Connect with us

El Paso de los Grillos

MAESTROS SE SUMAN CON RENÁN PARA CUIDAR A YUCATÁN

Published

on

Para construir un mejor futuro para las próximas generaciones, el precandidato a la gubernatura de Yucatán por el Partido Acción Nacional (PAN), Renán Barrera Concha, y los militantes y simpatizantes del Sector Magisterial de Yucatán (OMY) refrendaron su respaldo al proyecto para la transformación segura basada en más oportunidades para las y los yucatecos.

Ante las y los maestros de Tetiz, Kinchil, Samahil, Ucú y Celestún, indicó que entre las actividades prioritarias a consolidar está la educación, principalmente la continuación de las mejoras laborales que elevarán la calidad educativa para las y los alumnos.

“El tema educativo tiene que ser la prioridad número uno de la propuesta que estamos construyendo, por ello, tenemos que impulsar a este importante sector con proyectos, entender en qué punto estamos y mejorar las condiciones para las y los educadores y estudiantes, para que podamos tener mejores sociedades”, apuntó el precandidato a los militantes y simpatizantes panistas.

Agregó que, para continuar con la transformación segura de Yucatán, es necesario seguir uniendo fuerzas, sumando voluntades, haciendo equipo dejando a un lado las distintas ideologías políticas, con la finalidad de preservar la seguridad y calidad de vida del estado.

“Estamos empezando esta ruta de poder cuidar a Yucatán, por eso estoy aquí, además de unirnos por mejorar en materia de educación, ¡unámonos para defender juntos a Yucatán, porque nos necesita a todos! Somos un pueblo noble y trabajador”, expresó el político yucateco.

Por su parte, la maestra Nallely Franco Zozaya, representante del sector magisterial, afirmó que las capacitaciones para las y los maestros es vital para educar eficazmente a las nuevas generaciones, así como atender la infraestructura de las escuelas.

“Estamos aquí para escuchar a Renán Barrera, para decir nuestras inquietudes y refrendar nuestro apoyo por usted. Hacemos a un lado los colores partidistas, porque buscamos el bien común, mejores oportunidades para los maestros y nuestros estudiantes”, dijo la maestra Rosario Kantún Cuytún Dzul.

En su intervención, el presidente municipal de Tetiz, Melesio Canché Ruíz, respaldó las palabras del sector magisterial y coincidió en que haciendo equipo lograrán consolidar la transformación de Yucatán en 2024.

“Nuestro futuro gobernador representará a este gremio, a los yucatecos, y al estado, para buscar el bien común, ¡Dios lo bendiga y nosotros estamos para hacer equipo, sin rivalidad, porque nosotros al ritmo que nos tocan bailamos! ¡Aquí en Tetiz lo respaldamos!”, concluyó el comisario de extracción priista.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BAJA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN MÉRIDA

Published

on

La percepción de inseguridad en Mérida disminuyó a 33.7%, lo que representa una reducción de 3.2 puntos respecto a diciembre de 2025, informó el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario destacó los resultados de la estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno.

“En la zona urbana de Mérida se registró un 33.7% de percepción de inseguridad, 3.2 puntos menos que lo reportado en diciembre de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi”, señaló el gobernador.

En la sesión, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que el C5i opera de forma permanente para coordinar operativos y atender emergencias.

Añadió que estos resultados reflejan la confianza ciudadana y el trabajo en prevención, inteligencia policial y reacción inmediata.

El Ejecutivo estatal reconoció la labor de las corporaciones de seguridad y resaltó que Yucatán mantiene bajos índices de homicidios dolosos a nivel nacional.

En materia de prevención, destacó programas como Aliados por la Vida y Juventudes Renacimiento, enfocados en actividades para niñas, niños y jóvenes.

Explicó que la inteligencia policial permite anticipar riesgos y fortalecer la coordinación entre corporaciones.

Asimismo, señaló que el trabajo territorial abarca los 106 municipios, con énfasis en el fortalecimiento de policías municipales.

En Mérida, agregó, se refuerza la vigilancia con mayor presencia policial, proximidad social y tecnología en zonas de crecimiento urbano.

Recordó que el programa Policía Cerca de Ti mantiene contacto directo con la ciudadanía mediante recorridos en colonias y comisarías. También se fortalecen los servicios del 9-1-1 y la línea 089 de denuncia anónima.

El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México para mantener la seguridad en la entidad.

En el encuentro, también reconoció la atención a casos de violencia vicaria y Alerta Amber, resueltos en menos de 48 horas.

“En menos de 48 horas ambos casos ya están solucionados y los niños ya están de nuevo con su madre”, expresó el mandatario.

Finalmente, llamó a mantener la coordinación institucional y el trabajo preventivo para fortalecer la paz en Yucatán.

Por su parte, el titular de la SSP informó que desde 2024 la percepción de inseguridad ha disminuido 8.7 puntos porcentuales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOTOCICLISTA SIN PRECAUCIÓN TERMINA LESIONADO

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de ayer en la carretera Motul–Telchac, dejando a un motociclista lesionado.

El hecho ocurrió alrededor de las 06:50 horas, cuando autoridades municipales recibieron el reporte y acudieron al sitio.

Al llegar, elementos de seguridad localizaron a un hombre tendido sobre el pavimento, junto a una motocicleta y un vehículo involucrado.

De acuerdo con la conductora del automóvil, de nombre Norma, circulaba de Motul hacia Telchac cuando una motocicleta salió sin precaución e impactó su unidad.

El motociclista, identificado como Saturnino, de 67 años, indicó que salía de un terreno sin percatarse del vehículo que transitaba sobre la vía.

Tras el impacto, el hombre resultó con lesiones, por lo que se solicitó apoyo de servicios de emergencia.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al lugar y diagnosticaron luxación de hombro derecho, escoriaciones faciales y dolor en la cadera.

El lesionado fue trasladado al IMSS de Motul para su valoración médica y descartar complicaciones mayores. Las autoridades tomaron conocimiento del hecho para el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN CORDEMEX

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un Mega Operativo de limpieza, bacheo y mantenimiento urbano en Cordemex, como parte de la estrategia Mérida Limpia.

Durante la supervisión, la alcaldesa destacó que estas acciones buscan mejorar la calidad de vida y mantener una ciudad ordenada y segura.

“Todos los días ordenamos Mérida con más desarrollo parejo, manteniendo más limpia y segura nuestra ciudad. Como parte de la estrategia Mérida Limpia, llevamos un Mega Operativo a Cordemex, para que las y los vecinos de esta zona de la ciudad cuenten con espacios de calidad”, afirmó.

En la jornada se realizaron trabajos de limpieza de pozos pluviales y rejillas, bacheo, poda de árboles, trituración de residuos, así como pintura y reparación de mobiliario urbano.

También se dio mantenimiento al Monumento al Maestro, en respuesta a solicitudes vecinales.

Estas acciones se suman a obras previas en la zona, donde se rehabilitaron vialidades con una inversión superior a 9.1 millones de pesos, incluyendo la construcción de 31 pozos.

El Ayuntamiento informó que, en lo que va de la administración, se han realizado 16 mega operativos en diversas colonias, recolectando 878 toneladas de residuos sólidos.

Asimismo, mediante los Puntos Mérida Limpia, se han visitado 452 ubicaciones para recolectar residuos especiales, acumulando más de 3 mil 361 toneladas.

Durante el recorrido, la alcaldesa dialogó con vecinos sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos y evitar prácticas que generen contaminación.

Finalmente, reconoció el trabajo de las cuadrillas municipales y reiteró el compromiso de continuar con estas acciones en toda la ciudad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!