Más Noticias
«NARCOMANTA» DESLINDA A NAVIERA BENEFICIADA CON BOMBAZO
Published
7 años agoon

La explosión de una bomba en un ferry de la empresa “Barcos Caribe”, la semana pasada en Quintana Roo, originó la aparición de una manta donde supuestos criminales ligados al narco se adjudican el acto.
La manta apareció en calles de Cozumel ayer por la mañana, dos días después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió operaciones a la naviera afectada, que prestaba el servicio de transporte de pasajeros entre la isla y Playa del Carmen.
Sobre una tela blanca se escribió un mensaje con aerosol de color negro para dejar constancia de que fue el “cártel del Pumba y Tata” el autor del bombazo que benefició a la naviera “Ultramar”, la cual había visto reducidas considerablemente sus ganancias desde que entró en operación “Barcos Caribe”.
“Puta Perla Tum te va a cargar la verga Z. El atentado de los barcos fuimos nosotros y así lo vamos a hacer en tu casa” es el texto que menciona a la alcaldesa de Cozumel, Perla Tun Pech, quien busca la reelección.
La manta fue dejada sobre la malla ciclónica de una iglesia en la colonia San Miguel II de esa isla, de donde es originario el ex gobernador quintanarroense Roberto Borge y a cuya familia se le atribuye la propiedad del ferry que fue volado con explosivos el miércoles pasado.
El barco estaba atracado en Playa del Carmen, después de realizar el cruce desde Cozumel, cuando ocurrió la explosión. La mayoría de los pasajeros ya había desembarcado, entre ellos el papá del ex gobernador quintanarroense, que estaba entre los viajeros.
Las cámaras de video instaladas en los muelles y a bordo de la nave registraron las imágenes de todos los pasajeros con los equipajes que llevaban.
Una cámara de video tipo “burbuja” estaba situada justo enfrente de donde ocurrió la explosión.
Un pasajero, hasta ahora no identificado, dejó una maleta grande en uno de los asientos del segundo nivel y se puso de pie cuando ya todos los pasajeros se dirigían a la salida.
Minutos después sobrevino la explosión en ese sitio, cuando ya habían desembarcado los viajeros, pero la onda expansiva y fragmentos del barco alcanzaron a las personas que se encontraban en el muelle.
El estallido fue tan fuerte que hizo volar las puertas interiores y todos los cristales de la embarcación, así como el material del techo.
El asiento donde fue colocada la bomba desapareció. Los policías federales, bomberos y personal de Protección Civil que subieron al barco tras el estallido no encontraron indicios de fuego o material chamuscado, sino sólo fragmentos por doquier.
Los fragmentos fueron recogidos por elementos federales y enviados a la Ciudad de México, donde son analizados en laboratorio para determinar el tipo de explosivo que se utilizó, entre otros datos que se están obteniendo.
Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) recabaron, embalaron y enviaron las evidencias encontradas en el muelle y en la nave. Sin embargo, señalaron que elementos de Protección Civil estatal ingresaron antes y contaminaron los objetos de la investigación al removerlos y manipularlos.
Los agentes de la PGR cuentan con un informe policial, entrevistas a testigos, personas afectadas y personal de la embarcación, de donde se están desprendiendo muchos datos.
La Federación abrió su propia carpeta de investigación para realizar una indagatoria aparte y su propio peritaje, ante la intervención del personal de la Fiscalía estatal.
Respecto a la manta, que atribuye el atentado a un grupo criminal desconocido, una fuente judicial dijo a PRESIDIO que el tipo de escritura y ortografía denotan un bajo nivel que hace difícil pensar que los autores de dicho mensaje pudieran ser capaces de armar o financiar una bomba.
Tras el atentado y la suspensión del servicio de “Caribe” por la SCT, que entró en vigor este domingo, la compañía “Ultramar” fue la beneficiaria directa al recuperar el pasaje que había perdido por la entrada en operaciones de la nueva naviera hace dos años.
