Connect with us

Más Noticias

MANTIENEN APOYO A PRODUCTORES DE COMISARÍAS

Published

on

–El programa “Manos al Campo” que impulsa el alcalde Renán Barrera lleva beneficios reales ante la crisis ocasionada por la pandemia

#MÉRIDA Fomentar y dar mayor impulso a la reactivación de la economía de la ciudad es el compromiso del alcalde Renán Barrera Concha y por eso desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 ha impulsado programas y acciones que aportan beneficios reales a la comunidad, principalmente a los sectores más vulnerables.
Aun cuando sus recursos son limitados ante las necesidades que ha impuesto la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento continúa con la entrega de apoyos del programa emergente “Manos al Campo”, con el propósito de ayudar al progreso de las familias meridanas que trabajan en la zona rural y resultan severamente afectadas por la actual crisis.
En ese contexto, en representación del Alcalde, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, visitó la comisaría de Texán Cámara, donde entregó apoyos al productor Pedro Huchim Cetz, consistente en 20 bolsas de alimento para las abejas por un monto de $3,000.
El productor agradeció el apoyo que el Ayuntamiento brinda a las personas del campo para ayudarlos a salir de la crisis que la pandemia les dejó.
— A mí me da gusto que el Ayuntamiento y en especial el alcalde nos siga apoyando porque eso nos ayudará a seguir trabajando y fomentando la apicultura en el municipio— mencionó.
Aunado a este apoyo, el productor recibió el pasado 20 de junio un crédito por un monto de $41,200.00, con el que pudo adquirir 4 becerros de destete, lo que permitió aumentar su producción de ganado bovino para engorda.
Debido a que su principal actividad es la apicultura, que practica desde hace más de 20 años, Huchim Cetz ha solicitado y obtenido apoyos de los programas que desde el inicio de esta administración se pusieron a disposición de los productores. Actualmente cuenta con 40 cajas de abejas tipo Apis.
En su intervención, José Luis Martínez informó que el programa “Manos al Campo” tiene a disposición un monto de tres millones de pesos destinados a financiar proyectos de productores agrícolas del municipio hasta por un monto de $50,000.
—En el Ayuntamiento estamos conscientes de las necesidades y urgencias por las que atraviesan nuestros productores locales, por eso la principal característica de estos créditos es que tienen una tasa del 0% de interés, y cuentan hasta con 3 meses de gracia para el primer pago así como un plazo máximo 24 meses, sin requisitos fiscales obligatorios —precisó.
Detalló que hasta el momento suman 13 los proyectos del programa “Manos al Campo” ya considerados para recibir apoyo, entre los que se encuentran otros de cría de animales como aves, porcinos, conejos y bovinos y horticultores.
Aunado a estas acciones, recordó, la Comuna también impulsa desde los inicios de la administración del Alcalde Renán Barrera el programa “Círculo 47”, mediante el cual se busca fortalecer el autoempleo y la producción agrícola orgánica en las comunidades rurales de Mérida.
Actualmente suman más de 360 productores que comercializan miel apis, miel melipona, cerdos, pollos, pavos, huevos, frutas, hortalizas, peces, ganado, borregos, cabras, plantas, patos, conejos, tortillas a mano y derivados.
Dijo que de igual forma a través del programa de microcréditos, el Ayuntamiento ha destinado un total de 5 millones 500 mil pesos para el fomento productivo rural, así como otros 500 mil pesos que fueron para Proyectos Productivos para impulsar la producción de huertos de traspatio, aves, borregos, conejos, abejas, salsas y conservas.
Martínez Semerena enfatizó que, aunque ya se pueden realizar algunas labores fuera del hogar es muy importante no bajar la guardia ante la presencia del coronavirus, pues la pandemia sigue activa. Exhortó a los habitantes de la comisaría a no bajar la guardia, mantener la sana distancia, usar cubrebocas y lavarse constantemente las manos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Más Noticias

FALLECE MUJER TRAS SALIR PROYECTADA

Published

on

Una mujer de 65 años perdió la vida y varias personas resultaron lesionadas la tarde de este domingo, luego de un accidente ocurrido en el kilómetro 36 de la carretera estatal Tizimín-Colonia Yucatán.

El percance fue reportado alrededor de las 12:30 horas, cuando el conductor de un automóvil gris perdió el control del volante y se salió de la vía por causas que aún se desconocen.

La mujer salió proyectada hacia la maleza, mientras que los demás ocupantes del vehículo, entre ellos un menor de edad, resultaron heridos.

Automovilistas que transitaban por la zona se detuvieron para auxiliar a los afectados y avisaron a las autoridades.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, policías municipales y paramédicos para brindar atención a las víctimas.

