Más Noticias
MANDAN OREJA PARA ADVERTIR A JURÍDICO DE HUNUCMÁ
Published
4 años agoon

Una oreja y partes de cerdo fueron enviados al director jurídico del Ayuntamiento de Hunucmá por personas desconocidas, con un mensaje de advertencia incluido.
Esta mañana circuló el rumor en dicho municipio del hallazgo de una “narcomanta” con amenazas dirigidas a la autoridad hunucmense.
El rumor cobró fuerza debido a la presencia en el Palacio Municipal de agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), que hasta el mediodía recababan indicios y realizaban entrevistas sobre el hecho.
Sin embargo, en fuentes palaciegas PRESIDIO pudo averiguar que no se trató de un mensaje colocado por supuestos grupos criminales dedicados al narcotráfico, sino de un “aviso” para el jurídico Bernabé Valdez Tec.
Indicaron que ayer por la tarde una persona acudió a la sede del Ayuntamiento para entregar un paquete para Valdez Tec, quien al parecer es originario de Campeche.
Un empleado municipal recibió una caja para entregarla hoy cuando acuda el funcionario a sus oficinas.
Pero cuando empleadas de limpieza realizaban el aseo del lugar se percataron de una pestilencia.
Al buscar la fuente del olor fétido se toparon con el paquete y, al abrirlo, encontraron en el interior una oreja y restos de cerdo.
También había un papel con el siguiente mensaje: “En Hunucmá les cortamos parte del cuerpo a las personas que se meten donde no les importa, ya lo tenemos bien ubicado, Ixil Yucatán”.
Al ser enterado de esto, el director jurídico acudió al Palacio para constatar el contenido del paquete enviado a su nombre.
Posteriormente el funcionario municipal fue a interponer una denuncia por amenazas contra quien resulte responsable y entregó la evidencia.
Tras ello, los elementos de la PEI iniciaron las indagatorias en el Palacio Municipal, que incluye la revisión de las videocámaras cercanas, con posibles grabaciones para tratar de identificar a los autores del paquete.
Una de las líneas de investigación es un posible problema por faldas, aunque no se ha podido confirmar el motivo real del “aviso”.
Cabe mencionar que en Hunucmá se ha notado un incremento de la delincuencia en el actual trienio de la alcaldesa de Morena, Marisa Franco Ceballos.
El colmo fue en enero pasado, cuando ladrones saquearon un negocio ubicado enfrente de la casa de la edil hunucmense, en la calle 23 entre 30 y 32, a dos cuadras del centro.
Además la Policía Municipal se extralimita en sus facultades al colocar un retén alcoholímetro en la carretera a Sisal, que de manera ilegal pone multas, al no ser de su competencia (https://fb.watch/cuNEeobUWo/), y varios ciudadanos han reportado abusos.
Es precisamente al director jurídico a quien acusan de ordenar encarcelar a personas que supuestamente no muestran un estado alcohólico y de “negociar” cuantiosas sumas para otorgar su liberación.
El Paso de los Grillos
PRESENTAN AGENDA CULTURAL PARA CERRAR 2026
Published
2 horas agoon
29 septiembre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida presentó este lunes la agenda de actividades culturales, turísticas, gastronómicas y deportivas previstas para el cierre de 2026 y los primeros meses de 2027.
La presentación estuvo encabezada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien dio a conocer los principales eventos programados en la capital yucateca.
“Mérida es una ciudad viva, que todos los días tiene algo que ofrecer, nuevas maneras de ser descubierta. Esta agenda refleja una ciudad que conserva sus raíces, pero que también se transforma y mira hacia el futuro, con actividades que fortalecen nuestra identidad y que queremos que disfruten tanto quienes viven aquí como quienes nos visitan”, destacó la alcaldesa.

“Queremos que Mérida siga estando presente en las decisiones de viaje de quienes buscan experiencias auténticas, culturales, gastronómicas y de patrimonio, y que quienes ya conocen nuestra ciudad encuentren nuevos motivos para regresar y descubrirla con nuevos ojos”, expresó.
La primera actividad de la agenda es el Mérida Restaurant Week, que se realiza del 28 de septiembre al 4 de octubre con la participación de más de 300 restaurantes.
Los establecimientos participantes ofrecen menús desde 199 pesos y otras propuestas gastronómicas a precios establecidos para el evento.
Del 15 al 21 de octubre se desarrollará la Semana Cultural del Bicentenario de la Relación Francia-México, con actividades relacionadas con los vínculos culturales entre Francia y Yucatán.
La programación incluye un concierto de la Orquesta de Cámara con repertorio francés y una ponencia sobre la influencia francesa en la arquitectura local.
También se contempla la participación de la artista Phia Ménard como parte de las actividades de la semana cultural.
Posteriormente, del 24 de octubre al 2 de noviembre se realizará el Festival de las Ánimas 2026 en Mérida y sus comisarías, con más de 30 actividades.
El viernes 30 de octubre tendrá lugar el Paseo de las Ánimas, cuyo recorrido partirá del Cementerio General y concluirá en el barrio de San Juan.
Para el sábado 31 de octubre está programado el Desfile de Catrinas, que tendrá como punto de salida la Plaza Grande.
La agenda continuará del 19 al 22 de noviembre con el Festival de Jazz, que reunirá a artistas locales, nacionales e internacionales.
Además de presentaciones musicales, el festival contempla actividades gastronómicas, talleres, conferencias y conversatorios.
La programación tendrá continuidad en 2027 con Mérida Fest, previsto del 5 al 24 de enero para conmemorar el 485 aniversario de la ciudad.
Entre sus actividades se encuentran propuestas gastronómicas, artísticas y culturales, así como la Alborada, una callejoneada y una serenata con trovadores locales.
El 10 de enero se realizará el Marat’hón de Mérida, mientras que el Carnaval de Mérida está programado del 3 al 10 de febrero.
Del 13 al 21 de marzo se llevará a cabo la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).
Durante la presentación también se informó que Mérida cuenta con conexiones aéreas directas hacia 13 destinos nacionales y ocho internacionales.
La infraestructura de alojamiento de la ciudad está integrada por 283 hoteles que en conjunto disponen de 10 mil 920 habitaciones.

