Productoras y productores del sur de Yucatán recibieron apoyos de los programas Huertos de Traspatio y Caminos Renacimiento,
Lo anterior, durante una gira encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, con el objetivo de fortalecer la economía y mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.
En Santa Elena, el Mandatario entregó insumos del programa Huertos de Traspatio a beneficiarios de seis municipios.

“Aprovechen estos apoyos. No son solamente huertos; estamos entregando vida, esperanza y futuro, para que con sus propias manos los siembren en sus patios. Cada surco es una reafirmación de la fuerza que tienen nuestros pueblos y de la herencia de nuestros abuelos y, sobre todo, del orgullo que sentimos por nuestra cultura maya y toda la riqueza que recibimos”, expresó.
Asimismo, agradeció la participación de instituciones como las Misiones Culturales, el Instituto Tecnológico de Conkal, el CICY y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal; que brindan apoyo técnico a los beneficiarios.
En la cancha multiusos del municipio, acompañado del alcalde Galdino Poot Moreno, Joaquín destacó que los huertos representan comida para la mesa de quienes viven en Santa Elena, Kopomá, Muna, Opichén, Sacalum y Ticimul.
“Por eso hoy son 44 kilómetros de camino. Estamos apoyando a 30 comités que representan más de 300 productores, con una inversión de 3.4 millones de pesos. Son más de 700 kilómetros en todo Yucatán que estamos reparando en beneficio de nuestros productores”, señaló Díaz Mena.
Igualmente, subrayó que su administración busca brindar acompañamiento a las y los jóvenes para que el trabajo en el campo resulte más rentable y genere bienestar.
También, anunció proyectos adicionales para Santa Elena; como la gestión de 100 viviendas con Conavi, un comedor para la primaria, un domo para el preescolar Benito Juárez y un vehículo de traslado médico.

“Vamos a seguir recorriendo pueblo por pueblo para lograr que las y los productores reciban estos apoyos y se dediquen a producir la tierra en beneficio de las manos campesinas. Este apoyo está seguro, porque sabemos que le van a dar buen uso. De eso se trata el Renacimiento Maya: que, así como en la historia de la humanidad el Renacimiento fue una de sus épocas más brillantes, los mejores años para nuestro pueblo maya sean los que están por venir”, agregó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, explicó que el programa Huertos de Traspatio atiende a 43 municipios de alta y muy alta marginación, permitiendo que las familias produzcan alimentos y comercialicen excedentes.
“Estamos convencidos de que el renacer del campo hará renacer a sus familias y de que fortaleceremos al sector agropecuario y a las actividades rurales. Agradezco la confianza de las y los productores y quiero decirles que desde la Seder tienen un aliado”, concluyó el funcionario.