Connect with us

Más Noticias

MANDAN OREJA PARA ADVERTIR A JURÍDICO DE HUNUCMÁ

Published

on

Una oreja y partes de cerdo fueron enviados al director jurídico del Ayuntamiento de Hunucmá por personas desconocidas, con un mensaje de advertencia incluido.

Esta mañana circuló el rumor en dicho municipio del hallazgo de una “narcomanta” con amenazas dirigidas a la autoridad hunucmense.

El rumor cobró fuerza debido a la presencia en el Palacio Municipal de agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), que hasta el mediodía recababan indicios y realizaban entrevistas sobre el hecho.

Sin embargo, en fuentes palaciegas PRESIDIO pudo averiguar que no se trató de un mensaje colocado por supuestos grupos criminales dedicados al narcotráfico, sino de un “aviso” para el jurídico Bernabé Valdez Tec.

Indicaron que ayer por la tarde una persona acudió a la sede del Ayuntamiento para entregar un paquete para Valdez Tec, quien al parecer es originario de Campeche.

Un empleado municipal recibió una caja para entregarla hoy cuando acuda el funcionario a sus oficinas.

Pero cuando empleadas de limpieza realizaban el aseo del lugar se percataron de una pestilencia.

Al buscar la fuente del olor fétido se toparon con el paquete y, al abrirlo, encontraron en el interior una oreja y restos de cerdo.

También había un papel con el siguiente mensaje: “En Hunucmá les cortamos parte del cuerpo a las personas que se meten donde no les importa, ya lo tenemos bien ubicado, Ixil Yucatán”.

Al ser enterado de esto, el director jurídico acudió al Palacio para constatar el contenido del paquete enviado a su nombre.

Posteriormente el funcionario municipal fue a interponer una denuncia por amenazas contra quien resulte responsable y entregó la evidencia.

Tras ello, los elementos de la PEI iniciaron las indagatorias en el Palacio Municipal, que incluye la revisión de las videocámaras cercanas, con posibles grabaciones para tratar de identificar a los autores del paquete.

Una de las líneas de investigación es un posible problema por faldas, aunque no se ha podido confirmar el motivo real del “aviso”.

Cabe mencionar que en Hunucmá se ha notado un incremento de la delincuencia en el actual trienio de la alcaldesa de Morena, Marisa Franco Ceballos.

El colmo fue en enero pasado, cuando ladrones saquearon un negocio ubicado enfrente de la casa de la edil hunucmense, en la calle 23 entre 30 y 32, a dos cuadras del centro.

Además la Policía Municipal se extralimita en sus facultades al colocar un retén alcoholímetro en la carretera a Sisal, que de manera ilegal pone multas, al no ser de su competencia (https://fb.watch/cuNEeobUWo/), y varios ciudadanos han reportado abusos.

Es precisamente al director jurídico a quien acusan de ordenar encarcelar a personas que supuestamente no muestran un estado alcohólico y de “negociar” cuantiosas sumas para otorgar su liberación.

El Paso de los Grillos

LLEGAN APOYOS AL CAMPO DEL ORIENTE

Published

on

Durante una gira de trabajo por Tizimín, Temozón y Valladolid, el gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos a productores rurales y supervisó proyectos enfocados al fortalecimiento de la actividad agropecuaria en el oriente del estado.

Tras sostener reuniones de gestión en la Ciudad de México, el mandatario retomó actividades en territorio para dar seguimiento a programas relacionados con la apicultura, ganadería, caminos sacacosechas y producción rural.

En Tizimín, acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, puso en marcha la construcción del Centro de Acopio de Miel nodo Tizimín, incluido en el Programa Renacimiento Apícola.

La obra será el primero de cuatro centros proyectados en el estado, junto con los previstos en Izamal, Maxcanú y Tekax, con el objetivo de fortalecer la recepción, manejo y comercialización de la miel.

Durante el evento, el gobernador destacó la relevancia de la actividad apícola para las familias rurales.

“Yucatán es el principal productor de miel en todo el país, esa miel que sostiene la economía de miles de familias rurales. Detrás de cada tambor de miel hay esfuerzo, hay conocimiento heredado, y por eso este Gobierno acompaña a los hombres y a las mujeres que trabajan la miel”, afirmó Díaz Mena.

En el mismo municipio se distribuyeron más de 28 millones de pesos mediante los programas Herramientas e Insumos para el Bienestar, Renacer Agrícola, Caminos Renacimiento y Renacer Ganadero, además de entregar patentes de registro de fierros a productores ganaderos.

El mandatario informó que recientemente sostuvo una reunión con la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, para abordar temas relacionados con la comercialización y exportación de la miel yucateca.

También señaló que planteó ampliar el respaldo a grupos de mujeres apicultoras y fortalecer la generación de valor agregado para el producto.

Asimismo, recordó que en Valladolid se contempla una inversión de 60 millones de pesos para la construcción de un centro regional de acopio de miel, que concentrará producción de municipios de la zona y permitirá el envasado de Miel Bienestar.

Indicó además que Yucatán fue incorporado a esquemas de financiamiento de hasta 1.5 millones de pesos para la adquisición de vaquillas gestantes, además de plantearse la necesidad de ampliar la capacidad de rastros ganaderos en la región.

Posteriormente, en Temozón, entregó apoyos del programa Huertos de Traspatio para el Bienestar, modalidad aves de traspatio, en beneficio de 199 familias de Temozón, Tunkás y Calotmul.

Los apoyos permitirán la construcción de gallineros, la producción de alimentos para autoconsumo y la generación de ingresos mediante la venta de excedentes.

En ese mismo municipio también se entregó maquinaria y equipo especializado a 44 carpinteras y carpinteros mediante el esquema Apoyo a la Producción Artesanal y Emprendedores del Medio Rural.

