Mérida se consolidó como referente nacional en educación y aprendizaje, con la presidencia de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco para el periodo 2026-2027.
El nombramiento fue entregado a la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada por Luis González Arenal, coordinador ejecutivo de la Red Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco.
“Desde el año pasado hemos trabajado para construir una Mérida de puertas abiertas al aprendizaje, con una visión de comunidad, equidad y justicia social. Hoy presentamos el Plan Mérida Ciudad del Aprendizaje, una hoja de ruta que fortalece una ciudad que enseña, comparte conocimiento y crece con su gente”, expresó la edil.
El Plan Mérida Ciudad del Aprendizaje contempla tres ejes estratégicos: Equidad e Inclusión; Trabajo Digno y Espíritu Emprendedor, y Desarrollo Sostenible.
El programa está integrado por 13 proyectos estratégicos que involucran a distintos sectores de la sociedad y promueven el aprendizaje más allá del aula.
Entre las iniciativas se encuentran la Feria por la Vida y la Salud de la Mujer y las Bicirutas Comunitarias, orientadas a la movilidad sostenible y la actividad física.
También, se incluyen programas como Mérida Siempre Verde, enfocado en el cuidado ambiental, y el Bachillerato en Línea, que ofrece opciones educativas a jóvenes y adultos.
La Capacitación e Innovación para el Emprendimiento impulsa el desarrollo económico y la generación de empleos en la ciudad.
Asimismo, se implementaron Programas de Salud Mental en las Empresas y el Distintivo a Empresas Promotoras del Aprendizaje y la Equidad, además del Programa de Primer Empleo para Juventudes.
Otros proyectos son la Ruta del Aprendizaje con la unidad móvil La Chula, el Pasaporte del Aprendizaje, la campaña Aprender sin Barreras y la red de Embajadores del Aprendizaje.
A través del Centro Municipal de Emprendedores se brindan cursos de capacitación empresarial y programas de aprendizaje para el empleo.
La Presidenta Municipal señaló que el aprendizaje permanente es un eje central para alcanzar la justicia social mediante políticas públicas con resultados equitativos.
Recordó que en 2024 la Unesco reconoció a Mérida por su liderazgo en el aprendizaje inclusivo, lo que permitió su integración a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.
La ciudad también recibió un reconocimiento por la estrategia “Mérida Ta Wéetel” (Mérida Contigo), impulsada desde el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.
“Estamos buscando desde luego tener una ciudad con justicia social, definitivamente no hay mejor forma de generar el piso parejo, el que nadie se nos quede atrás, y esto es un trabajo en equipo, que trasciende a las aulas y que se vive en la vida cotidiana, en cada momento de nuestro avanzado”, finalizó.