El Paso de los Grillos
LLEGA LA ARBORIZACIÓN AL CEMENTERIO XOCLÁN
Published
7 años agoon



La cultura ambiental de Mérida avanza de manera firme hacia la previsión, el combate a la contaminación, la preservación de la flora y la fauna, así como a la utilización y promoción de energías limpias, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
Al encabezar la jornada de arborización en el estacionamiento del Cementerio Xoclán, como parte de las acciones en favor del medio ambiente, el presidente municipal remarcó que “en el Ayuntamiento de Mérida somos conscientes y nos preocupa la falta de árboles en espacios públicos, por eso tenemos un programa dirigido a lugares como el estacionamiento donde hoy nos encontramos”.
Explicó que desde el inicio de la administración se está trabajando para contrarrestar los graves problemas del cambio climático y el objetivo es que la arborización sea permanente, para lo cual es necesario sumar esfuerzos con ciudadanos.
—Nos hemos dado a la tarea de reducir la cantidad de asfalto que encontramos en nuestro municipio contrarrestándola con la puesta en marcha del Programa de Arborización en Estacionamientos y Pisos Urbanos—dijo.
La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, recordó que el programa de arborización para cubrir grandes espacios de concreto comenzó en abril pasado, en el estacionamiento de la Universidad Modelo, con la siembra de 56 árboles.
En el caso del panteón, al poniente de la ciudad, explicó que este diseño de arborización contempla que haya un árbol de tamaño grande por cada tres cajones de estacionamiento, los cuales estarán distribuidos en forma de zig-zag para asegurar que el 100% del estacionamiento quedará sombreado.
El alcalde acompañado de trabajadores del camposanto y funcionarios realizó la plantación de un árbol nativo de Yaxnic, una nueva especie que se está integrando a la paleta vegetal para la arborización.

La superficie arbolada cubierta en el estacionamiento del Cementerio Xoclán será de 1,131 m2.
En total se sembrarán 90 árboles en el lugar con 17 especies florales, frutales y maderables nativas de porte mediano o alto como yaxnik, makulís amarillo, makulís, balché, bojom, ciricote, kanisté, choch, zapote, tauch, Katalox, granadillo, caracolillo, chakté y roble.
La directora agradeció a los ciudadanos y empresas que se han sumado a esta arborización de sus espacios o terrenos y convidó a la sociedad en general a que se acerquen a la autoridad municipal para que sean considerados y programados en los espacios verdes.
—Más importante aún es que no sólo la autoridad realice estas acciones, sino que sea la propia sociedad la que asuma también su compromiso social para que conjuntamente obtengamos resultados en un corto tiempo—manifestó.
Puntualizó que, de manera simultánea, se han priorizado acciones sustentables para Mérida entregando hasta la fecha más de 22,700 árboles con el programa Adopta un Árbol, que ha tenido una gran aceptación entre los ciudadanos que se han acercado a solicitar un árbol para sus casas.
Durante la pasada Cruzada Forestal 2019 se rompió récord con la siembra de 10,418 árboles en el que participaron más de 5 mil ciudadanos entre 59 empresas, 32 organizaciones no gubernamentales, 31 escuelas y 34 dependencias municipales, lo que representa un aumento del 150% de participación ciudadana en comparación con la edición anterior.
Al evento asistieron también la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno, y el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis; así como empleados de las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos.
El Paso de los Grillos
VAN MÁS DE 1500 CASCOS ENTREGADOS: ALCALDESA
Published
9 horas agoon
1 abril, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la segunda entrega del año de cascos gratuitos con certificación DOT en la colonia Azcorra, donde fueron beneficiados 185 meridanos.
“Ya suman 370 los cascos entregados este año, a 46 mujeres y 324 hombres, consolidando a este gobierno municipal como un Ayuntamiento que cuida a su gente, a las familias trabajadoras cuyo esfuerzo diario mantiene dinámica la economía de sus seres queridos y de la ciudad”, externó la alcaldesa.

En 2025, se benefició a 1 mil 216 personas, y en 2026 ya se atendió a 370 más, con una inversión superior a 1 millón 100 mil pesos.
Mediante la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, el programa “Chambea Seguro” entrega cascos que cumplen con la norma internacional DOT.
La anterior, siguiendo los indicadores de seguridad y de prevención en casos de accidente. Asimismo, garantizan el cumplimiento de las normas nacionales para un tránsito responsable, evitando multas y sanciones.
Además de proteger la integridad física, este apoyo pretende contribuir directamente a aliviar la economía familiar, evitando un gasto importante en equipo de protección.
“Sabemos que para muchas familias la motocicleta no es un lujo, es la herramienta con la que se trabaja todos los días. Por eso este apoyo es importante, es cuidar a la persona y también el ingreso que lleva a su casa”, expresó Arturo León Itzá, director de la dependencia.
El funcionario subrayó que contar con equipo adecuado puede marcar la diferencia en situaciones de riesgo y reducir lesiones graves.
Asimismo, la estrategia tiene como uno de sus objetivos que haya más conciencia al manejar. Por ello, el apoyo incluye pláticas de seguridad vial para que las y los motociclistas
La iniciativa está dirigida a personas mayores de edad que utilizan motocicleta como herramienta de trabajo: repartidores de plataformas digitales, mensajeros, prestadores de servicios a domicilio, técnicos, entre otros oficios.

