el Estado ponga orden”.

Puede ser una imagen de animal

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de una o varias personas

Puede ser una imagen de de pie

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y texto que dice "EN TILA TAMBIÉN HAY NIÑOS #AUXILIO!! NO NOS NIECUEN NUESTRO DERECHO COMO NIÑOS EXICIMOS LA PRESENCIA YEL RESCUARDO DE LA CUARDIA NACIONAL #JUSTICIATILA"

El Paso de los Grillos

LANZAN CAMPAÑA “MUJERES POR MÉRIDA”

Published

on

En el marco del Mes de la Mujer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó la campaña “Mujeres por Mérida: Cuando las mujeres avanzan, Mérida avanza”.

La iniciativa busca reconocer y visibilizar a mujeres que contribuyen al desarrollo social, económico y comunitario del municipio desde distintos ámbitos.

“En Mérida, sabemos que cada mujer que estudia, emprende, cuida, lidera, participa, crea o transforma su comunidad, está construyendo una mejor ciudad. Por eso, Mujeres por Mérida parte de una convicción clara: la ciudad se construye desde múltiples realidades, y cada mujer, desde su contexto y experiencia, aporta al desarrollo social, económico y comunitario del municipio”, expresó.

Durante su reunión semanal con medios, la alcaldesa informó que el programa contempla más de 20 actividades gratuitas organizadas por el Instituto de las Mujeres.

Las actividades se realizarán del 4 al 27 de marzo en Mérida y sus comisarías, con espacios de reflexión, reconocimiento y participación.

Entre ellas se incluyen conversatorios, clases, capacitaciones, ferias de servicios y eventos comunitarios, académicos, laborales, deportivos y económicos.

Destacan el videomapping “Mujeres por Mérida”; la firma de la Carta Intención “Mujeres Seguras”; y el reconocimiento “Mujeres Rompiendo Paradigmas”.

Asimismo, la Ruta Mujeres: Conectadas por Nuestros Derechos; y la obra “No controles: informando a las mujeres, transformando vidas”.

También, se realizarán talleres, ferias comunitarias, conversatorios sobre violencia digital y vicaria, así como brigadas informativas en colonias y comisarías.

La campaña contará con cinco embajadoras: María Paula Balam Aguilar, activista; Arantza Salomé López Sánchez, ingeniera mecatrónica; las futbolistas Danna Reins y Renata Gómez Medina; Jessica Saraí Guzmán Tun, de “Bisutería Saraí Guzmán”; y Silvia Beatriz Bates Kú, de “Sylvi Craft”.

En materia de salud, se informó que el mastógrafo móvil recorrerá cuatro puntos de la ciudad durante marzo.

Del 2 al 7 estará en la Unidad Deportiva de Caucel; del 9 al 14 en la comisaría de Komchén; del 16 al 21 en la Unidad Deportiva de Los Héroes; y del 23 al 27 en el Centro de Aprende de San José Tzal.

“Como pueden ver, en los cuatro puntos cardinales, para que todos puedan tener un acceso y, sobre todo, cuidemos la salud de las mujeres, que es muy importante hacernos la mastografía para cuidar la salud de todas ellas”, recalcó Cecilia.

Las actividades pueden consultarse en las redes sociales del Instituto de las Mujeres Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INTEGRAN TRES BINOMIOS CANINOS A LA SSP

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la incorporación de tres nuevos elementos caninos especializados a la Secretaría de Seguridad Pública, como parte de la cooperación con la Embajada de Estados Unidos en México.

Los canes Mary y Jackson, de raza mixta, y Zaphir, pastor alemán, se integran a la Unidad Canina para fortalecer la detección de explosivos y la capacidad preventiva en el estado.

“La seguridad es un compromiso compartido que requiere colaboración responsable entre instituciones y naciones. Esta donación refleja confianza en Yucatán y en sus corporaciones; refleja también la seriedad con la que trabajamos para preservar la estabilidad de nuestro estado. Es un símbolo de la colaboración bilateral que ha habido entre Estados Unidos y México, en particular con Yucatán, en el combate a las drogas”, aseveró el mandatario estatal.

Díaz Mena informó que se destinó una inversión superior a dos millones de dólares para fortalecer la infraestructura operativa y médica mediante más de dos mil artículos y equipamiento especializado.

“Esta cooperación eleva los estándares profesionales de la corporación y permite que nuestros elementos trabajen con mejores herramientas, mayor capacidad técnica y mejores condiciones para el cuidado de los ejemplares”, señaló.

El titular del Ejecutivo indicó que la Unidad Canina cumple una función estratégica en operativos preventivos, inspecciones y eventos de alta concentración.

Asimismo, agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el fortalecimiento de las capacidades de seguridad y la coordinación con la Federación.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, detalló que los binomios fueron capacitados en San Antonio, Texas, del 17 de noviembre al 12 de diciembre del año pasado.

Indicó que la entrega forma parte del Entendimiento Bicentenario y que el Gobierno de Estados Unidos invirtió 7,803 dólares por canino y 2,497 dólares por cada curso de manejador.

“Quiero extender un cordial agradecimiento al personal de la Embajada de los Estados Unidos de América en México y del Consulado General en Mérida por el gran apoyo que hemos recibido para el equipamiento de nuestra Unidad Canina. Esta relación bilateral siempre se ha dado de manera respetuosa y coordinada, centrando nuestra atención en la gente que vive y visita Yucatán, en lo que más nos importa y por lo cual trabajamos día con día”, expresó.

El subdirector del Programa Antinarcóticos (INL) y representante diplomático, Alex Thurn, afirmó que los tres caninos simbolizan la alianza estratégica con Yucatán y reiteró el compromiso de cooperación bilateral.

También reconoció el trabajo coordinado con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Como parte del evento, el gobernador presenció una demostración del entrenamiento y actuación de los nuevos binomios.

Continue Reading

Más Noticias

VUELCA CAMIONETA EN LA CARRETERA MÉRIDA–TIZIMÍN

Published

on

La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Motul informó sobre un accidente ocurrido ayer a las 13:19 horas en la carretera federal Mérida–Tizimín.

El percance se registró en el tramo Motul-Cansahcab, a la altura del kilómetro 41, donde elementos de la unidad DPM-699 acudieron tras recibir el aviso de la central de mando.

Al llegar, los oficiales encontraron una camioneta gris volcada sobre su toldo, a unos cinco metros de la orilla de la vía, luego de salirse del camino.

El conductor, Erick J.R.G., de 72 años, indicó que circulaba de oriente a poniente cuando se ponchó el neumático trasero izquierdo.

Señaló que al intentar maniobrar perdió el control, salió del lado derecho de la carretera y dio varias volteretas durante aproximadamente 20 metros hasta quedar volcado.

El hombre salió por sus propios medios y solicitó apoyo al 911 para él y su acompañante, Alinne V.H.R., de 18 años.

Al sitio acudió una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, cuyos paramédicos valoraron a ambos y determinaron que presentaban policontusiones y se encontraban estables.

A las 14:28 horas, elementos de la Guardia Nacional asumieron el control del hecho y realizaron las diligencias correspondientes.

El vehículo involucrado es una camioneta marca Toyota, tipo Tacoma, color gris, con placas YT-6384-D del estado de Yucatán.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!