Connect with us

Más Noticias

LO ATACA SERPIENTE “CUATRO NARICES”

Published

on

 

Un hombre fue mordido por una serpiente “cuatro narices” y trasaldado de emergencia a un hospital, ayer en la comisaría de Tixcancal del municipio de Tizimín.

El señor José F. Choc C., de 57 años de edad, explicó que el reptil lo atacó mientras trabajaba en su terreno, sin embargo al identificar la especie decidió pedir auxilio a la Policía Municipal.

(Bothrops asper)

 

También conocida como Nauyaca Real o serpiente terciopelo, esta víbora posee un veneno sumamente tóxico que destruye las células, vasos sanguíneo y el tejido muscular, produciendo intenso dolor, edema e hipotensión, incluso necrosis y la muerte.

El hombre aseguró que fue atacado por una “cuatro narices”, sin embargo también dijo que que era un reptil pequeño que lo mordió en la pierna derecha, por lo que también se pudo tratar de una nariz de cerdo yucateca (Porthidium yucatanicum), que pertenece a la misma familia, no mide más de 45 centímetros, es endémica de la provincia biótica de la Península de Yucatán y tiene hábitos nocturnos, terrestres y semiarbolícolas.

(Porthidium yucatanicum)

 

De la especie yucateca se cree que el factor de riesgo de su veneno es similar al de su familia, sin embargo no se ha estudiado a detalle debido a la fragmentación del hábitat por cambios de uso del suelo, la reducción del hábitat natural, el método tradicional de cultivo (roza-tumba-quema), pero sobre todo la falta de información de la gente que extermina las serpientes por temor a sufrir algún daño.

Por ello se encuentra en el estatus de sujeta a protección especial de acuerdo a la norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Se recomienda no tocarla pero tampoco matarla, llamar a un especialista si está en un lugar que ponga en peligro a la gente o, de lo contrario, dejarla seguir su camino.

El hombre atacado ayer al mediodía acudió por su cuenta a la comandancia de la Policía Municipal, donde lo trasladaron al Hospital General San Carlos en Tizimín, acompañado de su esposa Marcelina C. Cano, de 53 años de edad.

No se informó sobre su estado de salud pero se le observaba estable.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENCIENDEN ÁRBOLES NAVIDEÑOS EN COMISARÍAS DE KANASÍN

Published

on

Las comisarías de San Antonio Tehuitz y Teya fueron las primeras en iniciar los festejos navideños en el municipio de Kanasín, con eventos realizados durante lunes 1 y martes 2.

En ambas comunidades, la actividad principal fue el encendido del árbol navideño, que generó alegría entre los asistentes.

Asimismo, personas disfrazadas de Santa Claus y sus ayudantes convivieron con niñas y niños, que aprovecharon para tomarse fotografías y entregar cartas.

Las jornadas fueron encabezadas por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, su esposa, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; y sus tres hijos.

Durante su intervención, el Presidente Municipal destacó que se han organizado actividades para todas las familias.

“Estamos acercando la Navidad a las colonias, fraccionamientos y comisarías para llevarle a todos mucha alegría y diversión”, afirmó Edwin.

Bojórquez Ramírez invitó a las familias a participar en los próximos festejos y trabajar juntos por el desarrollo del municipio.

Se informó que hoy miércoles se realizará el encendido del árbol navideño en Cecilio Chi; el jueves, en San Camilo; y el viernes en el Centro de la ciudad, bajo los portales del Palacio Municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EJECUTAN A MUJER CON PLACAS DE YUCATÁN

Published

on

El 1 de diciembre, una mujer originaria de Yucatán fue asesinada en Cancún, Quintana Roo; en un hecho presuntamente relacionado con grupos criminales y la venta de droga.

El ataque ocurrió alrededor de las 8:00 p.m. en la calle Paseo Mandarino de la supermanzana 247, cuando la víctima, identificada como Rosa, de 42 años; escogía ropa para su hija de siete años en un bazar de paca.

