Una oreja y partes de cerdo fueron enviados al director jurídico del Ayuntamiento de Hunucmá por personas desconocidas, con un mensaje de advertencia incluido.
Esta mañana circuló el rumor en dicho municipio del hallazgo de una “narcomanta” con amenazas dirigidas a la autoridad hunucmense.
El rumor cobró fuerza debido a la presencia en el Palacio Municipal de agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), que hasta el mediodía recababan indicios y realizaban entrevistas sobre el hecho.
Sin embargo, en fuentes palaciegas PRESIDIO pudo averiguar que no se trató de un mensaje colocado por supuestos grupos criminales dedicados al narcotráfico, sino de un “aviso” para el jurídico Bernabé Valdez Tec.
Indicaron que ayer por la tarde una persona acudió a la sede del Ayuntamiento para entregar un paquete para Valdez Tec, quien al parecer es originario de Campeche.
Un empleado municipal recibió una caja para entregarla hoy cuando acuda el funcionario a sus oficinas.
Pero cuando empleadas de limpieza realizaban el aseo del lugar se percataron de una pestilencia.
Al buscar la fuente del olor fétido se toparon con el paquete y, al abrirlo, encontraron en el interior una oreja y restos de cerdo.
También había un papel con el siguiente mensaje: “En Hunucmá les cortamos parte del cuerpo a las personas que se meten donde no les importa, ya lo tenemos bien ubicado, Ixil Yucatán”.
Al ser enterado de esto, el director jurídico acudió al Palacio para constatar el contenido del paquete enviado a su nombre.
Posteriormente el funcionario municipal fue a interponer una denuncia por amenazas contra quien resulte responsable y entregó la evidencia.
Tras ello, los elementos de la PEI iniciaron las indagatorias en el Palacio Municipal, que incluye la revisión de las videocámaras cercanas, con posibles grabaciones para tratar de identificar a los autores del paquete.
Una de las líneas de investigación es un posible problema por faldas, aunque no se ha podido confirmar el motivo real del “aviso”.
Cabe mencionar que en Hunucmá se ha notado un incremento de la delincuencia en el actual trienio de la alcaldesa de Morena, Marisa Franco Ceballos.
El colmo fue en enero pasado, cuando ladrones saquearon un negocio ubicado enfrente de la casa de la edil hunucmense, en la calle 23 entre 30 y 32, a dos cuadras del centro.
Además la Policía Municipal se extralimita en sus facultades al colocar un retén alcoholímetro en la carretera a Sisal, que de manera ilegal pone multas, al no ser de su competencia (https://fb.watch/cuNEeobUWo/), y varios ciudadanos han reportado abusos.
Es precisamente al director jurídico a quien acusan de ordenar encarcelar a personas que supuestamente no muestran un estado alcohólico y de “negociar” cuantiosas sumas para otorgar su liberación.