Connect with us

El Paso de los Grillos

LLEVARÁN NOCHE BLANCA AL SUR DE LA CIUDAD

Published

on

“Mérida se vestirá de arte y cultura con la tradicional Noche Blanca, que en su edición 18 se extiende por primera vez a colonias y comisarías de sur Mérida, ofreciendo una amplia gama de actividades culturales y artísticas, para que todos los habitantes de la ciudad puedan disfrutar de la cultura y el orgullo por su identidad”, expresó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

La cartelera de la Víspera y la Noche Blanca 2024 se realizarán los días viernes 29 y sábado 30 de noviembre.

Se contarán con 241 actividades, la participación de 585 artistas locales e internacionales y 321 expositores de bazares.

En rueda de prensa, Patrón Laviada mencionó que, en esta ocasión, las actividades se extenderán más allá del Centro Histórico.

Estas llegarán a colonias y comisarías del sur de la ciudad, con el fin de que la riqueza cultural de Mérida se celebre en comunidad.

En total, serán 98 sedes distribuidas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad hasta donde llegarán eventos llenos de música, teatro, danza, literatura, talleres, etc.

“En este Ayuntamiento trabajamos con justicia social, buscando el piso parejo para todos donde apoyamos y acompañamos al amplio y vasto talento local”, comentó Patrón Laviada.

“Aquí todos van a poder gozar de la cultura, no va a ser privilegio de uno sino es privilegio de todos los meridanos y por eso es que también hemos acercado la cultura a los diferentes puntos de nuestra ciudad, para que nadie se quede sin vivir nuestra cultura y nuestro arte a tope”, expresó la Alcaldesa.

En las presentaciones artísticas destacan agrupaciones como los Juglares, Jenny and the Mexicats, I&I Sinfónico, Sonora Mill grupo colombiano y Grupo Recoveco de Veracruz.

Los eventos se desarrollarán en once espacios públicos, incluidas plazas, parques, siete museos y tres teatros.

Además de veinte foros alternativos, treinta y siete galerías, dos instituciones académicas y treinta restaurantes, que también se suman a esta gran fiesta cultural.

Las actividades culturales llegarán a colonias como Ciudad Caucel, el Centro Cultural del Sur, Centro Municipal de Danza y Centro Cultural Wallis.

Asimismo, en la Víspera, las Galerías se suman con recorridos especiales por cuatro ejes temáticos.

A esto último, se  incluyen los emblemáticos barrios de la Ermita, Santiago, Santa Ana  y Paseo de Montejo hasta la colonia Itzimná.

“Hoy vamos a ver que hay nuevos puntos donde habrá actos culturales, como es en Ciudad Caucel, en el oriente, en el poniente, en el sur, para que nadie en las comisarías, se quede fuera de esta gran oportunidad de vivir nuestra cultura, porque la cultura es un fenómeno que nos da identidad, nos da cohesión social, que es importantísimo para el buen desarrollo de la ciudad”, expresó la Presidenta Municipal.

Para esta edición de La Noche Blanca, el Ayuntamiento de Mérida destinará 5 millones de pesos.

Finalmente, Cecilia invitó a la ciudadanía a disfrutar de esta fiesta cultural, que busca fortalecer nuestra identidad y contribuir a mantener una comunidad unida y participativa.

El Paso de los Grillos

LOCALIZAN A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO EN TAHDZIÚ

Published

on

Un adulto mayor reportado como extraviado en Tahdziú fue localizado con vida, tras un operativo de búsqueda; coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, autoridades municipales, Protección Civil, familiares y vecinos.

El señor Luis Montejo Naal, de 76 años, había sido reportado como no localizado desde el pasado 11 de diciembre; por lo que se activaron labores de rastreo en distintos puntos del municipio.

Elementos de la SSP, policías municipales y voluntarios recorrieron caminos de terracería, el área del basurero municipal, parcelas y terrenos aledaños; así como sitios que el adulto mayor solía frecuentar.

Como parte de lo anterior, se realizaron sobrevuelos con drones para ampliar el área de búsqueda y revisar zonas de difícil acceso en los montes de Tahdziú.

Finalmente, el adulto mayor fue ubicado en una zona de monte y recibió atención inicial en el lugar por personal de la SSP.

Al ser encontrado presentaba signos de deshidratación y lesiones leves en las rodillas, por lo que fue trasladado en una ambulancia a un hospital.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BUSCAN A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO EN TAHDZIÚ

Published

on

Un hombre de 76 años permanece extraviado desde la mañana del jueves 11 en el municipio de Tahdziú, sin que hasta el momento haya sido localizado.

De acuerdo con la Policía Municipal, Luis Montejo Naal salió de su domicilio en la calle 21, entre 8 y 8ª; alrededor de las 10:00 a.m. Desde entonces, se desconoce su paradero.

Ese mismo día, cerca de las 8:00 p.m., su esposa Gregoria Caamal Rivero, de 55 años; acudió a la comandancia para reportar la desaparición, al no regresar el septuagenario a su hogar.

Tras el reporte, las autoridades municipales iniciaron la búsqueda en montes aledaños. Posteriormente se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, sin resultados positivos hasta ahora.

Se informó que este domingo, a partir de las 3:00 a.m., arribarán más elementos de la SSP; que apoyarán las labores con el uso de drones.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN EQUIPO PARA PLANTELES DEL CECYTEY

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de equipamiento para mejorar la infraestructura de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey).

Desde la sede del Cecytey Hunucmá, y en presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal; el mandatario señaló que el equipamiento responde a necesidades acumuladas en los centros educativos.

«Estamos aquí porque les vemos, porque les escuchamos y hoy estamos corrigiendo aquello que no funcionó, poniendo la educación en el lugar que merece. Quiero reconocer el esfuerzo del personal docente y administrativo de este Cecytey, porque, a pesar de las limitaciones, nunca han dejado de luchar por mejorar las condiciones de este plantel», manifestó.

De igual forma, indicó que contar con condiciones adecuadas es clave para la calidad educativa. Asimismo, exhortó a las y los estudiantes a prepararse para el futuro.

También, anunció que el próximo año se construirá un taller de soldadura en este plantel y que, en las próximas semanas; se edificará un comedor para comidas calientes en la Escuela Preescolar “Constitución de 1856”.

«Vamos a rehabilitar también una zona de captación de agua potable para mejorar la presión del sistema en Hunucmá, con una inversión de tres millones 200 mil pesos. Vamos a seguir trabajando por el bienestar de las familias de este municipio y nada de esto sería posible sin el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo», finalizó Díaz Mena.

Por su parte, el director general del Cecytey, Jerónimo Escalante Pavía, informó que el equipamiento permitirá atender necesidades básicas en los siete planteles del subsistema.

«También queremos comentarle que, gracias al programa La Escuela es Nuestra y al apoyo de las madres y los padres de familia, se han mejorado las instalaciones de Hunucmá y hoy planteles como Espita y Panabá ya funcionan al cien por ciento en beneficio de las y los estudiantes», expuso.

Como parte de la estrategia, se entregó equipo de cómputo para modernizar cinco planteles, así como paquetes de audio y pantallas.

Además, se dotó a los talleres de las 16 carreras con máquinas de soldar y equipo especializado para fortalecer la formación técnica.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!