Connect with us

Más Noticias

LO ATACA SERPIENTE “CUATRO NARICES”

Published

on

 

Un hombre fue mordido por una serpiente “cuatro narices” y trasaldado de emergencia a un hospital, ayer en la comisaría de Tixcancal del municipio de Tizimín.

El señor José F. Choc C., de 57 años de edad, explicó que el reptil lo atacó mientras trabajaba en su terreno, sin embargo al identificar la especie decidió pedir auxilio a la Policía Municipal.

(Bothrops asper)

 

También conocida como Nauyaca Real o serpiente terciopelo, esta víbora posee un veneno sumamente tóxico que destruye las células, vasos sanguíneo y el tejido muscular, produciendo intenso dolor, edema e hipotensión, incluso necrosis y la muerte.

El hombre aseguró que fue atacado por una “cuatro narices”, sin embargo también dijo que que era un reptil pequeño que lo mordió en la pierna derecha, por lo que también se pudo tratar de una nariz de cerdo yucateca (Porthidium yucatanicum), que pertenece a la misma familia, no mide más de 45 centímetros, es endémica de la provincia biótica de la Península de Yucatán y tiene hábitos nocturnos, terrestres y semiarbolícolas.

(Porthidium yucatanicum)

 

De la especie yucateca se cree que el factor de riesgo de su veneno es similar al de su familia, sin embargo no se ha estudiado a detalle debido a la fragmentación del hábitat por cambios de uso del suelo, la reducción del hábitat natural, el método tradicional de cultivo (roza-tumba-quema), pero sobre todo la falta de información de la gente que extermina las serpientes por temor a sufrir algún daño.

Por ello se encuentra en el estatus de sujeta a protección especial de acuerdo a la norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Se recomienda no tocarla pero tampoco matarla, llamar a un especialista si está en un lugar que ponga en peligro a la gente o, de lo contrario, dejarla seguir su camino.

El hombre atacado ayer al mediodía acudió por su cuenta a la comandancia de la Policía Municipal, donde lo trasladaron al Hospital General San Carlos en Tizimín, acompañado de su esposa Marcelina C. Cano, de 53 años de edad.

No se informó sobre su estado de salud pero se le observaba estable.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DE 100 YUCATECOS VUELVEN A ESCUCHAR

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 208 auxiliares auditivos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en beneficio de más de 100 personas en situación de vulnerabilidad.

El acto contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, como parte de una inversión superior al millón de pesos para fortalecer la salud auditiva en la entidad.

“Después de tanto silencio, hoy lo dejan atrás y recuperan la oportunidad de volver a conectarse con los sonidos del mundo y sentirse acompañados e incluidos. Eso no tiene precio y ese es el verdadero sentido de servir a los demás: hacer justicia social a quienes más lo necesitan y decirles con hechos: no están solos, vamos a seguir trabajando hombro con hombro”, afirmó el gobernador.

El mandatario señaló que este apoyo forma parte de una estrategia para garantizar el acceso universal a la salud y mejorar la calidad de vida de la población.

Indicó que en Yucatán también se han impulsado programas como la universalización de la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, así como la entrega de dispositivos de movilidad y apoyos complementarios.

Durante el evento, reconoció el trabajo del DIF Yucatán y agradeció el respaldo del Gobierno de México en acciones dirigidas a sectores vulnerables.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Yucatán destacó el impacto directo de estos apoyos en la vida de las personas beneficiadas.

“Este es solo el comienzo, vienen muchos proyectos más para nuestros grupos en situación de vulnerabilidad. Seguiremos impulsando acciones que promuevan la educación, la salud y el bienestar de todas y todos, de nuestras niñas, niños, jóvenes y personas mayores, porque al final de eso se trata, de construir un Yucatán más humano, más solidario y con más oportunidades para todas y para todos”, expresó Méndez Naal.

En representación de los beneficiarios, José Carlos Alonzo Pérez agradeció la entrega y resaltó su impacto personal.

“Esta entrega representa para mí mucho más que un apoyo, es poder volver a escuchar sin miedo, recordarme cada día que la vida continúa y que siempre hay motivos para sentirse fuerte y seguro. Gracias por demostrarnos que la inclusión se fortalece con acciones reales, convirtiéndola en una luz que cambia vidas y nos llena de mucha esperanza”, señaló.

Las autoridades reiteraron que este tipo de programas buscan fortalecer la inclusión y mejorar las condiciones de vida de las y los yucatecos.

Continue Reading

Más Noticias

ES AGREDIDO TRAS CAUSAR HECHO DE TRÁNSITO

Published

on

Un accidente vial derivó en una agresión física la tarde de ayer en el barrio de San Juan de Ticul, dejando dos personas lesionadas.

El percance ocurrió minutos antes de las 14:00 horas en el cruce de las calles 27 y 18, donde un motociclista no respetó el alto y colisionó contra un mototaxi.

En la unidad viajaban dos menores de edad que, tras el impacto, cayeron al pavimento; una estudiante resultó con probable fractura en el brazo y diversas lesiones.

Tras el choque, el conductor del mototaxi presuntamente agredió al motociclista con un casco, golpeándolo en la cabeza hasta dejarlo inconsciente.

Testigos señalaron que el joven cayó desvanecido en la entrada de un predio, mientras personas intentaron intervenir para frenar la agresión.

Vecinos solicitaron apoyo y al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal, así como paramédicos de la corporación y de la Cruz Roja.

El motociclista fue trasladado de urgencia al Centro de Salud con posible traumatismo craneal, reportado como delicado. La menor lesionada también fue llevada a un hospital para atención especializada por la probable fractura.

Las unidades involucradas fueron aseguradas para el deslinde de responsabilidades, mientras se analiza la posible responsabilidad penal del agresor.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DUPLICAN CAPACIDAD DE SUMINISTRO DE AGUA

Published

on

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez informó la sustitución de la bomba de agua del cárcamo de Pedregales 2, lo que permitirá duplicar la capacidad de suministro en esa zona y fraccionamientos aledaños.

Durante una transmisión en vivo, el edil explicó que la capacidad pasará de 110 galones (416 litros) a 230 galones (870 litros), en respuesta a reportes vecinales por baja presión, principalmente en horas pico.

“De esta manera, estamos mejorando el sistema municipal de agua potable, además de que queremos que los ciudadanos de la zona cuenten con el vital líquido de manera regular”, señaló el alcalde.

Asimismo, hizo un llamado a la población a cuidar el recurso y evitar prácticas ilegales como la conexión directa de bombas a la red hidráulica.

“Si lo usan, reducen la presión del agua y muchas veces no solo afectan al vecino sino a toda una zona”, advirtió.

Finalmente, recomendó revisar posibles fugas en viviendas para evitar desperdicios, especialmente ante las altas temperaturas.

“Es importante que cuidemos el agua, especialmente en estos días de altas temperaturas. Como Ayuntamiento de Kanasin estamos haciendo nuestro trabajo para seguir mejorando el suministro del agua potable”, concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!