Connect with us

El Paso de los Grillos

MARCHAN MUJERES PARA ELIMINAR VIOLENCIA

Published

on

Más de 1,500 mujeres se dieron cita la tarde de ayer lunes en el arco de entrada para realizar una caminata pacífica y conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El derrotero estuvo encabezado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y su esposa, Raquel Balam Rocha, directora del DIF municipal.

Portando pancartas y un lazo conmemorativo en el pecho, las mujeres caminaron del arco hasta el Palacio Municipal, cerca de 2 kilómetros.

A su paso se llevaron aplausos de la gente que veían pasar al contingente, al que se unió un grupo de mujeres policías portando sus pancartas de apoyo.

El evento arrancó cerca de las 17:00 horas y culminó poco después de las 19:00 horas en Palacio Municipal, donde estuvo la presidenta del DIF Kanasín, el Alcalde y la titular de Instituto Municipal de la Mujer, Pamela Acosta Razo.

En su intervención, Raquel Balam Rocha agradeció el acompañamiento de las mujeres para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

«En Kanasín vamos a hacer equipo y vamos a trabajar con cada una de ustedes; en el H. Ayuntamiento hemos tenido el respaldo para cada una de nosotras», dijo Balam Rocha.

Señaló que se han creado varios talleres para impulsar la economía de cada una de ellas.

«También trabajamos de la mano con el Instituto Municipal de la Mujer, dirigido por Pamela Acosta, y siéntanse en confianza porque ella es una mujer como ustedes», aseveró la titular del DIF Municipal.

Asimismo, agradeció al Alcalde Edwin Bojórquez por hacer equipo con todas las mujeres; y apoyarlas y respaldarlas en lo que han necesitado.

Recordó que «en el Instituto Municipal de la Mujer se cuenta con psicólogos, asesoría jurídica, para poder ser atendidas como ustedes se merecen y si necesitan respaldo aqui en el Ayuntamiento cuentan también con nosotros», aseveró Balam Rocha.

En entrevista, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez señaló que la mujer ha sido y será parte fundamental para la reconstrucción del tejido social en el municipio.

«Hoy es un día que no podíamos dejar pasar desapercibido y agradezco la participación de las mujeres que han llegado desde diversos puntos de Kanasín como colonias, fraccionamientos y comisarías», afirmó Bojórquez Ramírez.

El Paso de los Grillos

REABREN MÓDULO MÉDICO EN EL SUR

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación del Módulo Médico de la colonia Melitón Salazar.

El espacio reabrió sus puertas ayer para brindar atención integral, accesible y de calidad a la población del sur de la ciudad.

“Este módulo forma parte de la Red de Módulos Médicos que continuamos poniendo al servicio de las y los meridanos con instalaciones totalmente renovadas para garantizar una atención más digna a las y los usuarios de las colonias del sur de la ciudad”, aseguró la edil.

Durante el evento, en el que estuvo presente Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, se destacó la importancia de fortalecer la infraestructura de salud en zonas prioritarias.

“El bienestar de las y los meridanos es prioridad para este Ayuntamiento. Nuestro compromiso es firme cuando se trata de mejorar su calidad de vida”, expresó Pérez Ballote.

El módulo, ubicado en la calle 103 No. 539-B, entre 64 I y 64 J, ofrece servicios de medicina general, odontología, rehabilitación, psicología, nutrición y enfermería. La atención se brinda de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Este espacio beneficia a 29 mil 510 personas de colonias como Castilla Cámara, Mercedes Barrera, Emiliano Zapata Sur I, Zazil Há y San José Tecoh.

“Que quede claro: el sur de la ciudad nos importa y mucho. Este módulo reanuda funciones para servir a la gente, para servirles a ustedes”, enfatizó Cecilia.

Los servicios tienen costos accesibles que van de 15 a 40 pesos, e incluyen atención gratuita para menores de 12 años, adultos mayores, personas con discapacidad y población vulnerable.

