Connect with us

Más Noticias

“LLEVARÁ MESES QUE SE ACOSTUMBREN”

Published

on

–Raúl Paz opina que los usuarios del transporte público notarán los beneficios cuando se habitúen a los cambios

#MÉRIDA Llevará meses que los usuarios del transporte público se acostumbren a los cambios realizados en el centro de Mérida, pero cuando la gente por fin se habitúe notarán los beneficios, dijo el senador del PAN Raúl Paz Alonzo.
Sin embargo, precisó, debe existir voluntad por parte de las autoridades para perfeccionar y corregir las fallas que se vayan presentando en el Nuevo Plan de Movilidad Urbana.
En entrevista con PRESIDIO, el legislador federal marcó como un acierto el cambio de paraderos promovido por el Gobierno del Estado.
El panista aceptó que existen errores perceptibles que no se pueden negar, como por ejemplo el amontonamiento de personas en las áreas de paraderos.
La molestia existe, dijo, pero será cuestión de meses para que la gente se acostumbre a los cambios y pueda notar las mejoras de la nueva política de movilidad.
Ayer publicamos que los “suspirantes” por la Alcaldía de Mérida estaban mudos frente a los cambios en transporte, pues ninguno se había pronunciado a favor o en contra de las disposiciones de Vila Dosal, ni en sus redes sociales, lo que demostraba que se mantenían ajenos al malestar popular (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/884317829068089
).
El único de los actores políticos que públicamente ha afirmado que aspira a ser candidato por Mérida es Paz Alonzo, quien opinó que entre los beneficios de este plan está que las rutas del transporte público serán más ordenadas al no tener que entrar al Centro Histórico de la ciudad.
Recordó que en administraciones pasadas se estudió la movilidad del centro y se determinó que, debido al tráfico, lo mejor sería sacar los camiones y combis de la zona.
Aseguró que esto incluso “mejorará los tiempos” de los usuarios, aunque aclaró que los cambios deben durar varios meses para que la gente termine acostumbrándose.
“Todos los cambios son perfectibles y tienen procesos de adaptación. Estoy orgulloso de que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento se atrevieran”, resaltó.
Agregó que la decisión de Mauricio Vila “descongestionó el tráfico peatonal para los turistas y abonó a la lucha contra la pandemia”.
Al senador se le planteó que, según se observó en recorridos en vivo de PRESIDIO el primer y segundo días de los cambios, en los puntos específicos donde están los nuevos paraderos hay importantes aglomeraciones de personas, lo que ha causado enojo entre los usuarios del transporte público.
El político del PAN aceptó que hay errores en el plan de movilidad, pero que cuando el tiempo transcurra “más detalles serán perceptibles.
En ese caso, apuntó, el gobierno debe tener la voluntad de perfeccionar la estrategia.
El legislador dijo que están abiertas sus redes sociales al diálogo para que las personas expresen sus inquietudes y pueda ayudar a la gente a conseguir soluciones.

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

Puede ser una imagen de una o varias personas, ropa de abrigo y calle

El Paso de los Grillos

DESPLIEGA OPERATIVO VACACIONAL POR SEMANA SANTA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha el Operativo Vacacional de Semana Santa 2026 con el despliegue de más de cuatro mil elementos de seguridad en el estado.

El arranque se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desde donde partió el contingente integrado por corporaciones estatales, municipales y federales.

En el operativo participan la SSP, policías municipales, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, fiscalías y cuerpos de emergencia como Protección Civil y Cruz Roja.

Durante el evento, el mandatario hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar la prevención durante la temporada vacacional.

“Si van a salir a carretera, revisar su vehículo, respetar límites de velocidad y no manejar cansados ni bajo efectos del alcohol; si van a la playa o a los cenotes, seguir las indicaciones de las autoridades y cuidar a nuestras familias, en especial a nuestras niñas y niños; si participan en eventos o concentraciones, hacerlo con orden y respeto; y ante cualquier emergencia, marcar el 9-1-1 o, si lo quieren hacer de manera anónima, al 089; estos números son herramientas para proteger a los ciudadanos”, apuntó Díaz Mena.

El operativo contempla vigilancia en carreteras, playas, puertos, zonas turísticas, eventos religiosos y puntos de alta afluencia, además de brindar apoyo vial y atención a emergencias.

Asimismo, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, detalló las acciones previstas.