La gira concluyó en Valladolid con la entrega de herramientas e insumos del Bienestar para productores de la región y recursos destinados a la atención de 14 kilómetros de caminos rurales en Quintana Roo, Tunkás y Dzitás.

Además, se otorgaron apoyos del programa Renacer Ganadero y patentes de registro de fierros a productores pecuarios para fortalecer la productividad y movilidad del sector.

Las actividades incluyeron acciones orientadas al fortalecimiento de la apicultura, ganadería, producción artesanal, huertos de traspatio y caminos rurales en municipios del oriente de Yucatán.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAPACITAN A 250 POLICÍAS MERIDANOS

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, participó en la “Jornada Antiextorsión y Secuestros Virtuales”, dirigida a 250 elementos de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer las capacidades de prevención y atención de estos delitos.

La capacitación inició el 15 de junio y concluirá el próximo 19 de junio, contemplando la formación de personal operativo y administrativo en habilidades, conocimientos y protocolos relacionados con la prevención de extorsiones y secuestros virtuales.

Durante la jornada, destacó la importancia de la actualización constante de los cuerpos de seguridad ante los nuevos desafíos tecnológicos.

“La extorsión telefónica es uno de los delitos más comunes y, con el avance de la tecnología, representa un reto cada vez mayor. Por eso es fundamental que nuestras y nuestros policías cuenten con las herramientas necesarias para actuar de manera oportuna y eficaz, y que compartan ese conocimiento con la ciudadanía para multiplicar la prevención”, expresó Ceci.

Asimismo, reconoció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública en las labores de capacitación y profesionalización de la corporación.

El programa forma parte de una estrategia permanente que incluye temas como Derechos Humanos, Informe Policial Homologado, inclusión, vialidad, seguridad, fraude, delitos cibernéticos y participación en el Congreso Internacional de Instructores D.A.R.E.

Durante el evento, la alcaldesa señaló que en la actual administración se han impulsado diversas acciones para fortalecer a la Policía Municipal, entre ellas la creación de la Policía Ecológica, la apertura de la Base San Benito, la entrega de motocicletas y el proceso de certificación C2 del Centro de Monitoreo y Control de Mando.

“Una policía preparada es una policía más fuerte, más profesional y más cercana a la ciudadanía. Nuestro deber es brindarles las mejores herramientas para protegerlos y para que, a su vez, puedan seguir cuidando a las y los meridanos. La capacitación debe ser continua porque los desafíos cambian constantemente y debemos estar preparados para enfrentarlos”, señaló.

La presidenta municipal afirmó que estas acciones han contribuido a mantener indicadores de seguridad y a fortalecer la confianza ciudadana en la corporación.

“Con proximidad, cercanía y capacidad, nuestra policía procura todos los días la tranquilidad de los ciudadanos. Ese es el compromiso que compartimos con las instituciones de seguridad y con la sociedad para seguir construyendo una Mérida segura y en paz”, recalcó la primera autoridad municipal.

Previamente, la edil participó en la Mesa Regional para la Construcción de la Paz y Seguridad, en la que tomaron parte representantes de los tres órdenes de gobierno para analizar acciones de coordinación en materia de seguridad.

“Mérida es una ciudad que se reconoce por su tranquilidad, por la vida comunitaria en sus colonias, por sus parques seguros y por la convivencia cotidiana, y desde nuestro gobierno acercamos herramientas para conservar la paz social que nos distingue como ciudad”, aseveró Patrón Laviada.

Durante la reunión se abordaron temas relacionados con la prevención social, la atención a comunidades vulnerables y la coordinación institucional para enfrentar retos como la protección de la Reserva Ecológica Cuxtal y la prevención de la violencia.

La alcaldesa destacó programas como Mérida Te Cuida, D.A.R.E. y Primeros Auxilios Psicológicos, enfocados en la prevención de adicciones y el fortalecimiento del tejido social en colonias, comisarías y centros educativos.

También informó sobre la operación de 10 botones de Alerta Segura instalados en el Centro Histórico, destinados a reportar emergencias relacionadas con seguridad, extravío de personas o atención médica.

“Esperamos que estas mesas produzcan resultados visibles para la gente y que las decisiones aquí tomadas se reflejen en cada persona en situación vulnerables se sienta segura en cada calle, colonia y comisaría. Cuidar de Mérida, su vida comunitaria, tranquilidad y dignidad, es nuestro compromiso y ocupación de todos los días”, concluyó Cecilia.

Continue Reading

Más Noticias

SE FUERON AL FONDO TRES LOMITOS

Published

on

Elementos de la Policía Ecológica de Kanasín rescataron a tres cachorros que cayeron a un sumidero de aproximadamente tres metros de profundidad en la colonia San Francisco.

De acuerdo con el reporte oficial, poco antes de las 7 de la mañana se recibió un aviso sobre la presencia de tres perros atrapados en un sumidero abandonado ubicado en la calle 11 número 36, entre 14 y 16.

Al arribar al sitio, los agentes confirmaron el reporte con Lizbeth Noemí C.P., propietaria de los animales, quien informó sobre la situación.

Posteriormente, personal de la corporación realizó las maniobras de rescate utilizando una escalera para extraer a los tres cachorros del interior del sumidero.

Una vez concluidas las labores, los animales fueron entregados a su propietaria, a quien se le informó que puede acudir al área médica veterinaria de la Policía Ecológica en caso de requerir una valoración para las mascotas.

La corporación recordó que mantiene disponibles los números de atención ciudadana 9991 665779 y el servicio de WhatsApp 9902 892140 para reportes relacionados con bienestar animal y emergencias ambientales.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!