Connect with us

Más Noticias

LO ASESINAN EN SU CASA, EN FRANCISCO DE MONTEJO

Published

on

Una persona del sexo masculino fue asesinada en su casa del fraccionamiento Francisco de Montejo, al norponiente de Mérida.
Su cuerpo fue hallado en medio de un charco de sangre, con varias puñaladas.
El ahora occiso fue identificado como Sergio Serrano Valladares, director de la agencia de espectáculos Glittergroove Entertainment y promotor artístico en la entidad.
Un amigo estuvo llamando a su celular, pero como no obtuvo respuesta decidió ir a visitarlo a su casa en la calle 49-C entre 54 y 56 del mencionado fraccionamiento.
Al llegar se extrañó de ver la reja abierta y su vehículo de color blanco en la cochera, de modo que entró y se llevó la desagradable sorpresa.
Encontró el cuerpo de su amigo dentro de la casa en medio de un charco de sangre.
Impactado, rompió en llanto y llamó a la Policía Estatal, así como a algunos conocidos de Serrano Valladares, ya que sus familiares viven en la entidad de donde es originario.
Al lugar acudió una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuyos elementos ingresaron a la casa y verificaron los hechos.
En poco tiempo llegaron varias unidades policiacas y los agentes de la SSP procedieron a cerrar por completo la calle, tanto al paso de vehículos como de peatones.

El hermetismo de los agentes policiales en el lugar y el proceder grosero de un comandante pelón hacía evidente que se intentaba ocultar los hechos, de modo que se negaba cualquier tipo de información.
Se pudo averiguar que la sangre que rodeaba el cuerpo ya se había secado, pues al parecer el crimen ocurrió en las primeras horas del sábado.
Los vecinos no se dieron cuenta, ni escucharon o vieron algo sospechoso antes del hallazgo.
Se encuentran conmocionados por la noticia de que al lado y enfrente de ellos sucedió un asesinato y no se percataron.
Informaron que a Serrano Valladares, encargado de la comunicación en algunos conciertos en la ciudad, acostumbraba llevar a su casa personas desconocidas para los vecinos “e incluso para él”.
Señalaron que lo conocían como una persona tranquila, pero de gustos homosexuales y siempre departía en el interior de su vivienda.
La noche del viernes estuvo acompañado por dos sujetos del sexo masculino, a los cuales se está localizando.
El cadáver fue levantado desde anoche mismo por personal forense y lo trasladó a la morgue de la Fiscalía para la necropsia que determine las circunstancias en que fue asesinado.

Por el momento la Fiscalía General del Estado continúa en las diligencias para el esclarecimiento del crimen y la casa permanece acordonada y con viglilancia policial.

El Paso de los Grillos

IMPULSARÁN ARTE PÚBLICO CON PROYECTO CULTURAL

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó el proyecto “Mérida, Enchula con arte y cultura”, una iniciativa que incorporará obras de artistas locales y nacionales en espacios estratégicos de la ciudad como parte del programa Mérida Enchula.

La propuesta fue presentada ante artistas, urbanistas, arquitectos, académicos, cronistas, líderes de opinión y representantes de la sociedad civil.

Durante el evento, la alcaldesa señaló que el Ayuntamiento mantiene trabajos de mejora y rehabilitación de parques, áreas deportivas y espacios de convivencia bajo una visión integral.

“Una ciudad con arte y cultura fortalece la identidad urbana y revitaliza el espacio público. Con Mérida, ciudad con arte y cultura, lo que buscamos es darle una nueva dimensión a nuestra ciudad, recuperar el espacio público como el punto de encuentro de las y los ciudadanos”, destacó.

En una primera etapa, el proyecto contempla la participación del arqueólogo y arquitecto José Huchim, junto con Raymundo Augusto Martín Domínguez.

También participarán el artista multidisciplinario William Gaber, el artista plástico Amador Montes y el pintor yucateco Víctor Argáez, quien incursionará en la escultura.

“La historia de una ciudad no se escribe únicamente con obras de infraestructura. También se construye a partir de los símbolos que trascienden el paso del tiempo, de los lugares que adquieren significado para la comunidad y de aquellas expresiones que terminan formando parte de la memoria colectiva”, señaló la edil.

Las obras de William Gaber, Víctor Argáez y Amador Montes serán donadas por distintos grupos de la sociedad civil para integrarse al patrimonio urbano de Mérida.

La alcaldesa indicó que esta iniciativa complementará actividades culturales como la Noche Blanca y el Mérida Fest, con el objetivo de ampliar la proyección de los creadores locales y fortalecer el perfil cultural de la ciudad.

“Con esa visión presentamos Mérida Enchula con Arte y Cultura, una iniciativa que incorpora el arte público como un componente del mejoramiento permanente de esta ciudad”, dijo.

Añadió que el proyecto busca enriquecer los espacios públicos con obras que fortalezcan la identidad urbana y generen nuevos referentes para la ciudadanía.

“Mérida posee un extraordinario patrimonio histórico y cultural que ha dado forma a su identidad a lo largo de los siglos. Pero una ciudad también tiene la responsabilidad de seguir escribiendo su historia. El proyecto que hoy presentamos no sólo embellecerá espacios emblemáticos; aspiramos a que, con el tiempo, forme parte del relato de Mérida y del patrimonio urbano que heredaremos a las próximas generaciones”, puntualizó.