Este mismo lunes “Ultramar” incrementó a 163 pesos el costo del boleto sencillo por persona local, siendo el único ferry de pasajeros disponible para cruzar de la isla al continente, contra los 50 pesos que cobraba “Barcos Caribe”, cuyo ferry para 300 pasajeros se llenaba.
En la página de internet Change.org surgió la propuesta “Que Barcos Caribe no se vaya de Cozumel”, pues los usuarios argumentan que se regresaría a los precios excesivos de antes y se está dejando a 180 personas sin empleo.
“Si Barcos Caribe se va de Cozumel, el duopolio (en referencia a Ultramar-Aviomar) nos van a volver a robar con sus excesivos precios y nos volveremos a quedar con menos gente que quiera conocer la isla por el costo excesivo de los boletos de barco. RECUERDEN GRACIAS A QUIEN SE LOGRO UN PRECIO DIGNO”, reza la petición que hasta hoy miércoles 28 había recaudado 6,192 firmas. La meta son 7,500, aunque se ignora cómo podría ayudar esta iniciativa.
La propiedad de “Barcos Caribe” se atribuye a las familias de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.
El dueño de “Ultramar” es Germán Orozco Sarro, a quien se le menciona como personero de los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca.
En varios artículos periodísticos nacionales se señala que los hijos de Marta Sahagún de Fox son los socios y verdaderos dueños de esta compañía de cruces marítimos entre Playa del Carmen y Cozumel.
Cuando Caribe empezó a operar, Ultramar realizaba casi 100 cruces al día, pero se vio mermada y obligada a bajar sus tarifas.
Mientras tanto, el único herido por la explosión que sigue hospitalizado es José Juan Martínez Zamudio, un trabajador de Barcos Caribe que resultó con fuertes quemaduras en el cuerpo.
Actualmente se encuentra en desamparo, pues su familia fue informada que será trasladado de la clínica privada donde se encuentra a un nosocomio del IMSS, ya que la empresa Navega, quien tiene la concesión para operar el muelle donde ocurrió la explosión, no tenía un seguro para los viajeros.
Martínez Zamudio se encontraba, al igual que los demás heridos, sobre el muelle y bajo responsabilidad de Navega.
You may like
El Paso de los Grillos
ANUNCIA ALCALDESA MES DE LA JUVENTUD 2025
Published
19 horas agoon
28 julio, 2025
La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció el inicio del Mes de la Juventud 2025, con actividades enfocadas en salud mental, emprendimiento, empleos, cultura y participación comunitaria.
«Queremos que nuestros jóvenes sean capaces de alcanzar sus metas y sueños, y que la ciudad les brinde las oportunidades y el apoyo que necesitan para triunfar», afirmó la Presidenta Municipal.
Acompañada de Luis Castillo Godoy, jefe del Departamento de Juventud, presentó el programa que incluye talleres, competencias y ferias; en el marco del Día de la Juventud, celebrado el 12 de agosto.
Las actividades inician el 2 de agosto con la Feria de Emprendimiento, en el Monumento a la Patria, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.; y el Festival Urbano “Batallas de Freestyle”, en la Unidad Deportiva Francisco de Montejo, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
El 5 de agosto se realizará Mural Runner Club y la Colecta de Zapatos, en el Parque Rinconada de Chuburná, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.; con participación del grupo de corredores Corvía.
Asimismo, el 8 de agosto se llevará a cabo el programa “Mérida Me Motiva”, para incentivar acciones solidarias en jóvenes; que ya suman más de 300 voluntarios.
“Este es un proyecto donde las y los jóvenes trabajan y hacen equipo para apoyar a quienes están menos favorecidos”, destacó Patrón Laviada.