Dos hombres llegaron a bordo de una motocicleta roja y abrieron fuego con armas calibre 9 milímetros contra la mujer, quien recibió múltiples disparos en la cabeza.

En el lugar, también se encontraba su hermano Víctor, conductor de mototaxi, que esperaba junto a la menor en el vehículo. El hombre resultó herido en un glúteo al cubrir con su cuerpo a la niña, quien salió ilesa.

Durante el procesamiento de la escena, trascendió extraoficialmente que peritos hallaron más de 30 dosis de “cristal” y “piedra” entre las pertenencias de la víctima.

Una de las líneas de investigación apunta a un posible ajuste de cuentas. Sin embargo, familiares aseguraron que Rosa trabajaba en el área de servicio de un hotel y negaron cualquier vínculo con actividades de narcomenudeo.

Elementos ministeriales tomaron declaración al hermano sobreviviente, que afirmó que solo tuvo tiempo de abrazar a la menor al escuchar los disparos.

La niña quedó bajo resguardo de sus parientess, mientras personal especializado en atención a la violencia familiar acudió para tomar conocimiento del caso.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TRANSFORMAN INFRAESTRUCTURA AGRÍCOLA DEL SUR

Published

on

Productoras y productores del sur de Yucatán recibieron apoyos de los programas Huertos de Traspatio y Caminos Renacimiento,

Lo anterior, durante una gira encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, con el objetivo de fortalecer la economía y mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.

En Santa Elena, el Mandatario entregó insumos del programa Huertos de Traspatio a beneficiarios de seis municipios.

“Aprovechen estos apoyos. No son solamente huertos; estamos entregando vida, esperanza y futuro, para que con sus propias manos los siembren en sus patios. Cada surco es una reafirmación de la fuerza que tienen nuestros pueblos y de la herencia de nuestros abuelos y, sobre todo, del orgullo que sentimos por nuestra cultura maya y toda la riqueza que recibimos”, expresó.

Asimismo, agradeció la participación de instituciones como las Misiones Culturales, el Instituto Tecnológico de Conkal, el CICY y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal; que brindan apoyo técnico a los beneficiarios.

En la cancha multiusos del municipio, acompañado del alcalde Galdino Poot Moreno, Joaquín destacó que los huertos representan comida para la mesa de quienes viven en Santa Elena, Kopomá, Muna, Opichén, Sacalum y Ticimul.

“Por eso hoy son 44 kilómetros de camino. Estamos apoyando a 30 comités que representan más de 300 productores, con una inversión de 3.4 millones de pesos. Son más de 700 kilómetros en todo Yucatán que estamos reparando en beneficio de nuestros productores”, señaló Díaz Mena.

Igualmente, subrayó que su administración busca brindar acompañamiento a las y los jóvenes para que el trabajo en el campo resulte más rentable y genere bienestar.

También, anunció proyectos adicionales para Santa Elena; como la gestión de 100 viviendas con Conavi, un comedor para la primaria, un domo para el preescolar Benito Juárez y un vehículo de traslado médico.

“Vamos a seguir recorriendo pueblo por pueblo para lograr que las y los productores reciban estos apoyos y se dediquen a producir la tierra en beneficio de las manos campesinas. Este apoyo está seguro, porque sabemos que le van a dar buen uso. De eso se trata el Renacimiento Maya: que, así como en la historia de la humanidad el Renacimiento fue una de sus épocas más brillantes, los mejores años para nuestro pueblo maya sean los que están por venir”, agregó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, explicó que el programa Huertos de Traspatio atiende a 43 municipios de alta y muy alta marginación, permitiendo que las familias produzcan alimentos y comercialicen excedentes.

“Estamos convencidos de que el renacer del campo hará renacer a sus familias y de que fortaleceremos al sector agropecuario y a las actividades rurales. Agradezco la confianza de las y los productores y quiero decirles que desde la Seder tienen un aliado”, concluyó el funcionario.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!