La mujer fue valorada por los cuerpos de emergencia; sin embargo, se confirmó que ya no contaba con signos vitales.

Los lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, mientras la zona fue acordonada por las autoridades.

El sitio permaneció resguardado en espera de personal de la Fiscalía General del Estado, que realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo para la necropsia de ley.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APOYAN A CAMPESINOS DE HOCTÚN E IZAMAL

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena realizó una gira de trabajo por los municipios de Hoctún e Izamal para entregar apoyos dirigidos a los sectores ganadero, apícola y agrícola.

Durante el recorrido se informó que el programa Renacer Ganadero invierte 38 millones de pesos en cerca de 7 mil 600 vientres bovinos para repoblar el hato de pequeños productores.

Asimismo, el programa Producción de Traspatio destina 18 millones de pesos en aves para más de mil 500 familias y la creación de 300 nuevos huertos.

En materia de infraestructura rural, el programa Caminos Renacimiento ejerce 60 millones de pesos en 750 kilómetros de caminos saca cosecha durante 2026. Sumados a los 763 kilómetros realizados en 2025, la actual administración acumula mil 513 kilómetros de caminos rurales en dos años.

También se dio a conocer que el programa Herramientas e Insumos para el Bienestar entrega 3 mil 800 herramientas con una inversión de 2.5 millones de pesos a 143 productores de Izamal, Tepakán, Xocchel y Chicxulub Pueblo.

Además, se distribuyen 475 toneladas de fertilizante para atender mil 900 hectáreas de cultivo.

En Izamal fue inaugurado el segundo Centro de Acopio Apícola del estado y se rehabilitó la posta ganadera.

Por otra parte, en Hoctún, 188 familias recibieron más de 5 mil 200 aves, cuya producción se estima en cerca de 27 mil huevos mensuales.

“Se nota la transformación cuando el productor gasta menos para sembrar y vende mejor sus productos”, afirmó Díaz Mena.

Durante la gira también se anunció que en septiembre comenzarán en Hoctún los trabajos para la construcción de un Centro de Atención Múltiple y la remodelación del mercado municipal, obras que contarán con una inversión de 10 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el ayuntamiento.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE UNE “MEJORADA” A LA BICIRUTA

Published

on

Entre música, actividades familiares y la participación de habitantes y visitantes, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, recorrió la ampliación de la Biciruta hacia Distrito Mejorada.

«Queremos que las familias hagan suyo este espacio, que vengan a caminar, convivir, disfrutar del arte, apoyar a los emprendedores y vivir una Mérida cada vez más activa, segura y llena de oportunidades para todas y todos», expresó la alcaldesa.

Como parte del proyecto “Corazón de Mérida”, el barrio de Mejorada se integró al recorrido de la tradicional Biciruta, ofreciendo una nueva alternativa para recorrer el Centro Histórico en bicicleta o a pie.

La nueva ruta inicia en la calle 60 con 57 y se extiende hasta la calle 50, donde los visitantes pueden disfrutar del Jardín del Arte y de la oferta gastronómica de la zona.

La edil destacó que Distrito Mejorada busca fortalecer la convivencia ciudadana y dinamizar la economía local mediante actividades gratuitas que se realizan de jueves a domingo.

«Este proyecto demuestra que cuando recuperamos los espacios públicos con cultura, deporte y participación ciudadana, fortalecemos el tejido social y hacemos comunidad», afirmó.

El programa se desarrolla en coordinación con la Universidad de las Artes de Yucatán. De jueves a domingo, la calle 50-A, entre las calles 59 y 57, se convierte en un corredor peatonal para actividades artísticas y recreativas.

La programación incluye música en vivo los jueves con estudiantes de la UNAY, el Bazar Prosper Arte los viernes y el Mercadito de la Prosperidad y venta de antigüedades y libros los sábados.

Los domingos, el Jardín del Arte y el paso de la Biciruta complementan las actividades, permitiendo a las familias disfrutar de expresiones culturales y productos locales.

«Invito a todas y todos los meridanos a visitar Distrito Mejorada de jueves a domingo. Siempre encontrarán una actividad diferente para disfrutar en familia, apoyar el talento local y seguir construyendo juntos una ciudad más viva y más humana», señaló Cecilia Patrón.

Finalmente, la alcaldesa reiteró que el Ayuntamiento continuará impulsando proyectos para recuperar y activar los espacios públicos.

«Nuestro compromiso es seguir haciendo de Mérida una ciudad donde la cultura, la convivencia y la prosperidad lleguen a cada rincón, fortaleciendo nuestra identidad y mejorando la calidad de vida de las y los ciudadanos», concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!