Más Noticias
LOS DETIENEN EN CARRETERA POR ROBO EN MÉRIDA
Published
1 año agoon
Detuvieron anoche en la carretera Chemax-Cobá a una pareja que habría robado un cachorro de la raza Pitbull de una casa del fraccionamiento Jardines de Pensiones, de Mérida.
Los arrestados son Martín A.G.M., de 40 años, y Mariana S. J., de 33, ambos con el mismo domicilio en Tulum, Quintana Roo.

Estas personas fueron grabadas por las cámaras de video del predio del cual fue sustraído el can.
En el video, se aprecia que hombre arrastró al animal para subirlo a una camioneta Audi de color blanco con placas de Quintana Roo

La mujer iba detrás de él, vigilando el lugar. Finalmente, abordaron el vehículo y se retiraron.
Horas después, los dueños del perrito se dieron cuenta de los hechos y lo reportaron al 911 en el Centro de Control C5i de la SSP.

Desde ahí, se informó a las unidades de campo y se activaron los arcos lectores de matrículas para la localización de la camioneta.
La detención se hizo en el puesto de control ubicado en la carretera Chemax-Cobá. En el interior de la camioneta, estaba el cachorro.

Policías estatales trasladaron a los sujetos al Centro Integral de Seguridad Pública (CISP) de Valladolid y, junto con el vehículo, los pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN OBRAS EN SANTA GERTRUDIS COPÓ
Published
14 mins agoon
7 febrero, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de repavimentación y la construcción del par vial en la comisaría de Santa Gertrudis Copó, al norte de la ciudad.
Con ello, se busca mejorar la seguridad vial, la movilidad urbana y los tiempos de traslado para transporte público y automovilistas de la zona.

«Este 2026, el orden de Mérida comienza en las calles, con espacios públicos mejorados y más funcionales por eso invertimos el dinero que es de las y los meridanos en donde más se necesita para brindar a la gente servicios que abonen a su calidad de vida, en construir una ciudad con infraestructura urbana moderna”, expresó la edil.
Los trabajos incluyeron la construcción de un par vial con 10 mil 428.47 metros cuadrados de pavimentación y 738.50 metros cuadrados de banquetas y guarniciones, con inversión de 6 millones 193 mil 233.58 pesos.
También, se instalaron 957.95 metros lineales de señalamiento de ciclovía, seis pozos, tres desazolves en rejilla y 295 metros lineales de banquetas de 2.5 metros de ancho.
Para mejorar la circulación, la calle 16 quedó habilitada como acceso de un solo sentido desde el periférico hacia la comisaría, mientras que la calle 14 funciona como salida hacia el periférico.
“Esa es la ciudad la que queremos, esa ciudad donde la gente participe y ustedes decidieron dar un paso adelante al aceptar ser vecinos vigilantes, al aceptar ser consejo, porque eso habla de su preocupación y de su amor por su comunidad, y seguiremos impulsando la participación ciudadana de forma decidida, aquí ustedes mandan, a ustedes se les escucha y lo vamos haciendo juntos”, acotó Patrón Laviada.

El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que adicionalmente se mejoró el sistema de agua potable mediante la construcción de un pozo adjunto y la automatización del sistema, sin suspender el servicio.
Asimismo, se instalaron plantas generadoras para asegurar el suministro de agua ante posibles cortes eléctricos y se realizaron acciones de vivienda con inversión de 1 millón 304 mil 281.34 pesos.
El Paso de los Grillos
DISTINGUEN TRAYECTORIA EN LA CULTURA MAYA
Published
22 horas agoon
6 febrero, 2026
En reconocimiento a su destacada trayectoria en el estudio, preservación y difusión del patrimonio cultural de la región maya y del sureste mexicano, el Dr. Mario Humberto Ruz Sosa recibió la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026” de manos de la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
En Sesión Solemne de Cabildo, la alcaldesa recordó que la medalla distingue a mujeres y hombres que han dedicado su vida a fortalecer la identidad cultural, como es el caso del Dr. Ruz Sosa, quien por décadas ha investigado la historia, la lengua y la memoria de los pueblos mayas desde las ciencias sociales y las humanidades.
“Esta medalla es una forma de decir gracias a quienes han dedicado su vida a preservar nuestra memoria y a proyectarla hacia el futuro; la cultura tiene nombres propios y hoy celebramos uno de ellos”, dijo.
Asimismo evocó las palabras del recipiendario en el 484 aniversario de la ciudad, cuando llamó a reivindicar las lenguas originarias como lenguas vivas, a comprender el pasado con rigor y a mirar la historia con amor y responsabilidad.
“Su trabajo ha sido fundamental para comprender la historia y la identidad de Mérida; Dr. Ruz, esta ciudad le agradece por ayudarnos a entender de dónde venimos y por rescatar historias que merecían ser contadas”, afirmó la presidenta municipal ante autoridades de los tres niveles de gobierno, creadores, comunidad artística, académica y familiares del recipiendario.