El 12 de agosto, en el Centro Cultural Olimpo, se entregará el Mérito Municipal de las Juventudes a quienes destacan en cultura, deporte, ciencia, derechos humanos y medio ambiente.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio en www.merida.gob.mx/juventud/
Igualmente, en el Olimpo, el 15 de agosto se efectuará la feria “Mi Primera Chamba”, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.; con pláticas, talleres y bolsa de trabajo para apoyar la formación profesional de las juventudes.
«Queremos la mayor participación de las juventudes, de los jóvenes en todas las actividades que vamos a estar haciendo», concluyó Cecilia.
Para obtener más información, se puede consultar la página de internet de Mérida Joven o seguir las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN CHALECOS Y RADIOS A PESCADORES PROGRESEÑOS
Published
19 horas agoon
28 julio, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 3,022 chalecos salvavidas y 1,226 radios de comunicación marina a pescadoras y pescadores de Progreso, como parte del programa “Seguridad en el Mar”.
Durante el acto, el Mandatario afirmó: “Durante décadas, el pescador fue invisible para muchos gobiernos. Hoy lo decimos con claridad: para el Gobierno del Renacimiento Maya ustedes sí importan, sus vidas valen y no los vamos a dejar solos. Vamos a seguir trabajando hombro con hombro para mejorar el bienestar de sus familias”.
Díaz Mena explicó que este proyecto busca dignificar el trabajo de quienes viven del mar y fortalecer su seguridad durante las faenas en altamar.
Lo anterior, con una meta de 13,000 chalecos y 3,500 radios, así como una inversión superior a 50 millones de pesos.
También, anunció que pronto comenzará el dragado de los puertos del estado, iniciando en Sisal y continuando en El Cuyo y Celestún. Además, se abrirá la convocatoria para entregar motores fuera de borda de cuatro tiempos.
Por su parte, la titular de la Sepasy, Lila Frías Castillo, indicó que esta estrategia representa un acto de justicia para el sector pesquero, al dotarlo de herramientas.
Añadió que los beneficiarios reciben capacitación y participan en protocolos de seguridad para optimizar el uso del equipo entregado.
De igual forma, Frías detalló que, en otros puertos como Celestún, Chabihau, Santa Clara, San Crisanto, San Felipe, entre otros; ya se han distribuido 5,486 chalecos y 1,980 radios.
Esto continuará hasta alcanzar más comunidades costeras, antes del inicio de la temporada de pesca de pulpo, el próximo 1 de agosto.
El Paso de los Grillos
ACERCAN ODONTOLOGÍA GRATUITA A SAN JOSÉ TZAL
Published
2 días agoon
27 julio, 2025
Del 22 al 25 de julio, se ofreció atención odontológica gratuita a más de 100 personas en San José Tzal y otras comisarías; como Molas, Dzununcán, Yaxnic, Santa Cruz Palomeque y Texán Cámara.
Las jornadas se realizaron en el plantel del Cobay de San José Tzal, como parte de las acciones del programa Renacimiento Maya, impulsado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.
La coordinadora estatal de Salud Bucal, Ludy Evangelina Novelo Mendoza, indicó que estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de las personas, sin representar un gasto para las familias.
Durante los cuatro días, se brindaron servicios como limpieza dental, aplicación de flúor, restauraciones con resina, extracciones, farmacoterapia y entrega gratuita de cepillos e insumos dentales.
En promedio, se realizaron al menos cuatro procedimientos por paciente; además de pláticas educativas sobre salud bucodental, técnicas de cepillado y uso del hilo dental.
Paralelamente, se llevó a cabo una feria de la salud con consultas nutricionales, vacunación, toma de glucosa, pruebas de VIH y orientación en salud mental.
Las instalaciones del Cobay contaron con espacios climatizados y cuatro unidades dentales portátiles.
Asimismo, Novelo Mendoza agradeció la participación de la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab y de la Universidad de Salamanca.
Niñas y niños también participaron en actividades recreativas como dibujo y coloreado mientras esperaban su turno.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA