Connect with us

Más Noticias

MASACRAN A POBLADORES DE TILA, CHIAPAS; CLAMAN AUXILIO

Published

on

–Ejidatarios tienen asolada a la comunidad; cinco pobladores ya fueron asesinados, dos de ellos torturados y muertos de manera cruel

#CHIAPAS Una masacre contra la población se registra en el municipio de Tila, al norte de Chiapas, sin que alguna autoridad estatal o federal intervenga para evitarla.
La gente está desesperada y sola ante violentos ejidatarios que están atacando con machete y bala a los pobladores.
Los habitantes de Tila están secuestrados y no los dejan entrar y salir libremente de la comunidad.
A aquellos que supuestamente intentaron rebelarse fueron torturados y asesinados de manera cruel el pasado viernes 11. Los parceleros incluso han bloqueado las carreteras para impedir el ingreso de la Guardia Nacional.
Pobladores de Tila contactaron a PRESIDIO para hacer un llamado de auxilio a los demás estados de la República. “No hay prensa y nos están matando de manera salvaje e impune”, expresaron.
“Ya hubo un enfrentamiento en el que asesinaron a cinco pobladores. La gente pide apoyo a los estados vecinos porque el gobierno de Rutilio Escandón no la escucha”.
“El día 11 secuestraron a dos personas, un muchacho de 20 años y a un joven padre de familia, por asistir a una reunión para liberar al pueblo”.
Relataron que los ejidatarios, identificados con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), colocaron desde hace tiempo portones en las entradas del pueblo.
“Los abrían con horarios para entrada y salida. Nos han tenido secuestrados desde hace cinco años que empezó esto, pero el pueblo ya se cansó”.
Al no aguantar más sus abusos, relataron, asistieron a una reunión pero llegaron los ejidatarios armados y en ese momento asesinaron a dos y dejaron heridas a otras 15 personas.
“Ese día secuestraron a los dos muchachos y al día siguiente los hallaron torturados y asesinados de la peor manera, y el gobierno estatal no ha hecho nada por evitar este conflicto”.
Expusieron a PRESIDIO que la gente pide auxilio a los demás estados porque “en las noches entran camionetas con encapuchados y armados para atemorizar a la población”.
“Tienen bloqueadas las carreteras, y como en Tila todo es selva, se esconden de día, pero si alguien intenta entrar o salir le disparan”.
“La gente suplica que entre la Guardia Nacional y no le hacen caso; llaman a emergencias de Palenque, que queda a tres horas y no contestan; hablan a la capital Tuxtla Gutiérrez, que queda a cinco horas, y tampoco”.
Señalaron que han buscado llamar la atención de medios nacionales y fue por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobernador de Chiapas daría solución, pero nada sucedió.
“Ahorita lo importante es que se sepa, que lo compartan; la gente del pueblo clama por ayuda y que entre de una vez la Guardia Nacional, urge que el Estado ponga orden”.

Puede ser una imagen de animal

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de una o varias personas

Puede ser una imagen de de pie

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y texto que dice "EN TILA TAMBIÉN HAY NIÑOS #AUXILIO!! NO NOS NIECUEN NUESTRO DERECHO COMO NIÑOS EXICIMOS LA PRESENCIA YEL RESCUARDO DE LA CUARDIA NACIONAL #JUSTICIATILA"

El Paso de los Grillos

DETIENEN A DOS POR ROBO CON VIOLENCIA

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán informó la detención de dos personas presuntamente involucradas en un robo con violencia ocurrido en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

Los hechos se reportaron luego de que una mujer de 62 años fuera localizada lesionada en la vía pública en el norte de Mérida.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, mientras transitaba en su vehículo otra unidad le cerró el paso. De ella descendieron un hombre y una mujer, quienes presuntamente la agredieron físicamente y le robaron su bolso.