“Reitero mi respetuoso llamado a la ciudadanía para que siga siendo ejemplo de participación y responsabilidad, porque las buenas prácticas y la participación social nos ayudan a servir y proteger mejor. Yucatán es reconocido por su paz y su seguridad; mantener estos valores es un compromiso permanente que asumimos con responsabilidad y con visión”, afirmó Saidén Ojeda.

Indicó que se implementarán circuitos viales, puestos de control, vigilancia en más de 300 kilómetros de costa, así como presencia en terminales, aeropuerto, zonas comerciales y bancarias.

Finalmente, destacó que el operativo busca prevenir accidentes y conductas de riesgo, mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PIDEN FONDOS PARA CONCRETAR MOVILIDAD EN YUCATÁN

Published

on

Yucatán reúne a autoridades, especialistas, organismos nacionales e internacionales, instituciones financieras y academia en el Tercer Foro de Proyectos para la Movilidad Sustentable, un espacio orientado a impulsar mejores prácticas, fortalecer la planeación y analizar esquemas de financiamiento para construir ciudades más accesibles, limpias y humanas.

El encuentro fue inaugurado por el secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien destacó que la movilidad sustentable debe entenderse como un tema de justicia social, dignidad humana y garantía de derechos colectivos.

Durante su intervención, el funcionario estatal señaló que hablar de movilidad va más allá de los kilómetros recorridos, del número de unidades de transporte o de los esquemas financieros, ya que también implica reconocer derechos vinculados con el medio ambiente, el disfrute del espacio público y la accesibilidad universal.

Sánchez Álvarez afirmó que corresponde al Estado impulsar una planeación pública integral que permita avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenido, en el que converjan las dimensiones financiera, social y ambiental.

En ese sentido, detalló que el eje central del foro es integrar perspectivas técnicas, financieras y territoriales para que los proyectos de movilidad en las ciudades no solo respondan a necesidades inmediatas, sino que también ayuden a construir estructuras de largo plazo, instrumentos financieros innovadores y una mayor colaboración entre los sectores público y privado.

Añadió que, para hacer realidad una movilidad con mayor dignidad en las calles, se requiere financiamiento responsable, así como capacidades hacendarias y creatividad por parte de las entidades federativas.

El secretario de Administración y Finanzas explicó que la movilidad sustentable necesita visión, decisión política, coordinación institucional y mecanismos viables de financiamiento que permitan dar continuidad a los proyectos en el tiempo.

También llamó a dejar de ver la movilidad sustentable solo como una aspiración y avanzar en su consolidación como una realidad, mediante esquemas financieros que conecten la visión de sustentabilidad con soluciones concretas para la vida diaria de las personas.

Durante el foro, Yucatán compartirá su experiencia en la implementación del sistema estatal de transporte, a partir de un análisis que incluye avances, retos, áreas de oportunidad y aprendizajes derivados de este proceso.

Sánchez Álvarez indicó que este ejercicio permitirá exponer cómo se ha trabajado en un sistema de movilidad que busca no solo trasladar a más personas, sino hacerlo de manera más segura, limpia, eficiente e incluyente.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Baca Rivera, destacó el interés del Gobierno de México en impulsar proyectos vinculados con movilidad, agua y energía, al considerar que estos temas son fundamentales para el desarrollo sustentable de las ciudades.

Baca Rivera resaltó la importancia de incorporar la dimensión sustentable para avanzar hacia ciudades más limpias, accesibles y humanas, con mejores condiciones de calidad de vida para la población.

Continue Reading

Más Noticias

DESTROZA TRÁILER Y DERRAMA DIESEL EN VÍA FEDERAL

Published

on

Un tractocamión colisionó contra un muro de contención metálico y dejó a dos personas lesionadas, en la carretera federal Mérida-Campeche.

Ocurrió esta mañana cuando el conductor perdió el control de la pesada unidad en el tramo que lleva de Kopamá rumbo a Maxcanú, chocando con el muro de contención.

Tras el impacto, parte de la carga quedó regada sobre la cinta asfáltica y el camión acabó fuera del carril de circulación.

El conductor y su acompañante, de 24 años, sufrieron golpes en diversas partes del cuerpo y fueron trasladaron a un hospital del IMSS en Maxcanú.

Para evitar otro accidente, elementos de seguridad y personal de apoyo realizaron labores para controlar un derrame de diésel registrado en la zona.

El caso fue turnado a la Guardia Nacional de la División de Caminos y Carreteras, mientras la circulación vehicular fue desviada hacia el kilómetro 108 del puente de Oxkintok.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!