Connect with us

El Paso de los Grillos

LOS PONEN A BAILAR PARA «LEVANTAR» IMAGEN DE SAIDÉN

Published

on

 

 

Luego de que en los últimos años decayera sensiblemente entre la población la imagen del secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, por las malas prácticas y abusos de autoridad de sus elementos en contra de ciudadanos, la SSP puso en marcha una estrategia para llevar al jefe policíaco con la gente y tratar de mostrarlo como una persona cercana y sensible a los problemas.

Con ese fin, pusieron hasta a bailar a los policías estatales con vecinas del fraccionamiento Las Américas, donde esta noche se llevó a cabo el programa “Cerca de Ti” mediante el cual se busca estrechar vínculos de comunicación con la ciudadanía.

Se rumora en algunos círculos políticos que el secretario Saidén Ojeda sería promovido a una candidatura por una Senaduría por la vía plurinominal y por ese motivo buscan moderar la opinión pública acerca del desempeño de la corporación a su cargo y los múltiples atropellos que se cometen y que le atribuyen de manera directa al titular de la SSP.

PRESIDIO ha mencionado en sus recorridos nocturnos «Sucedió de Noche» acerca de la posibilidad de que dicho jefe policíaco sea «premiado» desde las altas esferas por sus resultados al mantener cierto control en la operación de grupos delictivos que tienen presencia en el estado.

 

 

El Comisario General se reunió hoy con familias de Las Américas en el parque de la calle 112, luciendo un inmaculado uniforme de color blanco, en compañía de botargas infantiles, mariachi y un show de motociclistas y agentes caninos.

 

 

Antes de dar inicio a demostraciones del Escuadrón de Motociclistas y de la Unidad Canina, Saidén Ojeda resaltó a los vecinos las acciones del gobernador de Yucatán para mantener y reforzar la seguridad, aunque no mencionó directamente el forzado reemplacamiento, el retiro de polarizados y las detenciones y multas injustificadas en el Periférico, por ejemplo.

Habló del importante crecimiento del sistema de videovigilancia con cámaras y arcos lectores en colonias, fraccionamientos y carreteras de la entidad, aunque la ciudadanía no tiene acceso a ellas cuando lo requiere.

Justo en el momento en que el Comandante hablaba con los vecinos, recibió el reporte del aseguramiento en el Periférico de un vehículo que momentos antes fue robado en una calle de ese mismo fraccionamiento y que se detuvo al conductor, logrando los aplausos de la concurrencia.

El titular de la SSP reiteró a los habitantes que el compromiso con la seguridad de sus familias es una prioridad y los exhortó a seguir confiando en la Policía, así como reportar a los números de emergencias 9-1-1 o de denuncia anónima 089 todo aquello que les parezca irregular o sospechoso, porque la colaboración ciudadana es fundamental.

Una llovizna cayó mientras mujeres y hombres motociclistas de la SSP realizaban sus acrobacias, pero la gente se mantuvo atenta, según se resaltó en un boletín oficial. Sin embargo, al arreciar la lluvia el programa tuvo que suspenderse.

 

 

Niñas y niños fueron dejados subirse a los camiones de bomberos, patrullas y vehículos artillados de los grupos especiales, conocidos como las «Black Mambas». También llevaron cochecitos eléctricos con los rótulos de la Policía Estatal.

El Mariachi y la Banda de música de la SSP ofrecieron un amplio repertorio a las familias, con lo cual vecinos y elementos de la SSP cantaron y bailaron juntos como una «gran familia».

Trascendió que el siguiente evento ciudadano de la SSP será en el fraccionamiento Ciudad Caucel en días próximos.

 

El Paso de los Grillos

ABREN CONVOCATORIA 2026 DEL PROGRAMA “CHAMBEA SEGURO”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida lanzó la primera convocatoria 2026 del programa Chambea Seguro, que entregará de manera gratuita cascos certificados DOT a personas que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo.

La recepción de solicitudes se realizará del 3 al 6 de febrero, como parte de una estrategia para reducir riesgos y prevenir accidentes entre motociclistas.

El programa es operado por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza y está dirigido a personas mayores de 18 años que residan en Mérida o sus comisarías.

«Queremos que las y los trabajadores regresen con bien a casa, que sus familias los esperen tranquilos, y este programa es un ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los motociclistas que trabajan en nuestra ciudad», expresó la presidenta municipal.