Entre las actividades turísticas disponibles también se encuentra el recorrido gratuito “Por el corazón de Mérida” en el Centro Histórico.
En la presentación participaron Flora Zapata Mendiolea, coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano, y Armando Casares Espinosa, secretario técnico de la Unidad de Turismo.
También estuvo presente Juan Manuel Arriunaga Rosas, director de la Unidad de Comunicación Ciudadana.
El Paso de los Grillos
IMPULSAN FORMACIÓN ENERGÉTICA EN PROGRESO
Published
1 día agoon
28 septiembre, 2026
El Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) recibió equipos tecnológicos destinados a fortalecer las prácticas académicas y el desarrollo de proyectos de sus estudiantes.
La entrega se realizó durante una visita del gobernador Joaquín Díaz Mena, quien atendió una solicitud presentada por la Sociedad de Alumnos del instituto.
Durante un recorrido por las instalaciones, el mandatario conoció proyectos de investigación e innovación desarrollados por el ITSP, que cuenta con un laboratorio especializado en eficiencia y sustentabilidad energética.

Entre la infraestructura presentada estuvo un túnel de viento subsónico, capaz de generar velocidades de hasta 30 metros por segundo para realizar pruebas en condiciones aerodinámicas controladas.
El equipo permite evaluar prototipos como rotores eólicos y estructuras para paneles solares ante diferentes condiciones de viento.
El ITSP desarrolla actividades académicas y de investigación en eficiencia energética, energía solar, energía eólica y energía termosolar.
Entre los proyectos de la institución se encuentran calentadores solares de tubos evacuados y diseños orientados a mejorar la eficiencia de generadores eólicos.
Durante la visita, Díaz Mena habló con los estudiantes sobre la preparación profesional en energías renovables, semiconductores y fabricación de paneles solares.
El gobernador informó que una empresa asiática tiene planes para fabricar paneles solares en Yucatán y transportarlos desde Progreso hacia la costa este de Estados Unidos.
“La empresa nos pregunta si hay instituciones que estén preparando a las y los jóvenes en semiconductores y paneles solares, y precisamente ustedes serían los protagonistas, el perfil que en un futuro cercano podrían contratar”, afirmó Díaz Mena, quien exhortó a las y los estudiantes a prepararse, incluso mediante el aprendizaje del idioma chino mandarín.
El director general del ITSP, Clemente Escalante Alcocer, informó que alumnos de Energías Renovables trabajan en coordinación con empresas del sector, entre ellas parques eólicos instalados en la zona.
Como parte de esta vinculación, los estudiantes reciben apoyo para fortalecer su dominio del inglés y ampliar sus herramientas para incorporarse al mercado laboral.
Escalante Alcocer señaló también que una empresa evaluó durante los últimos nueve meses paneles solares fabricados por estudiantes del instituto.

De acuerdo con los resultados informados por la institución, estos equipos permitieron un ahorro del 30% en el consumo de energía durante las pruebas realizadas.
Asimismo, se anunció que ocho aulas serán equipadas con sistemas de aire acondicionado que funcionarán mediante paneles solares construidos e instalados por los propios estudiantes.
Finalmente, los equipos tecnológicos entregados a solicitud de la Sociedad de Alumnos serán utilizados para ampliar las prácticas académicas y desarrollar nuevos proyectos en el instituto.
Una riña registrada la noche del sábado en las inmediaciones de un bar dejó una persona lesionada y otra detenida en Valladolid.
Los hechos ocurrieron entre la colonia Militar y los límites con San Francisco, donde varias personas presuntamente participaron en un altercado.
De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento habría comenzado con una discusión que posteriormente derivó en una pelea.
Ante la situación, personas que se encontraban en el lugar solicitaron la intervención de las autoridades. Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio y controlaron el altercado.

Durante la intervención, los agentes detuvieron a una persona presuntamente relacionada con los hechos.
Paramédicos municipales atendieron a uno de los involucrados, quien resultó lesionado durante la riña.
El afectado recibió atención prehospitalaria en el lugar, sin que se proporcionaran mayores detalles sobre sus lesiones.
La persona detenida fue trasladada a la cárcel municipal y quedó a disposición de la autoridad competente. Las autoridades continuaron con las diligencias para establecer las circunstancias del enfrentamiento y determinar responsabilidades.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