Finalmente, Cecilia Patrón afirmó que cada generación contribuye a construir nuevos símbolos que enriquecen el paisaje urbano y proyectan una ciudad que reconoce su historia, valora su presente y mira hacia el futuro.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN LAS UNIDADES MÓVILES “YUYA”

Published

on

El Gobierno del Estado presentó el nuevo Modelo de Prevención y Atención a las Víctimas, como parte de la estrategia Aliados por la Vida, que incluye el despliegue de las Unidades Móviles de Atención Especializada YUYA en los 106 municipios de Yucatán.

Las unidades ofrecerán servicios de atención, protección y acompañamiento a mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas, personas mayores y población en situación de vulnerabilidad.

Durante la presentación, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que el modelo busca acercar los servicios públicos a quienes los requieren.

“Yucatán encabeza en México una nueva forma de proteger a las víctimas y lo hace poniendo a las personas en el centro de las decisiones. De eso se trata el Renacimiento Maya: de invertir en beneficio de la gente más vulnerable y construir confianza para quienes todavía no han recibido un respaldo”, afirmó.

Las Unidades YUYA brindarán atención las 24 horas del día, durante todo el año, en municipios, comisarías y colonias para evitar que las personas deban trasladarse a oficinas gubernamentales.

El servicio estará integrado por un equipo multidisciplinario conformado por 14 psicólogas y psicólogos, 18 abogadas y abogados, tres trabajadoras y trabajadores sociales, además de personal hablante de lengua maya.

El mandatario informó que la atención podrá brindarse sin necesidad de presentar una denuncia y que cada unidad contará con acceso a internet, tecnología especializada y una cámara Gesell móvil.

Como parte del modelo también se implementará el Servicio Digital Especializado de Registro, Intervención, Monitoreo y Acompañamiento a Víctimas (Serimav), plataforma destinada al registro, seguimiento y monitoreo de los casos, así como a la generación de información para fortalecer las acciones de prevención.

“Durante mucho tiempo, una persona del interior del estado tenía que recorrer largas distancias para pedir ayuda. Hoy invertimos el camino: el Estado va hacia la gente. Pasamos de un modelo frío y judicializado a uno social y comunitario, donde lo primero es la dignidad de la persona humana”, expresó Díaz Mena.

El gobernador también agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para impulsar proyectos relacionados con bienestar y justicia social en Yucatán.

Por su parte, la directora general de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Celia Maldonado Llanes, afirmó que el nuevo esquema permitirá acercar servicios especializados directamente a las comunidades y fortalecer las acciones de prevención de las violencias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“MÉRIDA ENCHULA” SUMA 27 NUEVAS OBRAS

Published

on

El Cabildo de Mérida aprobó 27 convocatorias de licitación pública para ejecutar obras de infraestructura en parques, espacios públicos, mercados, vialidades y acciones de vivienda como parte del programa Mérida Enchula.

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que las licitaciones permitirán continuar con la rehabilitación de áreas infantiles en distintos puntos de la ciudad.

“Se aprobaron convocatorias con 27 licitaciones públicas para la mejora de infraestructura de parques y espacios públicos en diversas colonias, concretamente a la intervención de áreas infantiles. Gracias regidoras y regidores por sumar esfuerzos, cada uno de estos acuerdos nos guía en la construcción de una ciudad más segura, más ordenada, más sostenible y con mejores oportunidades, y tomar acciones con responsabilidad para traducirlas en una mejor calidad de vida para la gente”, puntualizó la edil.

Las obras contemplan intervenciones en los parques de Las Américas «Internet», Fraccionamiento Las Américas VI, San Francisco Porvenir, Lindavista II, Emancipación Vergel III, Vergel III «Las Azaleas», Juan Pablo II “El Papa”, Tixcacal Opichén y, en Francisco de Montejo, «La Rampa» y “Faisán y Venado”.

Asimismo, se autorizó realizar trabajos en el área de pescados del Mercado Lucas de Gálvez, así como la instalación hidráulica y eléctrica de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Las licitaciones también incluyen rehabilitación y construcción de calles, drenajes pluviales y acciones de vivienda, entre ellas cuartos para cocinas y dormitorios, techos, pisos firmes y tanques sépticos.

Durante la sesión, el Cabildo aprobó donar una fracción de un predio municipal a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, además de destinar otro inmueble para el funcionamiento de una base operativa de la Policía Municipal.

En la misma sesión se aprobó el programa temporal «Gestión Responsable de Aguas Residuales», derivado de los trabajos de reingeniería en la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Con esta medida incentivamos el correcto destino de aguas residuales, demostrando que cuidar el medio ambiente también es una forma de cuidar la salud de las personas”, puntualizó la alcaldesa en su intervención.

El estímulo consiste en una condonación parcial equivalente al 10 por ciento del monto de los derechos aplicables por cada metro cúbico de descarga para transportistas de aguas residuales que cumplan con los requisitos establecidos.

De acuerdo con la información presentada, la medida busca mantener la operación regular del servicio, reducir riesgos sanitarios y favorecer el cumplimiento de la normatividad ambiental y fiscal.

“Seguimos ordenando con planeación y justicia social para que el desarrollo de nuestra ciudad sea equitativo, de forma responsable, sostenible, y pensada en el futuro de las familias meridanas”, finalizó Cecilia Patrón.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!