
Un hombre fue mordido por una serpiente “cuatro narices” y trasaldado de emergencia a un hospital, ayer en la comisaría de Tixcancal del municipio de Tizimín.
El señor José F. Choc C., de 57 años de edad, explicó que el reptil lo atacó mientras trabajaba en su terreno, sin embargo al identificar la especie decidió pedir auxilio a la Policía Municipal.
(Bothrops asper)
También conocida como Nauyaca Real o serpiente terciopelo, esta víbora posee un veneno sumamente tóxico que destruye las células, vasos sanguíneo y el tejido muscular, produciendo intenso dolor, edema e hipotensión, incluso necrosis y la muerte.
El hombre aseguró que fue atacado por una “cuatro narices”, sin embargo también dijo que que era un reptil pequeño que lo mordió en la pierna derecha, por lo que también se pudo tratar de una nariz de cerdo yucateca (Porthidium yucatanicum), que pertenece a la misma familia, no mide más de 45 centímetros, es endémica de la provincia biótica de la Península de Yucatán y tiene hábitos nocturnos, terrestres y semiarbolícolas.
(Porthidium yucatanicum)
De la especie yucateca se cree que el factor de riesgo de su veneno es similar al de su familia, sin embargo no se ha estudiado a detalle debido a la fragmentación del hábitat por cambios de uso del suelo, la reducción del hábitat natural, el método tradicional de cultivo (roza-tumba-quema), pero sobre todo la falta de información de la gente que extermina las serpientes por temor a sufrir algún daño.
Por ello se encuentra en el estatus de sujeta a protección especial de acuerdo a la norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Se recomienda no tocarla pero tampoco matarla, llamar a un especialista si está en un lugar que ponga en peligro a la gente o, de lo contrario, dejarla seguir su camino.

El hombre atacado ayer al mediodía acudió por su cuenta a la comandancia de la Policía Municipal, donde lo trasladaron al Hospital General San Carlos en Tizimín, acompañado de su esposa Marcelina C. Cano, de 53 años de edad.
No se informó sobre su estado de salud pero se le observaba estable.