Para mayores informes sobre los programas sociales, la ciudadanía puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicadas en C. 65 No. 368 Int. x 40 y 42, Col. Centro.
Igualmente, pueden comunicarse a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
El Paso de los Grillos
“MURALES MUNDIALISTAS” RECUPERARÁ ESPACIOS PÚBLICOS
Published
21 horas agoon
31 marzo, 2026
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, puso en marcha la estrategia “Murales Mundialistas”, como parte del programa Mundial Social que se implementará en los 106 municipios del estado.
A principios de marzo, se llevó a cabo el evento “Mundial del Renacimiento Familiar: Sonrisas y Goles 2026” en la Unidad Deportiva Kukulcán: https://www.facebook.com/reel/944393361608851

Siguiendo el ambiente mundialista, el proyectó de los murales arrancó en la Unidad Deportiva “Henry Martín”, en el sur de Mérida; con el objetivo de recuperar espacios públicos y fomentar la participación comunitaria.
Durante el acto, el mandatario explicó que la estrategia busca impulsar la convivencia familiar y promover el deporte entre niñas, niños y jóvenes.
El programa contempla la creación de murales mediante dos modalidades: obras elaboradas por artistas locales y murales ciudadanos con participación comunitaria.
Las intervenciones se realizarán en espacios como unidades deportivas, puentes, escuelas y zonas comunitarias de alto impacto social.
Asimismo, se informó que participarán dependencias estatales, municipales y organismos como el DIF Yucatán, la SIB, Sejuvey, Sedeculta, Segey y Cepredey.
El gobernador detalló que los primeros murales estarán ubicados en la Unidad Deportiva “Henry Martín” y en el puente de Dzununcán.
Señaló que la estrategia busca fortalecer el tejido social y generar identidad en cada comunidad.
“Que cada figura sea un gol contra la desigualdad y que cada espacio que recuperemos sea una victoria para la paz, porque cuando el mundo se une, los pueblos también pueden unirse por sus sueños y ese es el verdadero Renacimiento Maya”, expresó Díaz Mena.
Por su parte, el director del IDEY, Armín Lizama Córdova, informó sobre la participación de deportistas yucatecos en distintas disciplinas.

En tanto, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, destacó la coordinación interinstitucional para el rescate de espacios públicos.
Finalmente, se indicó que el programa continuará expandiéndose en todo el estado con la participación de la ciudadanía.
El Paso de los Grillos
CHOCAN TRES AUTOS EN LA BUCTZOTZ-TIZIMÍN
Published
22 horas agoon
31 marzo, 2026
Un accidente vial entre tres vehículos se registró la noche del lunes en la carretera federal Buctzotz-Tizimín, a la altura del kilómetro 106, en el entronque Yalsihón-Santo Domingo.
De acuerdo con reportes preliminares, el percance ocurrió alrededor de las 22:00 horas, cuando un automóvil blanco intentó incorporarse a la vía sin respetar el alto.
Esto provocó que dos camionetas, una roja y otra negra, que circulaban con preferencia, impactaran contra la unidad.
Primero, el vehículo blanco fue golpeado por la camioneta roja y posteriormente por la negra, quedando las tres unidades atravesadas sobre la carretera.
Tras el impacto, la circulación quedó parcialmente obstruida, lo que generó riesgo debido a la escasa visibilidad nocturna.
Automovilistas que presenciaron el hecho dieron aviso al número de emergencias 911, lo que permitió la rápida movilización de autoridades.
Elementos de la Policía Municipal de Buctzotz y de la Policía Estatal acudieron para abanderar la zona y prevenir otro incidente.
Posteriormente, personal de la Guardia Nacional, División Caminos, tomó conocimiento del hecho y realizó las diligencias correspondientes.
A pesar de lo aparatoso del accidente, los conductores solo presentaron golpes contusos y crisis nerviosa, sin requerir traslado hospitalario.
Finalmente, con apoyo de grúas, los vehículos fueron retirados y la circulación quedó restablecida en el tramo carretero.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



