–Ejidatarios tienen asolada a la comunidad; cinco pobladores ya fueron asesinados, dos de ellos torturados y muertos de manera cruel
#CHIAPAS Una masacre contra la población se registra en el municipio de Tila, al norte de Chiapas, sin que alguna autoridad estatal o federal intervenga para evitarla.
La gente está desesperada y sola ante violentos ejidatarios que están atacando con machete y bala a los pobladores.
Los habitantes de Tila están secuestrados y no los dejan entrar y salir libremente de la comunidad.
A aquellos que supuestamente intentaron rebelarse fueron torturados y asesinados de manera cruel el pasado viernes 11. Los parceleros incluso han bloqueado las carreteras para impedir el ingreso de la Guardia Nacional.
Pobladores de Tila contactaron a PRESIDIO para hacer un llamado de auxilio a los demás estados de la República. “No hay prensa y nos están matando de manera salvaje e impune”, expresaron.
“Ya hubo un enfrentamiento en el que asesinaron a cinco pobladores. La gente pide apoyo a los estados vecinos porque el gobierno de Rutilio Escandón no la escucha”.
“El día 11 secuestraron a dos personas, un muchacho de 20 años y a un joven padre de familia, por asistir a una reunión para liberar al pueblo”.
Relataron que los ejidatarios, identificados con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), colocaron desde hace tiempo portones en las entradas del pueblo.
“Los abrían con horarios para entrada y salida. Nos han tenido secuestrados desde hace cinco años que empezó esto, pero el pueblo ya se cansó”.
Al no aguantar más sus abusos, relataron, asistieron a una reunión pero llegaron los ejidatarios armados y en ese momento asesinaron a dos y dejaron heridas a otras 15 personas.
“Ese día secuestraron a los dos muchachos y al día siguiente los hallaron torturados y asesinados de la peor manera, y el gobierno estatal no ha hecho nada por evitar este conflicto”.
Expusieron a PRESIDIO que la gente pide auxilio a los demás estados porque “en las noches entran camionetas con encapuchados y armados para atemorizar a la población”.
“Tienen bloqueadas las carreteras, y como en Tila todo es selva, se esconden de día, pero si alguien intenta entrar o salir le disparan”.
“La gente suplica que entre la Guardia Nacional y no le hacen caso; llaman a emergencias de Palenque, que queda a tres horas y no contestan; hablan a la capital Tuxtla Gutiérrez, que queda a cinco horas, y tampoco”.
Señalaron que han buscado llamar la atención de medios nacionales y fue por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobernador de Chiapas daría solución, pero nada sucedió.
“Ahorita lo importante es que se sepa, que lo compartan; la gente del pueblo clama por ayuda y que entre de una vez la Guardia Nacional, urge que el Estado ponga orden”.