Paramédicos de la corporación acudieron al sitio para brindarle atención prehospitalaria y posteriormente la trasladaron a un hospital para su valoración médica. El vehículo de la afectada quedó bajo resguardo de un familiar.

Tras el reporte, la SSP activó un operativo de investigación que incluyó el análisis del sistema de videovigilancia del C5i de Yucatán y labores de campo por parte de agentes investigadores.

Como resultado del seguimiento, fueron detenidos R.T.G., de 58 años, originario de Tlaxcala, y C.I.V.M., de 39 años, originaria de Tabasco, señalados como probables responsables del atraco.

Ambas personas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para el desarrollo del proceso legal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONMEMORAN 8M CON CAMINATA Y EMPRENDIMIENTOS

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, decenas de mujeres participaron en una caminata pacífica en Kanasín.

La actividad inició en el Arco de Bienvenida del municipio y concluyó frente al Palacio Municipal. Posteriormente, se realizó una Feria de Emprendedoras en el parque principal de la localidad.

Las actividades fueron encabezadas por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante la jornada se destacó el objetivo de promover acciones a favor de la protección y el apoyo a mujeres y niñas del municipio. La caminata se organizó bajo el lema “Caminemos juntas por un mejor futuro”.

Sobre esta actividad, la presidenta del DIF señaló: “es un acto simbólico de unidad y sororidad y busca visibilizar la lucha por la igualdad y consolidar el lazo de confianza con las habitantes del municipio”, expresó Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

En la caminata participaron también regidoras del Ayuntamiento de Kanasín, junto con mujeres del municipio. La feria realizada en el parque central contó con la participación de 28 emprendedoras.

Las participantes ofrecieron diversos productos al público como parte de un espacio para promover sus actividades comerciales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN PROGRAMA UNIVERSITARIO MUNICIPAL PARA MUJERES

Published

on

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció la convocatoria del programa Educación Universitaria para las Mujeres, que ofrecerá 100 espacios para cursar licenciaturas mediante la plataforma Mérida Campus Digital.

La iniciativa forma parte de acciones municipales orientadas a fortalecer la igualdad de oportunidades y el desarrollo social para mujeres de la ciudad y sus comisarías.

“En Mérida estamos convencidos de que la educación transforma vidas. Cuando una mujer puede estudiar una carrera universitaria, se abre una puerta de oportunidades para ella, para su familia y para toda la comunidad”, expresó Patrón Laviada.

La presidenta municipal destacó la importancia de impulsar la formación académica femenina para ampliar sus oportunidades de desarrollo.

“Cuando ellas avanzan, avanza toda la ciudad”, añadió Cecilia.

El programa busca brindar oportunidades educativas a mujeres que, por distintas circunstancias, no han podido acceder a estudios universitarios. La oferta contempla cuatro licenciaturas en modalidad cuatrimestral, híbrida y autogestiva.

Las carreras disponibles son Administración Empresarial, Contaduría y Finanzas, Mercadotecnia Estratégica e Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales.

Además, las participantes podrán acceder a espacios con computadoras y acompañamiento académico para facilitar su proceso de aprendizaje.

La convocatoria está dirigida a mujeres mayores de edad que acrediten al menos tres años de residencia en el municipio de Mérida y cuenten con certificado de bachillerato concluido. También se establece como requisito no haber cursado previamente una licenciatura.

El registro se realizará en línea a través de la plataforma Mérida Campus Digital en la página www.merida.gob.mx/meridacampusdigital

En caso de que la demanda supere el número de espacios disponibles, se dará prioridad a mujeres con hijas e hijos menores de edad y madres autónomas.

De acuerdo con el calendario del programa, el registro estará abierto del 9 al 29 de marzo. Posteriormente se realizará la revisión de expedientes y entrevistas del 16 de marzo al 17 de abril.

La publicación de resultados está prevista para el 20 de abril y la inscripción para el 25 de abril. El inicio de clases se programó para el 4 de mayo.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!