Con esta reapertura, el Ayuntamiento suma seis módulos en la zona sur y un total de 20 en toda la ciudad.

“Porque cuando se trata de la gente, hacemos lo que prometimos: cuidar a las familias sin dejar a nadie atrás, asegurando que vivan con dignidad y con acceso a la salud integral”, afirmó la presidenta municipal.

Además, el módulo promueve la salud mental mediante grupos de autoayuda y comités de salud comunitarios.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LESIONA A SUS “COMPADRES DE PARRANDA”

Published

on

Una reunión entre tres hombres terminó en violencia, en Peto. Los hechos ocurrieron en un predio de la colonia Las Tres Cruces.

De acuerdo con los reportes, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas desde la tarde.

Durante la noche, uno de ellos, identificado como Ángel, se tornó agresivo. El sujeto se retiró del lugar y regresó posteriormente con un objeto.

Con este, agredió a dos hombres identificados como A. y Jesús. Tras el ataque, el agresor huyó del sitio.

Vecinos que escucharon el altercado dieron aviso a las autoridades. Elementos policiacos acudieron al lugar junto con paramédicos.

Los agentes implementaron un operativo y lograron ubicar y detener al presunto responsable.

En tanto, las víctimas fueron atendidos en el sitio por personal de emergencia. Posteriormente, ambos fueron trasladados al Hospital General de Tekax para su atención médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABREN PRIMERA TIENDA FONART EN MÉRIDA

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguró la primera tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en Mérida.

El espacio se ubica en el Ateneo Peninsular y permitirá a artesanas y artesanos vender directamente sus productos.

“Esta tienda de Fonart representa un paso importante porque dará un espacio de venta y proyección al trabajo de nuestras y nuestros artesanos”, destacó el mandatario.

Durante el evento, se informó que la tienda contará con acompañamiento del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

También ofrecerá productos bajo un esquema de comercio justo y trato directo con los creadores.

“Aquí estarán presentes expresiones artesanales de Teabo, Tekax, Maní, Hocabá, Halachó, Mérida, Kantunil, Oxkutzcab, Valladolid, Tixkokob, Chemax e Izamal, en esta primera etapa. Y estamos muy contentos porque acá estará presente la riqueza cultural de todo Yucatán. Eso es lo que queremos poner en su justo valor: la herencia cultural que se transforma en un ingreso para las familias yucatecas”, añadió Díaz Mena.

En la ceremonia participó Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural. También, estuvo presente Wendy Méndez Naal, presidenta honoraria del DIF Yucatán.

Se destacó que se trabaja con la UNESCO para buscar el reconocimiento del bordado maya como patrimonio intangible.

Durante el acto, se firmó una carta de intención entre el IYEM y Fonart para fortalecer el sector artesanal.

“Ahora la abrimos con artesanías de 23 estados de la República; así como la ven pequeña, tiene dentro casi dos mil piezas artesanales. Va a ser una tienda que va a tener mucho movimiento porque vamos a estar cambiando piezas de manera muy frecuente”, señaló Núñez Bespalova.

Por su parte, Sonia Santos Garza agradeció el respaldo para concretar el proyecto.

“Vamos a traer artesanía de todo el país, vamos a acercarla al estado para que tengan oportunidad, tanto las personas locales como las y los turistas nacionales y extranjeros, de llevarse un pedacito de México en todas estas bellas artesanías”, afirmó Santos Garza.

 

Finalmente, el director del IYEM, Salvador Vitelli Macías, resaltó el impacto del nuevo espacio.

“Porque en el día en el que celebramos a las y los artesanos, el Gobierno federal, en conjunto con el Gobierno del Estado, abre aquí la tienda que es la insignia de la artesanía en México, que es el espacio donde aspiran estar todas y todos los artesanos de México, y que vende en México y en algunas partes del mundo lo mejor de la artesanía del país”, sostuvo Vitelli Macías.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!