Connect with us

Más Noticias

MANDA 7 MESES ANTES A SU ESPOSA AL HOSPITAL

Published

on

Una joven con dos meses de embarazo y abordo de una motocicleta sufrió lesiones que ameritaron su traslado a un hospital, esta mañana al ser impactada cuando circulaba en calles de la colonia Petronila.

Ella iba de copiloto y su esposo al volante de un vehículo Italika, que circulaba sobre la calle 49 y que no respetó la seña de alto al llegar al cruce con la 82.

En ese momento el conductor de un automóvil Sedan Tsuru, que avanzaba con preferencia, atravesó la intersección y no pudo evitar impactar a la pareja.

El golpe proyectó a los motociclistas hacia adelante y la mujer se impactó contra el parabrisas del carro, luego cayó al pavimento y permaneció inmóvil mientras se quejaba de un fuerte dolor en la cadera y espalda.

Vecinos del rumbo, al escuchar el fuerte golpe salieron de sus hogares para auxiliar a la lesionada, colocándole una toalla para cubrirla en espera de los servicios de emergencia.

Llegaron paramédicos que valoraron a la joven, que dijo tener 2 meses de embarazo y fue trasladada al Hospital  Regional Ignacio Tellez T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde recibió atención médica.

Elementos de la policía marcaron el área del accidente en espera de un perito de tránsito, que se haría cargo del deslinde de responsabilidades

El conductor del automóvil salió ileso y el de la motocicleta no presentó lesiones de gravedad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FORTALECEN EDUCACIÓN CON VISIÓN DE FUTURO

Published

on

Durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno, el Gobernador Joaquín Díaz Mena informó sobre las acciones y recursos destinados al fortalecimiento de la educación en Yucatán.

Indicó que, desde el inicio de su administración, se han entregado más de 200 mil paquetes de útiles escolares, uniformes, zapatos y chamarras a estudiantes de educación básica.

Asimismo, se otorgaron 890 becas a hijas e hijos de policías, con una inversión superior a nueve millones de pesos, como parte de los apoyos dirigidos a las familias del sector seguridad.

Con respaldo federal, 202 mil alumnas y alumnos de educación básica reciben la beca universal Rita Cetina; 74 mil estudiantes de nivel medio superior cuentan con la beca Benito Juárez; y 18 mil universitarios son beneficiarios de Jóvenes Escribiendo el Futuro.

En conjunto, 295 mil estudiantes reciben apoyos bimestrales que representan una inversión superior a 542 millones de pesos.

El programa La Escuela es Nuestra opera en 1,363 planteles, beneficiando a casi 198 mil estudiantes, con una inversión mayor a 516 millones de pesos.

De manera adicional, el Gobierno del Estado destina más de 786 millones de pesos a infraestructura educativa para la construcción de aulas, domos y sanitarios.

En materia de movilidad internacional, se informó que 100 jóvenes realizaron estancias académicas en Canadá, con una inversión superior a 15 millones de pesos.

También se amplió la cobertura de educación superior con la apertura de nuevas universidades públicas, como la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasí; además de nuevos bachilleratos en Ciudad Caucel y otras localidades.

Asimismo, el Gobernador destacó la creación de las becas Juventudes Renacimiento, que benefician a más de nueve mil estudiantes de universidades públicas de Mérida, con apoyos bimestrales de tres mil pesos.

“Estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que la situación económica no sea un obstáculo y para que nuestras hijas e hijos tengan acceso a la educación y a mejores oportunidades, porque no hay mejor herencia que una buena educación”, expresó Díaz Mena.

Continue Reading

Más Noticias

ALARMA POR TANQUE «SÚPER LLENO»

Published

on

La tarde de este día se registró una movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal, tras el reporte de una fuga de gas en un predio de Peto.

El incidente fue reportado alrededor de las 2:35 p.m., en un domicilio ubicado en la calle 37, entre 20 y 22, de la colonia Benito Juárez.

Al recibir el aviso, se envió una patrulla municipal, mientras que bomberos de la SSP arribaron de manera inmediata al sitio.

Los bomberos realizaron la revisión del tanque de gas y detectaron que la fuga se originó debido a que el recipiente se encontraba sobrellenado, lo que generó presión excesiva.

Para controlar la situación, el personal procedió a liberar parte del gas, con lo cual la fuga quedó resuelta. Los propietarios del predio informaron que solicitaron apoyo por temor a un posible accidente.

Una vez controlado el riesgo y restablecida la normalidad, los bomberos y policías se retiraron del lugar.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAPITAL YUCATECA, REFERENTE NACIONAL EN EDUCACIÓN

Published

on

Mérida se consolidó como referente nacional en educación y aprendizaje, con la presidencia de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco para el periodo 2026-2027.

El nombramiento fue entregado a la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada por Luis González Arenal, coordinador ejecutivo de la Red Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco.

“Desde el año pasado hemos trabajado para construir una Mérida de puertas abiertas al aprendizaje, con una visión de comunidad, equidad y justicia social. Hoy presentamos el Plan Mérida Ciudad del Aprendizaje, una hoja de ruta que fortalece una ciudad que enseña, comparte conocimiento y crece con su gente”, expresó la edil.

El Plan Mérida Ciudad del Aprendizaje contempla tres ejes estratégicos: Equidad e Inclusión; Trabajo Digno y Espíritu Emprendedor, y Desarrollo Sostenible.

El programa está integrado por 13 proyectos estratégicos que involucran a distintos sectores de la sociedad y promueven el aprendizaje más allá del aula.

Entre las iniciativas se encuentran la Feria por la Vida y la Salud de la Mujer y las Bicirutas Comunitarias, orientadas a la movilidad sostenible y la actividad física.

También, se incluyen programas como Mérida Siempre Verde, enfocado en el cuidado ambiental, y el Bachillerato en Línea, que ofrece opciones educativas a jóvenes y adultos.

La Capacitación e Innovación para el Emprendimiento impulsa el desarrollo económico y la generación de empleos en la ciudad.

Asimismo, se implementaron Programas de Salud Mental en las Empresas y el Distintivo a Empresas Promotoras del Aprendizaje y la Equidad, además del Programa de Primer Empleo para Juventudes.

Otros proyectos son la Ruta del Aprendizaje con la unidad móvil La Chula, el Pasaporte del Aprendizaje, la campaña Aprender sin Barreras y la red de Embajadores del Aprendizaje.

A través del Centro Municipal de Emprendedores se brindan cursos de capacitación empresarial y programas de aprendizaje para el empleo.

La Presidenta Municipal señaló que el aprendizaje permanente es un eje central para alcanzar la justicia social mediante políticas públicas con resultados equitativos.

Recordó que en 2024 la Unesco reconoció a Mérida por su liderazgo en el aprendizaje inclusivo, lo que permitió su integración a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

La ciudad también recibió un reconocimiento por la estrategia “Mérida Ta Wéetel” (Mérida Contigo), impulsada desde el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.

“Estamos buscando desde luego tener una ciudad con justicia social, definitivamente no hay mejor forma de generar el piso parejo, el que nadie se nos quede atrás, y esto es un trabajo en equipo, que trasciende a las aulas y que se vive en la vida cotidiana, en cada momento de nuestro avanzado”, finalizó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!