Connect with us

Más Noticias

LO SORPRENDE LA MUERTE ANTES DE NAVIDAD

Published

on

Una persona en situación de calle pasó a mejor vida días antes de Navidad, al ser sorprendida por la muerte en la vía pública.

Fue hallada sin vida a un costado de la carretera Mérida-Umán, a la altura del kilómetro 16, cerca de la planta procesadora de Bachoco.

La madrugada del miércoles, un trabajador de esa empresa avícola transitaba en su bicicleta rumbo a su domicilio en Umán, cuando se percató de que había una persona tirada a un costado.

El transeúnte se acercó a ver qué le sucedía y se percató de que no respondía.

Ante ello llamó a la comandancia de Policía de Umán para dar aviso a los servicios de emergencia.

Al sitio llegaron agentes de la Policía Municipal de Umán, a bordo de la unidad 476, que eran los que se encontraban más cerca patrullando el fraccionamiento Gran Calzada de esta ciudad.

Los policías vieron a la persona recostada en estado inconsciente y llamaron al paramédico de la corporación.

Cuando llegó el socorrista municipal checó los signos vitales del sujeto y no encontró pulso cardíaco y verificó que no respiraba, de modo que determinó que ya había fallecido.

Los agentes procedieron a acordonar el sitio del hallazgo del cuerpo, que fue reportado alrededor de las 05:30 horas de la mañana, y dieron parte a la Fiscalía General del Estado.

En los alrededores se averiguó que el ahora occiso no era vecino de la zona y tampoco alguien lo pudo identificar. Por sus características se determinó que se trataba de un indigente.

Al lugar arribó personal legal y un perito forense de la Fiscalía estatal para realizar las diligencias y proceder al levantamiento del cuerpo.

Alrededor de las 7 de la mañana, el Servicio Médico Forense trasladó el cadáver a sus instalaciones, donde permanece en calidad de desconocido.

Continue Reading

Más Noticias

MUERE EXTRANJERO EN EL CUYO; SE HABRÍA INFARTADO

Published

on

La mañana de este martes fue localizado sin vida un hombre, en el interior de una habitación; ubicada en el puerto de El Cuyo, municipio de Tizimín.

De manera preliminar, se informó que el fallecimiento habría sido provocado por un infarto fulminante; situación que generó la movilización de los cuerpos de emergencia.

Al arribar al lugar, los paramédicos confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales. Elementos de la Policía Municipal acordonaron el área y avisaron a la Fiscalía General del Estado.

Según los primeros datos, el hombre era de origen extranjero y residía en el puerto. Hasta el momento, no se ha dado a conocer su identidad.

Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense acudió al sitio, a fin de realizar las diligencias legales correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN BALANCE TURÍSTICO 2025 Y PROYECCIONES 2026

Published

on

En un encuentro de trabajo con representantes del sector turístico, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó los resultados de 2025 y las acciones estratégicas para 2026.

“El turismo es un pilar fundamental para Mérida y para el estado, ya que 17 de cada 100 pesos que se generan provienen de esta actividad”, afirmó ante presidentes del sector.

“Esta derrama impacta directamente en el crecimiento y desarrollo de la ciudad, que es el principal receptor de visitantes, y tiene un valor social clave porque sus beneficios se distribuyen entre muchos sectores: agencias de viajes, aeropuerto, hoteles, restaurantes, artesanos, taxistas y trabajadores de servicios. Por ello, el turismo no solo genera ingresos, sino también justicia social”, aseguró.

Ante representantes de cámaras empresariales, aerolíneas, hoteles y organizadores de eventos; se expuso que 2025 consolidó a Mérida como un destino competitivo mediante el trabajo conjunto entre la administración municipal y la iniciativa privada.

“Hoy la ciudad cuenta con mejores hoteles, restaurantes, banqueteras y agencias, y el Ayuntamiento mantiene el compromiso de seguir fortaleciendo esta industria, tanto en segmentos como el turismo de romance como en el turismo sustentable. La coordinación y la profesionalización son ejes centrales de esta visión”, apuntó Cecilia.

Junto con el secretario técnico de la Unidad de Turismo, Armando Casares Espinosa; se presentaron los principales eventos realizados durante el año. Entre ellos, el Mérida Fest, Carnaval, Noche Blanca y el Festival de las Ánimas.

También, se informó sobre la incorporación del Primer Festival de Jazz Mérida y el programa decembrino “Mérida Brilla”, así como la expansión de estas actividades a colonias y comisarías.

Se destacó que, durante 2025, se impulsó el turismo comunitario; con proyectos enfocados en visibilizar a las comisarías y el trabajo de artesanas y artesanos locales.

“Decidimos hacer lo que nunca se había hecho antes, dar voz y luz a nuestras comunidades para construir una ciudad más equitativa”, destacó Patrón Laviada.

Asimismo, se reconoció que los avances derivan del trabajo coordinado entre autoridades, sector empresarial, organizaciones y ciudadanía.

Como parte de este proceso, se cuenta con un Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con enfoque sustentable e inclusivo.

De cara a 2026, se señaló que el desarrollo turístico continuará con la diversificación de eventos fuera de las temporadas vacacionales tradicionales.

“Además de las temporadas vacacionales tradicionales, la ciudad busca consolidar eventos que atraigan visitantes en otras épocas del año. El Festival de las Ánimas se perfila como una gran oportunidad, ya que ha mostrado un crecimiento notable en asistencia, especialmente de turistas extranjeros. La meta es posicionar a Mérida como el destino nacional de referencia para el Día de Muertos, logrando que toda la ciudad viva y refleje esta celebración en hoteles, restaurantes y espacios públicos”, apuntó la Alcaldesa.

Igualmente, se dio a conocer que Mérida cuenta actualmente con 21 proyectos de inversión que superan los 13 mil millones de pesos.

“Aprovechar la infraestructura existente y trabajar de la mano con el sector turístico permitirá que estos proyectos sigan generando mayor impacto económico, cultural y social para Mérida. Vamos por un 2026 donde Mérida siga siendo esa ciudad chula, orgullosa de su identidad, que se disfruta y cuida lo más valioso que tiene: su gente”, concluyó.

Finalmente, Gonzalo Navarrete Castilla, director de City Data Mx, presentó el reporte del primer trimestre de las encuestas “El perfil del pasajero”, realizadas en el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Continue Reading

Más Noticias

MANTIENEN BÚSQUEDA DE HOMBRE EXTRAVIADO EN TEYA

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene activo un operativo de búsqueda para localizar a Enrique Antonio Cocom Chan, de 40 años; reportado como extraviado desde el sábado 13 de diciembre.

De acuerdo con el reporte, el hombre salió de su domicilio y no regresó. Familiares notificaron a las autoridades y señalaron que padece epilepsia, lo que volvió prioritaria su localización.

Tras conocerse el caso, se activaron los protocolos de búsqueda con la participación de la SSP, autoridades municipales, Protección Civil y habitantes de la comunidad.

En el operativo participan policías, bomberos especializados en rescate, binomios caninos K-9, drones del C5i y agentes de la Policía Municipal.

Las labores incluyen recorridos por carreteras, caminos de terracería, rancherías y zonas de monte, en horarios diurnos y nocturnos.

Asimismo, se realizan entrevistas a vecinos, para recabar información sobre posibles avistamientos; datos que se integran al análisis de búsqueda.

Las autoridades solicitaron a la ciudadanía comunicarse al número de emergencias 911, a fin de reportar cualquier información que contribuya a la localización.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!