La alcaldesa subrayó que Mérida es una ciudad que entiende la cultura como una herramienta viva de transformación social y señaló que esta visión se refleja en los barrios, colonias y comisarías del municipio, donde el arte transforma espacios y fortalece el tejido social.
“Lo veo todos los días en las calles que camino, en los parques donde me reúno con la gente y en cada comisaría donde la música, el baile y la palabra transforman vidas”, expresó.
Destacó que Mérida es una ciudad que acompaña a sus creadoras y creadores con oportunidades reales para vivir de su oficio, desde el teatro regional y la trova hasta la jarana, la literatura y las compañías independientes, entendiendo que apoyar al arte es fortalecer a la comunidad entera.

“Cuando se abre un taller, se abre un camino para las infancias; cuando un grupo ensaya en una colonia, se fortalece la vida del parque; y cuando un teatro enciende sus luces, la ciudad se conserva a sí misma”.
También, resaltó que el Ayuntamiento trabaja de manera permanente para que el arte llegue a todos los rincones de Mérida, invirtiendo en talleres, espacios culturales y escenarios abiertos, con una visión de justicia social e inclusión.
“No hay rincón de Mérida donde el arte no deba llegar. No hay niña o niño que deba crecer sin música, sin libros, sin la posibilidad de crear”
Cecilia Patrón agradeció al Dr. Ruz Sosa por rescatar historias de Mérida que merecían ser contadas y por defender la lengua y la memoria de la ciudad con la seriedad que merecen, destacando que es un «profeta en su propia tierra».
El Dr. Mario Humberto Ruz Sosa es un destacado médico cirujano, doctor e investigador de la UNAM. Ha recibido el Premio Nacional de Artes y Literatura 2025 en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, otorgado por la Secretaría de Cultura, en reconocimiento a su destacada trayectoria.

A lo largo de su carrera, ha publicado 14 libros como autor único, cinco en coautoría, 29 como coautor y editor, y cinco como editor. Además, ha editado críticamente una docena de textos de historia colonial y lingüística histórica. Su producción académica también incluye más de un centenar de capítulos de libro y artículos en revistas arbitradas, así como numerosos artículos de divulgación publicados en español, inglés, francés, italiano, ruso y tojolab’al.
La Medalla “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” 2025 reconoce a mujeres y hombres que se hayan distinguido por su aportación a la creación artística y cultural en el municipio de Mérida.
Desde su creación han recibido la presea Adolfo Patrón Luján (2014), Armando Manzanero (2015), Bertha de la Peña Casares (2016), Manuel Lizama Salazar (2017) (todos ellos ya fallecidos). También Maricarmen Pérez (2018), Gabriel Ramírez Aznar (2019), Hilaria Maas Collí (2020), Rubén Reyes Ramírez (2021), Ofelia Medina (2022), Piedad Peniche Rivero (2023), Sergio Augusto Quezada (2024) y Felipe de la Cruz Várguez Carrillo (2025).
Un hombre, de aproximadamente 80 años, fue encontrado sin vida en el patio trasero de su domicilio, en Dzemul; lo que generó la movilización de autoridades municipales.
El hallazgo ocurrió cuando una persona, que solía llevar alimentos al octogenario, acudió a la vivienda. Al no obtener respuesta, ingresó al predio donde descubrió que el adulto mayor ya no presentaba signos vitales.

Tras el reporte al número de emergencias, elementos de la Policía Municipal y personal correspondiente acordonaron el área, a fin de que se realicen las diligencias conforme al protocolo legal.
De manera preliminar, las autoridades informaron que no se encontraron indicios de violencia, por lo que el deceso podría deberse a causas naturales, lo cual será confirmado por las instancias correspondientes.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