La alcaldesa señaló que el uso de un casco certificado puede ser determinante en caso de un accidente e invitó a las personas trabajadoras a participar en la convocatoria.

“Sabemos que muchas personas usan la moto para ganarse la vida y no siempre pueden destinar recursos para un casco certificado. Este programa busca aliviar ese gasto y, sobre todo, protegerlos”, señaló.

En la edición 2025, el programa benefició a 1 mil 216 personas, como parte de las acciones preventivas impulsadas por el Ayuntamiento.

El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que las solicitudes se recibirán en la sede ubicada en la calle 65 número 368, colonia Centro, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

También se habilitarán módulos itinerantes en el parque Eulogio Rosado el martes 3 de febrero de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y el miércoles 4 de febrero de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Otro módulo se instalará en el Parque Emancipación del fraccionamiento Vergel III, el jueves 5 de febrero de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Las personas interesadas deberán presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, licencia de motociclista y tarjeta de circulación, además de llenar el formato de solicitud.

Como parte del programa, las personas beneficiarias deberán asistir a una plática obligatoria de seguridad vial impartida en coordinación con la Policía Municipal.

Para más información, se puede acudir a la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza o comunicarse a los teléfonos (999) 924 69 00 y (999) 924 69 62, extensiones 81817 y 81819.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 1,600 COBERTORES POR BAJAS TEMPERATURAS

Published

on

Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán entregó 1,600 cobertores en comisarías y colonias de diversos municipios del interior del estado.

La acción tuvo como objetivo prevenir afectaciones a la salud y brindar abrigo a familias en situación de vulnerabilidad, mediante jornadas de atención directa en zonas donde el frío se intensifica durante la noche y la madrugada.

Las entregas se realizaron en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), como parte de una estrategia de respuesta inmediata ante el descenso de temperaturas.

Los apoyos se distribuyeron en comisarías y colonias de los municipios de Tekax, Peto, Tzucacab y Santa Elena, así como en comunidades del sur del estado.

Entre las localidades atendidas se encuentran Sacpukenhá, Kantemó, Xaya, Pencuyut, Progresito y otras comunidades rurales con mayor exposición a las bajas temperaturas.

Durante las jornadas, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, señaló que los apoyos buscan reducir riesgos a la salud, especialmente en niñas, niños y personas adultas mayores.

Indicó que la entrega de cobertores forma parte de acciones preventivas para atender necesidades inmediatas de las comunidades durante la temporada invernal.

El DIF Yucatán informó que continuará trabajando de manera coordinada con municipios e instancias estatales para responder oportunamente ante situaciones que afecten el bienestar de la población.

En las actividades también participaron la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, y el titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, como parte del trabajo interinstitucional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

Published

on

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reforzó las acciones de vacunación para prevenir el sarampión, como parte de las estrategias de salud pública implementadas en el Estado.

El responsable estatal de Vacunación Universal de la SSY, Alejandro Díaz Sánchez, informó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por secreciones respiratorias, principalmente al toser o estornudar.

Detalló que los síntomas aparecen entre 8 y 12 días después del contagio e incluyen fiebre alta, escurrimiento nasal, ojos rojos y, en algunos casos, manchas blancas en la parte interna de las mejillas.

Posteriormente, se presenta un sarpullido que inicia en la cara y el cuello y se extiende al resto del cuerpo, por lo que es importante identificar de forma oportuna los signos de la enfermedad.

El funcionario señaló que la vacunación es la medida preventiva más efectiva contra el sarampión, al ser segura y altamente eficaz, además de recomendar el lavado frecuente de manos y cubrirse al toser o estornudar.

Indicó que la vacuna está disponible en todas las unidades de salud del estado y se aplica conforme a los lineamientos vigentes, con atención a partir de las 08:00 horas, según la organización de cada unidad médica.

Precisó que deben vacunarse niñas y niños de un año de edad; de 18 meses —o a los 6 años si la primera dosis fue aplicada antes de 2022—, así como personas de 10 a 49 años con esquemas incompletos o sin certeza de vacunación.

En municipios con casos activos, explicó que puede aplicarse una “dosis cero” a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad como medida preventiva adicional, sin sustituir el esquema regular.

Añadió que quienes ya cuentan con dos dosis de la vacuna no requieren refuerzo, ya que se consideran protegidos contra la enfermedad.

Finalmente, informó que existe abasto suficiente de vacunas en el estado e invitó a madres, padres y personas cuidadoras a revisar las cartillas de vacunación y acudir oportunamente a su unidad de salud.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!