

Luego de que en los últimos años decayera sensiblemente entre la población la imagen del secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, por las malas prácticas y abusos de autoridad de sus elementos en contra de ciudadanos, la SSP puso en marcha una estrategia para llevar al jefe policíaco con la gente y tratar de mostrarlo como una persona cercana y sensible a los problemas.
Con ese fin, pusieron hasta a bailar a los policías estatales con vecinas del fraccionamiento Las Américas, donde esta noche se llevó a cabo el programa “Cerca de Ti” mediante el cual se busca estrechar vínculos de comunicación con la ciudadanía.
Se rumora en algunos círculos políticos que el secretario Saidén Ojeda sería promovido a una candidatura por una Senaduría por la vía plurinominal y por ese motivo buscan moderar la opinión pública acerca del desempeño de la corporación a su cargo y los múltiples atropellos que se cometen y que le atribuyen de manera directa al titular de la SSP.
PRESIDIO ha mencionado en sus recorridos nocturnos «Sucedió de Noche» acerca de la posibilidad de que dicho jefe policíaco sea «premiado» desde las altas esferas por sus resultados al mantener cierto control en la operación de grupos delictivos que tienen presencia en el estado.

El Comisario General se reunió hoy con familias de Las Américas en el parque de la calle 112, luciendo un inmaculado uniforme de color blanco, en compañía de botargas infantiles, mariachi y un show de motociclistas y agentes caninos.

Antes de dar inicio a demostraciones del Escuadrón de Motociclistas y de la Unidad Canina, Saidén Ojeda resaltó a los vecinos las acciones del gobernador de Yucatán para mantener y reforzar la seguridad, aunque no mencionó directamente el forzado reemplacamiento, el retiro de polarizados y las detenciones y multas injustificadas en el Periférico, por ejemplo.
Habló del importante crecimiento del sistema de videovigilancia con cámaras y arcos lectores en colonias, fraccionamientos y carreteras de la entidad, aunque la ciudadanía no tiene acceso a ellas cuando lo requiere.
Justo en el momento en que el Comandante hablaba con los vecinos, recibió el reporte del aseguramiento en el Periférico de un vehículo que momentos antes fue robado en una calle de ese mismo fraccionamiento y que se detuvo al conductor, logrando los aplausos de la concurrencia.
El titular de la SSP reiteró a los habitantes que el compromiso con la seguridad de sus familias es una prioridad y los exhortó a seguir confiando en la Policía, así como reportar a los números de emergencias 9-1-1 o de denuncia anónima 089 todo aquello que les parezca irregular o sospechoso, porque la colaboración ciudadana es fundamental.
Una llovizna cayó mientras mujeres y hombres motociclistas de la SSP realizaban sus acrobacias, pero la gente se mantuvo atenta, según se resaltó en un boletín oficial. Sin embargo, al arreciar la lluvia el programa tuvo que suspenderse.

Niñas y niños fueron dejados subirse a los camiones de bomberos, patrullas y vehículos artillados de los grupos especiales, conocidos como las «Black Mambas». También llevaron cochecitos eléctricos con los rótulos de la Policía Estatal.
El Mariachi y la Banda de música de la SSP ofrecieron un amplio repertorio a las familias, con lo cual vecinos y elementos de la SSP cantaron y bailaron juntos como una «gran familia».
Trascendió que el siguiente evento ciudadano de la SSP será en el fraccionamiento Ciudad Caucel en días próximos.